domingo, 16 de octubre de 2011

Matías Medici ganó la primera medalla de Argentina en los Panamericanos


Matías Medici

Guadalajara.- El ciclista Matías Médici conquistó hoy la primera medalla para Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, que se disputarán hasta el 30 de octubre, al obtener la presea de plata en la prueba contrarreloj ruta.
Médici, de 36 años, finalizó segundo con un tiempo de 50m.00s.98/100 detrás del colombiano Marlón Pérez, quien ganó con una marca 49m.56s.03/00, y logró su segunda medalla de plata consecutiva en Juegos Panamericanos, ya que también la había ganado en Río de Janeiro 2007 por descalificación del colombiano Libardo Niño por dóping.
La prueba, de cuatro vueltas y de 40 kilómetros, se disputó en el circuito urbano de Guadalajara con la participaciòn de 14 ciclistas de diez paìses.
Médici terminó quinto en la primera vuelta con un tiempo de 12m.25s.07/100; en la segunda, primero con 12m.34s.60/00; en el tercer giro, también primero, con 12m.35s.87/100 y en la cuarta vuelta, segundo con 12m.25s.21/100.
"Estoy muy contento. Es una inmensa alegría. Lástima que se me escapó al final la de oro por muy poquito. Esta medalla sí la siento verdaderamente de plata porque las medallas se ganan en las competencias", expresó Médici a Télam instantes después de finalizada la prueba.
"Mi equipo me iba pasando los parciales y sabía que venía bien. Al final, Pérez me sacó la diferencia que le valió el oro", agregó.
Médici ganó la medallla de oro en los Juegos Odesur 2006 y de plata en los de Medellín, Colombia, 2010, en ambos casos en la prueba contrarreloj ruta.
Además, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2007 detrás del colombiano Santiago Botero, y fue campeón argentino de la especialidad en 2006, 2007 y 2010 y subcampeón 2011. (Télam)

Transitabilidad de las rutas en la zona cordillerana

Se normaliza el tránsito en las rutas de la zona cordillerana, luego de una jornada con varios accidentes por la poca visibilidad en las rutas por la tormenta de viento y cenizas en la región.
Esta mañana fue habilitado el tráfico con precaución entre Bariloche y Villa La Angostura por la ruta 231. Lo mismo ocurrió con la ruta 40 y la ruta 237 desde Piedra del Águila hacia la zona lacustre.
 Precaución a  los automovilista  debido a que persiste la ceniza en suspensión, por tanto las velocidades aconsejables son bajas.
Ayer, por las inclemencias del clima, hubo tres choques y un vuelco en algo más de una hora. Por fortuna no hubo lesionados de consideración y sólo hubo que lamentar daños materiales.

1er cumpleaños de emprendedores en Piedra del Águila

La fuerte tormenta de viento y ceniza no logro opacar el espectaculo que se desarrolló en las globas instaladas en el predio de la Escuela Primaria N° 10. En dos jornadas consecutivas los días 15 y 16 de octubre se concreta  la primera Exposición  de emprendedores de la localidad de Piedra del Águila, agrupados en el Consorcio de gestión asociada del " Banquito de la buena fe", quienes a través de su programa otorgan pequeños creditos a artesanos, amas de casa,  a cuenta propistas que pretenden originar una economía informal . La devolución de esos créditos es mensual con una cuota mínima. Esta gestión la lleva a cabo la "Agrupación dejando Huella".
El  sabado 15 de octubre la jornada finalizó casi a la medianoche, con una gran torta compartida por todos los presentes, después de haber disfrutado de la exposición, las comidas regionales, dulces de nuestra región , pero también estuvo convocada la música que le brindó un marco particular, con los cantores regionales y las distintas agrupaciones de danzas que representan a la tradición .
Hoy domingo 16 la muestra continua y los vecinos y visitantes pueden pasar a visitarla.

Cancelan vuelos al sur por ceniza volcánica

La actividad del volcán chileno Puyehue generan demoras y cancelaciones en vuelos que parten del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery hacia el sur del país.
Se encuentran afectados los vuelos que parten este domingo hacia Neuquén, Río Grande (Tierra del Fuego) y Bahía Blanca (Buenos Aires). Así lo informó la operadora Aeropuertos Argentina 2000 a través de su sitio web.
Aerolíneas Argentinas informó que los vuelos a San Martín de los Andes (Neuquén) estarán cancelados hasta el 1 de noviembre inclusive.
Asimismo, vale recordar que el aeropuerto de San Carlos de Bariloche permanecerá cerrado desde el 20 de octubre hasta el día 20 de diciembre de 2011 por tareas de refacción de sus instalaciones.
Vuelos cancelados: domingo, 16 de octubre
Partidas desde Buenos Aires

  • Río Grande - Aerolíneas Argentinas (AR 1848) - 6:05 hs


  • Neuquén - LAN (4M 4270) - 6:35 hs


  • Bahía Blanca - LAN (4M 4230) - 8:45 hs


  • Neuquén - Austral (AU 2654Q) - 9:37 hs
.

El gobernador visitó una escuela primaria de Villa La Angostura

Buenos Aires.- Un Bachillerato en Turismo, destinado a las escuelas secundarias de todo el país, fue creado por el Consejo Federal de Educación (CFE), con el fin de que los alumnos adquieran conocimientos sobre el tema y desarrollen conocimientos y capacidades para producir información vinculada a la oferta turística local.
Esta especialización incluirá actividades formativas tendientes al reconocimiento de la variedad de áreas ocupacionales de la comunidad y de la región en relación al turismo, en el marco de un análisis crítico y reflexivo sobre esta actividad.
La enseñanza contemplará el reconocimiento del contexto y las tradiciones de los estudiantes, de sus raíces, costumbres, saberes construidos y visiones del mundo, desde la perspectiva turística.
El anuncio fue formulado por las máximas autoridades de este ámbito, como los ministros de Turismo, Enrique Meyer, y de Educación, Alberto Sileoni, y los titulares de ambas áreas de cada provincia.
También asistieron al lanzamiento el director nacional de Gestión en Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; el secretario de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán, y el ex presidente de la entidad, Marco Palacios.
La educación secundaria orientada en Turismo propone profundizar, ampliar y contextualizar saberes desarrollados en el marco del ciclo básico que, desde diferentes aportes y perspectivas, se vinculan al potencial turístico de nuestro país.
Este bachillerato podrá ser adoptado por cualquier escuela secundaria que lo desee, tras realizar el trámite correspondiente ante las autoridades de Educación respectivas.
La educación secundaria orientada en Turismo propone profundizar, ampliar y contextuar saberes desarrollados en el marco del ciclo básico que, desde diferentes aportes y perspectivas, se vinculan al potencial turístico de nuestro país.
La orientación, que otorgará el título de Bachiller en Turismo, contempla ítems como el sistema turístico y la calidad en la prestación de servicios y contextualización en procesos históricos y socio-productivos.
Desde este mismo punto de vista se estudiarán los servicios turísticos, las agencias de viaje, transporte, alojamiento y gastronomía.
También abordará la evolución del fenómeno turístico en el país y sus impactos económicos, psicológicos, socioculturales, sociopolíticos y ambientales.
La conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo sustentable del turismo, será un tema de importancia en esta especialización, junto a rol de los actores sociales involucrados, sea lo público, privado, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general.
Además se incluirá el reconocimiento de los parques, reservas y monumentos nacionales y los sitios argentinos incorporados a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Otras cuestiones que formarán parte de la educación serán la comunicación y divulgación de contenidos turísticos y los proyectos sociocomunitarios vinculados a la actividad y la concientización turística.
Al formular el anuncio esta semana, Meyer resaltó que "el Bachillerato en Turismo da respuesta a un pedido histórico de la actividad turística" y auspició que la especialización pueda "ser extendida a la educación primaria, en especial a las localidades del país profundo donde su actividad principal es el turismo".
Con ese objetivo, ante las autoridades educativas, puso a disposición el Ministerio de Turismo y el Consejo Federal de Turismo para trabajar en conjunto.
Sileoni resaltó el esfuerzo del trabajo mancomunado de ambas carteras y sostuvo que "en este contexto, el Bachillerato en Turismo constituye un desafío para las escuelas secundarias que lo asuman dentro de la educación obligatoria". (Télam)

Viaje al yacimiento neuquino donde se extrae el "Shale oil "


Neuquen (AN). A unos 100 kilómetros de Neuquén se trabaja en uno de los yacimientos más importante de petróleo no convencional (shale oil) de todo mundo.
En Loma de La Lata, se puede ver una fuerza incipiente. Empresarios, funcionarios, incluso trabajadores, se animan a decir que se trata de una "etapa fundacional", una nueva posibilidad para escribir la historia que no tenía tan buen final, porque terminaba con las últimas gotas de petróleo neuquino en el corto o el mediano plazo. Sin embargo, parece ser todo lo contrario.
"Río Negro" visitó el yacimiento que todo el mundo mira, donde se produce un petróleo amarillo, rubio, color oro. De una calidad muy superior a que ha obtenido Estados Unidos.
Un nuevo tendido de cañerías en expansión surca por estos días la meseta desértica que, en definitiva, es el yacimiento. Camiones y excavadoras construyen un entramado subterráneo de ductos al costado de los caminos. Hay una apuesta a corto y mediano plazo: el shale oil saldrá de los pozos y seguirá el curso que marcan los oleoductos hasta llegar a destilerías a varios kilómetros de donde ya se lo extrae y -por ahora- se traslada en camiones.
La formación geológica llamada Vaca Muerta (desvelo de empresarios y el gobierno) se extiende por debajo de Loma de La Lata, y constituye, parece haber un cierto consenso, una de las más importantes del mundo de petróleo no convencional. Para la empresa YPF, Argentina puede recuperar el autoabastecimiento con la explotación de shale oil.
La empresa tiene hoy 15 equipos perforando mediante este mecanismo de extracción que está modificando parte de la industria petrolera. El jefe de operaciones de YPF para Argentina, el asturiano Tomás García Blanco, dijo que a través de los pozos ya realizados se están produciendo unos "5000 barriles diarios", con un "muy buen rendimiento" en cada perforación.
En un contexto mundial donde la media histórica de éxito es del 17% (de cada 100 pozos explorados sólo 17 son redituables), hasta ahora, las perforaciones dieron los resultados esperados.
Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de shale oil? A diferencia de los pozos tradicionales, los de shale pueden optimizar su productividad mediante desplazamientos horizontales.
Hasta ahora, se extraía el petróleo o el gas disponibles a profundidad variable. En ocasiones, a varios miles de metros bajo la tierra. Ese petróleo provenía y sigue proviniendo de capas geológicas superiores, más cercanas a la superficie.
Sin embargo, se trata de un fluido que se generó durante millones de años a más profundidad, en la ahora tan mencionada "roca madre", el punto hasta donde de dirigen las nuevas búsquedas, para extraer ahora sí lo que se conoce como "shale oil". Hasta allí, mediante perforaciones que incluyen un entramado de miles de metros de caños dispuestos uno sobre otro, se inyecta agua y arena a una altísima presión. Es la parte sustancial del proceso no convencional: durante esa inyección de agua y arena se producen grietas en la roca madre. La arena inyectada en el mismo proceso de ruptura impide que las fracturas se cierren, permitiendo que fluya el petróleo almacenado en la roca. El tendido que posibilitó el envío de agua a alta presión es el que se utiliza para llevar el petróleo a superficie. A grandes trazos, así es el proceso de extracción.
La simultaneidad de pozos, y la posibilidad de seguir cursos horizontales bajo tierra, otorgan alternativas para la extracción del fluido tras el agrietamiento. En menos de un año, el color oro del shale oil se convirtió en un lugar común.
Ese fluido dorado, que requiere de mucho menor tratamiento para ser industrializado, es la gran vedette del momento.
FERNANDO CASTRO
fcastro@rionegro.com.ar

Pescadores enojados por corte de la temporada


Cámaras empresarias y de comercio, prestadores de servicios, guías y pescadores exigieron ayer y tras multitudinaria reunión que el gobierno provincial dé marcha atrás con su decisión de modificar las fechas de apertura y cierre de la temporada de pesca deportiva, a la vez que pidieron no innovar en la modalidad de acampe, todo lo cual consideran maniobras destinadas a favorecer intereses sectoriales.
Las cámaras de Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, Junín y San Martín de los Andes, asociaciones de pesca, cámara de guías, agentes de viaje, entes municipales de turismo, entre otras instituciones, participaron del encuentro.
Guías y pescadores estacionaron sus embarcaciones en trailers y al costado de la Ruta 234, a modo de protesta.
Conviene recordar que la dirección general de Control de Recursos Faunísticos –dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial– confirmó la pasada semana la habilitación de la pesca en los lagos Alicura, Aluminé, Arroyito, Lolog, Barreales, Mari Menuco, Pichi Picún Leufú, Ramos Mexía, y Piedra del Águila. Desde el 1 de noviembre lo estarán la Desembocadura del Correntoso y los ríos Limay, Neuquén y Quilquihue.
Sin embargo, el organismo llevó al 12 de noviembre la apertura para varios de los principales pesqueros del Neuquén, medida que el gobierno fundó en los potenciales y supuestos impactos de la precipitación de cenizas del volcán chileno Puyehue Cordón Caulle. Quienes se oponen sostienen que se rata de una determinación antojadiza, sin estudios que la avalen.
De momento, la temporada se habilitará el 12 de noviembre en codiciados lugares pesqueros como el Chimehuín, Aluminé, Bonito, Collón Cura, Curruhué, Malleo, entre otros.
En un documento difundido al término de la reunión, se repudió el acortamiento de la temporada y se reclamó a las autoridades que no se innove sobre el reglamento vigente en la campaña 2010/11, con lo cual la pesca debería habilitarse para esos ambientes también el 1 de noviembre si prosperase el planteo.
Del mismo modo, demandaron no innovar sobre la modalidad de campamentos, y que se asegure de esa forma el libre derecho de acceso a las aguas públicas. El gobierno había modificado en el actual reglamento los acampes, limitando los sitios disponibles e impidiendo las fogatas. Ayer se interpretó que esas medidas apuntan a consagrar beneficios sectoriales, en elíptica alusión a los propietarios de tierras con costas de río, lagos u otros cursos de agua de interés para la actividad.
De hecho, durante la jornada en la sede local de la Cámara de Comercio se coincidió en señalar los graves perjuicios que las medidas "inconsultas" provocarán para toda la cadena de valor afincada en la pesca deportiva.
También se planteó que, en adelante, cualquier toma de decisiones sobre el recurso y la actividad se fundamente con estudios serios del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén y de otras entidades u organizaciones con capacidad técnica para tal fin.
A su turno, la "Hermandad de la Mosca", advirtió su sorpresa y enojo por la eliminación en la reglamentación de pesca de la provincia de la extensión de temporada en los ambientes de su jurisdicción no compartidos.
La medida, dice el escrito que firma Aníbal Sacconi, fue adoptada de "manera genérica y sin fundamentos técnicos que la avalen", y "resulta arbitraria y restrictiva de los legítimos derechos de los pescadores deportivos, que habíamos incorporados a nuestra agendas la posibilidad de pesca en el mes de mayo".

Temporal de viento y cenizas causó choques y

 Gendarmería nacional dispuso la suspensión
del tránsito en la Ruta 40, luego se cortó la 237.
 El fuerte temporal de viento y ceniza que azotó ayer la zona cordillerana redujo la visibilidad y en el lapso de dos horas se produjeron al menos cuatro accidentes en distintos puntos de las rutas 40 y 231. Por las condiciones climáticas extremas los vehículos circulaban a baja velocidad y sólo hubo heridos leves y daños materiales.
Se registraron vientos de hasta 120 kilómetros por hora y por el nivel de riesgo, al mediodía la Policía y Gendarmería Nacional dispuso la suspensión preventiva del tránsito en la Ruta 40 y, cerca de las 14, Vialidad Nacional ordenó el corte total de la Ruta 237/40 hasta el puesto Limay en el límite con Río Negro y desde Muelle de Piedra en la Ruta 231 hasta el cruce con la 40.  
El jefe de la comisaría 28 de La Angostura, José Cuadrado, informó que el primero de los accidentes se produjo a las 10:20 de la mañana entre un micro de la empresa de viajes Travel Rock, que se dirigía hacia Bariloche con un contingente de estudiantes, y dos vehículos marca Volkswagen. El hecho se produjo en el km 2.120 de la Ruta 40, en el sector de la Estancia Chacabuco. Si bien al cierre de esta edición todavía no se conocían en detalle los pormenores del siniestro, aparentemente se habría tratado de una colisión en cadena, ya que el micro y los vehículos iban en el mismo sentido. Los damnificados fueron asistidos por un móvil de Bomberos Voluntarios Dina Huapi y la joven que resultó herida fue trasladada por el colectivo hacia Bariloche.
A las 11:25 la policía recibió el aviso de un vuelco en la curva Huemul, sobre la Ruta 231, a unos 30 km de La Angostura. Se trató de un Fiat Uno en el que viajaba una mujer y dos menores desde Bariloche a la Villa. Sólo sufrieron golpes menores y fueron trasladados al hospital local, e intervino Gendarmería.
Cinco minutos después, la Comisaría recibió el alerta sobre  un choque frontal entre un ómnibus de la empresa Flecha Bus y una Renault Kangoo en la zona de La Lipela, en la Ruta 40. El comisario indicó que el micro viajaba en dirección a Bariloche y la Renault hacia Neuquén.
El hombre y la mujer que sufrieron lesiones leves fueron trasladados a Villa La Angostura por una ambulancia del Hospital local.
Cuadrado indicó que cerca del mediodía se registró una colisión menor entre dos vehículos también en la ruta 40, en la zona de Rincón Chico, aunque solo fueron daños materiales.
El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, sugirió a las personas que viajen por la zona, estar en alerta, ya que el Servicio Meteorológico Nacional adelantó que la situación se mantendrá hasta hoy. Personal de Gendarmería y Vialidad asistieron a los vehículos que habían quedado en ese tramo del camino e impiden cualquier tipo de circulación.
El corte en la Ruta 237/40 fue adoptada un día después de que el gobierno neuquino solicitara el corte del tránsito por el temporal.
"Yo mismo pedí a Gendarmería el viernes que cierren las rutas al sur porque las condiciones eran realmente extremas", aseguró el secretario de Seguridad de la provincia, Guillermo Pellini. Destacó que "ordenamos a la policía montar puestos en la báscula de Senillosa y en La Rinconada para que desvíen a los conductores por caminos más seguros".
El director provincial de Tránsito de la Policía, Natalio Rivera, aseguró que "el flujo de tránsito por el Día de la Madre, empeoró la situación porque hubo más colectivos y vehículos en todas las rutas". En la zona la costa rionegrina, y en todo el Valle, se sintieron también ayer las consecuencias de la fea jornada. (AVLA/AB/AN/ Télam)