domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Por qué el feriado del Día de la Soberanía pasa a la otra semana?



Luego de la sanción del nuevo cronograma de feriados, en 201o, por el cual hay un promedio de un fin de semana largo por mes, algunas fechas son inamovibles, pero otras se trasladan demasiado.

Es el caso del Día de la Soberanía Nacional, fecha en la que se conmemora la batalla de Vuelta de Obligado.

Este año, el 20 de noviembre cae domingo, pero lejos de pasarse al lunes siguiente –o sea el 21- o al viernes 18, se traslada al lunes de la otra semana, el 28.

El motivo es que este feriado, según el día de la semana que caiga, es trasladado hasta el cuarto lunes del mes con el objetivo de fomentar el turismo interno.

Charlas para empresarios del sector PyME


El Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu) y la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) invitan a participar del ciclo de conferencias propuestas desde la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (SEPyME). Se trata de charlas de tres horas de duración, en las que expertos disertarán sobre temáticas de importancia para los empresarios locales.


La primera de las conferencias se realizará el miércoles 23 de noviembre, de 13.45 a 17, en el auditorio del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén, ubicado en Buenos Aires 373 de esta ciudad.



Las temáticas a desarrollar en el encuentro serán: "¿Qué puede hacer Internet (e-commerce, redes sociales, etc.) para mi PyME?", a cargo de Julián Drault, y "El valor de la estrategia para las PyMEs (Formulación de la estrategia, teórica y práctica)". El capacitador será Carlos Dalceggio.



La inscripción es gratuita y los cupos limitados. Para acreditarse, escribir a mdiaz@centropymeneuquen.com.ar, o llamar al Centro PyME-Adeneu al 0299-4485553 (Interno 223), consignando los siguientes datos: nombre completo, DNI, ocupación, teléfono y mail. 

Jerarquizan el trabajo del personal del Registro Civil





Más de 120 oficiales públicos y trabajadores de los 54 registros civiles de la provincia participaron ayer viernes 18 de noviembre, en Chos Malal, de una reunión de trabajo en la que se analizaron temáticas comunes al área. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, quien entregó a los participantes copia del decreto provincial Nº 1997/11 que establece una jerarquización del trabajo de los agentes que se desempeñan en el sector.

La norma, firmada por el gobernador Jorge Sapag y refrendada por la ministra Reina, establece nuevas categorías para el Oficial Público y Suplente y mejoras para las otras categorías. Además, fija el "concepto de dedicación especializada y/o mayor disponibilidad, en tanto presten funciones y revistan en los respectivos puestos; todo en concordancia a lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto Nº 1911/08".

En los considerandos del decreto se destaca que "corresponde incrementar el reconocimiento remunerativo asociado a la mayor disponibilidad y responsabilidad de las tareas específicas que se desarrollan en este organismo".

"Que es necesario equiparar la remuneración de los Oficiales Públicos Titulares y Oficiales Suplentes a cargo de las oficinas seccionales, a fin de sanear situaciones de desigualdad en el cumplimiento de idénticas funciones".

"Que es necesario garantizar la calidad del servicio mediante la capacitación de la totalidad del personal de los registros civiles".

Reina saludó a los oficiales públicos al celebrarse el día del Registro Civil y elogió la labor cotidiana que llevan adelante. En tanto, los presentes se mostraron agradecidos por la jerarquización de sus funciones.
Acompañaron a la ministra de Coordinación de Gabinete el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; y el director provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Carlos Willhuber.

Por su parte, Willhuber destacó algunos de los avances alcanzados durante el último año. En este sentido, recordó que se instalaron 34 puestos de identificación digital en toda la provincia que producen un promedio de 13 mil DNI y 1.900 pasaportes por mes. Además, mencionó el pase a planta permanente de 53 agentes con más de cinco años de antigüedad a junio de 2011. De esta forma se ordenaron los nombramientos del personal dependiente de 26 registros civiles.

También mencionó que se incorporó personal a los registros de Zapala, Loncopué, Chos Malal y dos oficinas de Neuquén capital, al tiempo que se realizó un concurso para la incorporación de 13 agentes especializados en identificación digital creando la planta funcional del Centro de Documentación Rápida.

El funcionario recordó que se informatizaron 50 de los 56 registros de la provincia y se conectaron a Internet 40 oficinas seccionales. Para ello se adquirieron computadoras, escáners, toma huellas, sistemas de redes, impresoras, fotocopiadoras de última generación, teléfonos y fax.

Además, Willhuber destacó que se realizaron refacciones en las distintas sedes de los registros civiles provinciales tales como reparación de la instalación eléctrica, mejoramientos en el sistema de calefacción, provisión de agua, tareas de pintura, reparación de aberturas, y arreglos en baños y cocinas.

Durante la jornada de capacitación se abordaron los siguientes temas: recaudaciones, recordatorios de últimas circulares, inscripciones de nacimientos, defunciones y matrimonios. Además, el rol del Consejo Federal de los Registros Civiles, criterios aplicables a la Identidad de Género autopercibida, criterios sobre inscripción de hijos de matrimonios igualitarios, identificación de personas, derechos de la personalidad, ejercicio de DDHH en materia registral y la carrera del Registrador Civil, entre otros.

Empató Boca y mantiene la ventaja rumbo al título



Buenos Aires.- En un duro partido, Boca Juniors, único líder del torneo Apertura de fútbol, mantuvo los ocho puntos de ventaja sobre Racing Club, su escolta, con el que empató esta noche 0 a 0 en la Bombonera en partido de la 15ª fecha del certamen.
Racing terminó el encuentro con nueve jugadores por las expulsiones de Agustín Pelletieri y el colombiano Teófilo Gutiérrez, a los 4m y 31m del complemento, respectivamente. Boca, en tanto, extendió a 25 partidos su racha invicta. (Télam).

Más de 20 turistas argentinos accidentados



Unos veinte turistas argentinos resultaron heridos hoy, cuatro de ellos de gravedad, en el vuelco de un ómnibus que circulaba por una carretera uruguaya a 25 km de la ciudad de Salto (noroeste de Uruguay), dijo un funcionario policial a la AFP.
"El vuelco de un ómnibus con turistas argentinos, unas 40 personas, se dio en un camino interno que va a las termas de San Nicanor -a las afueras de Salto- provocando lesiones en unas 20 personas", dijo un funcionario de la Policía Caminera de Salto.
"Cuatro de ellas tendrían lesiones de gravedad", agregó.
Los heridos fueron trasladados a la ciudad de Salto para su atención, dijo.
Según información primaria, el mal estado del camino debido a lluvias ocurridas la noche anterior habría incidido en el vuelco.

AFP 

Protestas en Bariloche por restricciones para escalar el López


Escaladores locales se mostraron sorprendidos por un intento de limitar la escalada en la pared norte del cerro López, un lugar donde esta práctica se viene desarrollando hace más de 60 años. La medida proviene desde el municipio local y está vinculada con limitaciones impuestas en el Parque Municipal Llao LLao, para preservar el medioambiente.
Mediante una nota, el arquitecto Carlos Muzio, a cargo de las áreas protegidas municipales, informó al Club Andino Bariloche (CAB) sobre las restricciones que se aplicarían para la escalada. En la misiva, fechada el 25 de octubre pasado, Muzio informó que "los lugares donde se están realizando escaladas (Arroyo Angostura) pared norte y Cerro López pared norte, se encuentran dentro de las áreas intangibles del Parque Municipal Llao LLao". También sostuvo que "esos sectores son ocupados
por especias animales de alto valor ecológico y en peligro de extinción, como el gato huiña y el cóndor andino, por lo tanto solicitamos a ustedes buscar otras rutas a fin de no perturbar a esas especias animales".
El presidente del CAB, Ramón Chiocconi, aseguró a "Río Negro" que "la nota fue contestada y le explicamos al municipio que las razones expuestas son erróneas". Chiocconi, quien asumirá el próximo 10 de diciembre como concejal del Frente para la Victoria, afirmó que entre otras razones el gato huiña no vive en las paredes rocosas sino en el bosque y que la pared norte del López no es un lugar habitual para los nidos de cóndores. Asimismo explicó que los escaladores son en general muy respetuosos de la flora y fauna andina y no hay antecedentes de que intenten llegar hasta una condorera.

En la AAGM también se mostraron sorprendidos por pretender limitar escaladas en la pared norte del cerro López, pues la misma se encuentra fuera del limite del Bosque Municipal LLao Llao.

Fuente: Rionegro.com.ar

Camila Vallejo: la bella rebelde




Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling. O, simplemente, Camila Vallejo, así la conocen todos. Así la conocen ahora todos. Hace un año, cuando asumía la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), ni la propia prensa local sabía escribir bien su apellido. Vallejos, decían las notas; así, Vallejos, con ese final.
Pero eso era antes, hace una eternidad, cuando Camila todavía podía responder el teléfono y era capaz de dar notas como quien cambia de abrigo. Ahora no. Ahora a la chica a la que le sobran nombres lo que le falta es tiempo. Concertar una entrevista con ella puede tomarte más de un mes, y una vez agendado el encuentro nada te asegura que vaya a cumplirlo. Es altamente probable que te suspenda por una asamblea de estudiantes, un plenario o una marcha. También podría plantarte porque la recibe el ministro de Educación o porque la espera una comisión en el Senado   que discute el presupuesto que recibirá el área el próximo año.

CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO

SISTEMA. En 1981, y bajo la dictadura de Pinochet, las universidades oficiales chilenas pasaron a tener, además de un examen de ingreso, un costo. Para quien no puede pagarlo el Estado ofrece un crédito, constituyendo el alumno una deuda que debe empezar a pagar una vez egresado.
PRIVADAS. La otra opción de estudio superior universitario son las instituciones privadas, algunas de las cuales piden puntajes PSU para ingresar; sus aranceles son cada vez más altos y las hay de dos tipos: sin financiación del Estado (en teoría no pueden tener fines de lucro) o con subsidio estatal (se les permite el lucro y el subsidio es por alumno, pudiendo incluso ser asumido de forma compartida por los padres). Varias de esas casas de estudio privadas se sumaron además al proceso de selección oficial.
PROBLEMAS. Este esquema produjo al menos dos problemas importantes: un brutal endeudamiento, por un lado, y una enorme desigualdad, por el otro (estudia quien puede pagar o pedir un préstamo).
COSTO. En Chile, estudiar en la Universidad cuesta -promedio- más de 6000 dólares al año.
LA MAS CARA. Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene la educación superior pública más cara, y es también el país donde más pagan los estudiantes de su propio bolsillo (de cada cinco familias, sólo una puede pagar sin pedir préstamos).
ANTECEDENTE. Ya en 2006 hubo en Chile un importante movimiento estudiantil protagonizado por los secundarios (lo que se conoció como la Revolución pingüina), pero al final la lucha terminó siendo diluida hábilmente por el Poder Ejecutivo.
UNIFICADO. Esta vez, el reclamo unió a secundarios y universitarios, y las movilizaciones en las calles (ya más de 40) mostraron cifras récord para la historia de Chile.
CRONOLOGIA. La primera protesta estudiantil en las calles fue en abril. A fines de junio se registraron las mayores convocatorias, con 200 mil manifestantes en Santiago y 400 mil en todo el país (muchas culminan con focos de violencia y represión policial). Paralelamente fueron aumentando las tomas de colegios y universidades. Entre las demandas se incluía mayor gasto público en educación, modificación del sistema de acceso a la Universidad para garantizar igualdad de oportunidades, acabar con la financiación a las instituciones privadas que no están reguladas y hacer un aumento directo de financiación a la educación pública (lo que se llama aporte basales). Las conversaciones con el gobierno parecieron siempre un diálogo de sordos: unos buscando cambiar el modelo, otros respondiendo con un puñado más de becas. En julio asumió un nuevo ministro de Educación (Felipe Bulnes) y en agosto, Sebastián Piñera convocó a una mesa de diálogo con los principales actores sociales: él mismo participa, pero esta instancia también fracasa. Cerrando el año, la discusión sobre el Presupuesto 2012 copó el centro de la escena.
INICIATIVAS. Hasta ahora el gobierno envió al Congreso propuestas legislativas para rebajar el interés de los créditos de los estudiantes, ofrecer renegociación de morosos y ampliar las becas al 40% más vulnerable. También empujó el Plan Salvemos el Año Escolar, para que los estudiantes de los colegios tomados no perdiesen el año..


Fuente: lanacion.com

El Partido Popular logró una histórica victoria y Rajoy contará con amplia mayoría en el Parlamento



El Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy, obtuvo una victoria histórica en España, en unas elecciones que significaron una dura derrota para Partido Socialista (PSOE), que gobierna desde hace siete años. El PP contará, además, con una mayoría absoluta en el Parlamento, al conseguir 186 escaños, algo inédito para ese partido.
"Estamos ante una hora decisiva en España", manifestó Rajoy en su primer discurso como primer ministro electo, y aseguró que en su gestión "no habrá otros enemigos que el paro y el estancamiento económico".
El conservador Partido Popular obtuvo más del 44% de los votos y 186 diputados, frente al 28,67% del PSOE, encabezado por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que consiguió apenas 110 escaños.
El PP obtuvo así su mayoría absoluta más amplia, por encima de la conseguida por el ex presidente José María Aznar en el 2000. Al mismo tiempo, el PSOE cosechó el peor resultado de su historia, por debajo de su piso electoral de 118 escaños en 1977.
Las elecciones en España se han celebrado en medio de una grave crisis económica, con casi cinco millones de desempleados y con la deuda sometida a grandes presiones. "Sé muy bien lo que nos toca, vamos a gobernar en la más delicada coyuntura de los últimos 30 años. No solo vamos a dar todo, sino que vamos a hacerlo con todos", manifestó el líder del PP.

Cambios en el Parlamento

Con más del 97 por ciento de los votos escrutado, el PP ganó una mayoría absoluta al conseguir 186 escaños, frente a un PSOE que se hundió hasta los 110 escaños.

Como tercera fuerza política de España se situaron los nacionalistas catalanes de Convergéncia i Unió (CiU), con 16 escaños. La formación ecolo-comunista Izquierda Unida (IU) lograría conseguir más diputados, beneficiándose del voto de castigo a los socialistas, a los que la crisis obligó a aplicar duras medidas de austeridad.

Desfile del Centro Tradicionalista El Relincho en Piedra del Águila

 El Centro Tradicionalista El Relincho inicio sus actividades con el tradicional desfile de  de montas por las principales calles de nuestra localidad, frente a la plaza San Martín, el mismo estuvo encabezado por su presidente el Sr. Carlos Tapia.
Posteriormente en el campo de doma las tradiciones de la cultura gauchesca propias de nuestra tierra se mostraron en el espectáculo que se brindo, como fue la jineteada de crina limpia y grupa surera. Animo la Jornada de ayer el payador Marcelo Marín y Magalí .Por la noche se llevo a cabo la bailanta campera en el mismo campo de la doma , con la actuación de los Rancheros del Sur.  Hoy continua con la jineteada de  la categoría de basto con encimera, cerrando por la tarde. Por suerte el clima acompaño con dos días de buen clima.
La convocatoria fue amplia y de muchos lugares de la provincia y de otras como Río Negro  y Chubut estuvieron presentes con sus tropillas.
¿En que consiste la jineteada?
Para comenzar la prueba, el potro se ata a un palo o palenque donde es montado por el jinete. Para ser soltado el caballo debe estar con las ancas dirigidas a los corrales, las cuatro patas apoyadas en el piso, sin amagos de corcovear y con el jinete en posición de listo.
Durante la prueba el jinete, debe mantenerse sobre el animal, sin charquear (tocar al potro con las manos), sin castigar al caballo en la cabeza y cumpliendo los requerimientos de cada categoría. Al cumplirse el tiempo señalado para la prueba, suena una campana; a partir de ese momento el jinete no debe cesar de jinetear. Los jueces califican cuatro aspectos: el jinete (el rubro de mayor puntaje), el potro, las espuelas y la elegancia.

Según la competencia, hay varias categorías. Las más importantes son las siguientes:
  • Categoría Crina limpia o potro pelado: el jinete debe montar al animal sin montura ni elemento de ningún tipo, con excepción de una lonja de cuero que se coloca rodeando el pescuezo, de donde debe sostenerse. Durante toda la prueba debe utilizar las espuelas. El tiempo de monta es de 8 segundos.
  • Categoría Grupa surera: el jinete debe montar al animal con un cuero de oveja ajustado por un cinchón como montura y riendas, las que deben ser sostenidas por una mano, mientras que con la otra debe sujetar el rebenque. El tiempo de monta es de 12 segundos.
  • Categoría Basto con encimera: el jinete utiliza estribos y no deberá perderlos en ningún momento. El tiempo de monta es de 15 segundos.
La vestimenta del jinete se encuentra reglamentada para mantener las tradiciones gauchas. Existen normas estrictas para las espuelas, riendas y el rebenque o guacha.


Cómo hacer para que los chicos consuman más frutas y vegetales

Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Recuerdo que hace un tiempo atrás leí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraba, “que solamente el 5% de los chicos consumen las 5 porciones de fruta y hortalizas diariamente”. Por eso es que hoy les daré algunos consejitos para incorporarlos de una forma gauchita
 Como ya les conté varias veces, al año decidimos unas 730 veces lo que vamos a comer, lo cual es un número importante si no nos tomamos en serio este trabajo. Como soy una persona extremadamente mala, ahora les quiero agregar una complicación mayor, ¿qué pasa cuando a un grupo familiar lo conforman los padres más dos hijos de entre 5 y 10 años? Seguramente el menor o ambos no quieren probar una verdura ni por casualidad.
:: Seguramente el conflicto es, “¿cómo hago para que mis hijos coman más vegetales?” y como no saben les dan lo que comen: hamburguesas, salchichas, milanesas, papas fritas, alfajores, gaseosas, y si sigo escribiendo se me va a hervir el agua para los matecitos…
:: Antes que nada, tenemos que tener en cuenta que siempre se enseña con el ejemplo. O sea, si los padres no consumen todo tipo de vegetales y frutas, tampoco pueden pretender que sus hijos lo hagan. Además, varios especialistas recomiendan que “para que un chico acepte un sabor diferente, los padres tienen que insistir hasta 15 veces dándole, por ejemplo, zapallitos de diferentes formas y dejando pasar un tiempo prudencial para que el niño no lo rechace inmediatamente”.
::Desde mi humilde opinión, les propongo que cocinen con ellos e intenten jugar y divertirse. Lo interesante del asunto es que van a interactuar con sus hijos y ellos se van a sentir parte de la preparación, la van a asimilar y les aseguro que cuando llegue el momento de comer, sin que ustedes le tengan que insistir, el plato se lo van a devorar.
::¿Suena lógico?, claro que sí. Porque mientras cocinan, ellos meterán las manos, y ustedes les explicarán el por qué de cada cosa, les preguntarán si quieren poner más de algo o menos, les van a mostrar cómo es un producto antes de cocinarlo y después y todo lo que se les ocurra. La idea es que se sientan parte del juego y al momento de servir la comida, el resto de la familia tiene que enterarse que los GRANDES COCINEROS fueron los hijos.
:: Propuestas de recetas hay miles, panes, pizzas, tartas, hamburguesas de legumbres y vegetales, etc.
:: Ahora sí, manos a la obra, porque lo importante es que se van a divertir mucho, van a pasar un lindo momento y lo maravilloso es que va a ser la mejor receta de tu día. Para mayor información, www.pablitomartin.com.ar Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Hasta la próxima.
Fuente: Infobae

Boca-Racing, la "final": el puntero y su más inmediato perseguidor cara a cara



 El partido más importante del campeonato se jugará en la “Bombonera” y desde las 19:10. Los dos conjuntos están invictos, son los mejores equipos del torneo y tienen las defensas menos vencidas. En el local (cómodo puntero), no estará Riquelme; mientras que en el visitante (segundo a ocho puntos) finalmente jugará “Teo” Gutiérrez. Arbitrará Néstor Pitana y televisará Canal 7.
Desde el mismo momento que comenzó el torneo se supo que este partido iba a ser decisivo. Boca y Racing comenzaron el campeonato como serios candidatos al título y están cumpliendo con las expectativas. Sin embargo, la distancia entre ambos (ocho puntos) es mucho más amplia de lo que se especulaba en aquel entonces.

Se enfrentarán los dos mejores equipos del certamen, los que tienen las mejores individualidades, las defensas menos vencidas y los que cuentan con los dos arqueros más destacados (Agustín Orión y Sebastián Saja). En este contexto, Boca siempre demostró ser más “equipo” que Racing y lo dejó en claro con su contundencia y con la autoridad que demostró en partidos importantes y ante bajas de peso (Viatri, Riquelme, Rivero).

Para esta "final", Julio César Falcioni no podrá contar nuevamente con Juan Román Riquelme, quien continúa con la fascitis plantar en su pie izquierdo. A su vez, el técnico tiene una certeza y una duda. La confirmación es el regreso de Diego Rivero por Cristian Erbes, mientras que la disyuntiva es quién acompañará a Pablo Mouche en la delantera: Darío Cvitanich o Nicolás Blandi (ambos ya recuperados de sus respectivas lesiones).

Por su parte, Racing finalmente tendrá a Teófilo Gutiérrez, quien llegó de Colombia el viernes luego de dos días de retraso, por lo que sólo tuvo una práctica junto a sus compañeros (la de ayer). Además, volverán Matías Cahais (por Marcos Cáceres) y Agustín Pelletieri (por Luciando Aued). A su vez, Diego Simeone aún no definió si el mediocampista por izquierda será Patricio Toranzo (tiene más chances) o Lucas Castro.


Fuente.Infobae

Falleció la madre de Diego Armando Maradona


A los 81 años murió Dalma Salvadora Franco, más conocida como "Doña Tota", confirmó el doctor Cahe a Infobae.com. La clínica Los Arcos informó que a las 18:30 sufrió un paro cardíaco y no se recuperó pese a las maniobras de resucitación. Varios famosos saludaron al ex entrenador de la Selección por Twitter


La madre de Diego Maradona llevaba años de sufrimiento por problemas coronarios, que obligaron a internarla en varias ocasiones y minaron su salud de manera imparable.

Ayer, en horas de la tarde, trascendió que Doña Tota estaba internada en la clínica Los Arcos por una recaída e Infobae.com dio cuenta de la gravedad de la situación con el testimonio oficial del club Al Wasl, que anunció: "Maradona vuela hacia Argentina para pasar tiempo con su madre, que está en estado crítico luego de haber ingresado en estado de coma". Y completó: "Nuestros pensamientos y oraciones están contigo, Diego".

Pasadas las 19 horas se hablaba de un estado de salud desesperante y finalmente se confirmó que a las 19.40 se produjo el deceso de la Madre de Maradona, quien por estas horas está en vuelo hacia la Argentina.

Vale recordar que Doña Tota  ya había sufrido varias internaciones por complicaciones renales y coronarias. En 2003 tuvo el primer percance significativo y luego registró varias recaídas.

A fines de 2010 fue internada; en 2011, a principios del mes de julio, volvió a  registrar un ingreso hospitalario pero se repuso y continuó el tratamiento en su domicilio; en agosto sufrió nuevas complicaciones y logró reponerse; en octubre volvió a recaer; y ayer -18 de noviembre- la internaron otra vez pero no hubo recuperación posible: tras un día de internación, Dalma Salvadora Franco dejó de existir.

La noticia fue dada a conocer en la cancha de Independiente (durante el partido con Olimpo) a través de los parlantes del estadio y se hizo un minuto de silencio, lapso durante el cual el público no paró de gritar por Diego.