martes, 15 de octubre de 2013

Neuquén presenta excelentes perspectivas turísticas para este verano

Con un fin de semana con más del 70 por ciento de ocupación hotelera que superó ampliamente los registros de 2012, las cuatro zonas turísticas de la provincia se prepararan para una temporada estival de excelencia.

El fin de semana largo generó una muy buena ocupación en los principales centros turísticos de la provincia, lo cual hace preveer excelentes perspectivas para lo que resta del año y el verano. En términos generales, la ocupación hotelera alcanzó y sobrepasó el 70 por ciento de las plazas disponibles y superó ampliamente los registros de 2012.
La subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, indicó que a las bellezas naturales se le sumó un amplio programa de actividades deportivas y culturales desarrolladas en los principales centros turísticos de la provincia, las que convocaron a miles de turistas durante cuatro jornadas completas, es decir, desde el viernes y hasta el lunes inclusive.
Aseguró que “se trató de un fin de semana muy bueno” y detalló que “los destinos más elegidos fueron nuevamente San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y las localidades y zonas cercanas a estos centros, los que alcanzaron una ocupación que superó el 70 por ciento en las plazas ofrecidas y rebasó en un 20 por ciento los registro del año anterior”.
Recordó que “queda un fin de semana largo que va del 21 al 24 de noviembre y también lo esperamos con muchas y buenas expectativas”. Para esta ocasión, la funcionaria destacó que se desarrollará la octava edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción en Chos Malal “la cual se torna –dijo- una excelente oportunidad para que la gente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y a lo largo y ancho de nuestro territorio, se traslade al Norte a disfrutar de este homenaje a las familias campesinas que aún practican en territorio neuquino la trashumancia”.
Otro dato digno de resaltar por la subsecretaria es que “la mayoría de la gente que visitó los distintos centros turísticos de Neuquén fue gente del Alto Valle y a su vez esta región –como principal lugar de escala- recibe por añadidura un porcentaje muy significativo de visitantes que el fin de semana alcanzó el 50 por ciento; así como Villa El Chocón llegó al 70 por ciento de ocupación y Plottier al 65 por ciento”.
Si bien aún no se cuenta con el dato económico que este movimiento poblacional significó para la provincia, la funcionaria subrayó que “sin duda será igualmente positivo y mayor que en similar estadio de 2012”. Al mismo tiempo, Villalobos reconoció que “todavía restan construir y dotar de más alojamientos turísticos al Norte de la provincia y para ello el gobierno a través del ministerio de Desarrollo de Territorial lleva adelante la ejecución de tres hosterías, una Huinganco, otra en Varvarco-Invernada Vieja y la tercera en Las Ovejas que sin lugar a dudas diversificarán la oferta”.
En este punto, adelantó que está prevista para diciembre próximo la habilitación de la primera de estas hosterías, la que se ubica en Varvarco-Invernada Vieja; junto a otras obras que están en proceso de licitación como un Centro de Servicios para la zona cercana al volcán Domuyo y otro en la Reserva Arqueológica de Colomichicó.
También mencionó Villalobos que el pasado viernes el gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Turismo, firmó en Chos Malal un convenio con el ministerio de Turismo de Nación, para poner en marcha el programa Incubar Turismo - Red de Incubadoras de Empresas Turísticas.
“Las incubadoras son herramientas que facilitan la gestación de emprendimientos privados, especialmente medianos y pequeños, que requieren de cooperación para la etapa de preinversión y luego un acompañamiento en los primeros tiempos de gestión de los mismos”, indicó la subsecretaria y sumó que “el objetivo de este programa reside en contribuir al fortalecimiento de los emprendedores del Corredor Neuquén Norte, incentivar el espíritu emprendedor, promover en forma activa la transforma­ción de ideas en proyectos y la concreción de los planes de negocio en empresas turísticas”.

Crearon el registro único de trabajadores en Neuquén


Con el propósito de integrar las normativas vinculadas al “Contrate neuquino”, el gobierno impulsa la creación de un registro de trabajadores y otro de empleadores. La iniciativa contempla la certificación de calidad mediante la capacitación de mano de obra.
El gobierno provincial elaboró un proyecto para crear el Registro Único Provincial de Trabajadores (Ruprot) que vinculará al universo de desempleados y a las empresas demandantes de mano de obra calificada. Además, la iniciativa promueve la adhesión de los beneficiarios de los subsidios al desempleo.
El subsecretario de Gestión de Empleo, Ariel Sandoval, indicó que el proyecto de ley será elevado en breve a la Legislatura. “Estamos trabajando en su puesta en marcha para la generación genuina de empleo y en ese contexto tenemos la responsabilidad de asegurar empleo y capacitación”, comentó.
La iniciativa promueve la creación de un registro de trabajadores y otro similar para el sector empresarial. El acceso se podrá efectuar de forma manual y virtual. Una vez inscripto, el interesado recibirá un certificado y “quien no cuente con este documento no podrá ingresar a este sistema de generación de empleo”, informó Sandoval.
A su vez, los adherentes podrán acceder a una serie de capacitaciones y de esta forma obtener una mejor calificación para poder adaptarse a las demandas de los empleadores. El proyecto comprende una franja amplia dentro del mercado laboral, en este sentido manifestó Sandoval que se considerará a quienes se desempeñen en la construcción, la producción, las artesanías, “no solamente el rubro petrolero”, comentó.
Las capacitaciones se garantizarán a partir del ingreso al Ruprot, para ello, el proyecto contempla la conformación de un equipo idóneo mediante un fondo económico específico. Los profesionales deberán considerar todas las actividades económicas que se desarrollan en la provincia con el objeto de certificar calidad ante las empresas.
El proyecto surgió con el fin de integrar leyes como la 2683 conocida como el “Compre neuquino”, la Ley 2750 que promueve la contratación de mano de obra local “y otras normativas que se encuentran en vigencia, pero aisladas”, comentó Sandoval y agregó que “tiende a construir a partir de lo que hay, la intención es mejorar en función de consagrar los derechos de los trabajadores”.
El secretario de Gestión de Empleo subrayó que la propuesta integra acciones entre el ámbito público y el privado. A futuro, la cartera de Empleo “funcionará como una consultora pública que servirá de nexo y también capacitará a los futuros trabajadores para una mejor inserción laboral”, expresó.

Subsidio al desempleo
La iniciativa permitirá realizar una conversión con los beneficiarios del subsidio al desempleo. Al respecto, Sandoval manifestó que “la intención es que de manera natural los desempleados se inscriban en el Ruprot, pero en caso de no evidenciar intención de una salida laboral se generarán resoluciones internas para que cesen los subsidios”.
La creación del registro que nucleará a desempleados y empleadores permitirá elaborar índices estadísticos provinciales que servirán en la toma de decisiones para las políticas del gobierno neuquino.
El 3 de octubre pasado el titular de la Secretaría de Trabajo, Oscar Closs confirmó que a partir de las gestiones desarrolladas en la provincia se redujo la cifra de 17 mil subsidiados por desempleo a nueve mil. De ese total, cuatro mil cuentan con una capacitación y esto está especificado en las declaraciones juradas que exige la cartera de Trabajo, “pero debemos generar las condiciones para que la gente acceda a buenos empleos”, manifestó Closs.
La provincia de Neuquén “es una de las pocas que otorga subsidios a la desocupación laboral”, especificó el secretario de Trabajo y aseguró que hay un riguroso control en el otorgamiento y funcionamiento de los beneficios. En este sentido, “se supervisa que lo reciban personas que residen en la provincia, el plazo y el lugar de cobro y otras exigencias que deben cumplir con una serie de condicionamientos específicos”.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Desde la Subsecretaria de Agricultura Familiar Delegación Neuquén, reconocemos en este día a todas las mujeres rurales con quienes trabajamos cotidianamente para fortalecer  sus organizaciones y especialmente su participación en la toma de decisiones y en proyectos que permitan mejorar sus vidas y las de sus familias.
El equipo de Género de la SsAF trabaja desde hace años sosteniendo espacios para ampliar las experiencias con otras mujeres y para dar cuenta de las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres rurales; promover el fortalecimiento de las organizaciones y la participación de las mujeres en la toma decisiones.
Junto con técnicas de la SsaF se realizan talleres locales donde juntas se abordan problemas estructurales -tanto sociales, como económicos-. También se está trabajando en proyectos con perspectiva de género que contemplan fondos rotativos a través de créditos para insumos de la producción.
Con otros organismos del Estado Nacional se articula trabajo con el propósito de coordinar recursos y acciones que les permita a las mujeres rurales incluirse y lograr que las mujeres apropien herramientas organizativas y productivas.

Neuquén Desocupados retomaron corte sobre ruta 7 en El Chañar

Un grupo de jóvenes que reclaman trabajo iniciaron esta mañana un nuevo piquete a la altura de la picada 5. La protesta complica el transporte petrolero.

Esta mañana (15/10) alrededor de las 7, el grupo de desocupados que hace dos semanas inició acciones de protesta en reclamo de fuentes de trabajo, volvió a cortar la ruta 7 a la altura de la picada 5. También sumaron otro piquete sobre una calle paralela a la autovía, que lleva al cementerio de El Chañar.
Los desocupados, en la mayoría de los casos jóvenes, reclaman trabajos en el sector del petróleo o de la construcción, tal como -según denunciaron- les había prometido el dirigente petrolero, Guillermo Pereyra, durante la campaña electoral.
El corte impide el tránsito para vehículos de la actividad petrolera y de la Uocra. Autos particulares, colectivos y ambulancias tienen el paso habilitado.
rionegro.com.ar


Comenzaron las obras civiles de la estación espacial china de Bajada del Agrio

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, informó que ya comenzaron a construirse las obras civiles de la estación espacial china que se emplazará en Bajada del Agrio, que será la segunda en el país –junto a la europea ubicada en Marlagüe- y demandará una inversión de 300 millones de pesos. La construcción está a cargo de la empresa china Harbour Engineering, con sede en Buenos Aires.
Esta tercera estación espacial china en el planeta tiene el fin de implementar el Programa de Exploración Lunar, que necesita de una antena colocada en el hemisferio sur para cubrir la totalidad del espectro necesario para el monitoreo de los satélites de su nacionalidad las 24 horas. Las otras dos se encuentran en territorio chino, y la locación neuquina fue seleccionada por su ubicación estratégica y la ausencia de interferencias de otras frecuencias.
El acuerdo marco fue suscripto por la provincia del Neuquén –a través del gobernador Jorge Sapag-; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites -China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que es el organismo de la República Popular China que implementa el programa de exploración del espacio lejano.
Según lo establece el acuerdo, Argentina podrá utilizar un mínimo de un 10 por ciento de las horas del día, “es decir, 2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas –explicó Laffitte-. Ello va a depender del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo”.
La estación “fue diseñada con una arquitectura adaptada al lugar y a la actividad que se va a desarrollar. Va a poder ser visitada también, porque tendrá una especie de centro de interpretación donde se les va a explicar a los visitantes cómo funciona y cómo son los viajes al espacio lejano”, añadió.
Se ubicará al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta 33, en la denominada Pampa de Pilmatué -latitud sur 38°11´28,90”; longitud oeste 70° 8´58,20”-. El programa lunar chino se encuentra en la fase exploratoria, y tiene como objetivos entre el 2013 y el 2017 descender en la luna y retornar al planeta. Se estima que en 2014 comenzarán a realizarse las pruebas con el objetivo de monitorear la nave que será enviada al espacio en 2016.
“A fines del año pasado se hizo la nivelación, porque el complejo incluye un edificio donde se va a alojar el personal estable de la estación, otro de equipos técnicos y de energía y un lugar para la estación propiamente dicha o antena. Esta última es una construcción monumental, porque es un antena de 35 metros que va a moverse, con lo cual su fundación es extremadamente grande”, ilustró el funcionario.