miércoles, 21 de agosto de 2013

Estudiantes secundarios contra el fracking

Una simpática protesta de alumnos de Centenario contra el acuerdo entre YPF y Chevron y el fracking como método de explotación de los hidrocarburos re realizó en las puertas del municipio local. Hicieron una teatralización.

Centenario .- Alumnos de escuelas secundarias de Centenario hicieron una teatralización en las puertas del municipio para rechazar el acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la empresa estadounidense Chevron y el mecanismo de explotación hidrocarburíferas de fracking.
“Decidimos manifestarnos claramente en contra ya que hay diversos y numerosos estudios que certifican el impacto ambiental que genera y exigimos claramente la aplicación del principio precautorio y por consiguiente la suspensión inmediata del tratamiento del acuerdo y de los pozos que actualmente están en actividad”, dice el comunicado firmado por la coordinadora de estudiantes secundarios.
El acto, que consiste en la instalación de una torre petrolera ficticia, comenzó a las 10 de la mañana en Centenario y duró 

Argentina, entre los países más ricos en ecosistemas y reservas

Argentina, entre los países más ricos en ecosistemas y reservas

Desayunar o sufrir un ataque... ésa es la cuestión

Lo difícil es incorporar hábitos saludables, y desayunar es uno de ellos
De los muchos errores frecuentes en los que incurren las personas que buscan bajar de peso, sin lugar a dudas uno de los que peores consecuencias acarrean para la salud es el de saltearse el desayuno, con la errada idea de que el solo hecho de anular una de las comidas del día se convertirá en un atajo a la ansiada pérdida de kilos. Pero no: ayunar no sólo es contraproducente si uno está en plan de perder peso sino que, como demuestra un reciente estudio, inclusive es malo para la salud cardíaca.
"Desayunar es fundamental, porque ya de por sí la noche implica un ayuno y el cerebro necesita glucosa para funcionar, a tal punto que es muy visible que cuando uno empieza el día sin comer algo, compromete el buen funcionamiento cognitivo, la memoria y la capacidad de concentración", comentó la doctora Mónica Katz, médica especialista en nutrición de la Fundación Favaloro, que agregó que "ayunar tiene un impacto negativo sobre distintos aspectos del organismo".
Eso es lo que confirma el nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que mostraron que los hombres que no desayunan experimentan un aumento del 27% en sus posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o de desarrollar alguna enfermedad cardíaca, si se los compara con varones que sí comen algo al comenzar el día. "Los hombres que no desayunan son más propensos a aumentar de peso, desarrollar diabetes, sufrir de hipertensión y tener el colesterol alto", declaró el doctor Eric Rimm, autor principal del estudio.
Las conclusiones de su estudio, publicadas en la prestigiosa revista Circulation, muestran que no desayunar se traduce en un aumento de varios factores de riesgo cardiovascular: quienes no desayunan tienen un 15% más de chances de subir de peso en forma significativa y un 21% más de posibilidades de desarrollar diabetes tipo II. Y lo que es más llamativo es que los investigadores liderados por el doctor Rimm observaron que los que ayunaban eran más propensos a tener estilos de vida insalubres: fumaban más, hacían menos ejercicio y bebían mayores cantidades de bebidas alcohólicas.
"Este estudio ni siquiera discute el tipo de comida. Sólo habla sobre la conducta y la opción de estilo de vida. Parte de llevar una vida sana para el corazón es desayunar, porque evita que uno haga muchas otras cosas malsanas", comentó la doctora Suzanne Steinbaum, cardióloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, al respecto del estudio que durante 16 años evalúo el comportamiento alimentario de 27.000 profesionales de la salud, y su impacto sobre la salud.

El gobierno neuquino decretó pase a planta de mil empleados

NEUQUÉN (AN).- Como parte del trabajo de las mesas técnicas el gobierno provincial firmó un decreto por el que pasarán de planta temporaria a permanente a 967 agentes, y se nombró a más de 40 profesionales.
Desde ATE aclararon que no implica un incremento presupuestario sino una seguridad en la estabilidad laboral para los trabajadores.
En el último boletín oficial, publicado el viernes, se dio a conocer el decreto 1285 por el cual se "incorpora a la planta permanente de la Subsecretaría de Salud a 967 agentes que revisten en la planta temporaria". Desde ATE, el delegado de la junta interna del hospital Castro Rendón, Juan Millapán, explicó que en realidad la discusión en la mesa de negociación era por 1.500 pases, pero que se resolvió desdoblar el debate, por lo que primero salió el listado de los 976, y todavía esperan obtener 530 mejoras. "Esto no es un aumento presupuestario para el gobierno, es una reafirmación de la estabilidad laboral", explicó. Los pases incluyen a profesionales médicos, camilleros, administrativos y al personal del sistema público en general que tenían más de tres años de antigüedad. Millapán recordó que se trata de situaciones reclamadas hace dos años, y que habían quedado trabadas a fines del 2012.
Luego del acuerdo salarial firmado con ATE, el gobierno continuó con la resolución de los reclamos en distintas mesas técnicas. En el boletín oficial, también se incluyeron decretos que nombran transfieren o crean puestos médicos o de enfermeros en distintos hospitales y centros de salud de la provincia.
"Antes de las elecciones se habían frenado las respuestas en la mesa, por eso llevamos el reclamo a las puertas del CAM, pero después de las PASO recibimos los decretos", confió Millapán. Y agregó que también se acordaron cien pases a planta temporaria de personas que estaban mensualizadas o contratadas, y la recategorización de 174 enfermeros.