martes, 17 de septiembre de 2013

Se realizará el Curso de Ecología y Turismo en Villa La Angostura

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, informa que los días 26 y 27 de septiembre se llevará cabo en el Concejo Deliberante de la localidad de Villa La Angostura el Curso de Ecología y Turismo, destinado al sector turístico público y privado vinculados a la protección y conservación del patrimonio e implementación de medidas de gestión ambiental.

En este sentido, la capacitación, con el dictado a cargo de la Licenciada Sol Klas, tiene como fin sensibilizar en la valoración, protección y conservación del medio ambiente, además de acercar instrumentos de gestión ambiental para el logro del desarrollo sustentable del turismo.
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de incorporar conceptos y prácticas de gestión ambiental, considerar a la variable ambiental como generadora de ventajas competitivas para el desarrollo de la actividad turística.

El curso constará de cuatro módulos, cuyos objetivos son conceptualizar los sistemas naturales y sociales y su vinculación con la actividad turística; los problemas ambientales y su impacto en la actividad turística; la valoración del medioambiente, y los instrumentos de gestión ambiental aplicables a la actividad turística.
Los horarios del curso durante ambos días serán: de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. En cuanto a la coordinación general del curso estará a cargo de la Dirección de Calidad y Formación para el Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación; de la Dirección General de Formación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo Provincial y la coordinación municipal a cargo de la Licenciada Verónica Garritano de la Secretaría de Turismo de Villa La Angostura. *Para mayor información e inscripciones de 8 a 14 hs en el área técnica de la Secretaria de Turismo de Villa La Angostura.
Teléfono: (0294) 4494124,
Email: tectur@villalaangostura.gov.ar

Destacados Martes 17 septiembre 2013 a las 4:44 Se conmemora el Día del Profesor Argentino

Se celebra el día del Profesor recordando la muerte de José Manuel Estrada; que falleció el 17 de septiembre de 1897.Día del Profesor1
En su figura se destaca la firmeza ética, la claridad de sus ideas, el fervor para comunicarlas y sostenerlas, y las páginas escritas sobre la educación de la juventud, fuentes fundamentales de referencias pedagógicas y de formación moral. Nacido en 1842 fue orador y escritor argentino, uno de los fundadores del partido radical. Fue autor de importantes estudios históricos, entre ellos: “Orígenes de nuestra raza”, de 1861 y “El catolicismo y la democracia”, 1862. Se desempeñó como profesor secundario y universitario, defendiendo la libertad de cátedra a través de la manifestación de sus ideas.
En 1884 fue destituido de sus cargos por sus ideas contrarias a la Ley. Recibió la adhesión de sus alumnos que, al acudir a su casa para homenajearlo y despedirlo, se encontraron con estas palabras que hoy deben guiar la acción educadora: “De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad.” Apuntando a que la escuela debe apuntar a una educación integral del hombre.
Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que se eligió ser. La vocación de servicio conlleva un acto de generosidad ya que se brinda no solo conocimientos, los que se actualizan en forma periódica, sino que se valora la alegría del avance de quienes reciben el mensaje, y además se los estimula a crecer. Felicidades!
Fuente: cadenanueve (Diario Digital)

Lanzan campaña para prevenir el abuso sexual infantil

Fue durante un acto en la sala de conferencias de la Legislatura provincial. La campaña se ejecutará a través de distintas estrategias comunicacionales que incluyen spots televisivos y radiales, diversas piezas gráficas y jornadas de sensibilización en distintas localidades de la provincia.
La vicegobernadora Ana Pechen encabezó esta mañana el lanzamiento de la campaña provincial contra el abuso sexual infantil, cuyo lema es “Contalo”. La misma apunta a visibilizar y desnaturalizar la problemática a través de distintas estrategias comunicacionales y la realización de jornadas de difusión en localidades de la provincia.
Durante la actividad, realizada en la sala de conferencias de la Legislatura provincial, la mandataria calificó el abuso sexual contra los niños como “un tema que no admite dilaciones ni indiferencias” y convocó a los distintos sectores y poderes del Estado a trabajar en conjunto para prevenirlo.
Asimismo, señaló que el abuso sexual infantil “es una práctica generalizada en las distintas culturas, pero que con la modernidad ha alcanzado una dimensión que asusta”, y mencionó a modo ejemplificador Internet, la pornografía infantil y el turismo sexual de niños.
En otro tramo de su discurso, Pechen calificó la agresión sexual contra niños como un flagelo relacionado con la salud de la población y mencionó que el 20 por ciento de las niñas que viven en sociedades desarrolladas fue víctima de acoso, mientras que en los varones la cifra alcanza el 10 por ciento.
La mandataria informó además que las principales víctimas de abuso tienen menos de 12 años, “edad en la que es difícil la expresión de los niños”, y agregó que en el hospital Castro Rendón el maltrato infantil supera los 1.200 casos. A la vez, ratificó el compromiso del Estado para garantizar la seguridad de los niños y se pronunció a favor de dinamizar a la sociedad para que las víctimas “sientan que no hay secretos” y puedan recurrir a un adulto en busca de ayuda.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, subrayó que el abuso sexual infantil es una problemática que involucra a todos los integrantes de la sociedad y destacó la importancia de abordarla trabajando sobre las causas y no sobre las consecuencias. Además, señaló que las estadísticas de casos se incrementaron en toda América Latina, de un 5 a un 10 por ciento en varones y del 10 al 20 por ciento en niñas.
A su turno, la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Encarnación Lozano, recalcó que la problemática debe abordarse desde todos los ámbitos e hizo eje en la escuela como espacio de detección de casos de abuso.
Explicó que la campaña se realizará a través de distintas estrategias comunicacionales que incluyen spots televisivos y radiales, diversas piezas gráficas y jornadas de sensibilización en distintas localidades de la provincia. Adelantó que los primeros encuentros se desarrollarán en las localidades de Añelo, Huinganco, Andacollo, Zapala y Villa La Angostura.
Fuente prensa de la Legislatura


Destacado desempeño de equipos del interior en los Juegos Integrados Neuquinos


Distintos equipos del interior de la provincia tuvieron un marcado protagonismo este fin de semana en las finales provinciales de los Juegos Integrados Neuquinos que organiza el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.Los equipos de Picún Leufú y Chos Malal en vóleibol; y Loncopué y Junín de los Andes en fútbol, se consagraron campeones este fin de semana y en noviembre viajarán a Mar del Plata para participar de los Juegos Evita.
Los campeones fueron Picún Leufú, en vóleibol masculino sub 14; Chos Malal, en vóleibol femenino sub 18; Loncopué, en fútbol sub 16 masculino; y Junín de los Andes, en la misma disciplina y categoría, pero en la rama femenina.
Estos equipos y los que surjan de las próximas instancias en las diferentes disciplinas que aún restan definirse representarán a la provincia en los Juegos Evita, que se disputarán en Mar del Plata del 3 al 8 de noviembre.
Resultados
En Huinganco se disputó la final del vóleibol masculino sub 14 y el campeón fue Picún Leufú, que derrotó 3 a 0 a Neuquén capital con parciales 25-17, 25-19 y 25-15. Además, participaron de esta fase El Cholar, Andacollo, El Huecú, Picún Leufú, Plottier y San Martín de los Andes.
La contienda en la disciplina fútbol sub 16 se llevó a cabo en Las Lajas, donde compitió la rama masculina; y en Piedra del Águila, los planteles femeninos. En la categoría varones el campeón fue Loncopué, que derrotó 2 a 0 a Piedra del Águila. En tanto que en mujeres, Junín de los Andes le ganó 3 a 2 a Neuquén. Además, compitieron equipos de Chos Malal, Buta Ranquil, Loncopué, Añelo, Junín de los Andes, Cutral Co, Zapala, Vista Alegre, Las Lajas y Piedra del Águila.
En Junín de los Andes se realizó la competencia de vóleibol sub 18 femenino y allí se consagró campeón Chos Malal, que derrotó 3 a 1 (22-25, 25-16, 25-13 y 25-18) al equipo local. También participaron San Martín de los Andes, Caviahue, Neuquén, Chos Malal, Centenario y Cutral Co.
Desde mañana martes habrá más definiciones. Chos Malal será anfitrión de las finales de natación; San Martín de los Andes, del básquet masculino sub 14; y Villa El Chocón, del básquet femenino sub 16. Mientras que el fin de semana, Piedra del Águila será la sede de la final de ciclismo.

Neuquén despliega su oferta turística en la FIT


Desde el 14 y hasta el 17 de septiembre, la ciudad de Buenos Aires será escenario de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT 2013, y la Provincia del Neuquén estará presente promocionando sus destinos, atractivos y servicios turísticos.

En este sentido, a través de Neuquentur y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), varios municipios turísticos y prestadores habilitados serán parte del espacio de la Provincia, entre los cuales estarán San Martín de los Andes, Caviahue-Copahue, Villa Traful, Villa La Angostura, Aluminé, Junín de los Andes, Neuquén, Piedra del Águila, El Chocón, Villa Pehuenia, Zapala y Chos Malal.

En cuanto a la importancia del evento, el Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, destacó que “la participación de la Provincia en la Feria representa numerosas ventajas ya que le permite iniciar, continuar y crear procesos de ventas, establecer contactos comerciales con clientes actuales y potenciales, desarrollar nuevos mercados y participar de seminarios y conferencias en las que se divulgan conocimientos y tendencias a todos los destinos provinciales.”

Por otro lado, sobre el lugar (isla) asignado a la Provincia, este se ubicará dentro del espacio de la Región Patagónica en el sector nacional, con un stand de más de 150 metros cuadrados. En el mismo y en el tiempo que dure la Feria, se ofrecerá al público degustaciones de chocolate, ahumados, escabeches, dulces y cerveza regional. Asimismo con el apoyo de la Cámara de Bodegas de Neuquén, se realizarán catas de vino de bodegas provinciales, acompañados por un sommelier.

Ubicación estratégica

Neuquén estructurará su stand de manera tal que los asistentes se sientan tentados a visitarla por las múltiples posibilidades que ofrecen sus destinos, desde termas, actividades de aventura en contacto con la naturaleza, enoturismo hasta pesca deportiva, entre otras. La oferta turística de la Provincia cordillerana es extensa e incluye una importante propuesta gastronómica y de alojamientos, cuya premisa es la calidad en el servicio.

Para más información, visitar nuestro sitio web www.neuquentur.gob.ar