lunes, 5 de septiembre de 2011

El Indio Solari tocó ante unas 100 mil personas

Junín (Télam, Romina Grosso) > El Indio Solari se reencontró la noche del sábado con su público y desató una nueva fiesta rockera que hizo vibrar a más de 100 mil fanáticos de todo el país.  La multitud se congregó en el autódromo de la ciudad bonaerense de Junín, a partir de una propuesta en la que condensó buena parte de su carrera solista y de su historia con Los Redonditos de Ricota. Este fue el séptimo recital del cantante en su carrera solista y el segundo que encara en el año.
"Cuídense a la vuelta, manejen los que están sobrios" y "Cuidemos a Junín, que es la ciudad que nos alberga", fueron algunas de las frases que deslizó el artista a lo largo de un show de dos horas y que fueron bien recibidas por un afectuoso y apasionado público.
Una acertada lista de 27 temas fue festejada por una multitud que ayer se adueñó de la ciudad bonaerense de Junín. En ella, intercaló clásicos de su etapa ricotera, como "Tarea fina", "Yo caníbal", "La hija del fletero" y "Nadie es perfecto", con canciones de la trilogía que registró a lo largo de su carrera solista. Entre los que sobresalieron "Pabellón séptimo", "El tesoro de los inocentes" y "Flight 956".
El cansancio en el público tras haber viajado durante horas, tras realizar caminatas de hasta 5 kilómetros para llegar al predio, y de una "previa" eterna que se vivió desde el mediodía, le quitó cierto protagonismo a este mega show, aunque no opacó la ceremonia artística que propone el Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.
"Disculpen si 'pifio' cuando canto, tengo el viento en contra", dijo el cantante para graficar una situación que afectó a muchos, ya que si bien el sonido era impecable no llegaba a todos los rincones del autódromo (con capacidad para 500 mil personas) y por momentos se perdía entre un público algo disperso ante la inmensidad del lugar.
Promediando la noche, llegaron los acordes de "Murga de la virgencita", que dio lugar a uno de los pasajes más emotivos, cuando el Indio, quien en estos días se había mostrado conmovido por el caso de Candela, la niña asesinada en Hurlingham, abogó: "Cuiden a las nenitas del barrio, la prostitución es una elección de los adultos".
Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Arramberri en batería, Alejo von der Pahlen en saxo y Ervin Stutz en trompeta y trombón integran la ajustada banda que custodió al Indio Solari en esta presentación que abrió con los temas más potentes de su tercer álbum, "Perfume de la tempestad".
"Todos a los botes", "El tábano en la oreja" y "Ceremonia durante la tormenta" fueron bien recibidos por un público de todas las edades que luego también disfrutó de un popurrí de Los Redondos, entre los que no faltaron los clásicos rocanroles "Vamos las bandas", "Ñam Fri frufi fali fru" y el siempre esperado "Jijijí", que una vez más cerró el concierto con el pogo más grande del mundo. (f.Lmdenqn).

Unas 750 mil personas podrían morir de hambre en África

Nairobi .- Alrededor de 750.000 personas podrían morir de hambre en el Cuerno de África, en particular en Somalía, debido a una sequía excepcional, advirtieron hoy las Naciones Unidas.
"En total, cuatro millones de personas se encuentran en situación crítica, de las que 750.000 corren el riesgo de morir en los próximos cuatro meses en ausencia de una respuesta adecuada" en términos de ayuda, dijo en un comunicado la Unidad de Análisis de la ONU para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición.
Al hacer el anuncio, el organismo precisó que la hambruna se había propagado a la región de Bay.
Bay es la sexta región de Somalia afectada desde que la ONU declaró la hambruna en julio en un país destrozado por la guerra, que dejó a 4 millones de somalíes, el 53 por ciento de la población, sin capacidad para cubrir sus necesidades alimenticias.
Cientos de personas están muriendo cada día y al menos la mitad de ellas son niños, dijo Grainne Moloney, de la ONU, tras pronosticar que las regiones restantes del sur de Somalia caerán en la hambruna a fines de año.
"La tasa de malnutrición (entre los niños) en la región de Bay es del 58 por ciento. Se trata de una tasa récord de malnutrición aguda", puntualizó Moloney, asesora técnica jefe del organismo de las Naciones Unidas.
En el primer balance de las Naciones Unidas, hecho en julio, el organismo calculaba que unas 450.000 personas estaban en peligro de muerte sólo en Somalia, donde viven menos de ocho millones de personas, recordó la agencia Europa Press.
"Decenas de miles de personas ya murieron, de las que más de la mitad eran niños", puntualizó el organismo. "Si el nivel actual de respuesta (a la crisis humanitaria) continúa, la hambruna seguirá progresando en los próximos cuatro meses", agregó.
El estado de hambruna es definido por las Naciones Unidas cuando se cumplen al menos tres condiciones: que un 20% o más de los hogares enfrenten una grave penuria alimentaria, que el 30% de la población sufra desnutrición aguda y que se registre una tasa de mortalidad diaria de 2 sobre 10.000 personas.
Al 1 de septiembre, sólo se había abonado el 59% de la ayuda solicitada para el conjunto de los países del Cuerno de África afectados por la sequía, o sea poco más de 1.000 millones de dólares sobre 2.400 millones, según cifras de la ONU.
Alrededor de 12,4 millones de personas residentes en el Cuerno de África sufren la peor sequía en décadas y necesitan ayuda humanitaria, según la ONU.
Somalía es el país más afectado debido a la guerra civil en la que está inmersa desde 1991. El conflicto destruyó buena parte de sus infraestructuras y dificulta mucho el acceso al centro y al sur del país.(Fuente: Lmdenqn).

Reunión en Buenos Aires por la emergencia rural

Javier Van Houtte, manifestó que "pudimos contar y describir la forma en que Neuquén está gestionando esta crisis rural, de los departamentos que están en emergencia, y cómo se han constituido los comités locales con la participación de los propios productores, en el diagnóstico y la ejecución de fondos; lo que fue la descentralización y ejecución de fondos aportados por la Nación. Y tras un panorama por delante de cómo sigue la situación y de cómo la vamos a seguir gestionando siempre con esta misma lógica y con esta misma metodología".
En relación con la respuesta que se obtuvo por parte de los funcionarios nacionales dijo que "en principio se valoró la articulación entre los organismos públicos y con las organizaciones de productores y comunidades mapuches en el ámbito del comité local. Esto se consideró como muy positivo y, como muestra de ello, hubo un compromiso que en los próximos días el ministro de Agricultura -Julián Domínguez- pueda hacerse presente en la provincia para tomar contacto directo con este territorio, cómo está la situación, cómo se está trabajando". 
El subsecretario informó que "además de los aportes que se han hecho desde distintos ámbitos -provincia, Parques Nacionales, INTA, Agricultura Familiar, Desarrollo Social de Nación- también hemos conseguido destrabar un aporte de cerca de 2,5 millones de pesos para las necesidades más urgentes, detectadas y monitoreadas por este comité. Y la idea es continuar identificando fuentes de recursos para seguir gestionando soluciones para los productores".

Entregaron 57 microcréditos a emprendedores de distintas localidades

Piedra del Águila. Suman un total de 250 mil pesos para emprendimientos productivos y turísticos. La entrega se hizo efectiva en la sede del Iadep, que es el ente de financiamiento del programa provincial de Promoción del Microcrédito,   a productores y emprendedores de las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Cutral Co, Loncopué, Los Guañacos y los parajes Las Cortaderas y Las Piletas.
Están enmarcados en el programa provincial de Promoción del Microcrédito, creado por ley provincial 2610 y que prevé un monto de hasta 1,5 millones de pesos en créditos accesibles para la economía social, con una tasa del dos por ciento anual y plazos de gracia de hasta un año. La autoridad de aplicación es el ministerio de Desarrollo Territorial y el ente financiador es el Iadep.
En esta oportunidad los créditos tienen montos que van desde dos mil a cuatro mil pesos, y se destinarán a comprar maquinarias, herramientas o insumos necesarios para comenzar o apuntalar emprendimientos de diversa índole, como agricultura, turismo, crianza de animales o elaboración de alimentos.

Continuan las tareas de limpieza en arroyos y el traslado de arena en Villa La angostura


La Unidad Ejecutora trabaja constantemente en la limpieza de la zona.

Piedra del Águila.   La Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura informó que entre el 20 y 27 de agosto pasados se extrajeron y trasladaron a acopios provisorios 7.860 metros cúbicos de arena; en tanto otros 5.452 metros cúbicos se enviaron a repositorios definitivos.
Para estos trabajos se utilizaron diariamente un total de 36 equipos, entre otros, camiones volcadores, minicargadores, retropalas y motoniveladoras.
La Unidad Ejecutora precisó también que en el transcurso de los últimos 15 días se trabajó en la limpieza de 1.000 metros del arroyo Las Piedritas, extrayéndose de su cauce aproximadamente 15 árboles caídos y un total de 5 camiones de leña.
Las tareas, que ocuparon a tres brigadas equipadas con motosierras y una retroexcavadora montada sobre orugas -ésta última para la limpieza de 300 metros lineales del arroyo-, permiten evitar desbordes del curso de agua y posibles anegamientos.
Además, hacia fin de esta semana, la Unidad Ejecutora comenzó los trabajos de acondicionamiento del acceso del lugar de acopio definitivo habilitado por Parques Nacionales en inmediaciones de la laguna Ceferino.
Por su parte, la Unión de Constructores (UDECO) entregó la lista definitiva de los equipos disponibles en la localidad, por lo que se encuentran en evaluación las futuras contrataciones.