lunes, 9 de abril de 2012

Neuquén Cambiará de sentido un tramo de la calle Bouquet Roldán



Calle Bouquet Roldán (foto Luis García)
A partir del próximo miércoles 11 de abril en la calle Bouquet Roldán, entre Antártida Argentina y Avenida del Trabajador, del barrio Área Centro Oeste, se realizará el cambio de sentido de circulación Sur-Norte.
Desde la secretaría de Coordinación informaron que la medida se da en el marco del creciente desarrollo urbanístico de la ciudad y con el objetivo de propiciar mayor ordenamiento vehicular, reducir de la conflictividad en las intersecciones y disminuir los riesgos de accidentes.
Desde mañana estarán en el lugar inspectores municipales que indicarán a los vecinos que transitan por dicha arteria el nuevo sentido de la calle Bouquet Roldán.
rionegro.com.ar

PLAN DE ACTIVIDADES 2012

Secretaría de Extensión-Facultad de Humanidades- U. N. Comahue

12-13 de abril: Curso de introducción a la Historia Oral en Junín de los Andes: “Generar espacios, recuperar la memoria... reconstruir nuestra propia historia". Dictado por la Profesora Laura Benadiba. Auspicia: Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades-UNComahue.  Para mayor información: ver adjunto.
13-14-15 abril: La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar del ENCUENTRO TEATRAL HOMENAJE “HUGO LUIS SACCOCCIA” 13, 14 y 15 de abril en Zapala, Neuquén. Para mayor información: ver adjunto.

17 de abril: Ciclo de “Cine y Derechos Humanos” en el CPEM N° 72 de la ciudad de Neuquén. Proyectaremos “Trelew”. Coorganizado con la profesora de dicho establecimiento, Sandra Sepúlveda, y el Secretario de Extensión de Humanidades.

23-24 de abril: Conmemoración del 97° aniversario del Genocidio Armenio (1915-1923). El día lunes 23 de abril a las 18 horas en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la UNCo se proyectará el documental “Hrant Dink, corazón de dos naciones” de la directora Nouritza Matossian. Para el martes 24 de abril, día en que se recuerda al millón y medio de víctimas del Genocidio Armenio, a las 19 horas se realizará en el Aula Magna de la UNCo el unipersonal “Hrant Dink, el alegato de la Paloma”. Estará presente Osvaldo Bayer. El unipersonal recrea la vida del periodista turco de origen armenio asesinado en el 2007. La Resolución está en tratamiento en el Consejo Directivo.

26 de abril: Proyecto de Extensión de Humanidades: “Aquí se trata de España. Literatura española y cine de realizadores españoles”. Organizan: Cátedra de Literatura Española y Extensión de Humanidades. Las proyecciones son los últimos jueves de cada mes a las 19 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes. La entrada es libre y gratuita. En la apertura del calendario 2012, la propuesta es: “El río que nos lleva” novela de José Luis Sanpedro. La película estrenada en 1988 lleva el mismo nombre del director Antonio del Real. La propuesta es leer para quienes gusten el libro antes y luego de la proyección se abrirá el debate con un docente de la cátedra o especialista invitado/a.
Este ciclo de Cine está pensado hasta el 29 de noviembre. (Ver adjunto porqué están todas las fechas y las propuestas cinematográficas).
 Buscanos en Facebook como: Humanidades Comahue


Dictan posgrado en Educación Física adaptada a la salud

Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se informó que se llevará a cabo el posgrado "Introducción a la actividad física adaptada a la salud", destinado a licenciados y profesores de Educación Física, kinesiólogos, licenciados en enfermería y médicos.

Se realizará los días 13 y 14 de abril; y 11 y 12 de mayo próximos, y estará a cargo de Sergio Lüscher, que además de ser el actual subsecretario de Juventud, Cultura y Deporte de la provincia, es médico especializado en deporte y profesor de Educación Física.

La formación del posgrado tiene el objetivo de preparar recursos humanos para la atención en los niveles de promoción de la prevención primaria y en el dominio de la Educación Física Adaptada como factor de atención y protección sobre los factores de riesgo que impactan en la salud debido al exceso o carencia de movimiento.

Como valor preventivo aporta estrategias de intervención para prácticas de enseñanza y trasmisión de valores para evitar enfermedades, mejorar la salud y la calidad de vida, teniendo en cuenta la inclusión de niños y jóvenes que presentan dificultades para participar de clases regulares de educación física. También intenta promover en los adultos el deseo de incorporar la actividad física sistemática como parte de su estilo de vida.

Dentro de la temática a abordar se encuentran la función del cuerpo humano, bioenergética, crecimiento y desarrollo, estilos de vida y actividad física, entre otros.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse por correo electrónico a posgradofacias@hotmail.com, al teléfono 0299-4490300 Interno 432, o personalmente de lunes a viernes de 8 a 15 en la secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Buenos Aires 1400, primer piso.  

Reanudaron los vuelos a Chapelco


El pasado jueves 5 de abril, la empresa Aerolíneas Argentinas reanudó sus vuelos al aeropuerto de Chapelco-Carlos Campos ubicado en cercanías de San Martín de los Andes. Fue después de más de 300 días, a raíz los problemas que generó la erupción del complejo volcánico chileno Cordón Caulle, el pasado 4 de junio.

La nueva máquina -un Embraer Jet 950- arribó a la estación aérea a las 14.09, con 29 minutos de retraso ya que debía tocar pista a las 13.40, proveniente del aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires y con 87 pasajeros sobre un total de cien plazas.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya asistió en representación del gobierno de la provincia, junto a los jefes comunales de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández; de Villa La Angostura, Roberto Cacault y de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares. Los pasajeros, todos visitantes turísticos del fin de semana largo, fueron recibido con aplausos y obsequios de parte de las autoridades provinciales y de la firma aerocomercial.

Luego de recibir a los flamantes pasajeros del vuelo Nº 2664, Bertoya expresó su "felicidad" por este regreso de los viajes aéreos "tanto de parte de las autoridades de la provincia, como los intendentes y los representes de las fuerzas vivas y cámaras de comerciantes y empresarios hoteleros de la ciudad y de toda la región de Los Lagos".

"Esto no es nada más y nada menos que retomar la conectividad aérea -aseveró Bertoya-, pues se trata de un segmento de la población que requiere y siempre requirió de este servicio para venir a pasar sus vacaciones y días de descanso a la zona lacustre y significa también, complementarlo con todos los visitantes que reciben las localidades por vía terrestre".

El ministro Bertoya subrayó que "con el anuncio realizado por la presidenta de la Nación acerca de los más de 150 vuelos charter hacia la ciudad de San Carlos de Bariloche, se cierra el circuito con una excelente conectividad aérea y las perspectivas de una temporada de invierno muy buena, para las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut".

Rescató que "lo fundamental aquí es que este tema turístico y aéreo fue enfocado desde la perspectiva de región, sin distinguir entre Río Negro, Neuquén o Chubut, ni tampoco separando lo que corresponde al gobierno provincial, nacional o municipal, sino manteniendo una visión de conjunto y emprendiendo una tarea coordinada.

Esta será la única manera de superar los inconvenientes que generaron estos eventos naturales a la economía de la región".

Por ahora dos frecuencias semanales

Por 30 días la aerolínea de bandera tendrá dos vuelos semanales, los jueves y los domingos. En principio, los dos primeros vuelos confirmados serán el 5 y el 8 de este mes; el horario del domingo está previsto para las 11.34 en el aeropuerto Chapelco. Ambas frecuencias serán realizadas por las nuevas aeronaves Embraer Jet 950 que adquirió la empresa meses atrás.

Desde mayo, se agregará una frecuencia más; mientras que desde julio -en plena temporada turística invernal- serán un total de 5 vuelos semanales, todos los días menos lunes y miércoles, con la posibilidad de incrementarlos a 7 frecuencias por semana.