martes, 19 de junio de 2012

Personal de Anses en Piedra del Águila el jueves 21 de junio

La Sec. Desarrollo Social informa que el día jueves 21 de junio desde las 9:30hs atenderá ANSES.
 Hoy se puede retirar turno hasta las 14hs o el jueves. 
Recordamos que mañana no se atenderá debido al feriado del día de la Bandera.

Plenario de Trabajo en Tucumán


Será este jueves 21 y viernes 22 en la capital provincial. Participará el secretario de Trabajo, Oscar Closs. Entre los puntos a desarrollar se destaca la firma del convenio de colaboración académica entre Neuquén y la universidad de Tres de Febrero de Buenos Aires, para el dictado de clases a distancia. 

La secretaría de Trabajo neuquina ha manifestado su especial interés en la tecnicatura y licenciatura en Gestión de Políticas Públicas para que aquellos agentes del organismo puedan acceder a estas carreras académicas.
  
Entre los temas a tratar se destacan: el informe de comisiones; el programa de regularización de empleados del servicio doméstico -cuya presentación está a cargo de los representantes de la provincia de Buenos Aires-; la propuesta normativa de las condiciones de alojamiento de trabajadores de temporada en campamentos -presentado por Tucumán-; y el análisis sobre actualización del régimen único de sanciones de la Ley 25.212, que será expuesto por la comisión de Policía de Trabajo.
  
Además está previsto analizar en conjunto el anteproyecto de resolución conjunta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Registro Nacional de Insalubridades Labores; ambos presentados por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Comisión de Policía de Trabajo.

La provincia de Neuquén gestiona para crear un sistema de monitoreo volcánico


Con esta meta, la vicegobernadora Ana Pechen se reunió ayer en la ciudad autónoma de Buenos Aires con el titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conrado Franco Varotto y hoy martes tiene previsto hacer lo propio con el titular del Servicio Geológico Minero de la Nación, Jorge Mayoral.
El objetivo del encuentro fue presentar la iniciativa de la provincia de crear en Neuquén un sistema de gestión y monitoreo de emergencia volcánica que permita adoptar medidas preventivas ante una situación de actividad geológica.  
 Pechen acordó en tal sentido con Varotto avanzar en la firma de convenios con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), entidad que desarrolla un sistema de vigilancia volcánica a través de cámaras y sismógrafos ubicados en los volcanes. 
La implementación del sistema surge como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue y permitirá recibir a tiempo información relacionada con la actividad volcánica para prevenir y reducir los riesgos de un desastre geológico.

El convenio con el Sernageomin permitirá contar con información satelital de la actividad volcánica a través de las cámaras y sismógrafos que el organismo tiene ubicadas en los volcanes. En la actualidad, la información satelital se envía al organismo chileno y a Estados Unidos, país que aportó recursos para el desarrollo del sistema. El monitoreo de la actividad en la región patagónica la lleva adelante el Observatorio Vulcanológico de Andes del Sur (Ovdas).

La creación del sistema de monitoreo también busca responder la demanda planteada por distintos municipios de la provincia de mejorar la previsión y capacidad de respuesta frente a emergencias generadas por eventos geológicos.

En ese sentido, se planteó la posibilidad de implementarlo en el marco del programa de mejoramiento de la gestión municipal que se lleva adelante en la provincia a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

El sistema se sustenta en tres ejes principales: el análisis de peligrosidad volcánica, los sistemas de monitoreo y alerta temprana, y el sistema de gestión de emergencias geológicas.

El centro de salud de Santo Tomás cuenta con un nuevo cuatriciclo


El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, entregó ayer por la tarde un cuatriciclo 4x2 al centro de salud de Santo Tomás. El vehículo fue recibido por el presidente de la comisión de fomento local, Rafael Andrés Vázquez. También estuvieron presentes el ministro de Salud, Rubén Butigué y el director provincial de Organización de Establecimientos de esa cartera, Máximo Boero.

El rodado será utilizado por el centro para que el enfermero a cargo visite a los pobladores del lugar llevando los medicamentos y la asistencia necesaria.
El vehículo era una necesidad de los pobladores de la localidad. "Ahora finalizó todo el proceso administrativo para la compra, y lo pudimos entregar a los agentes sanitarios que tanto lo requerían", señaló. 
Butigué dijo que "somos un sistema consolidado con 50 años de historia que vamos a cumplir el año que viene, y continuamos incorporando alta complejidad en el transporte, para que nuestros agentes trabajen de manera más confortable y más segura".

Aseguró que "esta entrega significa accesibilidad a la salud para la población", y explicó que se capacitó a los choferes y a los agentes sanitarios porque son vehículos potentes y se deben tomar todas las precauciones.

Acto en el Jardín de Infantes sobre el día de la bandera en Piedra del Águila

Foto. Gentileza Susana Zamora
 
El 20 de junio, día de la Bandera Nacional Argentina, fecha en la que se conmemora el Aniversario del fallecimiento del General Belgrano, quien fuera el creador de la enseña patria la  bandera nacional.
El Jardín  de Infantes realizó su acto en ambos turnos con la concurrencia de numeroso público.