martes, 2 de abril de 2013

Uno de cada 50 chicos tiene autismo

 Hoy se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para difundir el trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente.
 Buenos Aires (Télam) > El conocimiento sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se amplió en los últimos años con el avance de las neurociencias y los tratamientos adecuados para estimular a los niños, pero sigue pendiente en la sociedad la concientización sobre la realidad de la población juvenil y adulta.
En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se celebra hoy, los profesionales hicieron hincapié en la falta de lugares específicos donde atender a jóvenes y adultos, así como la escasa posibilidad laboral que se les brinda, eje fundamental para su integración.
La psicóloga Florencia Vázquez, especialista en abordajes del Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), indicó que "cada persona con autismo tiene características especiales que determinarán cuál será su futuro".
"Los distintos grados con los que se presenta el trastorno hace imposible generalizar, pero según esos grados algunos se integrarán a la sociedad -si son admitidos y se les genera el marco propicio- y otros estarán en centros de día donde se los asistirá siempre tratando de incentivar sus capacidades", agregó.
Vázquez explicó que "cuando ya pasan la adolescencia y son adultos, los lugares específicos son los centros de día donde pueden estar durante toda la jornada, y también está la modalidad de hogares".
Sin embargo, "lo cierto es que muchos centros de día u hogares comparten diagnósticos y sólo se diferencian por el grado de discapacidad, si es leve, moderada o grave. No hay lugares específicamente para jóvenes o adultos con TGD", explicó.
"Tampoco hay lugares específicos donde personas con autismo puedan trabajar, cada uno desarrollando sus habilidades, lo que sí hablaría de una sociedad inclusiva en serio", destacó.
Lamentó que "muchas de las terapias, estimulaciones y trabajos que tienen los niños, a medida que crecen, no continúan, y es una pena porque si no siguen teniendo atención especializada, no podrán seguir desarrollándose".
Lorena Cipriano, maestra integradora y psicopedagoga, contó que "en el mundo todavía no está concientizada la necesidad de tener centros específicamente adecuados para este trastorno. La realidad es que todo lo que se hace es a pulmón y depende de cada profesional, de cada centro de día o de cada hogar".

Inicia el cronograma de pago de haberes a la administración pública


Neuquén.- El ministerio de Economía y Obras Públicas difundió el cronograma de pago de los haberes de marzo para los empleados en actividad, jubilados y pensionados pertenecientes a la administración pública provincial, los que percibirán sus salarios  entre el jueves 4 y el viernes 5 de abril.
El jueves se acreditarán los haberes de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y de los trabajadores de la administración central y de los organismos descentralizados. El viernes se abonará a los empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Atrasos de hasta 2 horas en líneas de colectivos de larga distancia


Neuquén .-  La fractura del asfalto en el cañadón Las Campanas, entre Picún Leufú y Chocón además de ocasionar trastornos al tránsito turístico que preveía usar esa Ruta Nacional, provocó importantes demoras en el transporte de colectivos de larga distancia que debió reprogramar sus horarios por cambio de recorridos obligados.

La principal afectación es para las empresas que provienen de la localidad rionegrina de Bariloche, uno de los principales puntos turísticos de la zona cordillerana.

Según informaron en la ETON de Neuquén capital, las empresas que provienen de la zona sur de Neuquén y Río Negro, deben desviar su dirección en la zona de La Rinconada y utilizar las Ruta Nacional 40 y Nacional 22, lo que genera importantes demoras.

La empresa Andesmar informó de atrasos de una hora al horario previsto de llegada a la ETON; Crucero del Norte de 1:30 hrs, mientras que El Valle y Chevallier informaron de hasta 2:30 horas de atraso de llegada a Neuquén capital.

Además el regreso de los puntos turísticos se ve ralentizado por el intenso tráfico de automóviles particulares que por momentos circulan a paso de hombre, por lo que desde Policía de la Provincia del Neuquén pidieron paciencia y precaución a los conductores para evitar inconvenientes mayores.
Fuente:lmdenqn.

Conozca el estado del tránsito y de las rutas para llegar a la capital

Por la intensa circulación en las rutas de la provincia de Neuquén, desde los centros turísticos hacia la capital, la dirección de Vialidad Provincial recomienda transitar con mucha precaución y tranquilidad.
Aquellos que regresen a sus casas desde San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, el organismo vial aconseja hacerlo por la Ruta Nacional 40, debido a que la Ruta Nacional 237 continúa cortada por los inconvenientes que ocasionó el temporal en el tramo a la altura de Villa El Chocón.
Sin embargo, los vehículos que vienen del sur por la 237 son desviados por la Ruta Provincial 17, desde Picún Leufú hacia Plaza Huincul, donde hay un tránsito frecuente pero tranquilo.
La Ruta Nacional 22 de Zapala a Cutral Co está bastante congestionada y se recomienda viajar con precaución desde la comarca petrolera a la capital neuquina.
Los turistas que transitan desde Villa Pehunia y Primeros Pinos hacia Zapala, la Ruta Provincial 13 se encuentra transitable con precaución por la presencia de equipos viales operando en ese tramo y por arreos de animales sobre la calzada.
Por otra parte, la Ruta Provincial 8, distrito uno de Añelo, está instransitable entre Los Barriales y Pozo Cavado. Lo mismo ocurre en la Ruta provincial 7, a la altura de Agua Colorada; y en la Ruta Provincial 6, en Pata Mora; en ambos casos por agua y barro sobre el camino.
Además, la Ruta Provincial 23 está transitable con precaución porque hay deformaciones y ripio suelto. Y por la Ruta Provincial 46, conducir con precaución porque la cinta asfáltica está mojada y en la Bajada del Rahue hay ripio suelto.
La dirección de Vialidad Provincial informó que el tránsito en las rutas del norte de la provincia está tranquilo, porque durante este fin de semana largo lo que explotó turísticamente es el sur.
Hay control de Policía de Tránsito entre Challacó y Arroyito, y también cerca al acceso a la última localidad mencionada. Hoy se restringirá la circulación de camiones entre las 18 y las 23.59, para vehículos de hasta 3.500 kilos. Y, además, se informó el normal abastecimiento de combustible en la ciudad de Zapala.
Fuente:rionegro.com.ar

Acto por los Veteranos de Guerra y caídos en Malvinas en Piedra del Águila

Foto:Armando Rodriguez FMSUR

 En este 02 de abril/2013 se realizó en el Centro Comunitario el
Acto Comemorativo , con la participación de las Autoridades Municipales, Concejo Deliberante, personal de Gendarmería Nacional, Asociación de Bomberos Voluntarios, Scoot, Escuelas primarias y secundarias, Nucleamiento N° 6, Policia local, y numeroso público que se dio cita para recordar esta fecha. Las palabras alusivas a la fecha a cargo de Lic. María Luisa Rodriguez.