jueves, 16 de mayo de 2013

Periodistas firman un documento en defensa de la libertad de prensa


En defensa de la libertad de prensa
Ante el recrudecimiento de los ataques y descalificaciones a medios y periodistas y la posible intervención a Clarín por parte del Poder Ejecutivo Nacional, los abajo firmantes nos pronunciamos por la defensa irrestricta de la libertad de prensa, por el rechazo a la intervención de cualquier medio de comunicación y contra cualquier intento de avasallamiento por parte del Estado, así como acompañamos a la Asamblea de trabajadores de Clarín en la defensa de sus puestos de trabajo.
La libertad de expresión y prensa y el derecho al acceso a la información son valores que los periodistas defendemos como una forma de preservar los principios democráticos de nuestra sociedad.
Firman:
Magdalena Ruiz Guiñazu
Carlos Ares
Juan Carlos Zapiola
Nicolas Wiñazki
Gabriel Levinas
Liliana Franco
Landivar, Facundo
Diego Dillenberger
Marcelo Panozzo
Alejandro Alfie
Alfredo Leuco
Fernando Bravo
Javier Porta Fouz
Rodolfo Pousa
Mariano Obarrio
Quintín
Alberto Muney
Paula Rodríguez
Silvia Mercado
Laura Serra
Susana Reynoso
Alejandro Bianchi
Roman Lejtman
Eduardo Tagliaferro
Oscar Muiño
Pablo Gagliano
Leonardo D'Espósito
María Laura Avignolo
Silvia Naishtat
Gustavo Noriega
Roberto Di Sandro
Angeles Castro
Claudio Jacquelin
José Crettaz
Luis Cortina
Francisco Olivera
Luis Moreiro
Daniel Vecchiarelli
Guido Braslavsky
Patricio Arana
Ana Baron
Noel Smart
Clarisa Ercolano
Ignacio Miri
Martin Bidegaray
Nuria Am
Andres Sanguinetti
Enrique Szewach
Matías Longoni
Eleonora Gossman
Susana Grassi
Claudio Mario Aliscioni
Dolores Valle
Joaquín Morales Solá
Osvaldo Pepe
Jorge Aulicino
Beto Valdez
Jorge Lanata
Pablo Sirven
Luis Ceriotto
María Rosa Di Santo
Daniel Puebla
Roberto Guareschi
Verónica Suppo
Mori Ponsowy
Julio César Rodriguez
David Haskel
Darío Gallo
Mariana Arias
José Antonio Díaz
Carlos Pagni
Mariel Di Lenarda
Enrique Llamas de Madariaga
Denise Pessana
Norma Morandini
Daniel Muchnik
Alejandra Gallo
Javier Blanco
Marcela Ojeda
Alberto Perez
Alfredo Messer
Dario Del Arco
Willy Kohan.
Mariano Thieberger
Marcelo Canton
Veronica Pages
Nicolas Pizzi
Marcelo Bonelli
Daniel Fernandez Canedo
Marcela Pagano
Gustavo Bazzan
Pablo Biffi
Eduardo Paladini
Danielle Raymond
Natacha Esquivel
Mercedes Nincy
Miguel Angel Verdun
Paulo Morales
Néstor Sclauzero
Gastón Roitberg
Víctor Pombinho
Carlos Sacchetto
Idafe Martín Pérez
Daniel Juri
Fernando Bertelo
Diego  Cúneo
Claudio Negrete
Eduardo Aulicino
Martín Dinatale
Jorge Rosales
Gail Scriven
Gustavo Ybarra
Hugo López Tanco
Adriana Linares
Carlos Burgueño
Ignacio Olivera Doll
Juan José Domínguez
Gabriela Pousa
Maria José Grillo
María Elena Polack
Sergio Danishewsky
Luis Sartori
Silvina Brandimarte
Adrián Sánchez Berger
Fuente:lanación.com

Capacitación en manejo de extintores en escuelas


Se realizó ayer un curso sobre uso y manejo de extintores en las escuelas primarias Nº 238 y Nº 300 de Rincón de los Sauces. La actividad estuvo a cargo de la dirección de Higiene y Seguridad Interior, dependiente de la Coordinación de Mantenimiento Preventivo.
Esta tarea se viene desarrollando paulatinamente en diferentes escuelas de la provincia con el objetivo de capacitar a auxiliares de servicio y directivos para prevenir desastres mayores en caso de incendio.
La capacitación resultó de suma importancia porque brindó los conocimientos necesarios sobre qué se debe hacer en caso de que ocurra alguna emergencia de este tipo.

Corfone incorporó tecnología para el desarrollo de la actividad forestal

En el marco de un proyecto conjunto entre la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y un contratista privado, se adquirieron dos maquinas en Finlandia para dotar de mecanización a la cosecha, carga y transporte de la madera desde los bosques. La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Rehabilitación y Mejora Tecnológica para el aumento de la oferta de productores forestales, que ha permitido sumar tecnología en las distintas etapas de la cadena de valor.

Las máquinas fueron trasladas días atrás al campo de Corfone en Abra Ancha, Aluminé, hasta donde llegó un técnico de Uruguay para capacitar a los operarios que estarán a cargo de su funcionamiento. Se trata de dos equipos “altamente especializados” en la tarea de cosecha: un harvester (cosechador), y un forwarder (tractor forestal autocargable).
El presidente de Corfone, Javier Van Houtte, explicó que “hacer de la forestación un negocio rentable en todas sus etapas requiere de una escala de producción importante, ser eficiente en todos los procesos y trabajar en la cadena de valor”. De este modo, a la tecnología en los viveros, las inversiones en la industrialización de los aserraderos de Abra Ancha, Las Ovejas y Junín de los Andes, se suma la mecanización en el trabajo en los bosques, generando más riqueza y fuentes laborales.
Van Houtte indicó que “la tecnología que se sumó a los aserraderos permite aumentar la capacidad operativa de producción. En este contexto “se busca hacer llegar en forma eficiente los rollizos del bosque y es por eso que se pone en ejecución el proyecto de mecanización en la cosecha forestal”.
Tecnología única en la Patagonia
El proyecto contempla la utilización de máquinas altamente especializadas en la tarea de cosecha. El sistema es conocido como “corte a medida”, adonde tras marcar las plantas ingresa al bosque primero la harvester (cosechador), que corta la planta con una motosierra en la punta de un brazo hidráulico, la voltea, la desrama y la va trozando a la medida solicitada por el aserradero, dejándola apilada en líneas dentro del bosque.
Luego interviene la Forwarder (tractor forestal autocargable), que junta las pilas de los productos con un brazo hidráulico con una pinza y lo saca del bosque hasta un camino donde luego los carga a un camión.
“Estas maquinarias llevan más de 40 años en un proceso de mejoramiento continuo. Son exclusivamente forestales, fueron creadas y están siendo desarrolladas por forestales”, explicó Juan Pablo Casado, técnico de Corfone.
Se trata de equipos con una alta eficiencia y rapidez que permiten optimizar sustancialmente el nivel de producción, pudiendo voltear entre 60 a 90 plantas por hora. Además son únicos en sus características en la región.
Casado resaltó que “es algo completamente novedoso, son las primeras máquinas que ingresan a la Patagonia, las primeras que están trabajando con pino ponderosa. Hay similares en Argentina en la zona de Mesopotamia y en Córdoba, pero no de esta marca”.
Entre las metas de la mecanización, se pretende aumentar la producción actual en un 80 por ciento, pasando a producir 90 metros cúbicos estéreo; incrementar en la misma proporción la superficie bajo manejo llevándola a 300 hectáreas por año entre bosques de Corfone y privados; bajar los costos de la cosecha en un 150 por ciento; que el productor pueda realizar las tareas culturales de raleo y poda y disminuir los riesgos de accidentes.


Recomendaciones para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono

Ante la llegada de los primeros fríos, el ministerio de Salud de la provincia elaboró una serie de recomendaciones a tomar al calefaccionar los ambientes, para evitar la intoxicación con monóxido de carbono. Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en combustibles como leña, carbón de leña, carbón mineral, gas natural, gas de garrafa, querosén, alcohol, gas oil y nafta.
“Es un gas venenoso sin color ni olor, por lo que se lo conoce como el asesino invisible”, señaló el titular de la cartera, Rubén Butigué. “Si hay poco oxígeno disponible en el ambiente, la cantidad y proporción de monóxido de carbono aumenta y puede alcanzar niveles perjudiciales para la salud”, por lo que esencial el mantenimiento de los artefactos “y fundamentalmente sugerimos la ventilación permanente de los ambientes”, agregó.

Síntomas
Es frecuente que el cuadro se confunda con una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal o un problema neurológico o cardíaco de otro origen. Por eso, ante la aparición de algún síntoma como dolor de cabeza, náuseas o vómitos desde el ministerio recomendaron no perder el tiempo “pensando que es algo que comió y que le cayó mal”.
En esos casos se debe apagar la fuente calórica que haya prendida, ventilar el ambiente y consultar inmediatamente al médico, informándolo sobre la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono.
Si efectivamente así ocurre, antes de regresar al domicilio un gasista matriculado debe realizar la verificación de las instalaciones, para identificar y corregir los desperfectos de la fuente productora de su intoxicación.
Recomendaciones generales
• Como precaución, siempre deje ligeramente abierta una ventana o puerta, aunque crea que el artefacto funciona bien o sea nuevo, ya que siempre existe la posibilidad de generarse este gas venenoso.
• Controle la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos, calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros para prevenir las intoxicaciones. Especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.
• Haga revisar anualmente por personal habilitado los artefactos a gas que están instalados en el hogar y verifique que las chimeneas o conductos de evacuación de gases no estén tapados o desconectados.
• En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente se deben instalar artefactos de tiro balanceado.
• El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
• Observe la presencia constante de una llama de color azul, la llama amarilla es signo de mala combustión
• Si usa brasero o estufa a querosén para calefaccionar un ambiente apáguelo antes de acostarse.
• Las hornallas de la cocina y los hornos (a gas o leña) están preparados para cocinar alimentos y no para calefaccionar su hogar. Son peligrosos si se usan con ese fin.
• Consulte a un gasista matriculado ante cualquier desperfecto y para realizar el control anual de los artefactos.
• No encienda motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados, en sótanos o garages.
• No mantenga el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado.
• Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.