viernes, 9 de septiembre de 2011

Pino Hachado fue inhabilitado por viento blanco

Piedra del Águila. Según informó Vialidad Nacional, el paso internacional fue cerrado en horas de la tarde debido al fuerte viento blanco que azota a la zona.
 Se recomendó no transitar de noche debido  a la existencia de una emergencia por la escasa visilibilidad en las rutas de la provincia.

Condenan al intendente de Loncopué

Este viernes (09/09) se conoció la resolución del juzgado Correccional de Zapala que condenó a Walter Fonseca, actual intendente de Loncopue, en la causa iniciada en su contra. Se le aplicó una inhabilitación de seis meses.
Fonseca estaba procesado en una causa en la que se le adjudicaba la asunción de su cargo aún manteniendo deudas con el Estado provincial.
El fallo condena a Fonseca con seis meses de inhabilitación en el cargo y una multa de 750 pesos.
El fiscal de Cámara, Héctor Trova, había solicitado una pena de un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos y 1.000 pesos de multa por el delito de "violación a los deberes de funcionario público en concurso ideal con abuso de autoridad".
La resolución se conoció poco antes del mediodía de hoy. (Fuente: rionegro.com.ar)

Temporal de viento en toda la región

Comenzó en horas del mediodía tanto en la región sur, la cordillera y los valles, con velocidades entre 50 y 70 km por hora y fuertes ráfagas de hasta 90km por hora. Hay alerta meteorológico. Vialidad Nacional pidió extrema precaución para circular por baja visibilidad. Pino Hachado, inhabilitado por viento blanco.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el pasaje de un frente frío provoca, desde la tarde de hoy y hasta mañana por la mañana, vientos del sector oeste y luego del sector sur, con velocidades entre 50 y 70 km/h con fuertes ráfagas.
El fenómeno afecta no sólo a las provincias de Neuquén, Río Negro y el área marítima adyacente sino también el sur y centro de Buenos Aires, sur y centro de La Pampa y el sur de Mendoza.
Desde la Dirección Nacional de Validad reportaron que el tránsito sobre las rutas nacionales 22, 40, 242 es de "extrema precaución debido a la presencia de fuertes vientos, provocando baja visibilidad con cenizas en suspensión".
La ruta nacional 237, tramo Piedra del Águila- Collón Cura, se encuentra transitable con precaución por fuertes vientos y visibilidad reducida, así como también en la ruta nacional 40, tramo Collón Cura- Catan Lil.
Cerca de las 18, Vialidad informó que el paso internacional Pino Hachado quedó inhabilitado desde aduana al límite con Chile c/chile por fuerte viento blanco, hasta nuevo aviso. Cardenal Samoré estuvo habilitado en su horario habitual de 9 hs. a 16 hs. ( Rio negro.com.ar)

Ráfaga máxima de 140 km por hora en Cutral Co

El temporal de viento que azota la región provocó que aproximadamente a las 16 hs se registrara una ráfaga máxima de 140 kilómetros por hora en la localidad neuquina de Cutral Co.
La velocidad constante del viento fue de 102 km/ según informaron los observadores meteorológicos apostados en el aeropuerto local. La visibilidad era casi nula porque había polvo en suspensión y cenizas.
Esto generó inconvenientes en especial en la ruta pero también en la ciudad generó voladura de chapas, caída de árboles y corte de energía en algunos sectores de Cutral Co y de Huincul.

rionegro.com.ar

Estado de las rutas en la provincia



(Foto de Archivo)

Piedra del Águila. Desde el 12º distrito de la dirección nacional de Vialidad se informó que la ruta Nº 242, en el tramo Las Lajas - Límite con Chile, se encuentra intransitable por fuerte viento blanco y equipos operando.

Por otro lado, la ruta provincial Nº 11 (ubicada en el oeste de la provincia y que une las localidades de Villa Pehuenia y Moquehue con la ruta provincial Nº 23), se encuentra transitable con precaución en el tramo desde
Moquehue hasta Los Cruceros por calzada con baja adherencia debido a la acumulación de nieve. Por este motivo se recomienda la portación de cadenas y especial atención por equipos viales operando en la zona. En la misma ruta, desde Moquehue hasta empalme con ruta Nº 23 se encuentra intransitable.

La ruta provincial Nº 13 se encuentra transitable desde Zapala hasta Primeros Pinos. Desde Primeros Pinos hasta Litrán, se encuentra intransitable por calzada con baja adherencia debido a la acumulación de nieve. Además, desde Litrán hasta el Paso Internacional Icalma se encuentra transitable con precaución por calzada con baja adherencia por hielo. Se recomienda portar cadenas.

También se encuentra intransitable la ruta provincial Nº 23,  en el tramo desde Litrán hasta el Paso Internacional Pino Hachado por calzada con baja adherencia debido a acumulación de nieve.

Las demás rutas provinciales y nacionales que atraviesan la provincia se encuentran, en su mayoría, transitables con precaución.

Paso Limítrofes

El paso Pino Hachado se encuentra inhabilitado ya que la ruta está intransitable desde Aduana hasta el límite, por baja visibilidad debido a fuerte viento blanco. También hay equipos viales operando en la zona.

Los pasos Icalma, Hua Hum y Mamuil Malal se encuentran habilitados pero se recomienda precaución al transitar ya que existe acumulación de nieve sobre la calzada. Es obligatorio el uso de cadenas.

Vista Alegre elegirá un nuevo intendente el 27 de noviembre


Vista Alegre deberá elegir en comicios extraordinarios un nuevo intendente municipal.







Ernesto Meschini falleció el 26 de agosto de este año, afectado por una enfermedad terminal. Tenía 47 años, pertenecía al Movimiento Popular Neuquino (MPN) y había resultado intendente electo en los comicios generales del 12 de junio para el período de gobierno 2011-2015, con más del 60 por ciento de los votos.

Se desempeñó en el cargo de intendente de Vista Alegre a partir del 10 de diciembre de 1995, fecha en la cual se municipalizó dicha localidad, convirtiéndose en el primer intendente electo luego de una consulta popular de los vecinos. Fue el primer jefe comunal que tuvo la comuna al separarse de Centenario. 

Adhieren al asueto administrativo por el aniversario de Neuquén


Los Poderes Legislativo y Judicial dictaron asueto administrativo para el lunes 12.

Piedra del Águila. La Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia emitieron las normas necesarias para adherir al decreto Nº 1630/11 del Ejecutivo provincial, que establece asueto administrativo para el próximo lunes 12 de septiembre, con motivo de conmemorarse el 107º aniversario de la ciudad de Neuquen.


Firman convenio para dictar capacitación laboral


El ministro Alfredo Rodríguez rubricó el acuerdo con el titular de Smata, Eduardo Elía.

Con este objetivo, el ministro del área, Alfredo Rodríguez, y el titular de Smata, Eduardo Elía, firmaron un convenio  de cooperación mutua a los fines de fomentar la integración social y la equidad, mediante la atención y reducción de las situaciones de vulnerabilidad social en esta ciudad.

Realizán destrezas criollas en Picún Leufú

Piedra del Águila. La subsecretaría de Turismo informó que el domingo 11 de septiembre habrá destrezas criollas en el campo de doma Pantaleón Bustamante, de la localidad de Picún Leufú. El ingreso es libre y gratuito, con actividades para adultos y niños.

La actividad es organizada por el Grupo de Amigos de las Jineteadas y Destrezas Criollas y se iniciará al mediodía, con la concentración de los jinetes y la apertura del campo de jineteadas.  Una hora más tarde comenzarán las actividades, entre las cuales figuran la boleada del palo, el rescate del gaucho, la prueba de resistencia y el polka de la silla. En cada una habrá un premio de cincuenta pesos.

Para la prueba de riendas para niños está prevista la entrega de un poncho y un cuchillo de regalo. La prueba de riendas para mayores otorgará un premio de 500 pesos al ganador.

Realizan la edición 2011 de la Expo Vocacional

El Espacio Duam será sede de esta nueva edición de la oferta académica de la región. 

Piedra del Águila. Los días 13, 14 y 15 de septiembre se realizará en el Espacio Duam de esta ciudad, la tercera edición de la muestra Expo Vocacional Carreras y Oficios 2011, con el objetivo de difundir la oferta educativa de toda la región. La actividad es organizada por la Agencia Neuquén de Eventos y Convenciones (Ecydense), con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La Expo Vocacional ofrecerá a los visitantes una variedad de opciones educativas compuesta por todas las carreras técnicas y de grado, cursos y opciones de postgrado, tanto en el ámbito público como privado. La muestra contará con la organización de visitas guiadas para colegios y también los adultos podrán acceder a la información sobre costos y requerimientos para acceder a los altos estudios.

La actividad está destinada a estudiantes que finalizan este año el secundario, jóvenes en búsqueda de cursos de capacitación, oficios e idiomas; profesionales, graduados y personal de empresas en busca de estudios de postgrado y capacitación profesional; y público en general.

Durante esos tres días, las universidades y los institutos terciarios públicos y privados del país junto a las principales entidades de la región, tendrán su espacio para ofrecer información a los visitantes. Además, participarán profesionales capacitados para orientar a los jóvenes en su vocación; consultoras de Recursos Humanos y de selección de personal; inmobiliarias con oferta segmentada; y librerías especializadas, entre otras instituciones.