miércoles, 23 de noviembre de 2011

Se realizó el segundo taller institucional para modificar la ley de creación del EPAS



En la mañana de ayer, martes 22 de noviembre, en el Salón de Usos Múltiples del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), se llevó a cabo el segundo Taller Debate Institucional que tiene por objetivo presentar las propuestas para la modificación de la Ley Nº 1763 de creación del organismo, para dar cumplimiento con el Acta Acuerdo firmada oportunamente por las autoridades del ente y la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

En el marco de una nueva reunión para debatir la actualización de la ley, participaron más de 30 autoridades de los cargos gerenciales del Ente Provincial y por la parte gremial sólo hubo representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
En el encuentro, que resulta de gran importancia para el organismo porque busca adecuar la ley de creación conforme a la reforma de la Constitución Provincial en el año 2006, se contempló la creación de una comisión para la elaboración y redacción de la modificación de la norma y su reglamentación integrada por quienes quieran presentar sus aportes.
 Como resultado del encuentro, los distintos grupos de trabajo propusieron el cumplimiento de la autarquía del organismo, por medio de la cual se le otorga la capacidad de autosuficiencia, según lo establecido en la legislación de creación.

Además, entre las conclusiones más destacadas se encuentran: la necesidad de reglamentar los servicios requeridos por los municipios, incorporar el ejercicio del control de calidad en toda la provincia, actualizar la ley de acuerdo a los marcos regulatorios municipales en las localidades donde el organismo presta el servicio, entre otros.

Al finalizar la jornada, las autoridades gerenciales y representantes de UPCN, plantearon los alcances actuales del organismo, con el objetivo de elaborar nuevas estrategias para optimizar y garantizar la prestación de los servicios de agua y saneamiento en la capital neuquina y en el interior de la provincia.


Renuevan línea de créditos para productores con tasas reducidas




El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmó un convenio con el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ramiro Otero, que renueva una línea de créditos para productores con tasas subsidiadas. La actualización del acuerdo incluye una reducción del interés de los préstamos de un ocho a un seis por ciento anual. El acto se realizó al mediodía en las instalaciones del CFI, ubicado en San Martín 871 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

También participaron de la rúbrica el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; y la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo.

La bonificación que se acordó, denominada "Subsidio de tasa de interés para la reactivación productiva", alcanzará a los créditos que se desembolsen a partir de la fecha y se ejecutará por medio del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), que depende del ministerio de Desarrollo Territorial. El gobierno provincial ya había suscripto un convenio para aplicar el mismo mecanismo de beneficios en octubre de 2008, que tuvo una vigencia de tres años.

Luego de la firma del convenio, Bertoya señaló que "es importante destacar que esto tiene una trascendencia muy grande en las zonas afectadas de Villa La Angostura, porque este financiamiento ha permitido atender un sinnúmero de situaciones de habitantes que tenían problemas financieros importantes".

Agregó también que "como balance general, se han invertido más de 31 millones de pesos en financiaciones, misiones al exterior, capacitaciones, asistencias financieras para emprendimientos productivos y en proyectos, por eso quiero manifestar públicamente el agradecimiento del gobernador al CFI por esta importante asistencia en este trabajo realizado en conjunto con la provincia del Neuquén".

Desde octubre de 2008 se ejecutó un monto total de 31.851.165 pesos, distribuidos en financiamiento para más de 70 proyectos de Cooperación Técnica (7.572.041 pesos); para 136 ferias, congresos, eventos y programas (8.348.473 pesos); para la asistencia de empresas que realizaron más de 55 misiones al exterior (1.045.587 pesos) y para 83 créditos otorgados (14.849.064 pesos).

Sobre los créditos

El CFI asiste financieramente a micro, pequeñas y medianas empresas privadas a través de su "Línea de créditos para la reactivación productiva", con el fin de fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales y alentar la reactivación de las empresas existentes, a través del financiamiento de inversiones necesarias para su funcionamiento operativo y el mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción.

En la provincia de Neuquén, esta línea crediticia puede destinarse a financiar capital de trabajo, activo fijo y preinversión. La tasa de interés es variable y se toma como referencia la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina para depósitos a plazo fijo por 30 días.

Vialidad estuvo presente en la Expo EPET 2011

La dirección provincial de Vialidad de Neuquén (DPVN) participó el pasado fin de semana de la muestra Expo EPET 2011, organizada por la EPET Nº 11 de la ciudad de Zapala. El puesto confeccionado por el organismo provincial contó con una muestra fotográfica de obras viales desarrolladas a lo largo de sus más de 50 años de funcionamiento.


De este modo, se exhibieron desde balsas y pasarelas, hasta los modernos puentes de hormigón y autovías de cuatro carriles con intercambiador a distinto nivel.

También se destacaron las obras de conservación y mejoramiento realizadas por los seis distritos que, desde diferentes zonas geográficas, mantienen los 8.490 kilómetros que conforman la red provincial. Al respecto, se proyectaron imágenes correspondientes al mantenimiento invernal que realiza la institución durante el Operativo Nieve.

Además, como parte de las acciones de comunicación institucional del organismo se entregaron boletines y mapas de la provincia.

Pago de programas sociales


El jueves 24 estarán disponibles los fondos en Neuquén capital y el viernes 25 en el interior de la provincia.
El ministerio de Desarrollo Social informó que a partir de mañana jueves, 24 de noviembre, se hará efectivo el pago de los programas sociales en la ciudad de Neuquén y el viernes 25 en el interior de la provincia.
Los pagos, que se realizarán en los lugares habituales, corresponden a Acogimiento Familiar, Pasantías, Alojamiento de Ancianos, ONG Nuestra Señora de la Misericordia, Tratamiento Especial, Madres Jefas de Hogar (ex 1500 Madres), Acompañamiento para una mejor calidad de la salud (ex Plan Enfermo), Abuelos, Madres cuidadoras del interior, Acompañante Domiciliario y Alquileres para jóvenes y familia.

El Paso Internacional Cardenal Samoré está habilitado


Desde el 12º Distrito Neuquén de la dirección nacional de Vialidad se informó que el Paso Internacional Cardenal Samoré permanece habilitado en el horario habitual de 8 a 20.

De todos modos, se recomienda transitar a baja velocidad por la presencia de cenizas en suspensión; lluvia y vientos leves en todo el tramo. Además, se advierte que hay equipos y personal trabajando sobre la calzada y algunos animales sueltos.

Por otra parte, se recuerda que el tránsito de camiones por el ejido municipal de Villa La Angostura está permitido de 21 a 6 horas. 

Conmemoran el Día del Trabajador de Agua Pesada



Con un acto que se realizó ayer martes al mediodía en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), se conmemoró el Día del Trabajador de Agua Pesada, según se informó desde el ministerio de Desarrollo Territorial. Participaron autoridades provinciales, representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) y delegados sindicales.

En la ocasión se recordó la historia de la PIAP, sus comienzos y los momentos en los que la producción se vio afectada con la amenaza de cierre definitivo de la planta. La situación de incertidumbre que vivieron los trabajadores se extendió hasta el 23 de noviembre de 2000, fecha en la que se firmó un acuerdo con el gobierno nacional para continuar con la producción de agua pesada, y que hoy se recuerda como su día.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto a los diputados nacionales Alicia Comelli y José Brillo; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Mauricio Bisauta; y el gerente general de la ENSI, Héctor Apesteguía.

Historia

La PIAP fue creada el 21 de diciembre de 1989 a través de la Ley Nº 1827 que sancionó la Legislatura provincial, y es una sociedad del Estado conformada por la CNEA y la provincia del Neuquén.

En marzo de 1993 fue inaugurada con la misión de abastecer a los reactores de las centrales argentinas en funcionamiento y aquellos en proceso de construcción, pero las políticas privatizadoras de la década de 1990 aplacaron la actividad de la planta de Arroyito, dejándola al borde de su desaparición.

El 23 de noviembre de 2000 se firmó un acuerdo que estipulaba la producción de 200 toneladas de agua pesada, garantizando el puesto de trabajo para más de 400 personas. Con la renovación del Plan Nuclear Nacional se incluyó un nuevo contrato para elevar la producción a 600 toneladas.

De esa manera se amplió su horizonte comercial y se incursionó de manera exitosa en los mercados asiático, europeo y de América del Norte.

La empresa es actualmente una de las pocas proveedoras de agua pesada en el mercado internacional, y cuenta con la planta de mayor capacidad de producción en el mundo, con una importante dotación de profesionales, técnicos y operarios especializados que poseen un alto grado de capacitación y entrenamiento.

En su plantel de profesionales se destaca el potencial de ingenieros mecánicos, químicos, electrónicos y electricistas, entre otras orientaciones. Ellos, junto a un nutrido grupo de técnicos, conforman un equipo de trabajo para llevar a cabo proyectos y ejecuciones que requieren alta especialización.

El 45 por ciento de los operarios son técnicos (entre los que se encuentran químicos/petróleo, electromecánicos, mecánicos, electrónicos, maestros mayor de obra y otros), 25 por ciento son profesionales (ingenieros químicos, electrónicos, industriales, mecánicos, electricistas, electromecánicos, y otros) y el 30 por ciento restante son empleados y operarios.

Realizaron el segundo taller de Teletrabajo




Este miércoles por la mañana, personal técnico de la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo realizó en esta capital el segundo taller de Teletrabajo. La actividad se desarrolló en la biblioteca Homero Manzi del barrio Belgrano, y tuvo como principal orador al actual asesor de la secretaría de Trabajo y referente de esta nueva modalidad laboral en Neuquén, Juan Linares.

Durante la disertación se brindó información sobre el uso y aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a más de 30 interesados en esta nueva manera de organizar y realizar labores a distancia.

"Desde su aplicación, el Teletrabajo se convirtió en una valiosa herramienta para aquellas personas que no pueden insertarse en el mercado laboral tradicional, ya que favorece principalmente a personas mayores de 45 años; mujeres con escasas posibilidades de abandonar su hogar por varias horas al día, jóvenes, y personas con discapacidad", explicaron desde la secretaría.

Con la puesta en marcha del programa, "más de doscientas personas se desempeñan como teletrabajadores, con amplios índices de satisfacción y productividad en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Comodoro Rivadavia, y Neuquén", agregaron.

En Argentina, la empresa YPF fue la primera en adherir al Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo (Propet) y en incorporarlo a sus convenios colectivos. Telecom fue otra de las empresas precursoras de la modalidad en 2008, cuando inició la experiencia con 50 teletrabajadores.

Taller Regional sobre Finanzas Rurales para Pequeños Productores




Con la presencia de unas 60 personas comenzó este miércoles por la mañana el Seminario-Taller Regional sobre Finanzas Rurales para Pequeños Productores, organizado por la coordinación nacional del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa). Las actividades se desarrollarán durante dos jornadas, en las instalaciones de un hotel ubicado en J.J Lastra 7100 de esta capital.
 La apertura estuvo a cargo del subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González; el coordinador nacional del Proderpa, Agustín Pérez Andrich; y los coordinadores técnicos Karina Rigo, del Proderpa Neuquén, y Eduardo Varela, de Chubut.

Sebastián González destacó que este taller "es muy importante, teniendo en cuenta que constituye un factor muy significativo para el logro de un desarrollo rural sustentable. Poder contar con fondos rotatorios que les permitan a los productores rurales -especialmente aquellos que se encuentran en mayores condiciones de pobreza- disponer de una herramienta de financiamiento adecuada a las necesidades que tienen, ya que muchas veces no las pueden cubrir por medio de las instituciones financieras tradicionales como los bancos".

En relación con los fondos rotatorios, González consideró que "es una tecnología que hay que desarrollar mucho en esta provincia y en toda la Patagonia, porque requiere de condiciones técnicas y de confianza que hay que desarrollarlas con tiempos de mediano y largo plazo. Hoy hemos empezado en este taller a compartir las experiencias".

El subsecretario agregó que "Neuquén tiene algunos ejemplos de fondos rotatorios que se pusieron en marcha de la mano de las Agencias de Producción, particularmente en lo que hace a bancos de insumos, y a partir de la implementación del Proderpa ha comenzado a financiar proyectos que involucran el desembolso de importantes recursos, especialmente en esta coyuntura que tenemos ahora, que es la de la emergencia rural".

González destacó la difusión -en el ámbito del taller- de experiencias desarrolladas en el norte del país, como Tucumán y Misiones. "El Prodernea -Programa de Desarrollo Rural del Noreste Argentino- y el Prodernoa - Programa de Desarrollo Rural del Noroeste Argentino-, que tienen un esquema similar al Proderpa, han iniciado con anterioridad sus trabajos y han podido poner en marcha fondos rotatorios cuyo funcionamiento se exponen hoy acá".

"Estamos muy contentos porque este es un elemento más de una política muy intensa que el gobierno provincial, junto a los organismos nacionales en la materia, está desarrollando desde hace varios años, con frutos que hoy se empiezan a ver con fuerza", concluyó el subsecretario.

De las actividades que se desarrollan en las dos jornadas participan integrantes de las Unidades Provinciales de Ejecución (UPE) del Proderpa de Neuquén, Río Negro y Chubut; técnicos y personal vinculado al desarrollo rural; y representantes de organizaciones de productores de las provincias patagónicas, entre otros.

Por su parte, Agustín Pérez Andrich indicó que "el Proderpa tiene instrumentos para apoyar soluciones financieras, fondos rotatorios que pueden ser administrados por las propias organizaciones. Es un instrumento que bien usado tiene un alto impacto para el desarrollo rural, por lo que el objetivo de este espacio es reflexionar sobre cuál es la situación hoy; cuál es el potencial y el alcance que esta herramienta tiene para aprovecharla en el entorno de los pequeños productores".

En relación con la presentación de antecedentes de fondos rotatorios, Pérez Andrich destacó que "hay casos exitosos que se desarrollaron en Misiones, en la producción de té y en Tucumán, con el sector cañero. Nos pareció que estas experiencias podrían ser un aporte enriquecedor, sobre todo para que se vea que es una herramienta que no es tan compleja de ser utilizada, siempre y cuando haya condiciones que acompañen el desarrollo".

Sobre la implementación del Proderpa, mencionó que "en el último año y medio ha tenido una ejecución activa, hemos atendido unos 57 proyectos por tres millones de dólares para pequeños productores y tenemos en cartera unos 60 más. Eso nos da una perspectiva de una buena ejecución de proyectos de calidad, formulados de manera participativa y evaluados como sostenibles y con impacto en el ingreso de la población involucrada".

Docentes exponen proyectos presentados en el Foro Educativo



Este miércoles 23 de noviembre, más de 15 docentes expusieron los proyectos de mejoramiento de la enseñanza que presentaron en el Foro Educativo Neuquino. Las disertaciones se realizaron en la biblioteca Casa de las Leyes, ubicada en avenida Olascoaga 560 de Neuquén capital, con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen y el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel. El próximo viernes 25 y el martes 29 se realizarán otras dos jornadas similares, que se desarrollarán en la sala de comisiones de la Legislatura.

Durante las presentaciones, Pechen informó que el Foro Educativo elevará un anteproyecto de ley de enseñanza a la Legislatura provincial antes de fin de año "que en la próxima gestión podrá recibir los aportes de los nuevos diputados". También subrayó que "esa ley construirá un sistema educativo que será el orgullo de los neuquinos".

Además, afirmó que es necesario recuperar el valor de la enseñanza, lo que implica "trabajar en la educación no formal con docentes, alumnos y familias". Añadió que, en lo concerniente al sistema educativo, "el desafío es lograr un cambio social".


Primera jornada de exposiciones

La rueda de exposiciones comenzó a las 10, con un discurso de bienvenida a cargo de la diputada Silvia de Otaño, presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura, quien ponderó el trabajo del Foro en la construcción de una ley con aportes de varios sectores "más allá de los colores políticos". Luego, el diputado Horacio Rachid expresó que el trabajo del Foro "será la bandera para generar, desde la política, un cambio institucional en la educación neuquina".

Siguió la jornada con más de 15 expositores, que desarrollaron las ideas generales de los proyectos presentados al Foro. La primera en hablar fue la docente universitaria Norma Noya, que expuso sobre la importancia de incorporar la economía política en los planes de estudio de las escuelas medias. Explicó que, para que los ciudadanos puedan tomar decisiones conscientes en su vida social, deben incorporar conocimientos sobre economía y que, si bien la Universidad Nacional del Comahue es formadora de buenos profesionales, son pocos los colegios que incorporan contenidos económicos en sus planes de estudio.

Sobre ese tema, Seguel indicó que se está trabajando en incorporar este tipo de contenidos y coincidió en que "el alumno debe tener conocimiento de economía social, tanto para si planea ingresar a la universidad como si decide incorporarse al mercado laboral".

Rosana Ceccaci, por su parte, expuso sobre el perfeccionamiento docente y la jornada extendida. "La capacitación docente debe ser permanente, obligatoria y gratuita, de esta forma dejan de reproducirse desigualdades", sostuvo en su disertación.

Posteriormente, la docente Carmen Barrientos habló sobre la educación en valores y la formación integral de los alumnos, recalcando su experiencia en escuelas del interior provincial. Barrientos contó que trabajó en un proyecto junto con el pastor Benito Bongorra, coordinador de centros comunitarios y rurales evangélicos, en Agua Escondida, provincia de Mendoza. Comentó que allí, junto a otros colaboradores, logró crear el proyecto de "Aprestamiento, alfabetización y calidad de vida a domicilio," donde trabajó con familias aisladas y con altos niveles de exclusión social y analfabetismo.

También participaron como expositores Sandra Peré, José Francisco Imaz, Ángel Villegas, Armando Márquez, Fernanda Gil, Antonia Chandía, Samuel Mazzuco, López Chamadoira, Daniel Zenker, Hugo Milán, Rufino Duarte, Néstor Imbert, Guillermo de Hoyos e integrantes de la agrupación Pensando Neuquén. Además, estuvieron presentes el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Bernardo Olmos, y los diputados Ariel Kogan y Darío Mattio.

Restricciones sobre circulación de camiones en rutas nacionales este fin de semana largo.


Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar siniestros de tránsito durante el próximo fin de semana largo, la Dirección Nacional de Vialidad  (DNV) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recuerdan que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 Kg en rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.     

                                                                                                                                                                                                                                                                                     Día y horario en que se aplicará la medida:
Viernes 25 de Noviembre: desde las 18 hs hasta las 23.59 hs.
Lunes 28 de Noviembre: desde las 18 hs hasta las 23.59 hs.


Quedan exceptuados de la medida: Transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos siniestrados, cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.
En Neuquén:

N° 231  Empalme con la R.N. 40. Pcia. de Neuquén - Paso Cardenal Samoré, pcia de Neuquén.
N° 237   Empalme con la R.N. 22. Pcia. de Neuquén- Empalme con la R.N, pcia de Neuquén.


El operativo se coordinará con Gendarmería Nacional, la Secretaría de Turismo, la Subsecretaría de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

       Recomendaciones de Vialidad Nacional a los conductores: Circular con las luces bajas encendidas, V. T. V. actualizada, respetar las velocidades  máximas y mínimas,  colocarse el cinturón de seguridad, no sobrepasar a otro vehículo con presencia de  doble línea amarilla, haber dormido y descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol antes ni durante la conducción