viernes, 25 de noviembre de 2011

El Programa Provincial de Microcréditos otorgó casi 400 préstamos en un año


Este viernes, 25 de noviembre, por la mañana, se llevó a cabo la última reunión del año del Comité Consultivo del Programa Provincial de Microcréditos (Ley 2620). El encuentro se realizó en el ministerio de Desarrollo Territorial, con la presencia del titular de esa cartera, Leandro Bertoya, y el presidente de CALF, Marcos Silva, entre otras autoridades.

El Comité esta integrado por representantes del ministerio de Desarrollo Territorial, del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y de las entidades intermedias que participan del Programa, y aprobó en la oportunidad 165 microcréditos, totalizando 394 en su primer año de funcionamiento.

El secretario técnico del Programa Provincial de Microcréditos, Eduardo Domínguez, informó que de esta manera se logró ejecutar el 1,5 millón de pesos contemplado por ley para brindar asistencia financiera a emprendedores que se encontraban iniciando o desarrollando proyectos de producción de manufacturas, reinserción laboral o comercialización de bienes o servicios urbanos o rurales. Los fondos son aportados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

El Programa trabaja de manera articulada con entidades intermedias que son las que reciben los proyectos. El Iadep debe evaluar si quienes los presentan son considerados sujetos de crédito y luego las solicitudes son analizadas por el Comité Consultivo.

En este primer año de funcionamiento participaron las cooperativas CALF y Copelco, las organizaciones Sol del Valle, Alquimia, Manos Solidarias y Atreuco.

Los préstamos estuvieron destinados a personas físicas y grupos asociativos de personas de bajos recursos con necesidades básicas insatisfechas o en situación de pobreza que tuvieran en ejecución proyectos productivos, comerciales y/o de servicios en forma individual o mancomunada, dentro del esquema de la Economía Social como modelo de gestión de los emprendimientos.

Un 90 por ciento de los desembolsos fueron de 4 mil pesos y el resto de entre 8 mil y 10 mil pesos.
En cuanto a la distribución geográfica, un 70 por ciento se otorgó en Neuquén capital, en tanto que el 30 por ciento restante en el interior provincial: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Vista Alegre, Centenario, Picún Leufú, Aluminé, Loncopué, Plottier, Cutral Co, y San Patricio del Chañar.

Algunas de las actividades que se financiaron fueron la confección de ropa en general (guardapolvos, ropa de bebé, niños y adultos, diseño de indumentaria, prendas deportivas), elaboración de alimentos (panadería, repostería, viandas, rotisería, derivados de pollo, conservas de fruta y verdura, ñaco, etc.), elaboración de perfumes, cremas, bloques de cementos, cría de animales de granja, fabricación de estufas y hornos de leña, muebles, artesanías y servicios de jardinería, albañilería, electricidad, cerrajería, zapatería, bicicletería, vidriería, peluquería, soldadura y carpintería.

Del encuentro participaron además la coordinadora técnica del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el director provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ricardo Merli; la directora general de Desarrollo Rural y Economía Social, Miriam Robino y representantes del Iadep y de las entidades intermedias.

Estado de las Rutas nacionales N° 231- 40 y 237


 
La Oficina de Prensa del 12º Distrito Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad informa que, en los tramos: Ruta Nacional Nº 40, Confluencia Traful – Emp. R.N Nº 231
                                            Ruta Nacional Nº 40, Collón Curá – Confluencia Traful
                                            Ruta Nacional Nº 237, Arroyo La Teresa – Collón Curá
                                            Ruta Nacional Nº 231 desde el Km 0 al Km 20     
mencionados se debe transitar con extrema precaución por voladura de cenizas a causa de fuertes vientos que tornan la visibilidad nula por sectores.
Se recomienda circular a baja velocidad y con las luces encendidas.


Se aprobó en particular la ley de remuneraciones para profesionales de salud pública

Transfirieron más de 500 mil pesos para atender la emergencia rural




 La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que se realizó un nuevo aporte de más de 500 mil pesos para atender a los pequeños productores afectados por la caída de ceniza del volcán Puyehue-Cordón Caulle y por la sequía.

Se trata de parte del tercer desembolso de los recursos obtenidos a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que se ejecuta en la provincia mediante un crédito internacional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). En total, se contempla el destino de 2,4 millones de pesos para los pequeños productores incluidos dentro de la emergencia rural.

Ayer jueves 24 se concretó la transferencia de 503.280 pesos a los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER) de la zona Centro (383.760 pesos), Collón Cura (69.120) y Picún Leufú (50.400).

Para los próximos días está previsto que se haga lo propio con los CLER Huiliches, Los Lagos y Lácar, completando los 720.000 pesos que totalizan el tercer desembolso de recursos.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, destacó "la labor de los organismos provinciales y nacionales que integran el Comité Interinstitucional de Crisis (CIC), tanto en la gestión de fondos como en la coordinación de operatorias dentro de la emergencia. De esta manera podemos seguir brindando asistencia al sector productor afectado por la ceniza y la sequía".

  
Distribución

Como viene sucediendo hasta el momento, los recursos se descentralizan a través de los CLER, donde son las propias organizaciones las que fijan las prioridades para su posterior distribución a los productores.

Los montos que recibe cada uno fueron establecidos en función de distintos criterios técnicos (cantidad de productores, familias, ganado, grado de afectación por ceniza y sequía, etc.), acordados con todos los organismos que componen el CIC. Estos son el gobierno provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Administración de Parques Nacionales, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación, Ley Caprina y Ley Ovina.

Licitaron una obra de electrificación para Junín de los Andes



 Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN)informaron que, días atrás, se abrieron los sobres con las ofertas tanto técnico financieras como económicas para la ejecución de una obra de electrificación que beneficiará al loteo social "Plan 900 viviendas" de Junín de los Andes. El acto se realizó el 17 de noviembre, en el Concejo Deliberante local y corresponde a la licitación pública Nº 22/11.  

Se presentaron en total tres ofertas. Una, de la empresa Distrocuyo, que propuso hacer la obra por 3.880.554 pesos más IVA. Otra de las propuestas fue la de la firma Napal y Muñoz, que ofertó por 3.758.804,95 pesos más IVA, y la restante corresponde a la unión transitoria de empresas entre CN Sapag y Omega MLP, que presentaron un presupuesto de 3.633.491,60 pesos.

El loteo está ubicado en la margen este de la ruta provincial Nº 237, entre Junín y San Martín de los Andes. El plazo de ejecución de la obra es de 210 días corridos y, según ordenanza municipal las empresas adjudicatarias deberán radicarse en la localidad por ese término y tomar mano de obra local en un 90 por ciento.

Durante el acto, el director por el poder Ejecutivo del EPEN, Carlos Aguilar, agradeció al personal del organismo por los avances respecto de este proyecto en particular y sus obras asociadas. Además, destacó que se puso en servicio una nueva subestación transformadora en la localidad, lo que implica un nuevo punto de suministro que permitirá abastecer a toda la población de Junín y alrededores.  

Comentó también que se amplió la línea de media tensión local, vinculando a la estación transformadora Pío Protto con la ubicación de la nueva subestación, que entró en servicio en junio de este año. Indicó que la inversión total en estos trabajos llegó a de 11,5 millones de pesos, que se financiaron con fondos provenientes de la Ley 2615 (de renegociación de concesiones hidrocarburíferas).  

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante de Junín de los Andes, Carlos Viveros, felicitó y agradeció al EPEN por la gestión realizada en esta localidad.  

Además de Aguilar y Viveros, estuvieron presentes en la apertura el secretario municipal de Gobierno Juan Escobar; la secretaria municipal de Obras Públicas, Sandra Alarcón; directivos y personal administrativo del EPEN.

En el mes de septiembre de 2011, el Ente Provincial de Energía del Neuquén y el municipio de Junín de los Andes suscribieron un convenio en el que ratificaban su compromiso de ejecutar la obra de electrificación para el "Plan 900 viviendas". En el acuerdo, establecían que el organismo provincial estaría a cargo de elaborar el proyecto ejecutivo para desarrollar la infraestructura eléctrica del loteo.

Defensa del Consumidor habilita oficinas en el interior de la provincia


En el transcurso de esta semana y la próxima se habilitarán en varias localidades, seis delegaciones de la dirección general de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial. El objetivo es facilitar trámites y evitar que la gente se traslade hasta la ciudad capital para cualquier reclamo o denuncia.

Martín Reigada, titular de Defensa al Consumidor, confirmó que habrá seis oficinas y adelantó que el martes 29, Junín de los Andes y Andacollo "comenzarán a recibir los pedidos de la gente; San Martín de los Andes y Cutral Co ya están trabajando desde esta semana; Aluminé y Zapala también los harán en los próximos días; mientras que en 2012 iniciará Chos Malal".

Reigada informó que la primera etapa de este proyecto comprendió "la adecuación edilicia y adquisición de equipamiento informático y mobiliario en aquellas localidades en las que funciona una Delegación del ministerio de Desarrollo Territorial, esto es, Junín de los Andes, Andacollo y Zapala. En paralelo, se acordó con los intendentes de Aluminé, Cutral Co y San Martín de los Andes, la compra de equipos y remodelación de oficinas municipales para que las delegaciones de Defensa del Consumidor funcionen en el ámbito comunal".

Luego se capacitó al personal a cargo de estas delegaciones con talleres orientativos. En estos momentos, "se encuentran en la ciudad de Neuquén cumpliendo una segunda instancia de talleres; puesto que están instalados en las oficinas centrales del organismo, con sus compañeros de trabajo de aquí, para poder presenciar el proceso administrativo, las audiencias conciliatorias y cómo es la atención al público en general".

La iniciativa "respondió a requerimientos y necesidades de la población", dijo Reigada y subrayó que "Defensa al Consumidor siempre tuvo mucha presencia institucional en la provincia pero, a través de su única oficina central ubicada en la ciudad capital. No había presencia en el interior del territorio, por lo cual los usuarios debían trasladarse o viajar hasta Neuquén para concretar una denuncia o bien radicaban las denuncias por correo".

La función de Defensa del Consumidor consiste en acercar a los dos partes, el usuario que reclama y la empresa que es denunciada, para intentar llegar a un acuerdo mediante una conciliación. En caso de no lograrse, se derivan las actuaciones a la dirección central ubicadas en esta capital para concretar la resolución del conflicto, esto es, la instancia final de la denuncia.  

La dirección general de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor está ubicada en Elordi 547, departamentos 6 y 7, de Neuquén Capital (8300 ); su correo electrónico para consultas de la población es: interior@neuquen.gov.ar y su teléfono el 0299 449 5739. Atiende de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30.

La Orquesta Sinfónica y el Coro Universitario en concierto de fin de año






El viernes 2 de diciembre a las 21.30, la Orquesta Sinfónica del Neuquén brindará su último concierto del año en el vestíbulo central de la Legislatura, junto al Coro Universitario del Comahue. Bajo la dirección de Andrés Tolcachir, la orquesta interpretará el "Réquiem" de Mozart y un repertorio de folklore argentino.

Según informaron sus organizadores, la Legislatura de Neuquén y la Fundación BPN, la entrada es libre y gratuita. El concierto está auspiciado por la Universidad Nacional del Comahue.

El programa a desarrollar por la Orquesta Sinfónica contempla el Réquiem para solistas, coro y orquesta; mientras que el Coro Universitario tendrá como protagonistas a Laura Romero (soprano) como solista, Ana Belanko (mezzo soprano), Pedro Volpo (bajo) y Esteban Almirón (tenor). Luego vendrá el repertorio folklórico argentino.


Coro Universitario del Comahue

El Coro Universitario fue creado en 1980 por resolución del rectorado de la UNCo. La dirección estuvo a cargo de Jorge Fontenla desde su creación hasta fines de 1984. A partir de entonces y por 23 años la agrupación fue dirigida por Daniel Costanza. Desde fines de 2007 el coro está bajo la dirección de Javier Arbonés.  

En 1987 se incorpora como asistente de dirección, y desde 1998 también como preparadora vocal de la agrupación Gabriela Coniglio. Se desempeña como pianista acompañante Agustín Bonet. En la actualidad esta agrupación coral cuenta con dos proyectos musicales: "Sacred Concert" de Duke Ellington, bajo la dirección de Osvaldo Lichtenzveig y el "Réquiem" de Mozart con la dirección de Tolcachir.


Orquesta Sinfónica del Neuquén

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su director titular es el Mtro. Andrés Tolcachir.

Su misión es la de ser partícipe del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Una actividad constante de conciertos, giras, estrenos de obras, colaboración con diferentes instituciones culturales, permite al público descubrir a los grandes creadores de la música universal.  

Entre sus múltiples actividades se destacan sus ciclos de concierto quincenales en el cine-teatro Español de esta ciudad; conciertos en el interior de la provincia, por ejemplo culminando su Temporada 2010 en Villa La Angostura y comenzando la de 2011 en San Martín de los Andes; también la colaboración anual con la Asociación Musical "Armónicus"; los conciertos infantiles de los que participaron 5 mil niños durante el último año; entre otras muchas acciones.