viernes, 2 de septiembre de 2011

Implementan el programa nacional Interzafra Neuquén 2011

Piedra del Águila. Es coordinado por la secretaría de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo. El objetivo es sostener los ingresos familiares de los trabajadores estacionales de la pera y manzana durante el período de inter-cosecha, comprendido entre el 1º de septiembre y el 30 de noviembre.   
A partir de este viernes 2 de septiembre y hasta el martes 6, están abiertas las inscripciones para el programa nacional Interzafra Neuquén 2011, que en la provincia abarca las localidades de Plottier, Senillosa, Centenario y Vista Alegre.
Para este programa, el ministerio de Trabajo de Nación otorga una ayuda económica de 500 pesos exclusivamente a los trabajadores de temporada de la manzana y la pera. La ayuda se cobra a mes vencido y podrán percibirla aquéllos que, dentro de los últimos 12 meses de datos disponibles, registren entre dos y nueve períodos mensuales con cotización al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), con retribuciones mensuales superiores a los 400 pesos.
En este sentido, las autoridades aclararon que no serán incorporados al programa aquellas personas que en forma personal o cualquier integrante del grupo familiar, perciba prestaciones previsionales, seguro de desempleo o que participen de otros programas de empleo del ministerio de Trabajo de Nación implementados por la provincia o el municipio, inclusive la Asignación Universal por Hijo.
Además de estos requisitos, podrán acceder al beneficio únicamente los trabajadores que sean mayores de 18 años; residan en la provincia de Neuquén; se encuentren desocupados durante el período de interzafra (entre cosechas), comprendido entre el 1º de septiembre y el 30 de noviembre de 2011. Quedarán suspendidos del beneficio aquellos trabajadores que opten por trasladarse hacia otras cosechas o actividades económicas regionales.

Quienes cumplan con estos requisitos deberán presentarse en las oficinas de Empleos de cada municipio, con su documento de identidad, el último recibo de sueldo y la constancia de la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).
 Los lugares de inscripciones son: en Centenario, la oficina de Empleo municipal, en San Martin 299; en Plottier, sólo el lunes 5, de 9 a 14, en Sarmiento 133; y en Senillosa, el lunes 5 y martes 6, de 8 a 14, en Olascoaga 43, sede de la secretaria de Planificación y Desarrollo ProduPara mayor información comunicarse con la secretaria de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo, a los teléfonos 443-8275/443-8278 y al celular 299-154130527; o personalmente en Carlos H. Rodríguez 744 de la ciudad de Neuquén.



Reunión de trabajo con municipios de la región Centro-Este

Piedra del Águila. El encuentro, organizado por la subsecretaría de Gobiernos Locales, tuvo como objetivo transferir conocimientos en gestión administrativa desde las diferentes áreas de gobierno a los intendentes electos de municipios de la región Centro-Este de la provincia, que asumirán funciones en diciembre próximo.   
El encuentro tuvo como objetivo transferir conocimientos en gestión administrativa desde las diferentes áreas de gobierno a las autoridades electas.
para ponerlos al tanto de las diversas realidades que tiene cada localidad para que se vayan preparando en relación a la tarea que deberán realizar luego de asumir el cargo".
Destacó que "el gobernador ha insistido en que los asesoremos para que al momento de asumir en sus funciones, los jefes comunales ya tengan conocimiento de la modalidad de trabajo que se viene realizando, como así también, de la situación en que se encuentra cada municipio". 
Adelantó que para dicho fin "la subsecretaría impulsará, a mediados del mes de septiembre, una capacitación para municipios de segunda y tercera categoría y comisiones de fomento de toda la provincia, para instruirse en todo lo que tiene que ver con gestión administrativa" con el objetivo de generar una modalidad común de trabajo para gestionar acciones al momento de recibir el municipio, manejo de los recursos, responsabilidad con los tribunales de cuentas y especialmente en como trabajar en las áreas  relacionadas al gobierno provincial.
Finalmente, los intendentes electos se reunirán con autoridades de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).


Confirmaron fecha de los Juegos de la Araucanía

Piedra del Águila.   La vigésima edición de los Juegos de la Araucanía se realizará del 11 al 17 de noviembre en Tierra del Fuego. Será la primera vez que esta provincia oficiará de anfitriona de la competencia binacional  que  anualmente reúne a más de 1.500 deportistas de la Patagonia y las regiones del sur de chile.   
El certamen reúne a deportistas juveniles que se miden en siete deportes: atletismo, básquetbol, judo, fútbol, vóleibol, natación y ciclismo.
El director de Desarrollo y Proyección Deportiva de la subsecretaría de Cultura y Deporte, Ricardo González,  participó la semana pasada del lanzamiento oficial del certamen y de la reunión del Comité Ejecutivo de los Juegos, que se realizó en la ciudad de Ushuaia.
González confirmó que esta última ciudad recibirá a las disciplinas de básquetbol femenino, vóleibol masculino, natación y fútbol; por su parte, la localidad de Tolhuin, será sede de ciclismo y de judo; mientras que Río Grande, albergará al básquetbol masculino y al vóleibol femenino. El atletismo deberá realizarse en la ciudad chilena de Punta Arenas al no contar la provincia con una pista reglamentaria.
El funcionario, sus pares de las restantes provincias argentinas y los representantes de las regiones chilenas que participarán de la competencia, recorrieron los escenarios deportivos que deberán, según coincidieron, ser reacondicionados.
El año pasado la competencia se realizó en la Región chilena de Aysén, ganando Río Negro por séptima vez el certamen mientras que Neuquén ocupó el sexto.

Gobierno y municipios del Valle y la Confluencia avanzan en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos

Las obras incluyen la planta de tratamiento, las estaciones de transferencia y el relleno sanitario
Piedra del Águila. Durante una reunión informativa que se realizará mañana viernes, a las 11, en el Centro Administrativo Ministerial de esta capital, autoridades provinciales y representantes de los municipios de la región analizarán el proyecto GIRSU que prevé una inversión privada 25 millones de dólares y comprende -entre otras obras- la ejecución de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Participarán del encuentro el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; el titular de la Agencia para el Desarrollo de Inversiones de Neuquén -ADI-Nqn-, el senador mandato cumplido Pedro Salvatori y representantes gubernamentales y privados de los municipios de la región de Los Valles y la Confluencia involucrados en esta iniciativa.
Según se informó desde la Agencia de Desarrollo de Inversiones, el emprendimiento optimizará el servicio brindado a las poblaciones de las zonas afectadas, preservará el medio ambiente y mejorará la calidad de vida. Se propone una inversión privada de 25 millones de dólares con un plazo de concesión de 10 y 15 años; en tanto que la tasa que abonarían los contribuyentes es la misma que se abona en la actualidad, la cual rondaría los 18 pesos mensuales. Las obras de infraestructura del sistema incluyen la planta de tratamiento, las estaciones de transferencia y el relleno sanitario.

Se detalló además, que debido al aumento demográfico experimentado por las localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y la zona Confluencia, desde hace varios años resulta urgente la puesta en marcha de una política de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos; con el agregado de ser un emprendimiento de inversión privada que generará empleo local y no acarreará costo alguno para los municipios que intervengan ni para los Estados provinciales de Río Negro y Neuquén.


Artesanías Neuquinas participa de un encuentro latinoamericano de tejido artesanal

Piedra del Águila. Desde hoy hasta el 4 de septiembre, representantes de la empresa estatal Artesanías Neuquinas participan  en el "Primer encuentro latinoamericano de tejido artesanal: tejiendo la Patria Grande", que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La delegación de la institución neuquina fue invitada a este congreso por el ministerio de Desarrollo Social y la secretaría de Cultura de Nación.
Viajaron en representación de la provincia las artesanas Carolina Tureo, de 49 años, y Guadalupe Catriquir, de 28, ambas de la comunidad mapuche Chiuquilihuin. Fueron seleccionadas para integrar la delegación por  "la excelente labor artesanal que realizan y el profundo compromiso en la transmisión de saberes puesto de manifiesto en las clases impartidas durante el taller de hilado y tejido en telar vertical mapuche, que Artesanías Neuquinas lleva a cabo en dicha comunidad, con la colaboración de la secretaría de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo y la Honorable Legislatura de la provincia", según explicaron desde la empresa estatal.
En el encuentro, las representantes neuquinas exhibirán sus productos y compartirán su conocimiento y experiencias con delegados del resto de las provincias argentinas y de 19 países de América Latina, más invitados especiales y el público concurrente. Contarán para ello con  un puesto de exposición y venta, en el que exhibirán piezas propias y de otras artesanas de su comunidad, tejidas en telar y teñidas con tintes naturales. Allí, también compartirán detalles sobre la técnica empleada, la materia prima utilizada, la obtención del color y la modalidad de teñido.