viernes, 14 de diciembre de 2012

Entrevista a Juan Carlos Galvan Candidato a Presidente del Comite Provincial de la UCR

Realizada por Armando Rodriguez de FMSUR
 FMSUR:  Le vamos a comentar a la audiencia, Juan Carlos Galvan es  Diputado con mandato cumplido  ,  cuando la UCR era vigorosa.  La UCR ha  sido un partido con principios liminares , que nos cambiaba que nos dejaba de lado, hoy  la sociedad ha cambiado , se ha creado como una confusión en el partido, con  muchos dirigentes se ha podido observar han tomado distintos rumbos, no se si desorientados, por distintos intereses pero  que no tienen nada que ver  con los principios del radicalismo?
J.C.Galvan: Si ,  correcto Armando vos lo mencionaste, precisamente siempre lo planteo cuando  hablo en entrevistas o con los afiliados,  los radicales supimos tener un gran partido, bajo las conducción de Oscar Smoljan,  Guillermo Oses, Victor Pelaez, un partido con presencia en todos los rincones de la provincia,  con presencia en  la Universidad, en los barrios, en los gremios,  con mucha juventud, y  bueno,  en ese momento  no teniamos un dirigente que nos representara, que pudiera  exibir gestiones,   entonces eran fracasos. Hoy por suerte podemos decir que tenemos un dirigente radical que ha tenido dos gestiones exitosas,  completas en la Municipalidad y en la ciudad más importante de la patagonia  y va por una 3era.  mejores aún, que las anteriores,   de manera que, para la sociedad en general , al depositar un voto al radicalismo a  través de Horacio "Pechi" Quiroga, no significará dar un salto al vacio, sino  un salto seguro, sabiendo que va depositar la confianza en un hombre , con demostrada experiencia,  con   gestion eficiente, que se ha lucido realmente . Y bueno,  para eso hace falta también  que el radicalismo  vuelva a ser el gran partido que fue. Ese es nuestro desafio recostruir la UCR. y apoyar la gestion de Horacio Quiroga, que va ser blanco en estos tres años que siguen de todo tipo de ataque,  difamaciones como ya sabemos como  es la política en Neuquén.
FMSUR: El domingo se vota en toda la provincia en estas elecciones internas, por acá estuvo la Diputada nacional   Linda Yague que  es  candidata a 1er delegada para el  Cómite Provincia, en caso de tener mayoría de delegados, Juan Carlos Galvan sería el Presidente de la UCR... , ¿ Cuál es la orientación , la prioridad, la estrategía para  para poder empezar a motivar  a los afiliados  radicales, todavía siguen los radicales como agachados, como dice Quiroga un día lo escuchaba   , con la cabeza gacha, como pateando piedra?

J.C. Galvan:  Eso por que hemos tenidos varios fracasos y el partido hoy ha sido  reducidos a su mínima expresión,  el radicalismo que hace, nada más que cinco años saco siete diputados, hoy tiene apenas dos, en la última elección  en el Concejo Deliberante de Neuquen no saco ni un solo Concejal,  la cantidad de afiliados   se va reduciendo drasticamente, porque esta conducción, realmente expulsa, hace que la gente se vaya a su casa, es una conducción yo diría,  centripeta. Nuestro planteo es totalmente, nuestro planteo es distinto recuperar a todos aquellos radicales que se han ido a su casa, o ha sido expulsados. o se han ido a otros  partidos. Hacer más facil la afiliación, es más fácil, hacer  un curso  de astronautas a un pueblo de Martes que afiliarse a la UCR , siempre falta alguna cosa y  depende de quien presente esas fichas  de afiliación, de manera que la gente nunca llega a ser afiliados al partido. Integrar a los jovenes, los jovenes van a estar maravillados de ser partícipes de esta maravillosa aventura .  Además la otra cuestión, básica, es mostrar un radicalismo con vocación de poder, un radicalismo con ganas de llegar al gobierno,y no un radicalismo que se conforme con ser oposición, con plantear una posición testimonial, que nada cambia, nosotros sabemos que la sociedad se cambia mucho  mas rapidamente desde el poder, por eso queremos llegar al poder en la provincia de Neuquén.  La sociedad, mucha gente, esta esperando, un cambio de partido, despues de 60 años, bajo la conducción  de un mismo   signo político. Y no quiere dar un salto al vacio, por eso Horacio " Pechi" Quiroga, es el candidato ideal , para esta nueva etapa que se va a inicar en el año  año 2015, pero que nosotros entendemos que ese cambio para los radicales  comienza el domingo.

FMSUR: ¿ Se puede decir  en caso que  Galvan sea presidente de la UCR y teniendo como referente a Horacio Quiroga se puede decir que  vuelve la mística a la UCR. de la provincia de Neuquén.

 J.C.Galvan: Por supuesto, vamos a recuperar los grandes valores que tiene el partido y a eso le vamos a sumar una vocación de poder, una vocación de transformar la pcia. y una seguridad que en el año 2015  este  viejo sueño de muchas generaciones de radicales , se va hacer realidad.

FMSUR: ¿ A Galvan no le podemos achacar ,  no le podemos preguntar de los radicales que se si fue parte de los llamados radicales k, ¿ Usted es ingeniero?
J.C,Galvan: Si, soy ingeniero ,especializado en  tema de distribución electrica.

FMSUR: ¿No le podemos preguntar eso, sabemos que ha estado en lo suyo y que ahora se pone el overol y sale  arecuperar ese radicalismo que esta bastante achatado.? Sin embargo,la dirigencia  cual es la diferencia,  porque se ve, los dos diputados se han juntado y están trabajando  en otra lista, inclusive no han llamado, pero tenemos muchas preguntas para hacerle, tenemos algunos discursos grabado,  fundamentalmente al Diputado Benitez cuando promocionaba a Nestor Kirchner, nos decia que en Cutral Có  estaban muerto de hambre y gracias a Nestor Kirchner habian empezado a comer, tenemos un discurso grabado aqui en la radio.

J:C:Galvan: Claro bueno, estas cosas no, no es que me alegre que haya sido asi,  cada uno se tiene que hacer cargo de su historia, en el caso mio prefiero quedarme en mi casa y no ser complices de todo esto. Más allá de eso, tenemos que mirar hacia el futuro con   visión  optimista, de querer cambiar las cosas en la provincia de Neuquén, con esa visión optimista, es que planteamos esta aventura, maravillosa como yo  digo ,   de la lista roja,   es un proyecto de futuro, un proyecto  bien concreto ,un proyecto  que nos va a dar la posibilidad a la gran mayoría de los neuquinos  de tener una gran provincia y muy bien administrada, como ya nos tiene acostumbrado  Horacio Quiroga en la Municipalidad de Neuquén.

FMSUR: Para los afiliados de Piedra del Águila,¿ Cuál sería su mensaje?

J.C. Galvan:  Mi mensaje para el domingo de 8hs. a 18 hs. todos los radicales votamos , hay dos lista que compiten, la nuestra es la lista roja,  quiero acotar una cuestión importante, en la última elección la misma  gente que esta   compitiendo con nosotros, en ese momento con otro color,  se mandaron alguna picardia, hicieron votar a gente que no había ido a votar a la elección. Lo cual esta hablando claramente del concepto de la etica que tienen. Pero nosotros vamos a poner todos  los fiscales necesarios  para que no vuelva haber una  burla, sobre la voluntad de los afiliados radicales de Piedra del Águila.
FMSUR: ¿ Empezaron a llegar mensajes , con resultados , gente que no habían ido a votar y les llamada la atención por los resultados, eran bastantes groseros, no se puede decir otra cosa, no se puede  usar otro término?

J.C.Galvan:  Estos son las cosas que tienen que desaparecer de la politica y esto ha hecho que la gente se aleje, de participar, queremos recuperar esos valores, el optimismo, la ética, la confianza,  la autoestima de los radicales, que vayan a votar el domingo, que va ha ser una fiesta, a pesar del clima y a pesar de todos  eso. Nosotros decimos que el 2015 empieza el domingo, si gana esta lista roja va ha empezar a trabajar decidida para llegar al goberno de la provincia de Neuquén, si por desgracia los afiliados deciden otra cosas, el camino a la gobernación de Quiroga el camino se va ver llenos de piedra , de palos,  todo tipo de  de obstáculos, que le están poniendo los propios dirigentes  radicales que conducen el partido,  ayer mismo, en la lesgislatura los diputados radicales se opusieron al aval legislativos , para los bonos que pidio Quiroga para hacer obra en la ciudad, bueno esta dando la pauta que no tienen ninguna actitud construtiva, sino todo lo contrario. Y esto se tiene que ver reflejado el domingo , por eso  estamos convocando a los radicales a votar a la lista roja. Por último agradecerles el espacio por poder comunicarnos con ustedes.

SITRAMUPA también se moviliza en Piedra del Águila

Ernesto Romero Secretario Gremial de Sitramupa (Foto MEF de FMSUR)
El Secretario Gremial Ernesto Romero de SITRAMUPA, se encuentra también en la lucha desde hace tiempo , por reclamos salariales, el blanqueo de los $ 300 que se incorporen al básico, y que había quedando pendiente de la negociación anterior, ya había logrado en un acta acuerdo en los primeros meses del año, la suma de $550, no reintegrables , no bonificables.
Hoy el gremio de Sitramupa pide la suma de $ 650, no renumerativo, no bonificable que serían parte de lo acordado para  la recomposición salarial $1500 que habían pedido. Teniendo en cuenta  que la inflación que vive el país  han elevado los costos de la  canasta familiar , hace necesario revisar los números  de los  salarios de los trabajadores municipales.
  En la sede del gremio Sitramupa  se encontraban trabajadores  y delegados de ATE ( Roberto Martinez) y UPCN ( Sandra Gallardo) quienes pretenden la unidad gremial, y que marcharon hoy por calles de la localidad.  " El Sr. Romero dijo, que podría ser,  pero  hace referencia que dichos gremios relizaron pintadas , llamandolo traidor, que hay una denuncia penal,  sus afiliados y dirigentes cobraron callados la boca el aumento logrado por Sitramupa".

MUNICIPALES DE ATE EN MOVILIZACIÓN EN PIEDRA DEL ÁGUILA

Foto (MEF de FMSUR)
Empleados de la Municipalidad de Piedra del Águila se manifestaban esta mañana de este viernes 14 de diciembre , en reclamo salarial. ( ampliaremos)