domingo, 9 de junio de 2013

La mayoría cree que la Justicia no resolverá los casos de corrupción

Acaso producto del avance del Gobierno sobre la Justicia o por la demora en el avance de las investigaciones en torno a la ruta del dinero K o por la desconfianza innata que se genera en torno a estas denuncias. Si bien las razones pueden ser múltiples, hay una realidad: la gente no cree que los casos por corrupción que involucran a personas públicas y funcionarios de Gobierno vayan a ser resueltas. Así lo refleja una encuesta realizada a casi dos meses de que el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata destapara el escándalo que involucra al empresario Lázaro Báez y que roza a la Presidenta.
El dato surge de un informe de la consultora Managment & Fit, que recopiló 2.000 opiniones en Capital y distintos puntos del Interior del país. El 52,9% de los consultados indicó que no cree que la Justicia pueda resolver los casos de corrupción. Dentro de este universo, se encuentra el 49,5% de los encuestados que aseguraron haber votado a Cristina en las elecciones de 2011; y un 57% de quienes se inclinaron por algún candidato de la oposición.
En contrapartida, el 21,8% de los consultados se mostró confiado en que la Justicia podrá resolver las causas. Y, por último, en otro dato que habla de las dudas que despierta el tema: el 25,3% se abstuvo de contestar o evitó contestar sobre la cuestión.
Uno de los motivos que bien puede explicar el escepticismo de la gente es la excesiva demora en las investigaciones. Es que si bien el 14 de abril el programa de Lanata reveló el escándalo, el allanamiento a las propiedades de Lázaro Báez –apuntado por los testimonios de Leonardo Fariña y Federico Elaskar– se realizó 53 días después, lapso en el que se pueden haber perdido u ocultado evidencias que permitan probar la denuncia.
Otro de los aspectos que probablemente incidan en la desconfianza de la gente radique en el cada vez más acentuado avance del Gobierno sobre la Justicia, que tiene como eje principal el paquete de leyes que aprobó el Congreso . Especialmente la reforma del Consejo de la Magistratura, que de aplicarse dejará a los magistrados independientes en una situación de indefensión respecto al Gobierno.
Precisamente, la corrupción y la reforma judicial fueron los dos motores del 18A, la última multitudinaria protesta contra el Gobierno. En aquella ocasión, un trabajo de la misma consultora reveló que cerca de la mitad de quienes se movilizaron ese día lo hicieron motivados por esos dos temas.
clarin.com

Pago del medio aguinaldo por adelantado en Neuquén

Influenciado por la coyuntura electoral que vive la capital provincial por la elección de concejales,  el gobernador Sapag anunció el pago  del sueldo anual complementario el 18 de junio , que beneficiaría a los empleados públicos.

Neuquén celebra el Día de la Seguridad Vial

 El 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia, creando conciencia en la sociedad y así reducir los accidentes de tránsito. Por este motivo, desde la dirección provincial de Seguridad Vial se trabajara el próximo lunes en una jornada de concientización en la ciudad de Neuquén.
Ese día, a partir de las 9, personal del organismo se ubicará en varios puntos del centro y del oeste para entregar folletería en la que se indican una serie de consejos de seguridad para automovilistas y peatones.
El director de Seguridad Vial, Vicente Aielo, afirmó que “el trabajo que realiza la dirección tiene como objetivo construir una nueva cultura vial en nuestra sociedad”, y señaló que incluye “campañas en la vía pública y en instituciones como escuelas y jardines de infantes, donde a través de los niños podemos llegar a toda la familia”.
Precisó que las campañas comprenden “la entrega de folletos reiterando la importancia del uso del cinturón de seguridad y del casco, por ser las principales causas de muerte en siniestros de tránsito, además de capacitaciones y jornadas educativas para alumnos de las diferentes escuelas”.
“Hay que cuidarse a uno mismo, cuidar a su familia y a los demás conductores y peatones. Con pequeños cambios en nuestra conducta a la hora de transitar bajaría mucho el índice de siniestralidad vial”, concluyó Aielo.

Promocionan la temporada de nieve en la provincia

 La acción es organizada por la subsecretaría de Turismo y cuenta con la participación y auspicio de los destinos turísticos y el sector privado. En un stand de informes turísticos darán a conocer las novedades, eventos y atractivos que ofrecen los centros de esquí y parques de nieve neuquinos.
En distintos horarios y hasta el 16 de junio, informantes turísticos de la subsecretaría de Turismo y de localidades turísticas darán a conocer sus propuestas, la infraestructura disponible, oferta gastronómica, alojamiento y actividades, a fin de que los turistas elijan los destinos neuquinos para disfrutar estas vacaciones de invierno.

La Provincia presente en el cuarto congreso argentino de Cultura

 La provincia –a través la directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi- participó del Cuarto Congreso Argentino de Cultura que se realizó en Resistencia, Chaco, entre el 29 y el 31 de mayo. Acompañaron a la funcionaria referentes de las áreas de Cultura de San Patricio del Chañar, Las Lajas, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Aluminé ,  Chos Malal y Piedra del Águila.
El congreso se desarrolló bajo el lema Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio-Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande, y propuso espacios de intercambio de ideas de los que surgieron lineamientos para establecer y profundizar políticas culturales de cara al futuro.
Martínez Fabi manifestó que la participación neuquina declaró que “la nuestra fue una delegación muy homogénea, que participó activamente del congreso y esto es una cuestión sumamente importante porque esto será objeto de muchos debates que compartiremos con nuestros representantes de las áreas de cultura de la provincia de ahora en adelante”.
 También declaró que otros de los anuncios fue que se votó por unanimidad que en el próximo Congreso Nacional de Cultura sea sede la región patagónica.