sábado, 1 de diciembre de 2012

La voz literaria de la FMSUR comparte POSIBLES del autor:Mario Benedetti

A lo peor nadie me atiende
nadie recibe los mensajes
nadie se alegra nadie llora
nadie enciende su sangre
con estos versos que se rompen
en los papeles
y en el aire

a lo mejor alguna alguno
en un insomio titubeante
halla que dos o tres palabras
le entregan algo de alguien
desde estos versos que se rompen
en los papeles
y en el aire

a lo mejor
quien sabe
Del libro de Yesterday y mañana - Editorial Sudamericana -Bs. As.1era.edición octubre de 2000.

Mario Benedetti autor uruguayo ( 1920-2009). Su enorme producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas canciones, y suma mas de sesenta obras, entre las que destacan la novela Gracias por el fuego (1965), el ensayo El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974), los cuentos de Con y sin nostalgia (1977) y los poemas de Viento del exilio (1981). En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. Sus libros más recientes son Despistes y franquezas (1990), Las soledades de Babel (1991), La borra del café (1992), Perplejidades de fin de siglo (1993) y su más reciente novela Andamios (1996). Su obra poética completa ha sido recogida en Inventario Uno (1950-1985) e Inventario Dos (1986-1991) y sus cuentos en Cuentos completos (1947-1994), entre otros.

PAGO DE AGUINALDOS

Más de 130 mil pesos para microcréditos en Piedra del Águila

 El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, firmó  en el municipio de Piedra del Águila un convenio con la asociación Dejando Huellas, a través del cual se compromete la entrega de un monto global de 131.171 pesos destinados al pago de microcréditos, recursos humanos para la administración de los fondos y gastos de funcionamiento de la organización ejecutora.
El titular de la cartera Social, Alfredo Rodríguez, destacó la importancia del apoyo municipal en la rúbrica del convenio, e indicó que “el respaldo de la comuna de Piedra del Águila es fundamental, ya que el programa de microcréditos brinda una herramienta de gran utilidad a los emprendedores, pero no soluciona todas las dificultades”.
Rodríguez agregó que “por eso es muy importante fortalecer los lazos entre las organizaciones locales y contribuir a que puedan trabajar de forma articulada”. Adelantó que “desde el municipio y la provincia se llevan adelante diversas acciones de acompañamiento a los emprendimientos tales como capacitaciones, asistencia técnica, y actualmente se puso en funcionamiento una feria artesanal para exponer los productos, que se llevará a cabo una vez por mes”.
Este convenio es el segundo firmado por el Consorcio de Gestión Asociada de Neuquén con la agrupación de Piedra del Águila. El primero, rubricado en 2011, tuvo una administración, ejecución y rendición de fondos exitosa, con una alta adhesión al programa por parte de los pequeños productores y artesanos locales, lo que permitió la concreción de un nuevo acuerdo.
La asociación Dejando Huellas lleva entregados más de 150 mil pesos en créditos en la localidad y con esta nueva operatoria se intentará fortalecer todos los emprendimientos que se encuentran en desarrollo, a través de la entrega de recréditos de mayor monto.
La firma del convenio fue encabezada por el ministro Alfredo Rodríguez y la intendenta local, Adriana Figueroa. Asistieron los presidentes del Consorcio de Gestión Asociada, Daniel Rimada, y de la asociación Dejando Huellas, Juan Corallo, y más de 20 emprendedores de la localidad.

s La semana próxima pagan sueldos a la administración pública provincial


Entre el martes 4 y el jueves 6 de diciembre se abonarán los haberes de noviembre a los jubilados, pensionados y agentes en actividad.
El ministerio de Economía y Obras Públicas difundió el cronograma de pago de los haberes de noviembre para los empleados, jubilados y pensionados de la administración pública provincial. Informó que entre el martes 4 y el jueves 6 de diciembre se pagarán los sueldos a los agentes estatales pasivos y en actividad.
El martes 4 cobrarán los haberes los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); el miércoles 5 los trabajadores de la administración central y de los organismos descentralizados. Mientras que el jueves 6 se abonarán los sueldos a los docentes y trabajadores dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE)

Se desarrolló un encuentro entre el gobierno provincial y Aten


Las autoridades provinciales ratificaron al gremio que nuclea a los trabajadores de la educación la propuesta que presentó el gobierno semanas atrás, la cual posiciona al escalafón de los docentes a nivel nacional dentro de las primeras tres provincia en materia salarial.
En la jornada de hoy al mediodía autoridades del gobierno provincial se reunieron con representantes del gremio Aten (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) para dialogar sobre la recomposición salarial. El encuentro se llevo a cabo en el edificio ubicado en Fotheringham y Antártida Argentina de la ciudad de Neuquén.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido comunicó que “estuvimos en la reunión la Mesa General de Diálogo. -El encuentro- se pautó en dos etapas; en la primera etapa evacuamos dudas, algunas cuestiones propias y técnicas del escalafón que tienen que ver con mantenimiento”. Y agregó que “hemos establecido reuniones para la semana que viene a efecto de seguir evacuando dudas que en este sentido nos solicitaban. Y estamos por supuesto abiertos al diálogo”.
Sobre la segunda etapa de la reunión, dijo que “nosotros hemos analizado la contrapropuesta que ellos -Aten- nos han llevado a delante. Hemos hecho un análisis de la situación y esa propuesta significa incrementar la masa que el Estado provincial tiene para el aumento salarial en cuatro veces la masa dispuesta”.   
A raíz de esto, explicó: “Significa solicitar el gremio hacia el Estado provincial una masa salarial de 830 millones -de pesos-, esto resulta de cumplimiento imposible, se lo especificamos, se lo detallamos; el Estado provincial no puede llevar adelante el cumplimiento sin afectar el funcionamiento mínimo e indispensable, y el Estado tiene compromisos hacia todos los ciudadanos de la provincia del Neuquén”.
Por ello, dijo Gaido que “nosotros les solicitamos que revean la situación. Entendemos que la propuesta salarial que el Estado provincial ha realizado es el máximo esfuerzo, que es una propuesta que ha sido aprobada por el 80 por ciento de los escalafones, que ha sido aprobada por tres de los cuatro gremios que están en la mesa general de diálogo. Y esto significa trabajar con equidad hacia todos los trabajadores y agentes de la Administración Pública”.
Y en este sentido, aclaró que “la propuesta que ha llevado adelante el Estado provincial en el sector del escalafón docente que significa los 960 pesos por única vez, no remunerativo y no bonificable, y los 480 pesos a partir de enero remunerativo y no bonificable es una propuesta que posiciona al escalafón docente a nivel nacional dentro de las primeras tres provincia  en materia salarial. Es decir que es una propuesta relevante, muy importante y es un esfuerzo y un compromiso hacia la solución de los problemas que diariamente trabajamos en conjunto para llevarlos adelante”.

1° de diciembre Día Internacional de la lucha contra el SIDA

El SIDA o sida es una enfermedad viral caracterizada por la ausencia de respuesta inmunitaria. El término es el acrónimo de Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida.
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus que causa la enfermedad conocida como SIDA. Este virus fue descubierto por el investigador francés Luc Montagnier en 1983.
Es importante tener en cuenta que no es lo mismo estar infectado por el VIH que tener SIDA. Las personas que están infectadas por el VIH son seropositivas y desarrollan un cuadro de SIDA sólo cuando las células que atacan el virus descienden por debajo de un cierto número.
El VIH se transmite mediante el sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Esto quiere decir que los sujetos seropositivos deben cuidarse de no intercambiar o transmitir estos fluidos ya que pueden contagiar a otras personas y, de esta forma, propagar el SIDA.
La utilización de condones en las relaciones sexuales y el hecho de no compartir jeringas forman parte de las conductas que ayudan a prevenir el SIDA.
Compartir un vaso, abrazar, besar en la mejilla o dar la mano, en cambio, no implican ningún riesgo de contacto. La prevención del SIDA, por lo tanto, implica responsabilidad y educación para evitar la discriminación de los enfermos.
El SIDA puede ser tratado mediante terapias con fármacos antirretrovirales, que actúan en distintas etapas del ciclo vital del VIH. Hay científicos que sostienen, sin embargo, que los antirretrovirales producen SIDA, aunque esta teoría suele ser rechazada por la mayoría de los especialistas.


TRIBUNAL DE FALTAS EN PIEDRA DEL ÁGUILA

Desde el 1 de Diciembre de 2012 comenzará su actividad el Tribunal Municipal de Faltas. Fue impulsado desde la gestión de la Intendente Adriana Figueroa en respuesta a un anhelo de los vecinos de la comunidad. Este órgano controlador buscará garantizar la optimización de la aplicación de normas y procedimientos legales.

Las Mil Millas Sport en Villa La Angostura

 Desde el  viernes 30 de noviembre, llegarán a Villa La Angostura los autos sport clásicos, que se encuentran compitiendo en las 24º edición de las Mil Millas Sports 2012, que comenzó el pasado el 28 de noviembre y se extiende hasta el 2 de diciembre por rutas de Esquel, Bariloche y la localidad del sur neuquino.
En este sentido, ese día a partir de las 11 de la mañana arribarán a la localidad los vehículos clásicos que realizarán una prueba de regularidad, en inmediaciones del cruce de las rutas 231 y 234.
Luego, entre las 12 y las 14 horas, los 130 autos de colección, se exhibirán sobre la Avenida Arrayanes para el disfrute del público, amante de los bólidos de todos los tiempos.
Asimismo, para acompañar este evento, a partir de las 11, la Municipalidad local organizó distintos números artísticos en El Cruce, donde se presentará la Orquesta Escuela Municipal, el grupo de danzas de la profesora Adriana Martínez y el grupo de Candombe de la localidad.
En la competencia, declarada de interés turístico nacional, participan rodados antiguos comprendidos en el período de 1925 a principios de la década del 80, entre los cuales se destaca un Audi Quattro de 1981 de exitoso paso por el Campeonato Mundial de Rally.
La carrera de nivel internacional, tiene en sus filas a competidores provenientes de Rusia, Inglaterra, Italia, Francia, España, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, entre otros.

Presentación del Taller de Danzas tradicionales de Javier Hermosilla


Escuela de danzas de Javier  Hermosilla
El Taller  de danzas tradicionales, del Profesor Javier  Hermosilla , hizo su presentación en el Gimnasio Municipal. Reciendo una mención especial el alumno Nazareno Pavón.

Fiesta de la Cultura y del Deporte en Piedra del Águila

La escuela de Patín Nalé (Foto de MEF de FMSUR)
Momento de la presentación de la Escuela de Patín Nalé, a cargo de la instructora Melisa Gutierrez, la magia y el color para presentar el Maravilloso Mundo de Disney, en esta Fiesta de la Cultura y del Deporte en Piedra del Águila, este viernes 30 de noviembre de 2012.
En la Entrega de premios Guadalupe Santucho( femenino) y Santiago Machado (masculino).

FIESTA DEL DEPORTE Y DE LA CULTURA EN PIEDRA DEL ÁGUILA

Basquet Masculino (Foto Mef de FMSUR)


Las escuelas deportivas y de cultura  de la municipalidad local , realizaron su cierre anual, con la participación de las distintas disciplinas, brindando un hermoso espectáculo, en el que participo la comunidad en pleno en el gimnasio Florentino Espindola.