lunes, 6 de agosto de 2012

Crearán la Casita del Estudiante del Interior

 Representantes del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia presentaron este lunes por la mañana las nuevas características, criterios y logística del plan de becas provincial, y anunciaron además la puesta en marcha de la "Casita del Estudiante del Interior (CEI)", al que definieron como un espacio físico de contención y acompañamiento a los estudiantes del interior de la provincia que cursen y residan en la capital neuquina.

Ambas temáticas fueron abordadas en el auditorio de Rentas Neuquén en un encuentro convocado por la dirección provincial de Becas, Programas y Proyectos al que asistieron cerca de 70 referentes de toda la provincia.

En principio, los servicios que se prestarán en la Casita del Estudiante serán orientación y derivación, orientación vocacional y laboral, espacio virtual de computadoras con internet, apoyo académico mediante colaboración entre becarios, ayuda para la adquisición de materiales de estudio, salidas recreativas y tutorías grupales temáticas.

Además del espacio físico, los estudiantes podrán utilizar materiales como fotocopiadora, resmas de papel, computadoras, internet y útiles de librería, entre otras cosas.

En la ocasión, además de referirse a las características del plan de becas, la directora provincial de Becas, Programas y Proyectos, Sandra Nogués hizo referencia al nuevo programa, al que describió como "un conjunto de acciones destinadas a la ayuda y contención de los estudiantes del nivel superior que provengan del interior y se capaciten en la capital provincial".

La dirección de Becas, Programas y Proyectos será la encargada de contactar  telefónicamente a los destinatarios para difundir el servicio y convocarlos a una reunión informativa. Las tareas de la CEI se llevarán adelante en la sede de la Dirección de Becas, ubicada en la calle Don Bosco 244.

Realizan estudio sobre la actividad acuícola

 Semanas atrás comenzaron los trabajos previstos en el estudio "Caracterización técnica-ambiental de sitios de uso y potenciales para la producción acuícola en el embalse Alicurá". Es un trabajo inédito en la Argentina solicitado por el Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, en el marco de su Programa Acuícola. El trabajo está a cargo de un equipo de técnicos del departamento de Explotación de Recursos Acuáticos del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue.

Para ciertos relevamientos específicos (análisis de corrientes, vientos, olas y cálculos de sistemas de fondeos), se previó su realización por parte de la empresa chilena Navtec Ingeniería Naval, especializada en el área acuícola.

El cronograma de las tareas se extiende por doce meses, durante los cuales se realizará la revisión de antecedentes, obtención de resultados, análisis de la información relevada, caracterización de sitios y recomendaciones.

El estudio cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con una inversión total de 347 mil pesos, y toda la información generada se utilizará para caracterizar los sitios y las estructuras en funcionamiento en la producción acuícola, realizando recomendaciones de manejo que podría incluir el reemplazo de materiales y
reubicación de sistemas, entre otras. Además se plantearán nuevos emplazamientos en los sitios en los que aun no se desarrolló la actividad.

Se destaca que los datos obtenidos serán importantes para un mejor aprovechamiento del recurso natural como sector de producción, la mejora y el cuidado del ambiente, la seguridad de las personas y de los sistemas de cultivo, y lograr un avance en el perfil profesional y técnico de los sistemas de cultivo.

Firmaron convenio de cooperación con municipios para el segundo semestre

El gobierno provincial, a través del ministerio de Economía y Obras Públicas, firmó este lunes, con 33 localidades, el Convenio Marco de Compromisos, Cooperación Mutua e Intercambio de Información con Municipios de la provincia del Neuquén correspondiente al segundo semestre de 2012.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, suscribió los convenios con autoridades de Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue-Copahue, Chos Malal, Cutral Co, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Los Miches, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa, Taquimilán, Tricao Malal, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Zapala.

Según se informó desde el ministerio de Economía y Obras Públicas, los municipios de Centenario, Neuquén y San Martín de los Andes analizan adherirse en los próximos días.

Capacitan en ludotecas y bibliotecas a docentes de Nivel Inicial

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que miércoles 8 de agosto en la localidad de Zapala se dictará la capacitación "Ludotecas y bibliotecas en el nivel Inicial", con el objetivo de enriquecer las prácticas educativas en el nivel Inicial. Será a partir de las 9, en la sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ubicada en 12 de julio y Rodhe.

Según informó la dirección general de Nivel Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE), en la capacitación se abordarán temas como la narrativa en el nivel, la resignificación de los espacios de lectura, el docente como mediador, el juego, la ludoteca escolar y marco conceptual, entre otros.

En primera instancia se realizará para docentes de las salas pertenecientes a la ruralidad. Contará con dos encuentros con agrupamientos en Chos Malal, Junín de los Andes y Cutral Co, finalizando con un encuentro general en Zapala.

La actividad cuenta con la colaboración de equipos de trabajo del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI) y el apoyo de la secretaría de Educación, el CPE, la Unidad Coordinadora Provincial (UCP)  y Promer.

MANTO DE ANDUJAR EN PIEDRA DEL ÁGUILA

 Espectáculo conformado por distintos cuadros flamencos que mediante colores, música y baile, nos transporta  en el tiempo a la cuna del flamenco y nos vuelve a traer al sur.
El espectáculo “Colores Lejanos” formó parte de la programación de la II BIENAL INTERNACIONAL DE FLAMENCO “Enrique Morente” realizada en Buenos Aires en Octubre del 2011; fue el único grupo del interior seleccionado.
Actualmente Manto de Andújar está invitado a la III Bienal de Flamenco Maracaibo 2013- Venezuela, como representante de Argentina.