lunes, 29 de julio de 2013

Acuerdos petroleros Luis Sapag acusa a mapuches de ir donde está la riqueza del huinca


YPF no fue a instalarse en las tierra de los mapuches. Algunos mapuches fueron a poner sus casas donde estaba YPF para generar toda esta movida", dijo el diputado provincial por el MPN.

El diputado de la provincia del Neuquén, Luis Sapag, acusó hoy a comunidades mapuches de "ir a donde está la riqueza del huinca" (nombre que le daban al hombre blanco) para, a su entender, "generar conflictos".
El legislador, titular de la Comisión de Hidrocarburos, trató de relativizar la autenticidad de la toma de cuatro torres de la petrolera estatal por parte de miembros de pueblos originarios, ocurrida hace dos semanas cuando se anunció el convenio.
Sapag expresó estos conceptos en el marco de un debate que mantuvo por radio Mitre con la legisladora de la Coalición Cívica de su provincia, Beatriz Keitman, en el que defendió el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación del yacimiento no convencial de petróleo de Vaca Muerta.
"YPF no fue a instalarse en las tierra de los mapuches. Algunos mapuches fueron a poner sus casas donde estaba YPF para generar toda esta movida", explicó Sapag.
El diputado provincial afirmó que "los mapuches son 40 mil ciudadanos de Neuquén, que mantienen su identidad, pero algunos de ellos hacen buenos negocios".
Mencionó que una agrupación denominada Cachipai acordó con YPF y dijo que sus integrantes "reciben dinero y objetos" por lo que concluyó que "su negocio es generar conflictos donde hay explotaciones petroleras o agropecuarias, volver sobre el tema y lograr avances".
"La provincia de Neuquén tiene mas de 50 comunidades con personería jurídica. Las que no la tienen, son fracciones de esas comunidades que dejaron la comunidad original y fueron a buscar estos espacios que no son de sacrificio, sino de riqueza", añadió Sapag.
El diputado del Movimiento Popular Neuquino consideró que los miembros de pueblos originarios "van a lugares que son de riqueza del "huinca" (hombre blanco) para hacer esa cuestión".
"La provincia paró la concesión de personerías jurídicas a la espera que se haga un relevamiento entre Nación y Provincia a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para poner las cosas en claro", explicó.
DyN

El gobernador presidió el acto por el 75º aniversario de Gendarmería Nacional

La ceremonia se desarrolló esta mañana en la 12ª Agrupación Comahue con sede en esta capital. En la ocasión, se impuso a la Plaza de Armas del escuadrón el nombre del sargento primero Manuel Francisco Ulloa, muerto en cumplimiento del deber en 1996.
El gobernador Jorge Sapag presidió hoy la ceremonia central por el 75º aniversario de Gendarmería Nacional, desarrollada en dependencias de la Agrupación 12ª Comahue de esta fuerza, ubicada en avenida Argentina 1.050 de la ciudad de Neuquén. Estuvo presente además el Jefe del Escuadrón 12º - Nucleo Comahue, Daniel Ernesto Berthelot.
Luego de una breve reseña histórica dando cuenta de la creación de la Gendarmería Nacional un 28 de julio de 1938, durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz, el mandatario neuquino y el jefe de la Agrupación Comahue realizaron la tradicional revista de tropas y saludo a los efectivos formados en la Plaza de Armas, que fue nombrada justamente hoy como sargento primero Manuel Francisco Ulloa, gendarme muerto en cumplimiento del deber en 1996.
Luego de leerse las salutaciones recibidas de distintas autoridades nacionales y provinciales, y de la bendición a cargo del capellán de la fuerza, Berthelot leyó el mensaje del director nacional de Gendarmería, comandante general Enrique Alberto Zach.
A continuación se concretó la imposición del nombre de Ulloa a la Plaza de Armas y se descubrió una placa en su honor. Las autoridades también entregaron medallas de oro y plata a los efectivos que cumplieron 50 y 25 años de servicio; diplomas y distinciones especiales al buen desempeño; y legajos personales a aquellos gendarmes que se jubilaron y retiraron de la fuerza.
Inmediatamente habló el gobernador Sapag, quien agradeció “el alto honor de estar presente en esta ceremonia y de poder dirigir la palabra en esta tribuna de prestigio de la Gendarmería Nacional, para sumarme a este aniversario”.
Ponderó “a todos los integrantes de la fuerza, por el trabajo noble que realizan a diario y cotidianamente, en defensa de nuestra soberanía y de la seguridad, persiguiendo los delitos graves como el contrabando, el tráfico de estupefacientes, la trata de personas, colaborando con la ciudadanía ante eventos extraordinarios y especiales de la naturaleza o calamidades, trabajando en nuestras representaciones diplomáticas y afianzando la paz internacional”.
“Al mismo tiempo –dijo Sapag- quiero sumarme a aquellos que dejaron su vida e integridad física en campos de gloria como las Islas Malvinas; también sumarme a todos estos valores que diariamente se van incorporando a cada uno de los integrantes de la fuerza, a partir del ejemplo preclaro de hombres como Martín Miguel de Güemes” y citó como ejemplo en tal sentido “el hecho de otorgarle hoy a esta Plaza de Armas el nombre de una persona, integrante de la Gendarmería Nacional, al sargento primero Manuel Ulloa, que en el año 1996 entregara su vida en defensa de la seguridad en la ciudad de Neuquén”.
El gobernador tuvo palabras de elogio y agradecimiento para la fuerza “cuando prestó desinteresadamente su colaboración en ocasión de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, trabajando sin desmayo contra un evento de la naturaleza de semejantes dimensiones; y en el último evento del volcán Copahue que afectó a las poblaciones del sur y centro de la provincia, respectivamente”.
Finalmente, Sapag indicó que “recibí dos presentes de la Gendarmería Nacional estos últimos tiempos: el primero fue el cuadro de Martín Miguel de Güemes tan señero, tan demostrativo de su coraje y de su heroísmo; mientras que el segundo es una réplica del sable del mencionado general” y sumó que “como dice la canción, si se muere Don Martín, no habrá ninguno que duerma, que no haya ninguno que duerma en la República Argentina hasta que no esté consagrada nuestra soberanía, nuestra paz social, hasta que no podamos constituir la Nación grande y gloriosa que soñaron nuestros mayores”.
Estuvieron presentes, además, la diputada nacional Alicia Comelli; la vicepresidenta primera de la Legislatura, a cargo de la presidencia, Graciela Muñiz Saavedra; los ministros de salud, Rubén Butigué; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el cónsul general de Chile en Neuquén; veteranos de Guerra de Malvinas; y la señora Carolina Lanusse.

Compartimos audio de los Diputados por Neuquén Beatriz Kreitman (ARI) , Luis Sapag (MPN) y Jorge Lanata a través de Radio Mitre sobre acuerdo Chevron

http://download.ejes.com/fotos/N29069234.mp3

Zapala Se recupera el niño golpeado por un adulto durante un torneo

El domingo por la tarde un adolescente de 13 años recibió una salvaje golpiza por parte de un hombre de 42 años, mientras se realizaba un partido de hanbol en el gimnasio municipal de Zapala.
Durante el encuentro, de repente se oyeron los gritos del niño y las madres presentes intentaron frenar al adulto que con una violencia extrema le propinaba golpes en la cabeza y en todo el cuerpo. Profesores de educación física que estaban en el lugar lograron sacar al agresor, quien luego fue demorado, pero recuperó la libertad a las pocas horas.
La causa todavía no fue caratulada y el fiscal Marcelo Jofré espera que la jueza Gloria Martina de inicio a la investigación, para poder comenzar con las declaraciones testimoniales de los testigos. También llamaría a declarar al niño, quien fue dado de alta y hoy ya estaba con sus padres en su hogar. Se supo que las heridas fueron de carácter leve y que lo más grave fue el shock ante la agresión.
rionegro.com.ar 

Sociedad | Inauguran el primer Centro Quirúrgico Ambulatorio

Los jueves se llevarán adelante las operaciones oftalmológicas. Próximamente intervendrán cirujanos del Castro Rendón.

Neuquén >
 El jueves pasado quedó habilitado el primer Centro Quirúrgico Ambulatorio Provincial en el hospital de Plottier, donde se realizaron en forma exitosa las primeras tres cirugías oftalmológicas de cataratas.
Así lo informó el Ministerio de Salud de la provincia, desde donde señalaron que de esta manera se da respuesta a los pacientes en lista de espera del hospital de esa localidad y su zona de influencia.
El centro se encuentra integrado a una red provincial que aborda esta especialidad, y se trabajará de manera coordinada con los hospitales Horacio Heller y Castro Rendón, con la finalidad de integrar a otras ramas.
Un equipo de profesionales del hospital de Plottier llevaron adelante las intervenciones quirúrgicas y encabezaron la puesta en marcha del centro. Los profesionales que participaron fueron Francisco Facci, director del hospital; Irene Braz Márquez, asesora del área quirúrgica del Ministerio de Salud, y Ernesto Agustini, oftalmólogo.
Se informó que todos los jueves se llevarán a cabo las cirugías oftalmológicas programadas. En breve, se realizarán las intervenciones con cirujanos del hospital Castro Rendón, y se está organizando la programación semanal con el resto de las especialidades quirúrgicas de los hospitales Heller y de Plottier.
La Cirugía Ambulatoria comprende los procedimientos quirúrgicos en los que el paciente es egresado el mismo día de la operación, independientemente del tipo de anestesia, luego de una fase de recuperación y sin pasar la noche en el hospital.
Esta metodología asistencial implica beneficios a los pacientes y el personal de salud, como la atención especializada, porque el paciente ingresa en un ambiente especialmente diseñado, excluido de aquellos hospitalizados y, después de finalizado el procedimiento y lograda su recuperación, completa el proceso en su hogar.
De esta manera, se reduce el riesgo de infección hospitalaria, se optimizan los recursos disponibles, aumenta la productividad del área quirúrgica y se disminuye el tiempo de espera de los pacientes con patologías de mayor complejidad, descomprimiendo el trabajo de los quirófanos del hospital Castro Rendón y Heller. 
El ministro de Salud, Rubén Butigué, sostuvo que la decisión de inaugurar el primer quirófano ambulatorio “permitirá potenciar las respuestas sanitarias entre efectores, brindando accesibilidad y mayor calidad en los servicios que brindamos a la comunidad”.
Lamdenqn.