sábado, 13 de abril de 2013

Exterior - Sin heridos tras caer un avión al mar


 Denpasar, Indonesia .- Un avión con más de 130 personas a bordo erró este sábado a la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Bali y cayó al mar sin causar víctimas, afirmó un responsable del ministerio de Transportes indonesio.
"Todos los pasajeros" que iban en el Boeing 737 de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air sobrevivieron, declaró a la AFP el director general del transporte aéreo en el ministerio, Herry Bhakti.
El aparato, con "más de 130 personas a bordo", erró la pista durante el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Denpasar, en la isla indonesia de Bali, y cayó directamente al mar, explicó Bakhti, quien añadió que desconoce si hubo heridos.
Un periodista de la AFP vio a siete pasajeros llegar en ambulancia al hospital de Denpasar, pero las heridas parecían leves.
Las circunstancias exactas del accidente se desconocen. Las condiciones meteorológicas en el momento del aterrizaje eran buenas.
Bali es un destino muy turístico. (AFP-NA)

ATEN resolvió seguir con los paros

Los docentes, afiliados a ATEN, resolvieron continuar su lucha salarial con un nuevo paro de 72 horas. En tanto, se seguía debatiendo en el plenario sobre las actividades del reclamo.
Según informó prensa del sindicato, esta nueva huelga "se extenderá desde el próximo martes hasta el jueves inclusive, debido a que el lunes finalizará la anterior medida de fuerza". Tras votar la extensión del paro, se discutía en Zapala si volvían a cortar la ruta, como se realizó el jueves y viernes en Senillosa.
La seccional capitalina, la de mayor peso dentro del gremio, fue la que decidió en la asamblea que llevó a cabo en el CPEM 72 proponer otro piquete. En cambio, las de Centenario, Cutral Co y Zapala impulsan movilizaciones a la Legislatura y a Casa de Gobierno, pero sin cortes.
Cabe recordar que el lunes a las 17 los docentes serán recibidos por la comisión de Hacienda, según le confirmó su presidente, Daniel Baum , a la conducción de ATEN.
rionegro.com.ar

Comienza el Plan de Capacitación del Corredor de los Lagos


El Plan de Competitividad Turística del Corredor de Los Lagos surge como iniciativa del Ministerio de Turismo de La Nación, (MINTUR), en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las capacitaciones se dictarán en las localidades de Villa Pehuenia-Moquehue; Aluminé; Junín de los Andes; San Martin de los Andes; Villa Traful y Piedra del Águila; y los ejes temáticos del plan son Gestión de la Calidad; Gestión del destino; Gestión financiera y contable; Gestión de la Seguridad y Gestión de comunicación y marketing.

Estas acciones de capacitación que se desarrollarán durante los meses de abril, mayo y junio, son de carácter gratuito, y pretenden otorgar valor agregado al trabajo de los agentes involucrados en la actividad turística, principal fuente de beneficios sociales, económicos y culturales; basada en los principios de sustentabilidad y calidad.

Los cursantes de cada localidad podrán obtener herramientas para mejorar la gestión en áreas claves de su desempeño, así como ampliar sus conocimientos y competencias en áreas especializadas (competitividad sectorial), e incorporar técnicas para enfrentar nuevos desafíos en la rentabilidad y la satisfacción del cliente.

El Plan de Capacitación, es implementado a través de la Unidad Ejecutora de Prestamos Internacionales dependiente de MNTUR, la Subsecretaria de Turismo Provincial a través de su Dirección General de Formación y Calidad y los Municipios y Comisiones de Fomento intervinientes.
Sedes y Cronograma de Implementación:


Piedra del Águila:
11 de abril: Atención al cliente.
9 de mayo: Taller para el armado de herramientas para captar clientes por internet.
16 de mayo: Estrategias para fijar el precio de venta.
27 de mayo: Primeros auxilios y rescate en turismo en la naturaleza.
4 de junio: Información Turística.
27 de junio: Cómo usar Internet para captar clientes.

Para mayor información los interesados pueden escribir a la dirección de correo electrónico: capacitaciontur@neuquen.gov.ar

Precios suben pese al congelamiento


Buenos Aires (NA) > Pese al acuerdo de precios, el costo de vida registró en marzo un aumento del 0,7 por ciento, informó ayer el INDEC, la mitad de lo relevado por consultoras privadas.
En un año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 10,6 por ciento, y en los primeros tres meses tuvo un incremento del 2,4%, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Las subas de febrero y marzo se dieron en simultáneo con el acuerdo de precios que el Gobierno firmó con cadenas supermercadistas, asociaciones comerciales pymes y empresas de electrodomésticos.
El rubro que registró el aumento más fuerte fue Educación, con el 4,7 por ciento, debido al comienzo del ciclo lectivo y los servicios educativos tuvieron un alza del 6,2 por ciento; seguido por la ropa y el calzado con el 1,4%.
Como ocurre casi todos los meses, las cifras oficiales contrastan con los datos de consultoras privadas que relevaron un alza del 1,54 por ciento en marzo y de casi el 25 por ciento en un año.
De acuerdo con la información oficial, en enero, el IPC tuvo un aumento del 1,1 por ciento -cuando todavía no regía el acuerdo de precios-, mientras que en febrero fue del 0,5 por ciento.
Según las estadísticas oficiales, el rubro Alimentos y Bebidas -que mayor incidencia tiene entre los sectores de menores recursos- aumentó 0,5 por ciento en marzo.
Los sectores que más aumentaron, además de Educación, con el 4,7, fueron Indumentaria -por el inicio de temporada- con el 1,4 por ciento seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 0,8.
Para frenar los aumentos en la indumentaria, el Gobierno diseñó un plan "Ropa para todos" con prendas que se comercializarán en los supermercados a menos de 100 pesos.
Según los rubros se dieron las siguientes variaciones: Vivienda y Servicios Básicos con el 0,6 por ciento; Transporte y Comunicaciones, 0,4 y Esparcimiento, 0,4.
Entre los productos que más subieron según las estadísticas oficiales se encuentran: cebolla, con el 7,7 por ciento; tomate perita, 7,5 y naranja, 6,9.

Según el INDEC, se come con $5,48 por día
Buenos Aires (NA) > Cada integrante de una familia tipo argentina, integrada por un matrimonio de mediana edad y dos hijos menores, pudo satisfacer en marzo último sus necesidades alimenticias con 724,99 pesos, es decir $5,84 por día, reportó el INDEC.
El organismo estatal estableció en $234,63 el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para un adulto equivalente y en $533,93 el de la Canasta Básica Total (CBT), que son las que determinan para el INDEC las líneas de indigencia, en el primer caso, y de pobreza en el segundo.
En marzo, la CBA verificó una suba de 1,16 pesos con respecto a febrero, es decir 0,5 por ciento, mientras que la CBT registró un aumento de $3,49, 0,65% con relación al mes anterior, pese al congelamiento de precios que impulsa el gobierno nacional para artículos de primera necesidad.
 
Aumentó 0,8% el costo de la construcción
Buenos Aires (NA) > El costo de la construcción registró un aumento del 0,8 por ciento en marzo y acumuló en un año un alza del 19,2, según las estadísticas del INDEC.
El aumento registrado en marzo fue exactamente igual al incremento que experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del organismo oficial difundido también este viernes.
En el primer trimestre del año, los rubros que integran el costo de la construcción acumularon un alza del 1,9 por ciento contra el 2,4% del indicador general.
La variación interanual de este indicador se encuentra más en línea con las estadísticas privadas que el que difunde el INDEC respecto de la evolución de los precios.
Para el organismo oficial, los precios en general acumulan una suba apenas superior al 10 por ciento, mientras que en la construcción superan el 19 contra casi el 25 de las consultoras privadas.
El resultado del mes surgió como consecuencia de las alzas de 1,2 por ciento en el capítulo "Materiales"; de 0,2 en el de "Mano de obra" y de 1,1 en "Gastos generales".
En el análisis por ítem de obra se observan subas en: pinturas, con el 2,9 por ciento; instalación sanitaria y contra incendio, 1,3; carpintería metálica y herrería, 0,8; albañilería, 0,5; carpintería de madera, 0,6; movimiento de tierra, 0,5; estructura, 0,4; yesería, 0,3 y ascensores, 0,1.
En el rubro "Mano de Obra", se verificó una suba del 0,2 por ciento en marzo contra febrero y acumuló un crecimiento del 22,3 por ciento en un año.

El Papa Francisco inicia la reforma de la curia romana


El papa Francisco creó este sábado un grupo de ocho cardenales de todos los continentes para "asesorarlo en el gobierno de la Iglesia y estudiar un proyecto de reforma de la Constitución sobre la curia, anunció el Vaticano.
El argentino Jorge Bergoglio fue elegido Papa hace exactamente un mes, sobre todo para renovar la Iglesia.
AFP.-