jueves, 12 de septiembre de 2013

http://ir.ln.com.ar/1emTzRi

Saludo del gobernador por el 109º aniversario de la ciudad de Neuquén

“A todos los habitantes de la ciudad de Neuquén, un saludo en este nuevo aniversario; deseo paz, progreso y que haya mucha inclusión social”, sostuvo Sapag y convocó a “trabajar con solidaridad para lograr la gran ciudad que todos anhelamos y queremos”.
Al conmemorarse hoy jueves 12 de septiembre el 109º aniversario de la capital provincial, el gobernador Jorge Sapag hizo llegar su saludo a los habitantes de la ciudad de Neuquén, a la que calificó como “la más importante de la Patagonia”.
El mandatario informó que no formará parte de los festejos, ya que se asentará en el sur de la provincia para acompañar al intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, durante el desarrollo de las XXVI Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos.
Asimismo, indicó que desde la gestión que encabeza “estamos trabajando por el progreso de esta gran ciudad, por la calidad de vida, y también para defender nuestra historia”.
“A todos los habitantes de la ciudad de Neuquén, un saludo en este nuevo aniversario; deseo paz, progreso y que haya mucha inclusión social”, sostuvo Sapag y convocó a “trabajar con solidaridad para lograr la gran ciudad que todos anhelamos y queremos”.

Sociedad | El maestro ilustre neuquino que apuesta a construir identidad


Junto a sus alumnos lleva adelante distintos proyectos de integración con la comunidad mapuche.
 
Neuquén > Ser motivador de un proyecto para que los alumnos rescaten la oralidad de su comunidad, las vivencias y anécdotas de su pueblo, fue una de las cualidades de David Norberto Franco, docente de la Escuela Nº 288 del paraje Santo Domingo, ubicado a 25 kilómetros de Zapala, que el Ministerio de Educación de la Nación tuvo en cuenta para ser designado, junto a otros 23 docentes del país, como "Buen educador de la Argentina 2013".
Franco tiene 40 años y hace 20 que se recibió de maestro. Comenzó a trabajar en escuelas del centro de Zapala hasta que conoció la educación rural en el norte de la provincia.
Desde 2002 se desempeña en la Escuela 288, a la que asisten 22 alumnos. Franco dicta clases a los chicos del grado múltiple compuesto por alumnos de cuarto a séptimo grado.
Como vive en la ciudad de Zapala, Franco recorre todos los días 25 kilómetros de ida y otros 25 de vuelta para llegar a la escuela. Cuando realizan campamentos con educación física se queda a dormir en la escuela.
Hace una semana Franco recibió el llamado del director de nivel primario del Consejo Provincial de Educación (CPE), Danilo Casanova, con la noticia de que la ministra de Educación Zulma Reina lo había elegido como "Maestro ilustre del año".
Sorprendido y contento por la designación, consideró que seguramente lo eligieron por el trabajo que se hace dentro de la institución. “La escuela siempre está en contacto con la comunidad, con la comisión de fomento, y forma parte de lo que pasa”, comentó -en diálogo con La Mañana de Neuquén- Franco, quien el martes recibió en Buenos Aires, de la mano del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la distinción como "Buen educador de la Argentina” del año.
“Mi objetivo es mejorar la calidad pedagógica, revalidar la función de la escuela. A pesar de que estamos atravesados por muchas situaciones familiares y sociales, la escuela no debe dejar de cumplir su función educadora. La escuela es un agente de cambio y de transformación”, explicó.
Destacó que en la actualidad los alumnos junto a los docentes llevan adelante tres proyectos.
Uno de ellos es la realización de un periódico escolar con el objetivo de rescatar la oralidad de la comunidad. “La escuela está dentro de una comunidad mapuche, entonces se recaba información familiar, cultural y anécdotas", explicó.
El segundo proyecto involucra a los chicos con la tecnología.
"Construyendo la identidad nacional" es el nombre del tercer proyecto "en el que se le da importancia a las características de la gente del lugar y después se le muestra a los alumnos que están dentro de una Nación y que, a pesar de que somos distintos, podemos vivir juntos. Tratamos de acercar más a la comunidad mapuche a la escuela, respetar sus costumbres, demostrarles que en la diversidad podemos crecer y desarrollar, y que formamos parte de un territorio que se llama Argentina”, explicó.

Regionales | Nuevo Secundario para Varvarco

Esta tarde se aprobó en la sesión de la Legislatura el proyecto para declarar de interés legislativo la creación de un establecimiento de enseñanza media para la localidad de Varvarco.
 
Neuquén .- Los legisladores de la provincia votaron por unanimidad esta tarde el proyecto que presentó el diputado Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro) para declarar de interés legislativo la creación de un establecimiento de enseñanza media para la localidad de Varvarco.
El proyecto está impulsado ante la situación que viven los jóvenes de Varvarco, Manzano Amargo y zona de influencia que deben dejar sus viviendas familiares para poder realizar estudios secundarios en Las Ovejas, Andacollo o Huinganco.
“Cuando presentamos la iniciativa, lo hicimos convencidos que estábamos trayendo a la Legislatura, a la Casa de las Leyes, la intención de debatir un derecho que se le estaba cercenando a los vecinos de Varvarco y las zonas aledañas”, dijo Canini.
Además, dicen los fundamentos del proyecto que este año en Las Ovejas hubo seis vacantes en el albergue y solo de Varvarco egresaron doce estudiantes y que los chicos de esta localidad no cuentan con un transporte escolar diario que acerque a los jóvenes a dichas localidades en los horarios que se requiere.
“La situación es alarmante, y nos enrostra que hay niños/ñas a quienes se les hace mucho mas complejo hacer realidad el derecho constitucional de acceder a la educación. Debemos seguir en este camino de ampliar derechos, antes que continuar con las desigualdades entre los ciudadanos de nuestra provincia”, advirtió el diputado por Nuevo Encuentro.

Continúan las finales de los Juegos Integrados Neuquinos



Desde Las Lajas, Piedra del Águila, Huinganco y Junín de los Andes saldrán nuevos campeones y representantes neuquinos para los Juegos Evita, que se realizarán en Mar del Plata.
A partir de mañana jueves, las ciudades de Las Lajas, Piedra del Águila, Huinganco y Junín de los Andes recibirán a delegaciones deportivas de diferentes puntos de la provincia que llegarán para disputar las finales provinciales de los Juegos Integrados Neuquinos que organiza el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.
Se competirá en distintas disciplinas y categorías, buscando al representante de Neuquén en los Juegos Evita, a realizarse en la ciudad de Mar del Plata entre el 3 y el 8 de noviembre.
Sobre esta etapa
Las Lajas será anfitrión del fútbol masculino Sub 16, y de esta etapa participarán además de la competencia local las localidades de Buta Ranquil, Chos Malal, Loncopué, Piedra del Águila, Cutral Co, Añelo, Junín de los Andes y Neuquén.
En Piedra del Águila jugarán en la misma categoría en la rama femenina Chos Malal, Caviahue, Cutral Co, Centenario, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Neuquén capital, además de los anfitriones.
En tanto, en Huinganco se realizará la final provincial de vóleibol masculino Sub 14. Allí competirán junto al representativo local El Cholar, Andacollo, El Huecú, Picún Leufú, Plottier, San Martín de los Andes y Neuquén capital.
Por otra parte, en Junín de los Andes, en vóleibol Sub 18, buscarán el pasaje a los Juegos Evita los representantes de Chos Malal, Caviahue, Cutral Co, Centenario, San Martín de los Andes, Neuquén y los locales.


Se presentó oficialmente el Roc de los Andes en la ciudad de Neuquén

Con la presencia de la Subsecretaria de Turismo Provincial, Beatriz Villalobos; el Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart; el Presidente de “+ Eventos”, David Eli, y el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Salvador Vellido, quedó oficialmente inaugurada ayer en Neuquén la competencia de mountain bike Roc de los Andes a realizarse los días 1,2 y 3 de noviembre en la localidad turística.
Se trata de una carrera para todo público en la que pueden participar todo tipo de público, desde profesionales hasta amateurs con pruebas muy exigentes. El Roc de los Andes se presenta como una importante alternativa dentro del calendario de eventos deportivos de la Provincia del Neuquén, y una excelente oportunidad para disfrutar los espectaculares paisajes de esta comarca cordillerana.

En la conferencia de prensa concretada en el Hotel del Comahue, el titular de Neuquentur, Caldart, expresó que “para la provincia es una apuesta muy grande, en función de generar eventos para la baja temporada de los distintos destinos, con aquellos que están vinculados con la naturaleza a partir del deporte y que nos permitan, no solamente mejorar la ocupación sino también continuar con el posicionamiento de los lugares con estas actividades que van de la mano del turismo.”
Además señaló que “el calendario anual nos permite generar más de diez eventos en la primavera y el verano, esta una prueba que viene de Francia donde puede participar toda la familia y los profesionales. El año pasado apostamos muy fuerte al Tour de France Etapa Argentina (Villa La Angostura-Bariloche) y hoy apostamos al Roc de los Andes.”

En la misma línea, el Presidente de “+ Eventos” agencia promotora de la actividad, David Eli, enfatizó que “para nosotros es un gusto volver a la región de la Patagonia, el año pasado estuvimos con el Tour de France Etapa Argentina y las imágenes logradas recorrieron el mundo, el atractivo del paisaje patagónico nos permite regresar nuevamente y apostar a esta disciplina.”
Con respecto a las inscripciones, Eli indicó para ello se debe “ingresar a nuestra página web www.rocdelosandes.com y registrarse; las inscripciones cierran muy cerca del evento, a mediados del mes de octubre.” Al respecto dijo que “a los que apuntamos es a la inscripción temprana y fundamentalmente de la gente de la región, para lo cual hemos instituido un premio para los mismos, con la posibilidad de viajar a la edición 2014 del Roc de los Alpes en Europa con todos los gastos pagos.”
En tanto a su turno Vellido manifestó que “esta actividad se encuentra enmarcada en la política que viene desarrollando el Ministerio de Turismo de la Nación, en la idea de promover la actividad turística en todos los rincones de nuestro país, es una política claramente federal y en ese marco nace Argentina en Bicicleta que propone conocer los maravillosos paisajes argentinos”. Finalmente agradeció Neuquentur y a la Subsecretaría de Turismo Provincial por el apoyo ofrecido para la realización del evento.

Terreno y modalidad

El Roc de los Andes, es organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) en el marco del Plan Argentina en Bicicleta y fiscalizado por la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. Tendrá su escenario principal en el Cerro Chapelco y en el Valle Escondido en un entorno natural privilegiado, custodiado por el Parque Nacional Lanín, en el corredor de los lagos del sur neuquino.

Sobre la modalidad de carrera habrá seis competencias diferentes, en las categorías Roc Down (descenso), Endu Roc (tramos cronometrados), Mini Roc, (circuito para los más chicos), Roc Familia (trazado de 10 kilómetros), Roc de Los Andes, (un exigente circuito de Cross Country de 40 kilómetros), y el Roc Eliminator, (de cuatro participantes con un trazado callejero de un kilómetro con varios obstáculos) .
Además habrá un espacio familiar (Village) en la que se podrá disfrutar de animaciones, shows y actividades relacionadas con la práctica del mountain bike.
Mayor información: www.rocdelosandes.com
Contacto con los medios: Margot Eli, celular, (0351) 152638917