jueves, 13 de diciembre de 2012

.CIERRE ANUAL DE LA ESCUELA PRIMARIA N°10 DE PIEDRA DEL ÁGUILA.

Foto (Marta Fernández de FMSUR)


 A partir de las 21,30 hs.  de este jueves 13 de diciembre /12, se realizó el cierre anual  de la Escuela Primaria N° 10, con un Acto recreativo en el futuro SUM de la institución, que llevará el nombre de Ricardo René Fraire, en homenaje a quien condujera dicho establecimiento y que ya no se encuentra entre nosotros.
En este acto  se  puso en escena  el trabajo cooperativo de la institución  escolar, donde directivos, docentes, auxiliares de servicios, alumnos  y actores invitados fueron los protagonistas de esta historia,  cuyos personajes centrales eran las "hormigas", que mostró que juntos , trabajando en equipos podemos lograr un futuro mejor para todos. Numerosas familias, vecinos se convocaron para presenciar y acompañar con el aplauso

Comienza la 29ª edición del Trabún en San Martín de los Andes


Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre se llevará cabo en San Martín de los Andes la 29ª edición del “Trabun Encuentro de los Pueblos”, un tradicional evento cultural que reúne lo mejor de la música y la danza latinoamericana y mapuche.
La misma se realiza sobre un escenario emplazado en la plaza central y en los alrededores se montan puestos de comidas que están a cargo de instituciones sin fines de lucro, además de la exposición de productos artesanales, y la presencia de bailarines, artistas plásticos, muralistas y músicos que ofrecen al público una variada oferta de actividades.
Mayor información: trabun@smandes.com.ar o facebook Trabun

Se realiza el Primer Curso de Capacitación del Sistema de Información y Estadística Turística

El próximo 14 de diciembre se llevará cabo el Primer Curso de Capacitación del Sistema de Información y Estadística Turística (SIET), en la Facultad de Turismo de la Universidad de Nacional del Comahue (UNC).
La jornada a realizarse de 10hs a 13 hs.  y de 14hs. a 18 hs,  organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur), con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo Provincial, y a cargo de la capacitadora externa de la cartera nacional, licenciada, Luciana Sánchez.
Asimismo, estará dirigida a autoridades, directivos y técnicos del organismo provincial, profesores e investigadores de la unidad académica y a representantes de organizaciones intermedias del sector.
El curso denominado “Introducción al SIET y a sus principales herramientas”, tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los usuarios externos, actuales y potenciales, sobre la utilización y administración del SIET, mediante la adquisición de capacidades y conocimientos teórico-prácticos.
La actividad será distribuida en dos partes, una con el desarrollo de contenidos que allí se dictarán, y por otro lado ejercicios prácticos y sus resoluciones.

SAN MARTíN DE LOS ANDES Secuestraron un kilo de marihuana en un colectivo


Neuquén . – Personal de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 23 de San Martín de los Andes secuestró en un colectivo con destino a Neuquén capital alrededor de un kilo de marihuana en la mochila de un pasajero.
Según informaron fuentes policiales, la detección de la droga se efectuó en el marco de un operativo destinado a descubrir en  transportes sustancias ilegales.
Gracias a los perros especialmente entrenados para detectar estupefacientes, localizaron en el interior de una mochila, alojada en el maletero del colectivo, “un ladrillo compactado de cannabis sativa, que pesaba 1,016 kilogramos”.
El propietario del equipaje, un joven de 25 años de edad fue demoraron y quedó a disposición del Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Zapala.
Fuente: Lmdenqn.

13 de diciembre DIA DEL PETROLEO

 La historia del descubrimiento del petróleo en Argentina,  que dio surgimiento a la explotación en perforaciones profundas, tal como ahora se lleva a cabo, tuvieron mucho deas circunstancias fortuitas que condujeron al descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, y reconocen sus primeros antecedentes en la creación de la “División de Minas, Geología e Hidrogeología” en la ciudad de Buenos Aires , el 25 de junio de 1904, sobre la base de la preexistente “Comisión de estudios de Napas de Aguas”, que había sido constituida en 1902.
El primer Jefe de la naciente División de Minas fue el Ingeniero en Minas Enrique Martín Hermitte, quien en 1905 envió un equipo de perforación para aguas a Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut), en un intento por paliar una extrema sequía que la afectaba.
Todos los intentos anteriores de encontrar agua se habían visto frustrados por la precariedad de los equipos disponibles.
Esta nueva perforación de 1905 se detuvo a los 170 m por la misma razón, pero derivó en la compra de nueva maquinaria que arribó el 14 de diciembre de 1906 a Comodoro Rivadavia..
A fines de noviembre de 1907, tras largos meses de accidentado trabajo, se alcanzó la profundidad de 515 m, sin hallazgos de agua, ni capas de interés geológico aparente.
Debido a que la máxima profundidad operativa garantizada por los fabricantes de la máquina era de 500 m, se cursaron telegramas a Buenos Aires pidiendo directivas a seguir.
Luego de arduas deliberaciones, los profesionales Beghin y Fuchs, bajo su propia responsabilidad autorizaron la continuación de la perforación hasta los 600 m, siempre “que no mediaran inconvenientes técnicos”.
Fue a los 535 m que comenzaron a aparecer los indicios de la presencia, no de agua, sino de hidrocarburos en el pozo.
¡Pozo que estuvo a punto de abandonarse a 20 m del descubrimiento, y habiendo perforado ya más de 500!
Esto ocurría precisamente el 13 de diciembre.
El 24 de diciembre de 1910 se creó la Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia.
En 1913, Juan Keidel y Anselmo Windhausen sugirieron la perforación de la zona de Challacó, y en 1918 (29 de octubre) se alcanzó el horizonte petrolífero de Plaza Huincul.
Éstos y otros descubrimientos posteriores determinaron la creación, en 1922, de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.)...
Fuente: locosporlageologia.com.ar

Ya son 19 feriados para todo el año 2013

A través de la publicación en el Boletín Oficial, Cristina Kirchner convocó hoy a sesiones extraordinarias en el Congreso. Y dentro de los puntos a tratar figura el de establecer, "por única vez, como feriado nacional el día 31 de enero de 2013, en conmemoración del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813".
En caso de aprobarse, 2013 contará con 18 feriados y 6 fines de semana de minivacaciones.
La Asamblea del Año XIII, también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, que había accedido al poder en octubre de 1812.
El objetivo fue llamar a una Asamblea que representase a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas. Aunque no logró contar con algunos representantes del interior, esta Asamblea se inauguró el 31 de enero de 1813.
El propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado. Durante su transcurso, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de la independencia. No obstante, durante esta Asamblea se establecieron una serie de resoluciones importantes.
El calendario de feriados
Listado de Feriados 2013
Feriados inamovibles
Martes 1 de enero - Año nuevo
Lunes 11 de febrero - Carnaval
Martes 12 de febrero - Carnaval
Domingo 24 de marzo - Día de la Memoria
Viernes 29 de marzo - Viernes Santo
Lunes 1 de abril - Feriado Puente Turístico
Martes 2 de abril - Día del Veterano de Malvinas
Miércoles 1 de mayo - Día del Trabajador
Sábado 25 de mayo - Revolución de Mayo
Jueves 20 de junio - Día de la Bandera (Fallecimiento de Manuel Belgrano)
Viernes 21 de junio - Feriado Puente Turístico
Martes 9 de julio - Día de la Independencia
Domingo 8 de diciembre - Inmaculada Concepción
Miércoles 25 de diciembre - Navidad

Feriados Trasladables (Fecha conmemoración)
Lunes 19 de agosto - Fallecimiento del General San Martín (originalmente el 17/8)
Lunes 14 de octubre - Día de la Raza (originalmente el 12/10)
Lunes 25 de noviembre - Día de la Soberanía Nacional (originalmente el 20/11)
Fuente:www.rionegro.com

INSCRIPCIONES EN NUCLEAMIENTO N°6 DE PIEDRA DEL ÁGUILA

Inscripciones para ciclos de  Primaria y cursos de formación profesional en el  Nucleamiento N° 6 de la localidad, los días 12,13 y 14 de diciembre de 2012 , en los siguientes horarios:
Mañana de : 10hs a 12 hs.
Tarde de: 16hs. a 21 hs.
Requisitos a presentar:
1- Fotocopia de certificado de estudios .
2- Fotocopia de DNIN° 1era y 2da.hoja.
Observaciones: Para el curso de Administración Pública, como mínimo Ciclo Básico Secundario.

ENTREGA DE CAJAS NAVIDEÑAS EN PIEDRA DEL ÁGUILA


En la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, desde el lunes 17 de diciembre de 2012, a partir de las 7 hs a 14 hs, se realizará la entrega de las cajas navideñas a todos los beneficiarios de los programas sociales.

CAPACITACIÓN A HUERTEROS EN PIEDRA DEL ÁGUILA


El próximo lunes 17 de diciembre a partir de las 9,30 hs.,dará inicio la capacitación a huerteros del programa Proda de la localidad,  en las instalaciones del Centro Comunitario por ingenieros del PRODA y será sobre "Bancal profundo y riego por goteo"

Tucura: recomiendan continuidad de los tratamientos de control

 Personal ténico de la subsecretaría de Producción y el SENASA Regional Patagonia Norte, informó que los monitoreos de tucura realizados durante las últimas semanas en diferentes zonas de la provincia detectaron la presencia de la plaga, por lo que recomienda iniciar o continuar los tratamientos de control químico para disminuir y evitar su dispersión.
Actualmente la tucura se encuentra en estado de saltona, por lo que es uno de los momentos más oportunos y eficientes para controlarla antes de que se inicie su dispersión a grandes distancias.
Desde el Programa Provincial de Monitoreo y Control de Tucuras recordaron que los tratamientos se deben realizar con plaguicidas autorizados, y que el abordaje inmediato anterior a su dispersión masiva reduce considerablemente los daños económicos.
Por cualquier consulta y para coordinar las acciones de monitoreo y control los productores deberán dirigirse a las Agencias de Producción de su localidad o comunicarse con la Dirección de Sanidad Vegetal en Neuquén capital, a los teléfonos (0299) 4438803/4475607.

IPVU realiza relevamiento de viviendas en Piedra del Águila

Desde la Secretaría de Desarrollo Social  de la Municipalidad se informa a los vecinos de los B° Huiliches (48 y 50) , y al nuevo B° de las 80 viviendas que personal del IPVU se encuentra desde este miercoles 12 de diciembre realizando relevamiento .

Recomiendan prevención ante fuertes vientos

Desde la dirección provincial de Defensa Civil se emitieron algunas recomendaciones para la prevención y autoprotección de la población.
Continuan los fuertes vientos en la región hasta el jueves inclusive, según el parte diario emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
El ingreso de un sistema frontal sobre la región cordillerana está provocando lluvias y viento de variada intensidad sobre casi la totalidad de los territorios de las provincias de Neuquén y Río Negro. Se mantienen estas condiciones de inestabilidad con mejoramientos temporarios hacia la tarde de hoy y mañana jueves.
En este sentido, se recomienda informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atentos a las indicaciones que se vayan dando, en caso de que existan alertas de fuertes vientos.
Si se encuentra en su hogar, conviene cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En tanto, si se encuentra en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que pudieran desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. No hay que olvidar que en rutas y caminos seguramente habrá polvo en suspensión, lo que reducirá la visibilidad.

ACTO RECREATIVO J. DE INF. N°34 DE PIEDRA DEL ÁGUILA

LA BAILARINA Y EL PAYASO PERSONAJES CENTRALES DEL CIRCO, QUE SE PRESENTO ESTA NOCHE EN EL ACTO RECREATIVO DEL JARDÍN DE INF. N° 34 (foto Marta Fernández de FMSUR)