viernes, 16 de agosto de 2013

17 de agosto- Aniversario de la muerte del general Don José de San Martín.


El 17 de Agosto, se conmemora el aniversario de la muerte del General José de San Martín, libertador de tres países  Argentina, Chile y Perú.

Nació en Yapeyú (Provincia de Corrientes - Argentina) el 25 de febrero de 1778. Siendo aún niño, viajó con su familia a España, educándose en la vida militar en dicho país.

Al enterarse de la difícil situación en la que se encontraba Argentina y el resto de las colonias, retorna a su país en 1812. La Junta de Gobierno le encomienda la formación de un escuadrón de granaderos a caballo, nombrándolo comandante.

En ese mismo año contrae matrimonio con Doña María de los Remedios de Escalada. Al siguiente año, vence en San Lorenzo al ejército realista. Tras la declaración de independencia de las Provincias Unidad de Río de la Plata (1816), es nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes, tras lo cual en 1817 inicia la marcha para cruzar los Andes hacia Chile, donde vence a los realistas en Chacabuco, nombrando a Santiago a O´Higgins como director supremo.

Marcha hacia el Perú en 1820. Apoyado por la flota del escocés Lord Cochrane, logra controlar toda la costa del Pacífico. Negocia la paz con el Virrey Joaquín de la Pezuela, firmando poco después el Pacto de Punchauca con el virrey José de la Serna, en el que se acuerda que España enviaría a algún príncipe de la familia real, pero los oficiales realistas no aceptan dicho trato.

Se reanuda la lucha, durante la cual San Martín declara el 28 de julio de 1821 la independencia del Perú. En Lima, es nombrado Protector del Perú, convocando un Congreso Constituyente para superar las diferencias entre los líderes de la revolución. En 1822 parte a Guayaquil para entrevistarse con Simón Bolívar, donde conversaron acerca del futuro régimen del Perú y la posibilidad de anexarlo a la Gran Colombia.

San Martín pretendía consolidar un gobierno monárquico en el Perú, lo cual no fue aceptado por la burguesía limeña. Con la salud quebrantada y cansado de ir contra la corriente, renuncia al mando en septiembre de 1822, cediendo su cargo a Bolívar.

En Francia, el 17 de agosto de 1850, "el Santo de la espada" dejó de existir. Su corazón descansa en Buenos Aires, en la Catedral de la ciudad.

La carta del soldado que leyó todo el pueblo

La conmovedora historia quedó registrada en
un cortometraje.
Hoy los protagonistas son marido y mujer y viven en Lago Puelo.

De Bariloche.Rionegro.com.ar
LAGO PUELO (AEB). El filme "Combatiente", gestado por el joven cineasta local Joaquín Ceballos (24), fue uno de los 6 seleccionados –entre 240 cortos– por el jurado del Festival Latinoamericano de Cortometrajes –Imágenes Sociales–, de La Rioja, que se desarrolla hasta el 18 de agosto.
El trabajo mantiene como guión principal una carta que en 1982 envió desde las Islas Malvinas el soldado Raúl Guerreiro a su amiga Nancy, quien se convirtió pronto en su esposa. Por entonces ambos tenían su domicilio en el barrio Arturo Seguí, de la ciudad de La Plata.
"Eran todas quintas y había solamente una estafeta postal. Estaba cursando la escuela secundaria y esa carta la esperaba todo el pueblo. Cuando llegó, me fueron a avisar al colegio para que la vaya a buscar, pero estaban todos expectantes para saber cuál era la situación en las islas. Primero la leí yo, pero después me superó porque era tanta la expectativa que terminó siendo un secreto de amor del que todos se enteraron", reflejó ayer la protagonista de aquella particular historia.
"El domingo hubo una tormenta de granizo que me tiró la carpa al suelo. Ayer lunes los ingleses hicieron un ataque, pero no donde yo estoy, sino en las islas que están frente a nosotros y nos hicieron retroceder. Se prevé un desembarco del 28 al 30 (…) con los comandos anfibios que utilizan cuchillos y sogas. Atacan durante la noche, degüellan cinco o seis tipos y después se retiran", dice en aquella misiva guardada desde el 27 de abril de 1982, que detalla con crudeza lo que más tarde conocieron los argentinos que quedaron en el continente.
Enseguida le confiesa: "Nancy, la mano viene muy mala para nosotros. Aparte de eso, nos dan una sola ración por día porque no hay víveres. Lo que nos salva es que conseguimos yerba y tomamos mucho mate amargo, como a vos te gusta. ¿Sabés lo que hago para que el mate no sea tan amargo?, cuando lo estoy tomando pienso en vos".
La pareja vive desde hace 8 años en Lago Puelo y son artesanos en vitrofusión con un puesto en la Feria Regional de El Bolsón.
Su propia casa y taller, que están terminando de construir, es un muestrario de su arte: bajomesadas, puertas, lámparas, bachas y mamparas tienen el sello característico del vidrio fundido y el vitreaux elaborado con excelencia.
Además, Guerreiro es un permanente defensor de la causa "Malvinas" y habitual organizador de muestras y actos en la Comarca Andina.
Incluso fue uno de los gestores de que toda la documentación de la Municipalidad de Lago Puelo lleve impresa la consiga "Las Malvinas son argentinas".
Por su parte, el realizador Joaquín Ceballos cursaba la carrera de Audiovisuales en la sede zonal de la Universidad Nacional de Río Negro, y a fines del año pasado aprobó una tesis con este cortometraje en concurso. No obstante, no pudo seguir cursando porque "tengo que trabajar y ganar plata para mantener a mi familia", según comenta mientras despacha bolsas de alimento balanceado en una forrajería de la Ruta 16.
En otro tramo de su carta, Raúl detalla que "el equipo de mate se compone de una caramañola (esa es la pava), una lapicera es la bombilla, con un pedazo de goma espuma de mi colchón, y el mate es una lata de Coca Cola".
"Esta es una experiencia que jamás voy a olvidar por los momentos que estoy pasando. Desde donde estoy veo el pueblito y parte del mar, estoy en la cima de una montaña. Si mi mamá me manda la máquina de sacar fotos –como le pedí–, voy a tener lindos recuerdos de Las Malvinas. No sé si te dijo que mandé saludos para tus padres y para tus tíos, pero principalmente para vos", confiesa.
Al final, detalla que "le mandé una carta a mi hermano Alejandro. Le pedí que vaya y te dé un beso y un abrazo de parte mía. Y que cuando me escribas, me mandes la foto que me prometiste. No sé cuando voy a volver. Se comenta que es posible que el 19 ó 20 de mayo nos lleven al regimiento. Saludos para todos de un amigo que los quiere mucho".

Este fin de semana se definen más finalistas de los Juegos Integrados

Se realizarán en diferentes ciudades del interior de la provincia. Los ganadores clasificarán a la final provincial que definirá a los representantes neuquinos en los Juegos Evita que se realizarán en Mar del Plata.
Los Juegos Integrados Neuquinos que organiza el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, tendrán este fin de semana más finales zonales en diferentes puntos de la provincia. Los ganadores de esta fase clasificarán a la final provincial, que es la última instancia para definir los representantes neuquinos que competirán en los Juegos Evita, que se llevarán cabo en Mar del Plata entre el 3 y el 8 de noviembre.
El sábado la actividad se concentrará en Mariano Moreno con ajedrez mixto Sub 14 y Sub 16; Villa La Angostura, handball sub 16 ambas ramas; San Martín de los Andes, fútbol 11 sub 14 masculino; Plaza Huincul, fútbol 7 sub 14 masculino y fútbol 5 sub 20; Taquimilán, fútbol sub 11 masculino; y Andacollo, básquet sub 16 masculino.
El domingo, el centro de atención se trasladará a Plaza Huincul (fútbol sub 11); Añelo (fútbol 11 sub 14 masculino); San Martín de los Andes (fútbol 7 sub 14 femenino) y Caviahue (tenis de mesa). En tanto que el lunes competirá el vóleibol en Piedra del Águila, en las categorías sub 15, sub 16 y sub 18 femenino.
Los Juegos Integrados Neuquinos en sus diferentes instancias reúnen a más 65 mil jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, que compiten en diferentes disciplinas deportivas y en actividades culturales.

Sapag inaugura ampliaciones en el centro educativo Sol de los Andes

Se trata de tres nuevas aulas para el dictado de clases que se construyeron en este instituto ubicado en el ex hotel Sol de San Martín de los Andes, el cual está regido bajo el esquema curricular de las universidades de Avellaneda y Tecnológica Nacional.



 Sapag inauguraró este viernes en San Martín de los Andes, nuevas instalaciones en el Centro de Enseñanza Sol de los Andes y habilitará de esta forma tres nuevas aulas para el dictado de clases en este instituto educativo que funciona en el ex hotel Sol de esa ciudad lacustre.
Un edificio habilitado en marzo
El 12 de marzo de este año, el gobernador Jorge Sapag inauguró las instalaciones del Centro Sol de los Andes, durante una visita de trabajo en la que también recorrió las obras en ejecución del inmueble de municipal.
Se trata de un establecimiento público de gestión privada, cuyo edificio quedó reducido a cenizas tras un incendio ocurrido en noviembre de 2012. Ante la urgencia de respuesta para los 500 alumnos sin banco, el edificio fue refaccionado a través de un aporte no reintegrable del Instituto Provincial de Juegos de Azar por 3,6 millones de pesos.
En esa ocasión, las autoridades inauguraron 14 aulas y ahora, este viernes, se habilitarán otros tres salones de clase para tecnicaturas que ya comenzaron a cursarse. El Centro está regido bajo el esquema curricular de las universidades de Avellaneda y Tecnológica Nacional.
El ex Hotel Sol es la base estructural del proyecto de reconversión para un Centro Educativo que apunta a fortalecer la calidad y cantidad de la oferta educativa local.
Nuevas tecnicaturas para San Martín de los Andes
Con la inauguración de tres nuevas aulas en el centro de Estudios que se concretará mañana luego del mediodía y que estarán destinadas –precisamente- al desarrollo de las carreras terciarias, se darán iniciados oficialmente los cursos de estudios terciarios. Se trata de cinco alternativas, algunas de las cuales se desarrollan desde febrero del 2013 y otras comenzaron este mes.
Cabe recordar, que el 2 de junio de este año la municipalidad suscribió un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que posibilita el cursado en esta ciudad de la Tecnicatura Superior en Programación a partir de este segundo semestre del corriente año, en las instalaciones del Centro Educativo Sol de los Andes.
El acuerdo fue firmado por el intendente Juan Carlos Fernández y el decano de la Facultad Regional Neuquén, Pablo Liscovsky. La carrera tiene una duración de tres años más uno de exámenes finales, y está destinada no solo a estudiantes locales sino también, de localidades vecinas como Junín de los Andes, Aluminé y Villa La Angostura.
Los egresados de esta carrera obtendrán el título de Técnico Superior en Programación, capacitándose para el desarrollo, creación y mantenimiento de programas de computadoras, aplicando los distintos lenguajes con las diversas metodologías y técnicas.
Esta capacitación permitirá a los egresados participar en actividades relacionadas a la operación y programación de computadoras en sus distintos niveles, así como relevar, analizar, implementar, adaptar y controlar el desarrollo de sistemas informáticos.
Más propuestas académicas
Dentro de la propuesta académica de la Universidad Nacional de Avellaneda, más de 120 alumnos, con el acompañamiento de dos tutores concurren en la modalidad virtual a distancia a cuatro tecnicaturas, que son la de Intervención sociocomunitaria, Seguridad e Higiene Automotriz, Dirección de Coros y Orquestas, la de Gestión Política y Comunicación y, una licenciatura en Museología.
Como se describía anteriormente, la Universidad Tecnológica Nacional mediante su facultad Regional Neuquén con sede en la ciudad de Plaza Huincul, implementó -en modalidad presencial- una Tecnicatura Superior en Programación, a la que concurren 27 alumnos, con 6 profesores del ámbito local. Esta tecnicatura comenzó a cursarse el 5 de agosto pasado.
El personal administrativo y de asesoramiento pedagógico de este Centro de Estudios pertenece al Consejo de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación.