miércoles, 15 de febrero de 2012

San Martín de los Andes festejará el Carnaval Intercultural Cordillerano


 Bajo el lema Recuperando lo nuestro se llevará a cabo el Carnaval Cordillerano en San Martín de los Andes el 18 y el 19 de febrero.
 
El regreso del carnaval a esa localidad fue posible gracias al aporte del ministerio de Turismo de la Nación -por medio de la secretaría municipal de Turismo-, a través del Programa Carnaval Federal de la Alegría. Durante las jornadas se contará con las presentaciones especiales de Ariel Prat y Rubén Patagonia, y el color de las murgas y comparsas regionales.
 
El festejo comenzará la noche del 17 de febrero con la actuación de Rubén Patagonia, como cierre de ¨La Noche de las artes, sobre el escenario de la plaza San Martín. El músico folclórico argentino de origen tehuelche es un defensor de las causas de los pueblos originarios argentinos. Su repertorio se nutre de estilos originarios tehuelches como el kaani y mapuche lonkomeo, así como de canciones de autores patagónicos como Epuyén González, Marcelo Berbel, Milton Aguilar y Hugo Giménez Agüero.
 
Por su parte, el cantautor Ariel Prat hará su presentación en la plaza San Martín el sábado 18 de febrero. Prat es músico, poeta y murguero, referente de la nueva canción porteña y fue galardonado por la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña como personalidad destacada de la cultura.
 
Para finalizar los festejos del Carnaval Intercultural Cordillerano 2012, se realizará el desfile el domingo 19 por la avenida San Martín (desde Sarmiento hasta Rivadavia). Las murgas regionales que ya confirmaron su participación son Traficantes de Alegría y Amantes de la Noche (Plaza Huincul); Piedra Libre y Cobija Sueños (Cutral Co); La Covacha y La Piantada Disparaturga (Neuquén); y Reskatados (Senillosa), entre otros. No faltarán las presentaciones de escenario, las comparsas Antu de Junín los Andes y Solcire de Zapala, junto a otras agrupaciones como la Cuerda de Tambores.
 
 
La organización de este carnaval se lleva a cabo entre las dos murgas anfitrionas locales: Apretando los Dientes y
El Sueño del Pibe, que no dudaron en unirse a la subsecretaría de Cultura municipal para hacer en conjunto el "carnaval de todos". Los murgueros se encargaron de visitar las colonias de vacaciones locales para contarles a los pequeños acerca de la festividad y armar en conjunto los banderines que se lucirán en las calles.

FESTEJO CON SIMULACRO DEL HOSPITAL DE PIEDRA DEL AGUILA

En el marco de los festejos del ler. aniversario de la inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital,  junto a la Municipalidad ,   zona sanitaria IV , V , otras instituciones como Bomberos Voluntarios, Policia de la Comisaría 8va., Defensa Civil Provincial, Gendarmeria ,  referentes de la Salud  de Piedra del Águila, Picún Leufú, San Martín de los Andes, Cutral Co y Junín de los Andes se  realizó  un  simulacro  de accidente  vehicular .
Hoy 15  de febrero, casi a las 11,30 has. dió inicio  la actividad que  consistió en recrear varios accidentes simultáneos que involucraron a un vehículo de transporte de pasajeros, tres autos, y una moto. Participaron además ambulancias, bomberos voluntarios y un helicóptero.
Se desarrolló sobre la Ruta Nacional Nº 237. El supuesto siniestro  consistió en la simulación de una colisión vehicular simultanea entre un móvil de transporte de pasajeros, tres vehículos de menor porte y una moto, con aproximadamente un total de 25 a 30 víctimas.
La idea de llevar a cabo la actividad surgió por la alta casuística de incidentes vehiculares que presenta la localidad. 
Mucho público se convocó a la vera de la ruta a presenciar este hecho inedito.
 Como de película para el pueblo y casi real teniendo en cuenta que en la zona muchas veces ocurren siniestros de magnitud y es bueno  saber como proceder  en estas circunstancias.
Esta vivencia para todos lo que pudieron presenciar será imborrable y sobre todos para los niños que estuvieron expectante y  compartieron el simulacro con sus familias.
Según informaron desde la organización participaron de la actividad 120 personas.