domingo, 15 de abril de 2012

Nueva fachada del Salón Comunitario de Piedra del Águila


Foto: Gentileza Armando Rodriguez
El salón Comunitario inagurado hace 40 años fue remodelado, exibiendo una nueva fachada, en estos  115| aniversario de la localidad.
 Este  espacio esta destinado a la realización de  distinta actividades comunitarias , como  las propuestas teatrales del grupo local Inkietu, muestras de arte, reuniones etc.

VI CUMBRE DE LAS AMERICAS Sin acuerdos ni declaración final

 La VI Cumbre de las Américas terminó hoy en Cartagena de Indias tras dos intensos días de duras discusiones que no lograron una posición unificada sobre temas como Cuba, pero demostraron que "no hay temas vedados", según resumió el presidente anfritrión, el colombiano Juan Manuel Santos.
"Esta ha sido una Cumbre que podríamos llamarla del diálogo y de la sinceridad (...) Demostramos, creo que es la primera vez, que no hay temas vedados", destacó Santos en la rueda de prensa con que se dio término a la cita trianual sin una declaración final consensuada.
La falta de un texto común es considerada la señal más clara de las fuertes diferencias que marcaron una cumbre en la que varios mandatarios expresaron que será la "última" si no se integra a la marginada Cuba, postura que choca con la oposición de Estados Unidos y que fue rechazada en Cartagena por Barack Obama.
También la falta de consenso sobre el apoyo explícito solicitado por Argentina en su reclamo de las islas Malvinas frente al Reino Unido complicó el diálogo que mantuvieron sábado y domingo en Cartagena una treintena de jefes de Estado y de gobierno del hemisferio en el balneario colombiano.
Santos, sin embargo, le restó importancia a la falta de una declaración final -tampoco la hubo tres años atrás en Trinidad y Tobago- e insistió en que lo importante es que los mandatarios hablaron "sobre todos los temas de manera respetuosa, directa y franca".
"El hecho de que no haya declaración no es un fracaso, todo lo contrario, el hecho de que se haya discutido (el tema cubano) es un éxito", aseveró Santos.
El mandatario aseguró irse de la cumbre "con una sensación muy positiva" por haber "contribuido" al diálogo sobre Cuba y las Malvinas.
"Esta vez fueron discutidos y todos se sienten satisfechos porque por fin estamos discutiendo los temas (...) álgidos. Es un inmenso avance porque nos va a permitir fortalecer nuestra integración dentro de las diferencias que tenemos", valoró.
Sobre el narcotráfico, que también había generado expectativas por la posibilidad de que se promoviera como solución la legalización de las drogas, algo rechazado por Estados Unidos y varios otros países, Santos apuntó que lo que se acordó fue buscar salidas técnicas a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente no negó que en la sesión privada se hubiera hablado de legalización, pero aclaró que también se mencionó extremar las sanciones contra los narcotraficantes, incluso hasta la pena de muerte. En ningún caso mencionó qué país defendió cada opción.
Previamente, analistas consideraban que el hecho de que los mandatarios pudieron hablar del tema y virtualmente admitir los defectos de la estrategia antidrogas vigente podría ser considerado ya un éxito.
Los participantes en la Cumbre suscribieron mandatos conjuntos, entre los que el presidente colombiano resaltó sobre todo uno que busca erradicar la pobreza mediante políticas que apuntan a la equidad.
Otros mandatos son sobre mitigación de los desastres naturales, cooperación en seguridad ciudadana, integración en infraestructura y uso de las telecnologías de información y las comunicaciones.
La Cumbre, bautizada "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad", contó con la presencia de los jefes de Estado y gobierno de 29 de los 34 países invitados.
El ecuatoriano Rafael Correa había anunciado desde meses atrás su ausencia en solidaridad con Cuba, mientras que a última horas desistieron el venezolano Hugo Chávez y el haitiano Michel Martelly por enfermedad y el nicaragüense Daniel Ortega y el beliceño Dean Barrow por razones no explicadas.
La VII Cumbre -si es que el tema Cuba permite que se realice- quedó programada para 2015 en Panamá.
DPA.-

Emotivo adiós y reconocimientos al ex intendente Martín Farizano

NEUQUÉN (AN).- Cerrados aplausos de homenaje y un silencio de respeto coronaron ayer la despedida al ex intendente de la ciudad, Martín Farizano, en el cementerio central en el panteón de Gendarmería Nacional donde también descansan los restos de sus padres.
El velatorio se hizo en la sala de la cooperativa Calf en Bahía Blanca 546 desde las 8 hasta las 13 donde circularon personalidades políticas y sociales de la ciudad con la excepción del intendente Horacio Quiroga quien atribuyó su ausencia a un pedido expreso de los hermanos de Farizano.

El gobernador Jorge Sapag acompañó a los familiares y allegados tanto en el velorio como en el sepelio en el cementerio central. Marcelo Inaudi y Marcelo Bermúdez fueron los integrantes del gabinete municipal que acompañaron el velorio.
Unos 300 vecinos participaron del último adiós en el cementerio y acompañaron al féretro en el recorrido interno hasta el panteón. Unas 28 coronas de flores se mostraron, una con el nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El ex jefe comunal de 59 años falleció el viernes en su domicilio del barrio Huiliches luego de sufrir una enfermedad terminal.
El gobernador dijo que "Martín ha pasado en la vida de tal manera que después de esta despedida va a seguir estando presente en la vida de su familia por sus valores trayectoria y acciones y por la impronta que deja: una vida íntegra" y agregó que "lo demostró en su vida con una enfermedad tan dura. Años luchando y nunca una queja. Eso habla de una persona íntegra, de lucha".
El ex secretario de Derechos Humanos, David Lugones, dijo que "era una buena persona, un luchador, un apasionado" y recordó que compartieron una amistad desde 1977 cuando se conocieron luego de haber estado detenidos en plena dictadura y armaron un centro de estudios políticos clandestino. "Son cosas muy fuertes que nos unieron en la vida y era un amigo y compañero de militancia", dijo.
La senadora Nanci Parrilli rescató la figura de Farizano, dijo que "no sacó los pies del plato y estuvo acompañando al proyecto nacional hasta último momento, un radical K que se jugó por todo" y recordó un acto en Centenario en plena campaña para la gobernación cuando el ahora extinto dirigente dijo que él debía estar en la campaña. "Otros se habían ido, él había elegido desde siempre un proyecto popular y ahí estuvo", recalcó.
"En política él era como era en la vida privada, un buen tipo, humilde que apostaba mucho al diálogo y nosotros nos enojábamos a veces porque era capaz de escuchar lo mismo siete veces para ver cómo lo contaba cada uno y de ahí sacaba su propia historia", dijo en medio de mucha congoja Julieta Bacci quien integró el gabinete de Farizano a quien definió como "un ser excepcional que amaba a sus amigos y deliraba por su hija".
La vicegobernadora Ana Pechen dijo que "vinimos a despedir a este compañero de la política a quien vamos a recordar por su voluntad de acuerdo, de construir consensos".
Al promediar el mediodía a la sala de Bahía Blanca también asistió el presidente del MPN, Jorge Sobisch acompañado por su hijo Gastón, y la dirigente de organismos de defensa de los derechos humanos de Neuquén, Noemí Labrune.
El concejal Mariano Mansilla de UNE "fue un militante y es lo que nos enamoró de su figura para acompañarlo tanto en la ciudad como en la batalla por la gobernación y no hay que medir a los políticos por los resultados, hay neuquinos que quieren mejorar la provincia y él era uno de ellos".

Se presentó la Sinfónica en la Legislatura

 La Orquesta Sinfónica de Neuquén ofreció anoche su tercer concierto en la Legislatura provincial, como parte del ciclo que organiza la Fundación del Banco Provincia del Neuquén (BPN), con el acompañamiento del Ejecutivo y el Legislativo.

El repertorio incluyó "Concierto para dos oboes y orquesta" de Antonio Vivaldi, pieza musical que ejecutaron los solistas Hernán Apaolaza y Patricia Calafate en oboes. Bajo la dirección de Mariela Lobato, la sinfónica abrió la velada con "Chanson de Nuit et Chanson de Matin Op 15", de Edward Edgar y cerró su presentación con la "Sinfonía N°100" de Joseph Haydn. Al comienzo se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex intendente de la ciudad Neuquén Martín Farizano.

El concierto formó parte del ciclo "La Sinfónica en la Legislatura".

Duelo provincial por la muerte de Martín Farizano



El gobierno provincial decretó ayer tres días de duelo provincial por la muerte del ex presidente del Concejo Deliberante e intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano.

El gobernador Sapag, al ser consultado en la localidad de Cutral Co, expresó el "sentimiento de pésame a su familia, a su señora, a su hija, a sus seres queridos y además recordar a una persona que tuvo una trayectoria impecable tanto en su vida privada, como en su vida pública".

El mandatario provincial se refirió a Farizano como "una persona de honor, una persona trasparente, correcta. Así que mi sentimiento de pesar y al mismo tiempo mi homenaje a un ser humano excepcional".

El decreto 625/12 indica entre sus considerandos que la gestión de gobierno de Farizano "se destacó a través de sucesivas acciones que reflejaron ampliamente su compromiso por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad neuquina"

"Su trayectoria en el ámbito público lo convierte en una figura relevante en la vida institucional de la ciudad de Neuquén", destaca la norma legal.