jueves, 15 de septiembre de 2011

Taller sobre planeamiento hidrográfico del río Chimehuin en Junín de los Andes‏



 Piedra del Águila. Se realizará los  21 y 23 de septiembre, de 9 hs. a 19 hs., en el salón de la Cámara de Comercio de Junín de los Andes, el taller “Río Chimehuin en el Siglo XXI: Bases de un Planeamiento Hidrográfico Modelo para la Patagonia”, entre La convocatoria a este encuentro responde a una recomendación del II Taller “Herramientas técnicas para la administración y manejo de poblaciones de peces en la Patagonia Argentina”, organizado en Bariloche en mayo de este año, durante el cual se identificaron ríos y arroyos de la región en donde realizar esfuerzos de planeamiento integrado a escala de cuenca. Entre los ríos de la provincia del Neuquén, se propuso como cuenca testigo al Chimehuin por considerarlo de gran importancia estratégica y valor demostrativo para el norte de la Patagonia.
El objetivo de esta iniciativa es sentar las bases de un plan hidrográfico orientado a reafirmar las buenas prácticas de aprovechamiento y conservación de recursos que se llevan a cabo en la cuenca, revisar aquellas que sean susceptibles de ser mejoradas e identificar oportunidades para que el Chimehuin se convierta en un modelo a imitar en otras zonas de la Patagonia.
Participarán los especialistas: Rebecca Tharme, ecóloga de Agua Dulce; Paulo Petry, experto regional en Agua Dulce para América Latina; y Stephan Halloy, coordinador de Ciencias del Programa Andes del Sur.
Además de la subsecretaría de Medio Ambiente, organizan la actividad el ministerio de Desarrollo Terrritorial, la municipalidad de Junín de los Andes, el Centro Nacional Patagónico, la Sociedad Rural del Neuquén, la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) y el Proyecto de Conservación Pastizales Patagónicos de The Nature Conservancy.  Prensa : C. A.F.

Para el Indec se puede comer con sólo $5

BUENOS AIRES.- Una persona en la Argentina consigue su subsistencia alimentaria con algo más de 5 pesos diarios, según se desprende de datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo dio a conocer la inflación oficial de agosto y dijo que fue de 0,8 por ciento, un punto menos que el 1,87 por ciento calculado por las consultoras privadas.
De acuerdo a los cuestionados datos del Indec, en ocho meses el índice de precios al consumidor acumuló un aumento de 6,4 por ciento y con relación a agosto de 2010 la suba fue de 9,8 por ciento.
En lo que respecta a la canasta básica alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia-, sostuvo que alcanzó un valor de 609,56 pesos en agosto, para un hogar compuesto por un matrimonio y dos chicos.
A partir de este valor, se desprende que para el Indec una familia tipo puede lograr sus requerimientos mínimo alimenticios por 20 pesos por día, lo que equivale a decir 5 pesos por persona.
Bajo la misma fórmula, si la misma persona consigue 11 pesos además de comer puede obtener una serie de servicios esenciales como indumentaria, energía y transporte.
Esto es así ya que para el Indec la canasta básica total (CBT) -que mide el límite de la pobreza- se ubicó en 1.347,33 pesos, para dos adultos y dos menores.
Esa cifra se transforma en 44 pesos por día y 11 pesos por cada integrante de la familia.
Según la cifras informadas ayer la CBA aumentó 1 por ciento en agosto respecto de julio y acumuló un alza de 5,35 por ciento desde enero. En doce meses el alza fue de 11,7 por ciento.
En tanto, la CBT subió 1,2 por ciento respecto del mes anterior, 7,5 por ciento desde enero y 13,55 por ciento con respecto a agosto del año pasado.
Con estos datos se observa que en un año la inflación afectó más a los sectores de menores ingresos ya que en la comparación interanual la suba del índice de precios al consumidor general fue de 9,7%. Por tanto, los segmentos de la población más postergados sufrieron entre 2 y 4 puntos más de inflación que el resto de la sociedad.
Los alimentos, donde se concentra el mayor gasto de estos sectores, subieron en agosto 0,6 por ciento, impulsados por las subas de 1,6 por ciento en frutas y 1,3 por ciento en verduras.
La carne subió 0,6% mientras que en bebidas el aumento fue de 0,7 por ciento, y en lácteos, huevos y panificados de 0,5 por ciento. (DyN)

Continúan los problemas en la telefonía celular

Neuquén .- Persisten los problemas en la telefonía celular en toda la región producto de una falla técnica detectada en el hardware de la Central Neuquén de Telefónica. Desde la empresa se informó que continúan trabajando en arreglar el desperfecto, que causa malestar y congestión entre los usuarios de Neuquén, Zapala, General Roca y San Carlos de Bariloche.
Los inconvenientes comenzaron en las primeras horas de la mañana de ayer y afectaron los servicios de llamadas de corta y larga distancia, entre teléfonos fijos y móviles.
Fuentes de la empresa informaron a este diario que "puede que aún haya problemas con las comunicaciones a móviles, pero se está trabajando para solucionarlos rápido", aunque aclararon que no pueden asegurar en cuánto tiempo podría funcionar sin inconvenientes el servicio.( Lmdenqn)

Continúa la campaña de "Prevención del cáncer de cuello uterino"

Neuquén . - El sector de ginecología del Hospital Castro Rendón continúa con la tercera campaña iniciada el 1 de septiembre llamada “Prevención del cáncer de cuello uterino” y que durará todo el mes.
La jefa del servicio del sector, Gabriela Luchetti, incentiva a las mujeres que tengan entre 25 y 60 años a que se acerquen a realizarse el Papanicolau.
En el marco del tercer año consecutivo que se realiza la campaña que inicia el Hospital regional, la doctora dijo que hasta el momento se han realizado 60 controles. Los estudios se realizan en el momento, sin la necesidad de tener que sacar turnos, lo que se diferencia de los Papanicolau que se realizan durante el año.
Luchetti explicó que lo que quieren lograr con esta iniciativa es que las mujeres que se encuentren en riesgo de tener cáncer de cuello uterino, mujeres de entre 25 y 60 años, y que nunca se hallan realizado un estudio de esta categoría, se acerquen al nosocomio y en el mismo momento serán atendidas por un profesional.
Lo que se intenta detectar es las lesiones que ocasiona el cáncer de cuello uterino, “Existen dos tipos de lesiones, de alto y bajo grado” explica Luchetti, “en el caso que se encuentre alguna lesión se realizará una biopsia y eso es enviado a analizar, lo importante es destacar y que se le hace un seguimiento al paciente desde este sector de salud”.
La campaña durará hasta el 1° de Octubre y desde el hospital esperan que aquellas que estén interesadas se acerquen de lunes a viernes de 8 a 16 para realizarse los estudios correspondientes.

Estalla "la rebelión" boricua

Neuquén > Cultura Profética es junto a Los Cafres -“sus hermanos”, según ellos mismos afirman- , una de las bandas más importantes del raggae en español. Y si bien los argentinos tienen más historia,  sus colegas “isleños” han ido llegándole de “a poquito a la gente” y “sin metérselo por ojos y nariz, sino de manera mas orgánica”, con canciones cargadas de rebeldía y denuncia.
Los puertorriqueños llegarán por primera vez a la región. Coincidentemente con la celebración de sus 15 años, que hoy los tendrá debutando en el histórico estadio Luna Park, la banda que combina el reggae roots con otros estilos y sonidos actuará mañana en Meet (Ruta 22 KM 1215) a partir de las 21. En el concierto en el que llegarán con su reciente disco “La dulzura”, la numerosa agrupación que tiene su plataforma en  Willy Rodríguez (voz y bajo), Omar Silva (guitarra y bajo), Eliut González (guitarra)  Boris Bilbraut (batería y voz) y Juan C. Sulsona compartirá escenario con Ky- Mani Marley, uno de los doce hijos reconocidos del músico jamaiquino y rey del género.( Lmdenqn)

Un renovado tren volvió a unir la Región Sur

Añadir leyendaEl tren se reacondicionó en los talleres
de San Antonio Oeste. Durante el primer mes viajará dos veces a la semana a Bariloche.
El Tren Expreso Rionegrino –TER- volvió ayer a funcionar después de casi tres años para unir Jacobacci con San Carlos de Bariloche. Con la vuelta del TER, que a partir de ahora se llamará "Expreso de la Meseta", cinco localidades de la Región Sur y la Zona Andina recuperan un transporte de pasajeros de singular importancia, sobre todo en la época invernal cuando la nieve convierte en intransitables las rutas de la zona.
Minutos después de las 11 de ayer, una formación integrada por un coche motor y un vagón hizo su ingreso al andén de la estación de Jacobacci ante el aplauso de los vecinos que se acercaron para vivir otro momento importante para la ciudad, en el día de su cumpleaños número 95.
"Con la vuelta de este tren los jacobaccinos seguimos recuperando parte de esa mística ferroviaria que nos caracteriza y que esperemos poder lograrla en su totalidad cuando recuperemos todos los servicios que teníamos hasta antes de la privatización de los ferrocarriles", sostuvo el intendente Carlos Toro.
El TER funcionó desde mediados de los años 90 hasta el 2008, uniendo diariamente Jacobacci con Bariloche ida y vuelta. Por cuestiones presupuestarias la empresa Tren Patagónico decidió interrumpir este servicio.
Sin embargo, a partir de allí desde el municipio de Jacobacci comenzaron las gestiones para recuperarlo. La formación fue restaurada a nueva en los talleres ferroviarios de San Antonio Oeste con desarrollo de ingeniería de la empresa INVAP. Se logró restaurar un coche motor y vagón con 144 plazas, al que se le colocó un motor Fiat 597 que consume cinco veces menos combustible que una locomotora diesel. Además, se restauró el tapizado de los asientos, las aberturas, baños y se le instaló un sistema de video con pantalla de LCD.
"Nuestros trenes son los únicos que no están subsidiados y por eso los 300 trabajadores de la empresa le ponemos mucho empeño y una gran pasión. En este caso hemos hecho un gran esfuerzo para que Jacobacci y la zona oeste de la provincia recuperen este servicio ferroviario que, junto a la Trochita y al tren grande, le dan la razón de ser a estos pueblos que crecieron y se desarrollaron con el ferrocarril," señaló el presidente de Tren Patagónico, Yamil Direne.
La formación que llegó ayer a Jacobacci aún está en proceso de restauración y prueba de funcionamiento, razón por la cual durante el primer mes el servicio "local" entre Jacobacci y Bariloche se realizará los lunes y miércoles con una locomotora y dos vagones del denominado "tren grande". Fuente: INGENIERO JACOBACCI (AJ)

Médicos anunciaron un nuevo paro


Foto Leo Petricio

Los médicos del sistema público de salud de Neuquén anunciaron hoy otro paro de 24 horas para el próximo martes, debido a la falta de diálogo que hay con el Ejecutivo provincial.
Esta mañana los profesionales iniciaron una nueva jornada de huelga y movilización hacia Casa de Gobierno.
La protesta culminará mañana a las 6 y afecta la atención de todos los hospitales y centros médicos de la provincia.
Como parte de la manifestación los médicos realizaron una sentada en la esquina de las calles Rioja y Roca, en un acto que indicaron que "es para mostrarle al gobernador Jorge Sapag que estamos esperando que nos responda", expresó el referente de Siprosapune, César Dell'Alli,
Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

Descubren planeta que orbita alrededor de dos soles


Los científicos lo bautizaron como Tatooine,
el mismo nombre del planeta que aparece
 en las películas de "La Guerra de las Galaxias'

Astrónomos dijeron que algo que parecía ciencia ficción es ahora realidad, ya que encontraron un planeta que orbita alrededor de dos soles.
El descubrimiento fue hecho por el telescopio Kepler para buscar planetas. Los científicos describieron el hallazgo en la edición del viernes de la revista Science.
Los científicos nombraron Tatooine al planeta por el planeta del mismo nombre que aparece en las películas de "La Guerra de las Galaxias'' y por cuyo un horizonte se ponen dos soles.
El planeta, del tamaño aproximado de Saturno, es frío e inhóspito. Se ubica a 200 años luz de la Tierra.
Aunque ya había indicios de la existencia de planetas con órbitas alrededor de dos estrellas, los científicos afirman que esta es la primera confirmación.
Kepler fue lanzado en el 2009 para buscar qué tan común es la existencia de otros planetas parecidos a la Tierra en el universo.
AP

Este jueves comienza el tránsito nocturno de camiones por el paso Samoré


(foto archivo)
 Piedra del Águila.  Este jueves 15 de setiembre, a las 16, tanto desde la dirección provincial de Defensa Civil como desde el 12º distrito de la Dirección Nacional de Vialidad  (DNV) confirmaron que, a partir de la fecha, se permitirá el tránsito nocturno de camiones por el paso internacional Cardenal Samoré, ubicado en el límite con Chile, cerca de Villa La Angostura.

Aclararon que sólo estará habilitado el cruce de vehículos de carga en horario de  23 a  6 y bajo la asistencia de personal de la municipalidad de Villa La Angostura. Además, recordaron que se pedirá a los choferes de los camiones que circulen a baja velocidad para evitar la formación de nubes de cenizas sobre la calzada.

Desde la dirección de Defensa Civil precisaron que "los camiones que salen de Argentina tendrán base en Dina Huapi", en un parador junto a la ruta nacional Nº 231, donde podrán esperar hasta el inicio del horario en que se permite el paso.

La circulación de camiones por el paso internacional Samoré estaba interrumpida desde el 4 de junio de este año, tras la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue. Según informó oportunamente la DNV, la restricción buscaba evitar la dispersión en el aire de la ceniza depositada sobre el asfalto de la ruta Nº 231, que atraviesa a la localidad de Villa La Angostura.

Jornadas de salud y prevención de enfermedades en contexto de encierro

Piedra del Águila.
l cronograma de actividades continuará el viernes 16 a las 9 con la presentación de las líneas estratégicas de los programas que llevan adelante la Unidad de Salud en Contextos de Encierro; la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones, y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

Luego, a las 11.30, se tratarán los programas de Control de Cáncer Cérvico Uterino; de Salud Sexual y Procreación Responsable, y las acciones que desarrollan las direcciones de SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y de Maternidad e Infancia.

Las jornadas concluirán con una mesa de trabajo que compartirán integrantes del Servicio Penitenciario de Neuquén y de los ministerios de Salud provincial y nacional para determinar necesidades y establecer protocolos de atención, para luego planificar un cronograma de co-gestión para el período 2011/2012.

La mesa se dividirá en cuatro grupos temáticos que trabajarán sobre Salud mental, Tuberculosis y VIH/SIDA, Salud de la mujer y el niño, y Medicamentos (Plan Remediar). Al culminar los talleres, las autoridades presentes firmarán un acta acuerdo sobre los compromisos asumidos en los encuentros de trabajo.


La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, recibió este jueves a funcionarios de la Jefatura de Gabinete que participarán de las jornadas. La actividad comenzó hoy jueves en el auditorio de la dirección provincial de Rentas de la ciudad de Neuquén.

El programa comenzó con la firma de un convenio entre provincia y Nación, y a continuación se proyectará el video "Salud para incluir". Luego, a las 16.30, Martín Acuña disertará sobre los aspectos bioéticos en los espacios de encierro. Las actividades se desarrollarán en el auditorio de la dirección de Rentas y contarán con la presencia de profesionales de distintos programas del ministerio de Salud de la Nación, de la cartera de Salud provincial y del servicio penitenciario local.

El taller tiene por objetivo desarrollar un planteo integral sobre la situación de las 600 personas detenidas en las nueve unidades penitenciarias que dependen de la provincia y establecer compromisos para garantizar una atención sanitaria similar a la que accede cualquier ciudadano en libertad.

Se desarrollan en esta capital las II Jornadas de Maíz y Otros Forrajes


El acto de apertura fue presidido por el ministro Leandro Bertoya.





XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población

 

Por ello, la actividad servirá para abordar contenidos relacionados con las acciones y los aportes teóricos y metodológicos realizados en estos años en temáticas complejas, como las que involucran a la población en las postrimerías del siglo pasado y los inicios del XXI.www.redaepa.org.ar.
Esta actividad es organizada cada dos años por la Asociación Argentina de Estudios de la Población (AEPA).

Por la temática que se aborda, la dirección provincial de Estadística y Censos considera de especial interés a estas jornadas y propicia la participación en las mismas. Técnicos de ese organismo presentarán una ponencia referida a "Continuidades y transformaciones en la fecundidad neuquina".

Capacitaron a productores en la clasificación y certificación del mohair


Piedra del Águila. A través del Programa Mohair de Neuquén, se realizó días atrás una capacitación en clasificación y certificación de mohair, con la participación de más de 40 productores. La actividad tuvo lugar en el galpón de acopio del paraje "El Overo" (departamento Catan Lil), en cercanías a la ciudad de Zapala.

Tanto el financiamiento como el dictado de la capacitación formaron parte de los Proyectos Federales de Innovación Productiva- Eslabonamientos Productivos (PFIP-Espro) del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que se implementa de manera conjunta con el ministerio de Desarrollo Territorial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los asistentes al encuentro, que integran el Programa Mohair, ya cuentan con experiencia previa en la clasificación de la fibra, tarea para la cual hay que tener en cuenta dos parámetros objetivos: la finura y el porcentaje de kemp (un tipo de fibra muy gruesa, medulada y que no se tiñe bien); aspectos influyentes en la calidad y precio.

Durante la instrucción se realizó un análisis de los valores históricos obtenidos en el marco del Programa Mohair. La conclusión fue que debido al mejoramiento genético y las pautas de manejo animal aplicadas, disminuyó notoriamente el porcentaje de kemp en las diferentes calidades (kid, joven y adulto). También se evidenció el aumento de la cantidad de fibras finas acopiadas comparadas al inicio del programa, en 1998.

Además, para esta temporada, se definió un sistema de clasificación específico que está relacionado con los parámetros de calidad mencionados y la demanda del mercado actual.

En la oportunidad se destacó que hay expectativas muy positivas de los productores neuquinos en la comercialización de la zafra de primavera, considerando que la cantidad de mohair producido en el mundo está disminuyendo. Debido a esto, se informó que fueron recibidas numerosas consultas por parte de nuevos compradores, principalmente internacionales. Se aclaró que este escenario está directamente vinculado con el aumento del precio de esta fibra.