Más
de 120 oficiales públicos y trabajadores de los 54 registros civiles de
la provincia participaron ayer viernes 18 de noviembre, en Chos Malal,
de una reunión de trabajo en la que se analizaron temáticas comunes al
área. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Coordinación de
Gabinete, Zulma Reina, quien entregó a los participantes copia del
decreto provincial Nº 1997/11 que establece una jerarquización del
trabajo de los agentes que se desempeñan en el sector.
La norma, firmada por
el gobernador Jorge Sapag y refrendada por la ministra Reina, establece
nuevas categorías para el Oficial Público y Suplente y mejoras para las
otras categorías. Además, fija el "concepto de dedicación especializada
y/o mayor disponibilidad, en tanto presten funciones y revistan en los
respectivos puestos; todo en concordancia a lo dispuesto en el artículo
5º del Decreto Nº 1911/08".
En los considerandos
del decreto se destaca que "corresponde incrementar el reconocimiento
remunerativo asociado a la mayor disponibilidad y responsabilidad de las
tareas específicas que se desarrollan en este organismo".
"Que es necesario
equiparar la remuneración de los Oficiales Públicos Titulares y
Oficiales Suplentes a cargo de las oficinas seccionales, a fin de sanear
situaciones de desigualdad en el cumplimiento de idénticas funciones".
"Que es necesario
garantizar la calidad del servicio mediante la capacitación de la
totalidad del personal de los registros civiles".
Reina saludó a los
oficiales públicos al celebrarse el día del Registro Civil y elogió la
labor cotidiana que llevan adelante. En tanto, los presentes se
mostraron agradecidos por la jerarquización de sus funciones.
Acompañaron a la
ministra de Coordinación de Gabinete el subsecretario de Gobierno,
Mariano Gaido; y el director provincial del Registro Civil y Capacidad
de las Personas, Carlos Willhuber.
Por
su parte, Willhuber destacó algunos de los avances alcanzados durante
el último año. En este sentido, recordó que se instalaron 34 puestos de
identificación digital en toda la provincia que producen un promedio de
13 mil DNI y 1.900 pasaportes por mes. Además, mencionó el pase a planta
permanente de 53 agentes con más de cinco años de antigüedad a junio de
2011. De esta forma se ordenaron los nombramientos del personal
dependiente de 26 registros civiles.
También mencionó que
se incorporó personal a los registros de Zapala, Loncopué, Chos Malal y
dos oficinas de Neuquén capital, al tiempo que se realizó un concurso
para la incorporación de 13 agentes especializados en identificación
digital creando la planta funcional del Centro de Documentación Rápida.
El funcionario
recordó que se informatizaron 50 de los 56 registros de la provincia y
se conectaron a Internet 40 oficinas seccionales. Para ello se
adquirieron computadoras, escáners, toma huellas, sistemas de redes,
impresoras, fotocopiadoras de última generación, teléfonos y fax.
Además, Willhuber
destacó que se realizaron refacciones en las distintas sedes de los
registros civiles provinciales tales como reparación de la instalación
eléctrica, mejoramientos en el sistema de calefacción, provisión de
agua, tareas de pintura, reparación de aberturas, y arreglos en baños y
cocinas.
Durante la jornada de
capacitación se abordaron los siguientes temas: recaudaciones,
recordatorios de últimas circulares, inscripciones de nacimientos,
defunciones y matrimonios. Además, el rol del Consejo Federal de los
Registros Civiles, criterios aplicables a la Identidad de Género
autopercibida, criterios sobre inscripción de hijos de matrimonios
igualitarios, identificación de personas, derechos de la personalidad,
ejercicio de DDHH en materia registral y la carrera del Registrador
Civil, entre otros.