miércoles, 6 de noviembre de 2013

Comenzó capacitación en ceremonial y protocolo

La actividad es organizada por la dirección provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos. Será cursada por 50 agentes de la administración pública provincial y tendrá una duración de cinco semanas.
La dirección provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, dependiente de la secretaría de Gestión Pública, dio comienzo ayer a la capacitación sobre Ceremonial y Protocolo nivel intermedio, dictado a través de la plataforma de capacitación a distancia Integrar.
La actividad cuenta con 50 inscriptos y tendrá una duración de cinco semanas. Esta capacitación tiene como objetivo ampliar los conocimientos de los participantes en la disciplina de ceremonial y protocolo aportando técnicas que faciliten su desarrollo profesional.
Integrar es una plataforma de capacitación a distancia creada con el objetivo de ampliar las posibilidades de formación para los empleados de la administración pública neuquina. Esta herramienta ofrece cursos sobre variadas temáticas con un manejo flexible de horarios, dotando de instrumentos y competencias a los empleados con el fin de mejorar las tareas en sus puestos de trabajo.

EN TODO EL PAÍS Hoy no hay bancos por el "Día del Bancario"

Se celebra el día en conmemoración a la creación del sindicato que nuclea a los trabajadores. La Asociación Bancaria nació el 6 de noviembre de 1924.

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, confirmó que hoy será "día no laborable" y no habrá bancos por conmemorarse el "Día del Bancario".
Un comunicado firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, reseñó los logros obtenidos en los últimos años y sostuvo que a "un salario conformado inicial de 8.953 pesos desde enero último y la consolidación del derecho de guardería y de la zona patagónica, obtenidos en 2012, se sumó la recuperación de un aporte patronal para reconstruir la obra social".
"Se institucionalizaron los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad, que pronto se pondrán en marcha, y se consolidó la compensación por el `Día del Bancario`, de 3.500 pesos", dijeron.
Los dirigentes aseguraron que "la Bancaria cambió para poder afirmar que el futuro es hoy y de todos" y explicó que el gremio afilió a 23.000 nuevos trabajadores, por lo que "el respaldo obtenido en las elecciones de nuevo Secretariado Nacional entre 2013 y 2017 implicó una enorme responsabilidad", expresaron.
El sindicato saludó a todos los trabajadores bancarios en su día y reseñó que la Bancaria nació un 6 de noviembre de 1924.
"Desde años antes hubo bancarios comprometidos con los legítimos intereses gremiales y sociales de los compañeros de trabajo. Sabemos de su esfuerzo, continuado por generaciones de bancarios comprometidos con la justicia social", puntualizaron.
Palazzo y Berrozpe añadieron que muchos fueron discriminados, perseguidos, despedidos, presos y detenidos-desaparecidos y, gran cantidad de los cesanteados, ya fueron reincorporados.
"No hay reparación para los detenidos-desaparecidos, los que perdieron su vida, los que no recuperaron su trabajo. En realidad, depende de cada uno de nosotros que no sea en vano", afirmaron.
También reseñaron que, a lo largo de los años, el gremio conquistó derechos salariales y previsionales, la jornada laboral de 7.30 horas, categorías y vacaciones, y enfatizaron que dictaduras y gobiernos despojaron al gremio de "servicios sociales, la ley de estabilidad y carrera y de bancos públicos".
Para los gremialistas, la Bancaria "es mucho más que el nombre de sus dirigentes y fue la mejor garantía de los derechos".
Fuente Télam

EL MATRIMONIO, EN CRISIS Hay 6 divorcios por día en Neuquén


Así lo informaron desde la Dirección Provincial de Registros Civiles. Además, entre 2003 y 2012 disminuyó la cantidad de matrimonios en un 29,3%.

Neuquén > Si bien Neuquén aún se encuentra dentro de las provincias del país con mayor tasa de matrimonios, cada vez se registran más divorcios. “Se registra un promedio de 6 divorcios diarios de matrimonios celebrados en la provincia de Neuquén”, aseguró Carlos Willhuber, director provincial de Registro Civiles de Neuquén.
Un informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos estableció recientemente que entre 2003 y 2012 disminuyó la cantidad de matrimonios en un 29,3 por ciento y en vez de registrarse 1 divorcio cada 4 enlaces, ahora la relación es 1 divorcio cada 3 matrimonios. 
“En lo que va del año en Neuquén se celebraron 999 matrimonios. Viene la época de las mayores cantidades de bodas, pero difícilmente lleguemos a los 1.500 o 1.700 matrimonios de años anteriores”, señaló Willhuber, a conciencia de que cada vez es menor la cantidad de parejas que optan por dar el sí.
En todo el país se refleja la misma tendencia, con una tasa de nupcialidad del 3,1 por ciento en baja, y unos 172 divorcios diarios.
Si bien la Argentina presenta una baja tasa de divorcios (5.8 por ciento de la población), en relación a otros países del mundo como Estados Unidos (30 por ciento) y Noruega (42 por ciento), la situación ha mostrado una gran evolución desde la sanción de la Ley de Divorcio Vincular, y nos pone a la delantera en Latinoamérica.
Actualmente en  Neuquén el total de separados/divorciados son 26.481, lo que representa un 6,51 por ciento del total de la población mayor de 14 años en estado civil y convivencia en pareja. La mayor parte de los divorcios se da entre los 40 y 50 años, de acuerdo con la información de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.
 
No vuelven a formar pareja
El último censo reflejó en la provincia la tendencia de que la mayoría de las mujeres que se separan no vuelve a buscar pareja.
Casi el 70 por ciento declaró vivir sola. En tanto, el 48 por ciento de los varones no quiere estar solo, de acuerdo con la información de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.
De las 14.718 mujeres separadas/divorciadas de la provincia, 10.276 declararon vivir sin pareja, lo que representa el 69,81 por ciento, y 4.442 afirmaron que viven con su pareja (30,18 por ciento). En tanto los varones, 6.127 están sin pareja (52,08 por ciento) y 5.636 con pareja (47,91 por ciento).



Alerta por fuertes vientos en la región


La AIC informa que el ingreso de un frente frío provocará lluvias en cordillera y formación de tormentas eléctricas en los valles y meseta, con períodos de viento con ráfagas fuertes en el norte Patagónico.
Neuquén .- Durante hoy Miércoles 6 y Jueves 7 se esperan lluvias débiles en las cuencas de los ríos Limay, Collón Curá y algunas aisladas en la cuenca del Neuquén.

Con el pasaje del sistema frontal habrá períodos de viento con ráfagas fuertes en toda la región cordillerana y precordillerana de la Provincia del Neuquén y Región Sur de Rio Negro -con ráfagas superiores s 90 km/h-. Sobre valles y meseta de Río Negro habrá vientos fuertes con ráfagas superiores a 70 km/h.

Durante el Jueves 7,  disminuye la intensidad de los vientos, manteniéndose persistentes sobre toda la región. Descenso de la temperatura.

Durante la tarde de hoy, se espera la formación de tormentas eléctricas, con
probabilidad de chaparrones de variada intensidad en el centro-este de la Provincia
de Río Negro y sur de la provincia de Buenos Aires.
lmdenqn.