lunes, 9 de septiembre de 2013

NEUQUÉN Declaran emergencia por fuertes vientos y suspenden las clases

Se suspendió la actividad en las escuelas de algunas localidades neuquinas. Tampoco habrá salidas de micros de larga distancia con destino a San Martín o Junín de  los Andes.

Declara la emergencia para las zonas afectadas por el viento en Neuquén. No habrá clases en los turnos mañana de los establecimientos educativos de Confluencia, Centenario, Plaza Huincul, Cutral Có y Vista Alegre.
Por otra parte, en Senillosa y Plottier no habrá clases en ningún turno.
También se dispuso que no salgan los colectivos de larga distancia con destino a San Martin y Junin de los Andes.
Fuente:rionegro.com.ar

Cuenta conmigo - Stand by me (Version colectiva)

El antes y después del uruguayo que sobrevivió cuatro meses en la Cordillera

La historia de Raúl Gómez Cincunegui, que sobrevivió cuatro meses en la Cordillera de Los Andes, es impactante por los detalles de cómo se mantuvo con vida en condiciones extremas y también por los enigmas que rodean al caso; entre ellos la polémica por la difusión de una información que da cuenta de que, antes de su extravío, este ciudadano uruguayo tenía una denuncia por abuso sexual.

Mientras el hombre de 58 años se recupera en el Hospital Rawson (San Juan), donde tratan de compensarlo por los problemas de hidratación y de nutrición que lo aquejaron durante su experiencia extrema, se conocen nuevos elementos que potencian una historia impactante. 

La novedad ahora es la aparición de una foto familiar -dada a conocer por El Diario de Cuyo- en la que se puede ver la imagen de un Gómez Cincunegui más prolijo y saludable: está vestido con una camisa, sin barba ni la delgadez extrema que le provocó haber perdido 20 kilos.

Aunque parezca increíble, es la misma persona que en una imagen más reciente aparece casi consumido, prácticamente sin panza y con las costillas marcadas. El contraste impacta, tanto como la historia de supervivencia.

El hombre, que fue encontrado por una patrulla que relevaba la cantidad de nieve caída en la cordillera y trasladado a la capital cuyana, ya se encuentra junto a su esposa y sus hijas, que llegaron anoche en un vuelo privado desde Uruguay.
Infobae.

RÍO NEGRO Sigue cortada la Ruta 40 por un alud

Esta mañana comenzaron los trabajos para despejar la calzada de la ruta entre Bariloche y El Bolsón. Desde las 15 se habilitarán una mano. El desmoronamiento ocurrió ayer a la altura del lago Guillelmo.
Bariloche: Desmoronamiento de ruta 40 Sur en lago Guillelmo

Esta mañana continuaba cortado el tránsito sobre la Ruta 40 Sur entre Bariloche y Bolsón luego de que ayer (08/09/13) se produjo un desmoronamiento de barro y piedras como consecuencia de las intensas lluvias.
El alud ocurrió aproximadamente a las 17 en la ladera este del cerro Padre Laguna a través de un arroyo que arrastró piedra y barro producto de la lluvia y el derretimiento de nieve, a la altura del lago Guillelmo.
Esta mañana comenzaron las tareas de despeje de la ruta pero aún continúa cortado al tránsito salvo para casos de emergencias. Si bien el desprendimiento afectó media calzada, el tránsito se cortó en forma total por precaución.
Hace instantes Vialidad Nacional confirmó que el tránsito sigue interrumpido pero que a partir de las 15 se habilitará la circulación parcial.
El temporal provocó importantes daños en la ruta. El alud socavó las bases de la cinta asfáltica, provocando extrema fragilidad. Su reparación demandará movimientos de suelo y colocación de gaviones por lo que el tránsito se verá restringido durante varias jornadas.

Casa destruida por las llamas en La Angostura: culpan a mapuches

El siniestro ocurrió anoche y no hubo heridos. El propietario adjudicó el inicio "intencional" del fuego a un conflicto territorial entre comunidades de pueblos originarios. Manifestó que anteriormente lo habían amenazado con quemarle la casa.
 

  Foto: http://www.diarioandino.com.ar

 Bariloche .- Una precaria vivienda de Villa La Angostura quedó anoche totalmente destruida como consecuencia de un incendio, que según el propietario, habría sido provocado por integrantes de una comunidad mapuche.
La casa estaba ubicada sobre la calle Traful, en la zona de un conflicto territorial entre distintas comunidades de pueblos originarios, en el Cerro Belvedere. No hubo heridos, pero las pérdidas fueron totales.


Si bien los bomberos voluntarios llegaron rápidamente al lugar, no pudieron llegar hasta la casa siniestrada, debido al pésimo estado en el que se encontraba la calle.
De hecho, el camión que iba por delante, se encajó en una profunda canaleta y, debido a lo angosto de la calle, no fue posible que otro móvil ascienda hasta tanto lograron desencajarlo. Esto hizo que cuando los efectivos llegaron hasta el lugar del fuego, la casa estaba completamente destruida.


El propietario de la vivienda siniestrada, Marco Antonio Garrido, no dudó en responsabilizar a los integrantes de la comunidad Paisil Barría de los hechos, adversarios manifiestos en el conflicto territorial. Según el hombre, en anteriores ocasiones lo habían amenazado con quemarle la casa.

El hombre aseguró que no pudo rescatar nada de su casa, ya que al momento de desatarse el incendio, había subido hasta la casa de sus padres ubicada a unos 100 metros del lugar. Cuando llegó, el incendio ya estaba declarado.

Garrido, quien desde hace mas de 5 años que viven en el lugar, tenía su vivienda en la zona lindera a la casa de Orlanda Barría.

“Yo no he tenido problemas con nadie de la Comunidad Paisil Antriao, yo me muevo de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa, nada mas. A nosotros nos tienen envidia los de la comunidad Barría Antriao”, diferenció.

Si bien aún no se han hecho los peritajes correspondientes, todo hace suponer que pudo tratarse de un hecho intencional ya que al momento del iniciarse el fuego, llovía copiosamente y además, la casa no contaba con luz ni gas y tampoco había ningún artefacto de calefacción funcionando.

Por su parte el padre de José Antonio, Domingo comentó: “todos los días, los integrantes de la comunidad Paisil Barría nos están amenazando para que nos vayamos porque nosotros somos Tehuelches. Con la otra fracción, (Paisil Antriao), nunca habíamos tenido problemas, pero con esta gente sí”, manifestó ayer en el lugar de los de hechos, mientras aguardaba la llegada de los bomberos.

“Nosotros, desde hace cinco años que estamos trabajando acá. Hemos hecho casas de material y ahora estamos limpiando una hectárea para hacer una plantación de papas. Ellos, como no hacen nada, están envidiosos”, agregó.

La familia Garrido, vino de Neuquén y se instaló en Angostura hace cinco años y según indicaron ayer, nunca han tenido conflicto con los integrantes de la comunidad Paisil Antriao.

No obstante, sobre la fracción conocida como Paisil Barría, dijo: “a esta gente les cae mal que nosotros trabajemos porque están acostumbrado a otra cosa”.

Por último, señaló que ha sido víctima, al igual que su hijo, de varias amenazas: “Nosotros hace rato que estamos amenazados y hemos puesto las denuncias en la policía (…) Es raro, porque yo le presté la casa a la Lonco (Barria ) y nunca viene y entonces nosotros queremos que nos la devuelva porque ahí hace un aguantadero”. (ANB)