miércoles, 9 de noviembre de 2011

Recomiendan transitar con extrema precaución por presencia de cenizas

El 12º distrito de la Dirección Nacional de Vialidad recomendó transitar con extrema precaución en las rutas de la zona cordillerana de la provincia debido a la baja visibilidad a causa de ceniza volcánica en suspensión por efecto del viento, que reduce la visibilidad a 300 metros aproximadamente.

A esto se suma la ceniza depositada sobre la calzada, tornándola resbaladiza.

Se trata de la ruta nacional Nº 40, desde el empalme con la ruta nacional Nº 237 hasta el límite con la provincia de Rio Negro.

El organismo vial nacional también sugirió circular a una velocidad de 60 kilometro por hora y con las luces del vehículo encendidas.

Se presentó el Plan Estratégico de Comercio Minorista de Neuquén



El subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) a cargo de Turismo, Sebastián González, presentó oficialmente este miércoles por la tarde el "Plan estratégico de ordenamiento y dinamización del comercio minorista de Neuquén", un proyecto que se elaborará de manera participativa durante los próximos ocho meses y que tiene por fin establecer políticas públicas de crecimiento para ese sector de la economía.

La exposición se realizó a las 18.30 en la sala 2 del hotel Casino Magic (en Planas 4005 de la capital neuquina), como parte de una jornada de disertaciones por el 65º aniversario de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan). Acompañaron a González durante la presentación el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; y Alejandro Martínez, integrante del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Cecodet) de Mendoza, organismo que colaborará en el armado del Plan.

Sobre el proyecto, Bertoya remarcó que "ya la Nación ha marcado un rumbo en este sentido y Neuquén, en algunos casos, se anticipó a este rumbo y ha construido herramientas financieras, programas de capacitación y políticas públicas de inversiones; por eso, ahora, lo que pretendemos es continuar con esta línea de trabajo, focalizando en distintos sectores". Indicó que uno de los objetivos es articular acciones desde el sector público con el privado "para que tenga toda la fortaleza que se requiere para ser competitivo, exitoso y fundamentalmente generar riqueza dentro de la provincia de Neuquén"

En la presentación, en tanto, González explicó que "hoy estamos poniendo en conocimiento de las cámaras empresariales de Neuquén y también de Río Negro" la propuesta de elaboración del plan de comercio minorista. Aclaró que ese proyecto aún no está armado, sino que se elaborará a lo largo de ocho meses mediante la técnica de "planificación participativa", que incluye encuestas, entrevistas en profundidad y talleres o foros intersectoriales de diagnóstico.

Anticipó que está previsto, en lo inmediato, realizar cuatro foros regionales con representantes de municipios y cámaras empresariales de toda la provincia: el primero se hará el 22 de noviembre en Neuquén capital; al día siguiente, habrá otra convocatoria en San Martín de los Andes; luego, el 29 de noviembre, se realizará un foro en Cutral Co; y el 30 del mismo mes, se repetirá la experiencia en Chos Malal.

Recordó, además, que el comercio minorista representa el 53 por ciento de las unidades económicas de Neuquén, dado que está integrado por 13.586 empresas que garantizan en total 45 mil puestos de trabajo. "Es uno de los sectores más importantes de la economía provincial, sacando al petróleo y el gas", afirmó. Añadió que, por eso, desde el gobierno se pretende "revitalizar el comercio en la provincia como uno de los principales generadores de empleo".

Precisó que, primero, se trabajará en la difusión de la iniciativa y en el diagnóstico participativo, para luego pasar a la etapa de proposiciones y conclusiones.


Tras la presentación del Plan, los presentes se trasladaron hasta el salón Rainbow del mismo hotel, donde se realizó una disertación sobre "La Argentina post-electoral: política y economía". En este caso, participaron como oradores el ministro Bertoya; el diputado nacional e intendente electo de Neuquén, Horacio Quiroga; el actual intendente de la capital provincial, Martín Farizano; el presidente de Acipan, Juan Carlos Battaglia; y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega.

Los expositores de la disertación fueron el licenciado Orlando Ferreres y el sociólogo Manuel Mora y Araujo. Como cierre, hubo un cóctel de agasajo.

También asistieron a la jornada el vicepresidente ejecutivo del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa y Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro PyME Adeneu), Edgardo Phielipp; el gerente del mismo organismo, Facundo López Raggi; y representantes de cámaras comerciales del Alto Valle, entre otros.

El asteroide YU55 "rozó" la Tierra





EE.UU.- Los científicos habían descartado cualquier posibilidad de colisión con el 2005 YU55.  Este cuerpo celeste circular, de 400 metros de ancho, recorre con frecuencia los alrededores de la Tierra, Marte y Venus, pero "el acercamiento de 2011 será el más próximo a la Tierra en, por lo menos, 200 años", había indicado la NASA.
Finalmente, el punto más cercano estuvo a poco más de 325 mil kilómetros a las 6:28 de la tarde, hora de la costa este (23:28 GMT). Eso se encuentra justo dentro de la órbita lunar; la distancia promedio entre el planeta y la Luna es de casi 385 mil kilómetros. La última ocasión que un intruso cósmico pasó tan cerca fue en 1976 y, según los expertos, no volverá a ocurrir sino hasta 2028. Y el próximo pasaje más cercano a la Tierra del 2005 YU55 tendrá lugar en 2094, a una distancia de 269 mil kilómetros, según las previsiones.
Los científicos de la Red del Espacio Profundo de la NASA, en el desierto de California, seguían este asteroide desde la semana pasada, mientras se aproximaba desde la dirección del Sol a más de 46 mil kilómetros por hora. Astrónomos y observadores aficionados en todo el mundo lo han seguido también.
El Observatorio del Centro Clay, en Brookline, Massachusetts, planeó una fiesta para verlo toda la noche y que los niños y padres pudieran acercarse a telescopios hechos para investigación y escucharan ponencias. Lamentablemente, no puede ser observado a simple vista. Para quienes no tienen un telescopio, ha transmitido video del objeto en Ustream, lo que atrajo a varios miles de espectadores. Se ve como un punto blanco en un fondo de estrellas.
"Es una oportunidad fantástica para educar al público sobre las cosas que hay en el espacio y de las que necesitamos tener conocimiento", incluyendo este objeto volador, comentó Ron Dantowitz, director del observatorio. Y agregó que "no chocará con la Tierra. Tratamos de mencionar eso a cada rato" para no generar pánico.
Para el caso de que un asteroide de ese tamaño chocara con el planeta, el profesor de la Universidad de Purdue Jay Melosh calculó las consecuencias. El impacto causaría un cráter de 6,44 kilómetros de diámetro y más de 515 metros de profundidad. Y si cayera en el océano, desataría un maremoto con olas de más de 20 metros de alto. Nada de eso sucedió.
Seguimiento
El asteroide 2005 YU55, descubierto hace casi seis años por el astrónomo estadounidense Robert McMillan de la Universidad de Arizona, es uno de los más de 8.500 cuerpos celestes -asteroides y cometas- cuya órbita pasa cerca de la Tierra, que han sido descubiertos y catalogados hasta el momento por la NASA.
La agencia espacial calcula sus órbitas para determinar si representan un peligro para la Tierra. En un informe reciente, revisó a la baja el número de grandes asteroides cerca del planeta capaces de destruir una gran ciudad. La NASA ya identificó el 93% de los asteroides más grandes -de al menos un kilómetro de diámetro- situados cerca de la Tierra, un objetivo fijado por el Congreso en 1998.- AFP - AP

“Accidente protagonizado por una menor”

Piedra del Águila. El día viernes 4 de noviembre  al anochecer tres menores sustrajeron un vehículo piloteandolo,   que siniestraron posteriormente contra el frente de una vivienda situada en calle Brown.
 El auto  pertenecia  a un vendedor de planes de ahorro de la firma  ALCANCE.
Según fuentes oficiales el vendedor de dichos planes, el Sr. Carlos Bustos declara haber estado realizando una entrevista en una vivienda del B° Huiliches habiendo dejado mientras tanto el vehiculo en la vía pública y con las llaves puestas. Comenta que al salir se percato de que este ya no se encontraba en el lugar y, luego de salir del asombro llamó a la policía para dar aviso del hecho. Para el momento ésta ya tenia conocimiento de un accidente en calle Brown donde personal de Transito constata que se trataba del vehiculo descrito por el damnificado.
De las averiguaciones realizadas se establece que en el vehiculo había sido sustraído por una femenina menor de edad, hija de la vecina del lugar donde este Sr. se encontraba trabajando.
Policía local constató que en el vehículo circulaban entre dos y tres menores  que que fueron asistidos luego en el Hospital Piedra del Águila, resultando los mismos con lesiones leves, según declaraciones del Subcomisario.
Por este hecho se inició una causa judicial por “Hurto de Automotor y Daños” con intervención de Fiscalia y Juzgado Multi Fueros de Villa la Angostura.   
Prensa: M.J. Barros.

  

Cierre anual del ciclo "Caminata por la lectura"


Este martes 8 de noviembre se realizó el cierre anual del ciclo "Caminata por la lectura. Leer despierta la voz", que forma parte del Plan Provincial de Lectura. La actividad se desarrolló  en la Casa de las Leyes, ubicada en Corrientes 460 de Neuquén capital, con la participación de delegaciones de escuelas primarias de la provincia. También incluyó una caminata literaria por el centro de la ciudad.

El ciclo tiene por fin articular a las escuelas, bibliotecas e instituciones culturales, sociales, educativas o de cualquier otra índole con las comunidades donde están insertas. Esta iniciativa es promovida a través del Plan Provincial de Lectura, con el apoyo de la Legislatura y la Fundación Banco Provincia del Neuquén.

Como parte del ciclo hubo caminatas a cielo abierto con lectura de textos en voz alta, entrega de libros, armado de carteles para incentivar la lectura y todo tipo de expresiones artísticas referidas a la difusión oral del libro.

En el transcurso del acto de cierre, la profesora Viviana Romani del Plan Provincial de Lectura,  y la directora de la Escuela de Narradores Sociales, María Héguic,  destacaron el apoyo recibido por la Legislatura y la fundación.

También habló a los presentes Adriana Muñoz, en representación  de un grupo de seminaristas.
En la misma ceremonia se hizo una caminata por la lectura que comenzó en la Casa de las Leyes y continuó por todo el centro de Neuquén, finalizando en el museo Gregorio Álvarez, dentro del Parque Central.

Entre otras instituciones educativas, participaron representantes de la escuela especial Nº 1, las escuelas primarias Nº 295 y Nº 56, más agrupaciones culturales y comunitarias.


Fuente: Prensa de Legislatura.

Parten delegaciones a los Juegos Binacionales de la Araucanía



Una delegación compuesta por 117 deportistas neuquinos partirá mañana miércoles 9 de novimbre a las 10.30 desde la Ciudad Deportiva de esta capital rumbo a la provincia de Tierra del Fuego, para disputar desde el viernes los 20º Juegos de la Araucanía.

De este encuentro binacional participan ininterrumpidamente desde 1992 más de 1.500 deportistas representantes de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, por Argentina; VIII Región (Bio-Bio), IX (La Araucanía), X (De los Lagos), XI (Aysen), XII (Magallanes) y XIV (de Los Ríos), por Chile. Desde su nacimiento, los juegos están reservados a la categoría hasta 19 años y se compite en siete deportes: atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, vóleibol y natación.

La provincia del Neuquén fue desde el comienzo la principal impulsora del proyecto de integración deportiva entre la Argentina y Chile. Por eso, el 29 de mayo de 1992 se firmó en esta capital el acta acuerdo para la creación de los Juegos de la Araucanía entre los representantes de ambos países.

Este año el certamen se realizará en las ciudades de Ushuaia, que recibirá a las disciplinas de básquetbol femenino, vóleibol masculino, natación y fútbol; Tolhuin, que será anfitriona en ciclismo y judo; y Río Grande, que albergará al básquetbol masculino y el vóleibol femenino. La sede de esta edición será compartida por la ciudad chilena de Punta Arenas, donde se desarrollarán las pruebas de atletismo, ya que la provincia de Tierra del Fuego no cuenta con una pista reglamentaria sintética.

El año pasado los juegos se realizaron en Coyhaique -Chile- y Neuquén terminó en la sexta ubicación

Jornada sobre diabetes en Piedra del Águila

Los Consultorios Integrados de la localidad realizarán una jornada sobre diabetes el día 12 de noviembre en el SUM del Jardín de Infantes N° 34 " Ayenhue, en horas de la mañana y dedicada a los abuelos de la localidad.
La actividad se realiza con el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo lunes 14 de noviembre. El objetivo es promover una educación alimentaria nutricional adecuada y reforzar conductas que favorezcan el desenvolvimiento del paciente.
Los Dres. Gustavo Arostegui,  Sara Ahumada Guidi  y la Nutricionista María Luisa Rodriguez, son quienes organizan  las mismas.


INKYETU teatro de Piedra del Águila

El sábado 12 de noviembre el grupo de teatro Inkyetu de nuestra localidad hara una presentación en el salón comunitario con dos obras de Ramón del Valle Inclán " La mozuela" y " El Bautista", a las 22 hs.
Los artistas de la localidad reacrearan estas dos obras dirigidos por Guido Vuarambom en la Dirección y en la asistencia técnica por Jorge Medero y Alberto Zochi.
El autor Ramón del Valle Inclán (1866 -1936)
Contemporáneo a Federico Garcia Lorca, fué un dramaturgo, poeta  y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se encuentra próximo. en sus dos últimas obras, a la denominada generación del 98, y se considera uno de los autores claves de la literatura española del siglo XX.
Mal comprendido en su tiempo, su teatro se ha visto a partir de los años 1960 como una creación genial que permite una doble lectura, llegar a través de la superficie de los textos, hacia su significación simbólica. Porque la gran lección que Valle Inclán enseña es que  la realidad no consiste tan solo en lo que vemos en apariencia, sino en lo que podemos presentir a través del simbolismo del lenguaje el misterio de la vida y del mundo.

Realizan campamento educativo y recreativo para chicos con diabetes

Desde mañana miércoles y hasta el viernes 11 de noviembre, 28 niños y adolescentes con diabetes de Neuquén y Río Negro participarán del VI Campamento Educativo y Recreativo. La actividad es organizada por el Equipo de Diabetes del Servicio de Pediatría del hospital Castro Rendón y se hará en la Planta de Campamento Nº 1, en Linares 1980 de esta ciudad.

La actividad se realiza con el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo lunes 14 de noviembre. El objetivo es promover una educación alimentaria nutricional adecuada y reforzar conductas que favorezcan el desenvolvimiento del paciente.

De esta manera, los 28 niños y adolescentes -de entre 9 y 14 años- participarán de un espacio para contar experiencias, vivencias, y dudas sobre la enfermedad. La diabetes Tipo 1 es conocida como diabetes insulinodependiente o de inicio en la infancia y se caracteriza por la producción insuficiente de insulina en el páncreas, por lo que es necesaria su administración diaria.

Durante los tres días habrá actividades recreativas, educativas y talleres nutricionales, coordinadas por cuatro estudiantes avanzados de la carrera de profesor en Educación Física del Instituto Séneca; tres ex pacientes liderando los grupos; y los profesionales del Equipo Interdisciplinario del Castro Rendón conformado por la pediatra Silvina González, el psicólogo Máximo Mantilaro, la trabajadora social Marcela Maurino y la nutricionista Julia Cavallo.

Más actividades

Por otro lado, el sábado 12 de noviembre se realizará una actividad organizada por un grupo de padres de niños con diabetes. La convocatoria es a las 17 en el monumento al General San Martín para marchar hacia la "Plaza Centenario", ex "Plaza de las Banderas" de la ciudad de Neuquén.


Fortalecen la Red de Atención Ambulatoria

Este martes 8 de noviembre se realizó la última jornada del año del proyecto de fortalecimiento de la Red de Atención Ambulatoria de la zona Metropolitana. En la oportunidad, la dirección general de Información de la subsecretaría de Salud presentó el Sistema Integrado de Agendas y Turnos. La jornada se desarrolló en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta ciudad.

La jefa de la zona sanitaria Metropolitana, Lilian Zurbriggen, expresó que el encuentro "fue el cierre de un proceso que iniciamos a principios de 2011, donde trabajamos con un programa que tiene que ver con el fortalecimiento de las redes de atención del paciente adulto con riesgo cardiovascular".

Los centros de salud de zona sanitaria Metropolitana son 16 y se encuentran en lo barrios Sapere, Villa Farrel, Mariano Moreno, Confluencia, Parque Industrial, Villa María, Villa Florencia, Bouquet Roldan, Don Bosco, Valentina Sur y Norte, Nueva Esperanza, San Lorenzo Norte y Sur, El Progreso y Almafuerte.

En los talleres, uno de los temas que se trató fue la gestión de turnos. Al respecto, Zurbriggen indicó que "desde (la dirección de) Informática (Sanitaria) van a hacer una presentación del Nuevo Sistema de Agendas y Turnos, para que a partir de hoy puedan conocerlo y empezar a trabajar sobre él".

El director general de Información Médica de la subsecretaría de Salud, Alejandro Ojeda, indicó que "se han dado una serie de factores que permiten que hoy estemos presentando este producto". En ese sentido, mencionó los acuerdos con otras agencias informáticas de la provincia por el tema de la estructura común de datos, para que haya un padrón provincial de pacientes y la conectividad a internet de los centros de salud.

En cuanto al nuevo Sistema Integrado de Agendas y Turnos, Ojeda destacó el desarrollo y la conducción de la dirección de Informática Sanitaria que "además de los profesionales que ya estaban trabajando, convocó a otros nuevos que han fortalecido el programa de desarrollo propio".

Por otro lado, el director de la entidad explicó que "desde la subsecretaría de Salud, la experiencia del área metropolitana va a ser una experiencia piloto provincial" y agregó "lo que hoy se puede hacer acá, queremos que progresivamente pueda aplicarse en el resto de la provincia".

La directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera, dijo "estamos queriendo mirar y pararnos desde el paradigma de los derechos del paciente" porque "todo lo que sea en beneficio de los pacientes, es bueno para nosotros".

De la jornada participaron la jefatura de la zona Metropolitana; los jefes de los centros de salud de la zona, con los respectivos jefes de Gestión de Pacientes; referentes provinciales del departamento de Salud del Adulto, dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud; y el director de la especialidad en Administración Hospitalaria de la Universidad Isalud, Santiago Spadafora.

Plan Conectividad

La dirección de Informática Sanitaria incorporó el pasado viernes al centro de salud del barrio Parque Industrial de Neuquén a la red provincial de internet. De esta manera, Parque Industrial cuenta por primera vez con servicio de internet por red provincial, al igual que todos los centros de salud de la capital. A esto se añade la reciente entrega de 24 equipos de computación a los centros asistenciales, lo que permitirá comenzar a la brevedad con el ensayo de nuevos sistemas informáticos de funcionamiento online.


El plan de Conectividad elaborado por la dirección de Informática concretó en mayo su primera etapa, integrando a los 29 hospitales del sistema de Salud Provincial. Ahora se suma la totalidad de los centros asistenciales capitalinos y se continúa el avance en el resto de la provincia.

Recomendaciones para contratar una unidad de transporte de pasajeros

Desde la dirección provincial de Transporte, dependiente del ministerio de Hacienda y Obras Públicas, se informó acerca de la documentación que tanto los organismos y entidades oficiales como los particulares deben verificar al momento de contratar una unidad de transporte de pasajeros.

En este sentido, se comunicó que se deberá verificar:

a) Si el viaje se desarrolla dentro del territorio de la provincia:

- Cédula de Habilitación de la unidad vigente, expedida por la dirección provincial de Transporte.

- Póliza de seguro o certificado de póliza vigente si la fecha de vigencia registrada en la cédula es anterior.

- Licencia Nacional Habilitante del conductor y licencia de conductor categoría D2.

b) Si el viaje se realiza con salida del territorio provincial:

- Cédula de Habilitación de la unidad vigente expedida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

- Póliza de seguro o certificado de póliza vigente.
           
- Revisión Técnica Obligatoria expedida por la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT).
           
- Licencia Nacional Habilitante del conductor y licencia de conductor categoría D2.
           
Además, previo a la partida del viaje debe corroborarse que la unidad se corresponde con la contratada, caso contrario es necesario verificar nuevamente la documentación del vehículo presentado. Ante cualquier duda, los interesados pueden consultar a la dirección provincial de Transporte a los teléfonos (0299) 449-5228/449-5265; por fax (0299) 449-5258; suministrando datos del dominio (patente del vehículo) y número del DNI del conductor.

Cuarta muestra de productores y artesanos de Villa La Angostura y Villa Traful


Desde el viernes 11 de noviembre y hasta el domingo próximo se realizará la cuarta muestra de productores y artesanos de Villa La Angostura y Villa Traful frente al monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén. En esta oportunidad se sumarán artesanos de dos comunidades mapuche de Junín de los Andes.


La coordinadora del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, Paula Barría, explicó que "la idea, al igual que en las tres ediciones anteriores, es colaborar con los emprendedores que a raíz de la erupción del volcán Puyehue no han podido comercializar sus productos correctamente, por lo que vienen a Neuquén con sus trabajos a venderlos. En esta ocasión, la muestra se realiza en coincidencia con la Feria Nacional de Artesanos".

La globa se podrá visitar, durante las tres jornadas, de 16 a 22. Allí se expondrán y comercializarán dulces, licores, cervezas artesanales, quesos, chocolates, alfajores, artesanías en madera, vitrofusión, tejidos, hierro, porcelana fría, entre otros productos.

Participarán unos 60 productores y artesanos de Villa La Angostura y Villa Traful, a los que se sumarán ocho artesanos de las Comunidades Atreico y Linares, que se encuentran emplazadas en la cuenca Huechulafquen de Junín de los Andes. Su presencia fue gestionada por la subsecretaría de Turismo provincial.

La actividad es organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial y el Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME- Adeneu) a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Próximas acciones

Barría comentó que "la idea es seguir trabajando con los emprendedores para buscar alternativas en otros puntos de la provincia y el país, para que puedan salir y vender los productos que en Villa La Angostura no pueden, y a la vez incentivar al turismo para que vuelva a esa región".

Otorgan becas a deportistas para estudiar Profesorado de Educación Física

El subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher, y el director académico del Instituto de Formación de Educación Superior (IFES), Gustavo Cabrera,  firmaron un convenio que beneficiará con becas de estudio a deportistas neuquinos. El acto se realizó este martes 8 de noviembre al mediodía, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de esta capital. También estuvo presente el presidente del Consejo Provincial de Educación, Bernardo Olmos.

Este acuerdo brindará a los deportistas la posibilidad de estudiar la carrera de Profesorado en Educación Física en la mencionada  institución. Será mediante el otorgamiento de becas anuales en las que se reducirá el 80 por ciento del valor de la cuota mensual, durante los cuatro años de carrera.

El convenio señala que los deportistas beneficiarios serán aquellos que se encuentren becados por la provincia de Neuquén. Lo harán mientras se encuentren incluidos en los programas de becas provinciales o documenten la realización de aportes útiles al deporte de la provincia, ya sea actuando como coordinadores, entrenadores o técnicos, entre otros. Personal de la dirección provincial de Becas se encargará de evaluar y notificar a quienes quieran acceder al beneficio.

Lüscher explicó que el IFES otorgará tres becas por año y señaló que "actualmente tenemos 12 deportistas becados en la provincia, por lo que en un término de cuatro años podrían estar todos becados".

"El objetivo principal de este acuerdo -destacó Lüscher- es facilitar las condiciones para los deportistas destacados de Neuquén" y agregó que "es una oportunidad única para muchos que no tienen recursos y también para nosotros  que  necesitamos de ellos, no tanto como  modelos deportivos sino también como docentes".

Explicó que "hoy en día el deporte debe ser conducido no sólo por excelentes deportistas sino por personas formadas en los conocimientos pedagógicos, fisiológicos de entrenamientos y preparación física  adecuados, para poder favorecer más el desarrollo de las actividades".

Por otra parte, Cabrera informó que los estudiantes que accedan a la beca "tendrán una bonificación del 80 por ciento del valor de la cuota. El alumno pagará sólo el 20 por ciento del valor real, que es un valor simbólico que nos parece adecuado fijarlo porque cuando se ofrece algo totalmente gratuito, el beneficiario no lo adopta con cierto compromiso".

Por dicho beneficio los estudiantes deberán realizar una contraprestación en actividades propias de la subsecretaría de Cultura y Deporte o en el instituto, con colaboraciones en las cátedras y en encuentros programados por esa casa de estudios.

 

Confirman hallazgo de hidrocarburos en Loma La Lata

La empresa Repsol YPF confirmó ayer lunes por la tarde a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el hallazgo de crudo no convencional en Loma La Lata, tal como se había anunciado en mayo pasado. La ratificación llegó tras perforar y poner en producción -en una superficie de 428 kilómetros cuadrados- 15 pozos verticales con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de petróleo de arcillas compactas "shale oil" de alta calidad que permiten tener hoy producciones en la zona de unos cinco mil barriles de petróleo equivalente diarios, señaló YPF en un comunicado.

La compañía también informó que "delineó una nueva área productiva de 502 kilómetros cuadrados de la formación Vaca Muerta", al poner en producción un nuevo descubrimiento en el bloque La Amarga Chica, 30 kilómetros al norte de Loma La Lata, que se explotarán en asociación con Gas y Petróleo de Neuquén, que posee los derechos de concesión.

En junio pasado, el gobernador Jorge Sapag participó de una exposición técnica de equipos de la compañía petrolera en el yacimiento, referente a la potencialidad de los reservorios no convencionales y los avances realizados hasta entonces en esas áreas.

Esta semana, según la información difundida por la agencia noticiosa oficial Télam, un informe privado internacional posicionó a YPF como "la segunda compañía con mayor dominio minero no convencional en el mundo".

El pozo vertical La Amarga Chica-x3 alcanza volúmenes diarios de producción de 400 barriles equivalentes de alta calidad (35° API).

 Según la petrolera, la nueva área abre una expectativa de grandes volúmenes para desarrollar en el futuro, una vez que se realicen los estudios correspondientes y finalicen los trabajos preliminares necesarios para cuantificar los recursos.

La compañía concentró sus esfuerzos exploratorios de recursos no convencionales en el área Loma La Lata Norte, en sólo 428 de los 12 mil kilómetros cuadrados en los que YPF participa dentro del área donde está presente la formación Vaca Muerta.

Esta formación está identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes (30 mil kilómetros cuadrados en todo el país) y con mayor calidad del mundo.

De esta forma, y sumando las dos áreas que menciona el comunicado, YPF tiene explorado menos del 10 por ciento de una formación que está considerada como una de las de mayor potencial de recursos del planeta.

La consultora internacional Wood Mackenzie identificó al petróleo de Vaca Muerta entre los mejores del mundo dentro del "Unconventional Gas Service" y lo evaluó como "excelente" luego de analizar zonas exploratorias de los Estados Unidos, Australia, China y diferentes países europeos.

La medición abarcó parámetros como el desarrollo del mercado de gas, infraestructura, regulación, disponibilidad de agua, términos fiscales, calidad, volumen comparativo, capacidad de mejora del recobro con tecnología y cadena de abastecimiento.

Según la consultora, YPF es "la segunda compañía privada con mayor volumen de dominio minero no convencional en el mundo, con 3 millones de acres (12.000 km2) en Vaca Muerta".

YPF inició en 2007 los trabajos para el primer desarrollo masivo de petróleo proveniente de un reservorio no convencional (shale oil) fuera de América del Norte, y en diciembre de 2009 lanzó su "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014". Este se puso en marcha a comienzo de 2010, y entre sus objetivos figuran materializar su plan de exploración y la producción de hidrocarburos no convencionales.

El 7 de diciembre pasado, YPF anunció el descubrimiento de un volumen de 4,5 TCF`s de gas no convencional en el sur de Loma La Lata, y el 10 de mayo comunicó el hallazgo de recursos no convencionales de hidrocarburos (shale oil) en la formación Vaca Muerta, también en Loma La Lata.

En este caso, con más de 150 millones de barriles equivalentes en recursos potenciales delimitados en un área de 330 kilómetros cuadrados, extensión que forma parte de los 428 informados hoy.

Adicionalmente, la compañía concluye los estudios para cuantificar los recursos en la nueva extensión delimitada de 502 kilómetros cuadrados.

YPF presentará este miércoles  9 de noviembre un informe con todos estos datos en el "World Shale Gas", que se realizará en Houston, Estados Unidos, donde se reúnen los máximos referentes mundiales de la industria en exploración y producción de hidrocarburos no convencionales.

De la actividad participará una delegación neuquina, integrada por el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco, y por el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén S.A., Rubén Etcheverry, entre otros funcionarios. Las autoridades realizarán una presentación referida al gas en arcillas compactas -"shale gas"- en la provincia del Neuquén.

  Fuente: Telam