jueves, 25 de agosto de 2011

EL HOSPITAL DE PIEDRA DEL ÁGUILA EN TERAPIA INTENSIVA

Piedra del Águila. En una mañana fría  y gris en nuestro pueblo, casi un centenar de pobladores se autoconvocaron en la Plaza San Martín, como consecuencia  de la falta de médicos en el Hóspital local.
Esta problemática se viene arrastrando del año pasado, primero por el uso de licencia que hicieron los médicos anteriores debido a un conflicto interno con los enfermeros y que luego se fueron a otros lugares. Con la llegada de la nueva Directora  las cosas no se modificaron.  A la búsqueda de médicos que cubran a los cargos vacantes del  nosocomió se le sumó otro problema, la tomas de las casas institucionales del hóspital por vecinos que carecen de vivienda propia.
Hoy, a pesar de la llegada de médicos nuevos al lugar, los vecinos ven angustiados como esta situación no se resuelve, y más de uno se siente desprotegido al no tener garantía de la atención de la salud, por tanto, la movilización apelaba a que el gobierno de la provincia diera una solución al tema.
Diversos expositores tomaron la palabra, para hacer oir sus propuestas, algunos vecinos proponian de "marchar al Municipio para ver al Intendente", otros descreian del compromiso del mismo por que transita los últimos meses de una desgatada gestión.
Entre otras propuestas, "corte de ruta para ser   escuchados". " Ir a la casa usurpadas para pedir a los vecinos que desocupen las casas tomadas", etc.
Lo cierto, es que uno de los derechos constitucionales como el de la salud, en esta localidad de Piedra del Águila no estan garantizados y no es algo menor , teniendo en cuenta que la localidad más cercana dista 230 km., como es la capital neuquina, a la hora de hablar de complejidad hospitalaria.  Cual enfermo grave el hóspital permanece en terapia intensiva. (Prensa y fotos.Mef)