jueves, 15 de mayo de 2014

MÓVILES - "uSound", la aplicación que busca cambiarle la vida a millones de personas

Los estudiantes de ingeniería jujeños que desarrollaron "uSound", una aplicación para móviles con Android que convierte al dispositivo en un audífono para personas con hipoacusia, planean expandir el producto a iPhone, Windows Phone y "a todo dispositivo que emita sonido y tenga capacidad de procesamiento".
Nos motiva muchísimo darnos cuenta que podemos mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo”, confió a Télam Ezequiel Escobar, de 27 años, CEO y co-fundador de uSound.

Junto a ocho compañeros, la mayoría estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero con sede en Jujuy, Escobar desarrolló la aplicación que sirve como una alternativa económica a los tradicionales audífonos para hipoacúsicos, probado con buenos resultados por el Instituto Hellen Keller para niños y jóvenes con deficiencias auditivas, por el Ministerio de Salud de Jujuy, por el Hospital Pablo Soria y por la Fundación Alas del Alma.

En diálogo con Télam, destacó que el programa posee una capacidad de personalización que se adapta al nivel auditivo de cada usuario y a cada oído en particular y explicó cómo fue el proceso de desarrollo. 
Télam: - ¿Cómo nació la idea de crear uSound?
Escobar: “Nuestra idea surge hace ya dos años. Un compañero de la universidad tiene problemas de audición y se veía obligado a llegar muy temprano a la clase para poder ubicarse en los primeros asientos. Esto no siempre le era posible, por lo cual prefería retirarse que sentarse al final del aula y no comprender nada. Al final terminó abandonando la facultad y es allí donde nos propusimos investigar cómo la tecnología podía ayudar a las personas como Ariel a educarse y comunicarse normalmente”.

“Es por eso que dentro del ámbito académico, uSound permite que un alumno pueda sincronizar el celular con unos auriculares Bluetooth: deja el celular en el escritorio del profesor y el micrófono capta la clase. El audio se ajusta al nivel auditivo del alumno y le se lo envía aunque se encuentre a una distancia considerable”.

“Nuestra inspiración claramente fue Ariel nuestro compañero, pero también nos motiva muchísimo darnos cuenta que podemos mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo”.

T: En todo el proceso, ¿cuáles fueron los momentos claves durante el desarrollo de uSound?

E: “Podríamos dividir el momento de mayor impulso para el desarrollo de uSound en dos partes. Primero recibimos un impulso muy grande en cuanto a lo anímico que nos dio mucha fuerza para avanzar mucho más rápido y fue cuando realizamos nuestras primeras pruebas. Ver el rostro se esas personas sonriendo porque se encuentran con una nueva alternativa que les puede permitir mejorar sus condiciones, desarrollarse mejor y alcanzar el sueño de poder escuchar mejor. Fue para nosotros muy fuerte, darnos cuenta que nuestro trabajo funcionaba y que podía cambiar la vida de mucha gente fue sentirnos impulsados por esa motivación inagotable”.

“El segundo impulso fue una inversión económica que recibimos de la aceleradora Wayra, que nos permitió complementar y ampliar el equipo de trabajo. También pudimos comprar equipos para hacer pruebas (smartphones, auriculares, computadoras, etc). Eso también fue muy importante como impulso en la parte de desarrollo del producto”.

T: ¿Cómo definirías a uSound y cuáles son las diferencias o ventajas frente a otros productos similares e incluso audífonos tradicionales?

E: “uSound es un software que se instala en los smartphones y permite que éstos funcionen como un audífono digital. Se configura con los datos de la audiometria del paciente o bien se puede realizar un test estimativo con la misma aplicación”.

“Un ejemplo de esto es la posibilidad que tiene un estudiante de sincronizar sus auriculares Bluetooth, dejar el teléfono en el escritorio del profesor y sentarse en cualquier lugar de un aula. Luego el teléfono capta el audio, lo ajusta a su nivel auditivo y se lo envía. También mejora experiencia del usuario al escuchar música a su nivel auditivo”.

“La ventaja respecto a las aplicaciones disponibles es que uSound tiene dos años de investigación, pruebas y evaluaciones supervisadas por profesionales. La principal diferencia se encuentra en la precisión del test y en que uSound ajusta dinámicamente frecuencias al nivel auditivo del usuario y no simplemente levantar todo el audio como las actuales competencias”.

“uSound es un complemento para aquellas situaciones en las cuales un audífono no puede cubrir. Por ejemplo todo audífono tiene un rango de audición. Al poder conectarse con auriculares Bluetooth uSound permite transmitir el audio a una mayor distancia por ejemplo en una clase, reunión o conferencia. Además permite escuchar música ajustada al nivel auditivo directamente desde el celular”. 

“Los costos se reducen muchísimo. Un audífono digital tiene un costo de entre 2 mil y 5 mil dólares. Mientras que uSound tiene un costo anual de 30 dólares y por cada licencia que vendemos donamos una a las personas que mas lo necesitan en cualquier parte del mundo”.

T: ¿Cuáles son los planes a futuro?​
​​
E: “Actualmente tenemos publicada la aplicación en GooglePaly de Android una versión estable del producto, el cual se puede descargar y usarlo por un periodo de adaptación gratuito de 30 días”. 

“Nuestro trabajo es de evolución constante, escuchamos a nuestros usuarios para ir mejorando cada vez más el producto y satisfacer las necesidades de la gente que confía en nosotros. Hay 640millones de personas con problemas auditivos en el mundo y solo una de cada 40 tiene la posibilidad de acceder a un audífono”.

“Los próximos pasos son desarrollar el producto para las plataformas de iPhone y Windows Phone. Para de esta forma poder alcanzar más usuarios y poder generar más ingresos y desembarcar parte del equipo en USA y España a principios de 2015. El objetivo es captar con más fuerza esos mercados (de los cuales ya tenemos una muy buena cantidad de usuarios) y ser una empresa rentable que pueda seguir desarrollando productos en esta línea”.

“También queremos llevar uSound a todo dispositivo que emita sonido y tenga capacidad de procesamiento (Notebook, Smart TV, etc.)”. 

“A futuro esperamos que nuestra aplicación pueda integrar y mejorar la calidad de vida a millones de personas con problemas de audición y evitar que todas aquellas que tienen un problema sigan empeorando su condición”.
Telam


Casa Dewey, la historia intacta en Chos Malal

La peculiaridad histórica de la antigua Casa Dewey no sólo se encuentra en los objetos que se acumulan en el interior, sino también en el valor simbólico de su estructura ya que fue y será la primera construcción de ladrillos de la antigua capital neuquina.

Casa Dewey en la esquina de Sarmiento y Belgrano de Chos Malal

A pocos metros de la renovada costanera de Chos Malal, el antiguo almacén de ramos generales se encuentra enclavado en la esquina de las calles Sarmiento y Belgrano, frente al municipio local.




Nueva costanera de Chos Malal (Foto gentileza Juan Martín Roldán)

El patio de la casa se conserva con aquellas dimensiones y está decorado con elementos propios de la época. Su vegetación, tal vez, sea el testimonio viviente de tantos años de historia.


Patio de la Casa
La construcción de la Casa fue entre los años 1894 y 1903, y los materiales utilizados se compraron a la compañía importadora de John Wright con sede en Buenos Aires. El cemento era traído desde Inglaterra. Actualmente, en la Casa aún se conservan las pequeñas cajas en las que llegaba el preciado material.


Caja de cemento traída de Inglaterra

Emblema histórico – cultural de la Provincia del Neuquén, La ciudad de Chos Malal fue la capital del territorio hasta 1904, cuando la llegada del ferrocarril, símbolo del progreso, hizo que la sede de las autoridades provinciales se mude a la confluencia de los ríos Neuquén y Limay.

La Casa Dewey aún guarda en su interior valiosos objetos de aquellos años, cuando la ciudad se transformó en el centro comercial de toda la región, desde su fundación en 1887 por el coronel Manuel José Olascoaga. Desde la localidad se controlaban los arreos de ganados entre ambos lados de la gran cordillera de los Andes. La trashumancia, propia de la región, hizo que Chos Malal se convierta en el centro geográfico de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.

Añadir leyenda

Arreo en el norte neuquino

Al almacén de Don Enrique Dewey se le colocó una iluminación interior de lámparas de carburo. La atracción, por aquellos años, era tal, que los habitantes de Chos Malal se quedaban en la vereda de la Casa mirando las luces, como uno de los espectáculos más peculiares de la ciudad.

                                       Interior de la casa Dewey

Una vez finalizada la construcción, don Enrique Dewey traslada el negocio de ramos generales a la nueva y flamante construcción que funcionó hasta 1934. Desde entonces, y hasta entrado el siglo XXI, por casi 70 años, el almacén de ramos generales se mantuvo cerrado al público, lo que posibilitó que los objetos se mantuvieran intactos hasta la actualidad.
                                                     Antigua radio.
Al ingresar, como en el túnel del tiempo, los visitantes pueden apreciar mercadería, revistas de moda, catálogos, vajillas, latas donde se almacenaban las galletitas, damajuanas, almanaques, patentes de automóviles (tal vez las primeras de la región), elementos para la elaboración de manteca, hornos, un lavarropas muy particular de aquellos años, y hasta una antigua radio, que al encenderla, son las voces del presente que aún suenan como las de aquellos años.
Más información
Subsecretaría de Turismo Municipal
Tel: (02948) 421523
Mail: infoturismochosmalal@gmail.com
turnorte@neuquen.gov.ar
Fuente: Prensa Turística  (Casa Dewey, la historia intacta en Chos Malal)