lunes, 20 de mayo de 2013

Finalizó el 2º taller de Viviendas Rurales



La actividad se desarrolló los días 14, 15, 16 y 17 en Chos Malal y contó con la participación de representantes de 15 provincias.
El pasado viernes en Chos Malal se realizó el cierre del 2º taller de Viviendas Rurales denominado “Fortaleciendo el empleo genuino y la cultura del trabajo”.  El mismo se desarrolló durante los días martes 14, miércoles 15, jueves 16 y viernes 17. 
La actividad, que estuvo organizada por el Instituto provincial de la Vivienda (IPVU), el ADUS, la Unidad Ejecutora Provincial y la municipalidad de Chos Malal, contó con la participación de representantes de las provincias de Salta, San Luis, Formosa, Buenos Aires, la Rioja, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Cruz, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Chubut y Neuquén.
En la ocasión, el vicepresidente del IPVUMarcelo Sampablo, calificó el encuentro como “un puntapié para seguir organizando este tipo de congresos que se realizan en todo el país”.  Además manifestó su satisfacción por la convocatoria y participación de tantas provincias, “que hacen ver al ruralismo como una cuestión nacional”.
Por otra parte, destacó el posicionamiento de la Provincia en lo que a viviendas rurales respecta, y subrayó el  trabajo que realiza el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) con los paneles solares y con las obras de  electrificación rural; “en la provincia de Neuquén estamos un paso adelante en lo que a infraestructura de servicios hace”, reveló.
Al ser consultado sobre los temas abordados durante las jornadas, Sampablo remarcó los avances alcanzados en las energías alternativas y la tendencia a comprender la vivienda como parte del hábitat. “El desarrollo de la agricultura familiar es muy importante para que no solamente se tenga en cuenta la vivienda, sino también las actividades productivas tendientes a mejorar la situación de la familia”, dijo.

Salud - Por primera vez, muestran cómo la hipertensión daña la función cognitiva


En tests psicológicos, el 25% de los que no se controlaban obtuvieron resultados que indican alto riesgo de trastornos
Por   | LA NACION

En 15 minutos, y sólo con lápiz y papel, un hipertenso puede enterarse de si la presión le está deteriorando alguna función mental. Con una batería de tests que se pueden aplicar en la consulta clínica de las personas con factores de riesgo cardiovascular, un equipo de cardiólogos detectó en un estudio "a pulmón" que los pacientes con hipertensión tenían más comprometida la función cognitiva de lo que deberían para la edad.
Si la hipertensión estaba mal controlada, el deterioro, que podía dar signos de demencia, era aún mayor.
"Siempre se habla de las consecuencias neurológicas de la hipertensión, cuando en realidad son complicaciones neuropsiquiátricas. Estamos viendo que con el tratamiento intensivo de la enfermedad no sólo estaríamos previniendo los trastornos neurológicos, sino también las demencias", comentó el doctor Augusto Vicario, presidente de la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires y coordinador general del Grupo de Estudio Corazón Cerebro.
Con el respaldo de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), los doctores Judith Zilberman, Gustavo Cerezo y Vicario organizaron el grupo de trabajo que elaboró el I Registro Nacional del Estado Cognitivo en Pacientes Hipertensos. A fin de mes, en el próximo Congreso Argentino de Cardiología, en Rosario, el grupo presentará los resultados preliminares obtenidos en los 300 pacientes evaluados en siete centros cardiológicos del país.
Allí trabajaron 30 médicos entrenados por el grupo de estudio en el uso de los tests que adaptó el equipo del Centro de Enfermedades Cognitivas del Cemic, que dirige el doctor Fernando Taragano. Los médicos evaluaron a los pacientes con hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular, como diabetes y colesterol elevado, que se prestaron voluntariamente a participar en el registro. Todos son mayores de 18 años; la edad promedio es de 65 años.
Al analizar los resultados de la pesquisa cognitiva, que no tiene valor diagnóstico, los especialistas observaron que el grupo que ya tenía signos de alteración cognitiva y/o demencia tenía más inconvenientes para responder satisfactoriamente los ejercicios de orientación, recuerdo, fijación, lenguaje o planificación, entre otras funciones. Pero algo que llamó la atención de los investigadores es que el control adecuado de la hipertensión influía positivamente en el retraso de la aparición de esos signos de alarma.

AMENAZA SILENCIOSA

En ese subgrupo, el 25% de los pacientes con la presión sin controlar tenía alteraciones en los tests con valores por debajo de 24 puntos, lo que indica una alta probabilidad de padecer trastornos cognitivos. El área más comprometida era la que gobierna las funciones ejecutivas.
En cambio, menos de la mitad (alrededor de 11%) de los hipertensos bien medicados y controlados alcanzaron ese puntaje.
"Si todos los centros de atención del país contaran con la misma herramienta de detección, podríamos hacer prevención de los trastornos neurológicos y psiquiátricos asociados con la enfermedad vascular y sus factores de riesgo. No sólo podríamos prevenir las complicaciones como el infarto agudo de miocardio o el accidente cerebrovascular", agregó Vicario.
La batería de tests adaptada por el grupo del doctor Taragano, del Cemic, está publicada en las Guías para la Evaluación Cognitiva en Pacientes Hipertensos, que editó hace seis años el Grupo de Estudio Corazón Cerebro, y se pueden consultar libremente en el sitio de Internetwww.corazoncerebro.com.ar . En el próximo congreso de Rosario se presentará la primera actualización de esas recomendaciones.
Su aplicación, según explican los especialistas, es sencilla y les demanda apenas un cuarto de hora a los pacientes. Ellos sólo utilizan una hoja de papel y un lápiz para hacer dibujos o cumplir ciertas consignas verbales. La pueden aplicar médicos clínicos, cardiólogos, neurólogos, psiquiatras o todo profesional médico que se ocupe de los factores de riesgo cardiovasculares y sus consecuencias.
La idea del grupo de trabajo que respalda la FAC y trabaja de manera independiente, sin auspiciantes, es empezar a generar conciencia de prevención. "El deterioro cognitivo se puede detectar precozmente", insistió Vicario. La incorporación de pacientes al registro online sigue adelante y se autorizó la incorporación de 25 investigadores más, con lo que ya se cubriría casi todo el país. Los pacientes que participan conservan su anonimato.
"Los pacientes pueden tener otros problemas, como diabetes, colesterol alto, obesidad, etcétera, y lo importante de unificar el uso de esta herramienta es que nos permitirá ver qué población está en riesgo, quiénes están bien tratados y a aquellos con un mal control de las enfermedades poder tratarlos bien y derivarlos a un psiquiatra para retrasar las complicaciones cognitivas y/o demencias", sostuvo Vicario.
Se estima que si se refuerza el control de los factores de riesgo cardiovasculares y se retrasa cinco años la aparición de una demencia, la cantidad de pacientes dementes bajará a la mitad en los próximos diez años. De hecho, el especialista mencionó que estudios en Estados Unidos mostraron que si se controla apenas un 10% más los factores de riesgo, disminuiría en un millón el número de pacientes con demencia.
"Cuando a una persona de 75 años se le diagnostica una demencia porque perdió la memoria, 20 años antes, cuando tenía 55, ya tenía marcadores clínicos en el líquido cerebrorraquídeo. Pero en nuestro país, la encuesta de factores de riesgo nos está diciendo que a los 50 años ya hay otros factores en los que se puede intervenir para hacer prevención. El 40% es hipertenso, el 10% es diabético y el 60% es obeso en la mitad de la vida, y esos factores de riesgo no se están controlando adecuadamente -dijo Vicario-. Es la enfermedad vascular, que va lesionando también los vasos sanguíneos del cerebro, lo que determinará que la demencia aparezca antes o no. Es más, a veces, parecería que anticipa el Alzheimer.".

CÓMO TOMAR LA PRESIÓN



Del editor: por qué es importante.
Aunque no da síntomas, este estudio muestra que el control de la hipertensión es crucial para afrontar con autonomía los últimos años de la vida.


Cuidemos nuestro medio ambiente

Foto: compartida por Tomás Fernández

Cuidemos nuestro medio ambiente, no arrojemos las pilas a la basura doméstica, constituyen una alta fuente de contaminación por los componentes de la misma.


¿Como se produce la contaminación ?

Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, vasta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc. 

Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación. 

Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal). 

El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.

ELECCIONES 2013 Hasta el 5 de junio se podrán consultar los padrones provisorios


Las autoridades recomiendan revisar los padrones provisorios para corroborar los datos personales de cada elector, sobre todo los que hayan realizado cambio de documento en los últimos años.
Para poder realizar las consultas hay dos vías: por Internet (www.padron.gob.ar) o telefónicamente, llamando al 0800-999-7237.
Los electores que por cualquier causa no figuren en los padrones provisionales o estuviesen anotados erróneamente tendrán derecho a reclamar ante la Justicia Electoral, dirigiéndose a la Cámara Nacional Electoral (25 de Mayo 245) o a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio.
En tanto, según el calendario electoral difundido por el Ministerio del Interior y Transporte, los padrones definitivos podrán comenzar a consultarse a partir del 12 de julio.
Fuente Télam

Descuentos y promociones para quienes visiten Junín de los Andes


La subsecretaría de Turismo informó que la localidad de Junín de los Andes ofrece descuentos y promociones en alojamientos turísticos de distintas clases y categorías, con tarifas que oscilan entre un 10 y un 20 por ciento de rebaja durante mayo y junio. Las reservas deberán realizarse en cada lugar y comercio adherido.
Desde el organismo también se recordaron las actividades que pueden realizarse en la localidad.
Para quienes gustan de la pesca deportiva, podrán asistir a los últimos días de la actividad “con devolución obligatoria” en los ríos de la zona, acompañados de guías habilitados y especializados. Los programas incluyen actividades durante el día o campamentos de una, dos o tres noches.
También se pueden realizar los tradicionales circuitos del Parque Nacional Lanín y los lagos Huechulafquen, Paimún, Tromen y volcán Lanín, con la posibilidad de visitar las comunidades mapuche, comprar artesanías y productos típicos y criollos.
Además, en esta región se ofrecen actividades recreativas al aire libre como paseos en catamarán, con excursiones lacustres en los lagos Huechulafquen y Epulafquen.
En cuanto al turismo religioso, en la ciudad se asienta el santuario Nuestra Señora de las Nieves y de la beata Laura Vicuña. El santuario se puede visitar desde las 9 hasta las 19, con visitas guiadas por la mañana.
Por otro lado, el parque Escultórico Vía Christi, ubicado en el cerro De la Cruz a pocas cuadras del centro, consta de un recorrido de dos kilómetros a pie y comprende 22 estaciones que representan la vida de Jesús a través de esculturas. El Vía Christi se puede visitar todos los días desde las 9 hasta las 18, con una entrada general de 20 pesos. En cuanto a los horarios de las visitas guiadas, se deben consultar en la secretaría municipal de Turismo.
Otro de los sitios que compone el Turismo de la Fe es el santuario de Ceferino Namuncurá, en el que descansan los restos del beato, ubicado en el paraje San Ignacio a 58 kilómetros de la ciudad y a la vera de la Ruta Nacional N° 40. Se puede visitar todos los días desde las 10 hasta las 18.
En cuanto a la gastronomía, Junín de los Andes ofrece un variado menú de platos regionales elaborados con trucha, ciervo, jabalí, chivitos y corderos.
En los paseos y comercios artesanales se pueden adquirir chocolates artesanales, trabajos en madera, platería, tejidos, cueros, cerámica y vidrio.
Para acceder y conocer los detalles de las promociones se debe ingresar al sitio web www.junindelosandesturismo.wordpress.com . Para obtener más información hay que contactarse de 8 hs. a 21 hs. con la secretaría municipal de Turismo de la localidad, ubicada en Padre Milanesio y Coronel Suárez, teléfono (02972) 491160, e-mail: turismo@junindelosandes.gov.ar

Pese a los datos del INDEC, la indigencia aún pega fuerte



Con lo puesto. Una imagen de un asentamiento de emergencia ubicado en las afueras de Córdoba, que contrasta con las cifras de pobreza que publica el INDEC. /DANIEL CÁCERES

POR ISMAEL BERMÚDEZ

No fue una sorpresa, pero tampoco puede decirse que el dato se haya recibido con indiferencia. El último informe del INDEC ratificó que casi no quedan indigentes en la Argentina: apenas llegan al 1,5% de la población, que es lo mismo que decir que haysolamente 600.000 indigentes en todo el país. El organismo oficial también sostiene a través de sus cifras que la pobreza tiene un alcance limitado pues afecta apenas al 5,4% de la población o, en todo caso, a 2,1 millones de personas.
Así, según la radiografía oficial las provincias del norte están entre las que cuentan con los niveles de indigencia y pobreza más bajos, de cero por ciento o algunas décimas por debajo del 1%.
Salta (0,5%), La Pampa (0,1%), Córdoba (0,7%) y La Rioja (0%) integran el grupo de distritos en los cuales la indigencia está a punto de desaparecer según los últimos datos del INDEC.
Sin embargo, la realidad muestra una situación diferente y contradice las estadísticas oficiales. Los corresponsales deClarín relevaron esas ciudades y encontraron -además de estadísticas alternativas- algunas historias de indigentes con nombre y apellido.
Algunos ejemplos: en La Rioja crecieron los asentamientos de emergencia; en el gran Córdoba dicen que hay indigentes como para llenar casi 3 veces el estadio mundialista; en La Pampa los planes oficiales de emergencia alimentaria siguen al mismo nivel que en diciembre de 2011.
¿De dónde surge esta diferencia entre la realidad y las estadísticas?
Los manuales del INDEC dicen que la indigencia se mide comparando los ingresos de los hogares con los componentes de una Canasta Básica de alimentos que se valoriza “con los precios relevados por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) para cada periodo de medición”. Y que a partir de ese dato se determina también la línea de pobreza, incorporando a los gastos de alimentación el resto de los gastos básicos, como ropa, vivienda o salud.
Así, el valor de la canasta básica está “contaminado” por el IPC o la cifra de inflación que, a su vez, “contamina” los indicadores tanto de indigencia como de pobreza. También otros indicadores, como el crecimiento del PBI o las ventas de supermercados, están “contaminados” por el mismo “virus”.
Con el IPC oficial, el valor de la canasta básica alimentaria de una familia tipo (matrimonio y 2 hijos) es de $ 24 por día o $ 6 diarios por persona. Así cualquier familia que disponga de ingresos provenientes del salario, la jubilación, renta o ayuda social de $ 24 o más o una persona con más de $ 6 diarios, para la estadística oficial, no es indigente. Por esa razón, el INDEC pudo informar que en las provincias del Norte (NOA o NEA) casi no hay indigencia. Y que a la vanguardia de ese supuesto gran logro social, sin indigentes, está La Rioja. Lo que los funcionarios del INDEC no calcularon es que hasta el intendente de la ciudad de La Rioja, del Frente para la Victoria, salió a desmentir las cifras.
Mediciones alternativas, como los de la UCA o la CGT, a partir de un valor mayor de la canasta básica, elevan la indigencia al 5,5%, tres veces y media el dato oficial. Serían 2,2 millones de indigentes, a pesar que buena parte recibe subsidios sociales. De lo contrario, la indigencia sería muy superior. En tanto, la pobreza salta al 26,9%, casi 11 millones de pobres, quintuplicando la cifra oficial.
De aquí se desprende que la marginalidad social está muy extendida y se nutre del desempleo (6,9%), subempleo (9%), del trabajo informal (34,9%), bajos salarios formales, del 75% de los jubilados que cobran el haber mínimo, y magras prestaciones sociales (por ejemplo, la asignación universal por hijo es de apenas $ 340 mensuales o $ 11 por día). A eso se agrega, en el último año y medio, que el empleo está estancado, en las paritarias los salarios se están ajustando por debajo de la inflación pasada y que la economía no arranca, con caídas en la industria y en la construcción.
Esta realidad no puede ser maquillada por las estadísticas del INDEC. Y así como nadie toma por referencia el IPC para discutir salarios, alquileres o cualquier otro contrato, las cifras oficiales de indigencia y pobreza tampoco sirven para trazar una radiografía social de la Argentina.
Clarin.com

Fuerte condena internacional por el avance sobre la prensa y la Justicia


La Asociación de Radiodifusión advirtió el peligro de una intervención en Clarín y cuestionó la reforma judicial K.
En un congreso que se realizó en El Salvador, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) analizó en profundidad los avances de la administración de Cristina Kirchner sobre la Justicia y los medios de prensa independientes. Es más: el Consejo Directivo de la AIR aprobó cuatro resoluciones específicas sobre Argentina y que condenan la reforma judicial, el proyecto de ley de expropiación de Papel Prensa y el cepo publicitario impuesto por la Casa Rosada y advierten del peligro de intervención del Grupo Clarín.
La primera resolución dedicada al país es sobre la reforma judicial K, aprobada “sin debate y a máxima velocidad, a través de la cual pretende avanzar sobre el Poder Judicial, cercenar su independencia y someterlo a los condicionamientos del poder político de turno”.
En su tramo final, esa resolución exige “que se respeten las instituciones de la República y el Estado de Derecho así como la separación e independencia de los poderes del Estado tal como indican la Constitución Nacional de la República Argentina”. El documento también exhorta “a las fuerzas políticas y actores sociales a que promuevan diversos mecanismos institucionales tendientes a poner freno a este avance ilegítimo ”.
La siguiente resolución se refiere “al boicot de inversión publicitaria que pesa sobre los medios de comunicación privados e independientes, perpetrado desde mediados de febrero de 2013 como consecuencia de una presión indebida del Gobierno Nacional sobre las principales cadenas de ventas minoristas”. El texto advierte que el cepo publicitario “pone en severo riesgo la salud económica financiera de los principales medios independientes” del país.
En este caso, la AIR exhortó “a las cadenas de ventas minoristas que participan del boicot a cesar de inmediato con esa conducta inapropiada”. También se decidió notificar a las distintas casas matrices de las cadenas minoristas multinacionales “para que tomen debida nota de la gravedad de la situación y dispongan las medidas necesarias para normalizar la operación en sus filiales argentinas”.
La tercera resolución se centra en la posibilidad de que la Casa Rosada intervenga el Grupo Clarín.
El Consejo Directivo de la AIR insta al “Gobierno Nacional al cese inmediato de violentos hostigamientos y ataques a los medios independientes y sus directivos”. También reclama al Gobierno “que detenga el accionar de organismos administrativos a su cargo, orientado a la intervención de cualquier empresa vinculada a un medio de comunicación, ya que ello pondría en serio riesgo su viabilidad y la Libertad de Expresión”.
La última resolución es sobre el proyecto de ley que “prevé la expropiación del 24%” de Papel Prensa, medida que permitiría que el Gobierno pase a tener el control de la principal empresa productora de papel para diarios. El texto insta al “Poder Legislativo a no impulsar la sanción de la ley”.
Fuente:clarin.com