domingo, 6 de octubre de 2013

Río Negro: hallaron muerta a Belén Durán, la nena con síndrome de Down que estaba desaparecida

El peor de los finales: hallaron muerta aBelén Durán , la nena de 2 años con síndrome de Down que había desaparecido el 21 de septiembre de la localidad rionegrina de Balsa Las Perlas. El cuerpo fue encontrado en el río Limay por la Prefectura.
El hallazgo ocurrió hoy cerca de las 13:30 y por el momento se desconocen las causas de la muerte. Belén había sido vista por última vez hace 15 días, cuando desapareció de su casa. "Estábamos en el patio de nuestra casa poniendo una antena y mi mujer sintió que una puerta de un auto se cerró, entonces me preguntó por Belén y ella ya no estaba", dijo el padre al hacer la denuncia. A partir de entonces se inició una intensa búsqueda, que incluyó la localidad de Bariloche, donde se creyó que podría estar luego de que un video de la Terminal de Ómnibus mostrara imágenes de una mujer con una nena que se le parecía.
Sin embargo, desde el comienzo de los rastrillajes el rastro que seguían los perros adiestrados desembocaba en el curso del agua .
En un operativo realizado este mediodía por miembros de la policía, bomberos y de Prefectura Naval, encontraron el cuerpo de Belén. Desde el momento en que los padres denunciaron su desaparición se inició un rastrillaje por el río, ante la hipótesis de que la nena podría haber caído al agua.
En la investigación interviene personal de Criminalística en presencia del fiscal Oscar Cid.
Lanacion.com

El déficit de ISSN llega a los 115 millones

Corresponde a la parte previsional del organismo.
Llegaría a los
200 millones a fin de este año.

El déficit financiero que presentó el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) en su caja previsional se ubicó, al cierre del primer semestre de este año, en los 115,8 millones de pesos.
La cifra resulta de tomar los ingresos llegados al organismo, que en el período bajo análisis totalizaron los 913 millones, y las erogaciones que alcanzaron los 1.029 millones de pesos.
En relación a los recursos, las estadísticas oficiales detallan que por aportes personales llegaron cerca de 442 millones de pesos y por contribuciones 462 millones de pesos. Estas dos partidas representan el 99% de los ingresos que percibe el ISSN.
Al analizar el esquema de gastos, las jubilaciones y pensiones se llevaron unos 1.006 millones de pesos y la masa salarial unos 17 millones de pesos.
Hay que señalar que en estas cifras mencionadas no consolidan los aportes, contribuciones y prestaciones asistenciales, que son la parte de la obra social y que muestran un superávit operativo.
Durante el año pasado los aportes y contribuciones asistenciales alcanzaron los 1.124 millones de pesos, mientras que las prestaciones asistenciales totalizaron los 945 millones de pesos. Una sencilla cuenta determina que la parte asistencial del ISSN mostró en el 2012 un superávit cercano a los 180 millones de pesos. Sin embargo, el déficit del organismo en ese ejercicio final (computando la parte previsional, asistencial y turismo) se ubicó en los 106 millones de pesos.
El administrador del ISSN, Marcelo Berenguer, aseguró esta semana que los problemas de déficit que tiene la obra social de los empleados públicos se deben a la aplicación de la manda constitucional de pagar el 80% móvil en las jubilaciones y dijo que en la actualidad se jubilan entre 150 y 180 empleados mensualmente.
Según fuentes del organismo, el déficit puede acercarse este año a los 200 millones de pesos si no se contemplan los cambios necesarios para revertir los problemas estructurales de caja que muestra la parte previsional del organismo. Los datos oficiales detallan, en definitiva, que los desequilibrios financieros del organismo encontraron un nuevo piso en torno a los 100 millones de pesos. Este año, la cifra se ubicó en los 115,8 millones, un valor levemente inferior a los 121,9 millones consolidados para el primer semestre del 2012 pero muy superior al de los de años anteriores (ver infograma adjunto).
La obra social que se creó en 1970 viene atravesando un crecimiento sostenido, aunque hace unos años se incrementaron las denuncias y reclamos por la deficiencia del servicio asistencial.
Por la falta de pago se han recortado prestaciones de hospitales en Buenos Aires, de algunas especialidades en Neuquén y se ha restringido el funcionamiento de mutuales –como Ampsas–, que debió cerrar su farmacia por no poder afrontar la compra de medicamentos y pago de sueldos.
Los prestadores aseguran que la parte asistencial del ISSN hoy tiene un importante superávit, fondos que son transferidos como subsidios cruzados al sector previsional, que es el que muestra severos desequilibrios en el organismo. "Hoy nosotros estamos subsidiando al sistema con los bajos aranceles que cobramos y los tiempos que se toman para abonarnos", confió unos de los médicos prestadores.
Rionegro.com.ar

ISSN: celebran dictamen que insta a operar por separado las cajas



NEUQUÉN (AN).- La conducción provincial del gremio ATEN celebró el reciente dictamen del Tribunal de Cuentas de la provincia en el que se instó al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a operar separadamente las cajas previsional y asistencial. Sin embargo advirtieron que "este repentino reconocimiento de algo que hace años venimos denunciando nos hace sospechar que el gobierno quiere avanzar el cambios en el sistema de jubilaciones".
El secretario general de ATEN, Daniel Huth, explicó que "el Tribunal de Cuentas le dio la razón al pedido de informe que presentamos hace menos de tres meses y dictaminó que el ISSN tiene que separar las cajas previsional o jubilatoria de la asistencial o de salud, porque dice que es cierto que hoy hay una sola cuenta bancaria de la que se toman los fondos para compensar con la caja de salud la caja jubilatoria".
Huth agregó que "el dictamen del Tribunal plantea que hay un déficit en la caja jubilatoria que hay que cubrir", situación que para el secretario adjunto, Demián Romero "es la puerta al convenio de armonización de las cajas jubilatorias que desde el gobierno nacional se viene aplicando en las provincias y al que nos oponemos".
Romero explicó que "este plan de armonización ya vimos en otras provincias que llega para financiar el déficit de las cajas previsionales pero imponiendo condiciones como subir la edad jubilatoria o bajar el porcentaje móvil de las jubilaciones".
"Esta repentina propaganda del déficit del ISSN y de la provincia en general, mientras contradictoriamente hablan de los recursos petroleros, es para prepara este cambio con Nación", enfatizó Huth. Y agregó que "ya lo vimos en Santa Cruz en donde los trabajadores ahora para acceder al 80% móvil tienen que tener más edad, y acá lo estamos viendo también en los proyectos que están planteando en la Legislatura subir los aportes de los trabajadores". Los gremialistas reclamaron que "para paliar el déficit del ISSN el gobierno tiene que eliminar el decreto de congelamiento de la planta del Estado para que ingresen nuevos activos y aplicar los recursos petroleros para paliar el déficit".
En el dictamen del Tribunal de Cuentas se reconoció que "con los ingresos globales del Instituto se privilegia el pago en tiempo y forma de las pasividades por sobre las prestaciones asistenciales, generando mora con proveedores y prestadores, lo que redunda en una disminución de la calidad del servicio brindado a sus afiliados".