lunes, 10 de junio de 2013

Atrapan a cazadores furtivos con ciervos y jabalíes



Neuquén .-Tres hombres fueron encontrados durante el fin de semana por personal policial en plena tareas de cacería en la zona del puente Collón Curá. Se les descubrieron ciervos y jabalíes faenados. La Policía admitió que la modalidad que utilizaban los individuos, utilizando lanchas y camionetas, es inédita.
Según informó el subcomisario José Luis Campos, de la Unidad Policial 8 de Piedra del Águila, indicó que los furtivos fueron descubiertos in fraganti gracias al aviso de personal de guardafauna que los alertó del sonido de disparos de arma de fuego.


"Al presentamos pudimos dar con estas personas en las lanchas en las que transportaban los animales hacia la camioneta", explicó el subcomisario. "Son tres personas de Centenario y por razones propias de la investigación no podemos dar sus nombres".

"Encontramos cuatro animales, dos chanchos jabalíes en la lancha y dos ciervos que estaban faenados en la camioneta. Se ve que esta gente contaba con mucho conocimiento por cómo fueron faenados", subrayó.

Campos admitió que esta sería una nueva modalidad de caza furtiva en la que se utilizan vehículos por agua y tierra, que dificulta las tareas del personal policial.

La camioneta y la lancha quedaron secuestrados a disposición del juzgado de Villa La Angostura. También fue incautada un Remington calibre 308, considerada arma de guerra, municiones, cuchillos, prismáticos y distintos elementos de pesca.

La policía intenta averiguar si el arma estaba registrada y si los cazadores, que ya recuperaron su libertad pero quedaron a disposición de la justicia, tenían autorización para portarla.

Uno de los demorados, reconocido productor frutícola y dirigente político, fue capturado a bordo de la lancha, que sería de su propiedad, mientras que los otros dos furtivos fueron atrapados mientras intentaban huir a bordo de una camioneta 4x4 marca Nissan.
lmdenqn.

Cartero atacado por perros, en terapia intensiva

DINA HUAPI (AB).- El problema de los perros agresivos sueltos no solo es un problema en Bariloche, donde el sacrificio como método de control de la población canina está prohibido. También en Dina Huapi son frecuentes las mordeduras a peatones. Un cartero fue víctima de un salvaje ataque de dos animales, mientras circulaba por el medio de la calle. Un dogo y un ovejero alemán salieron desde un predio privado y le provocaron todo tipo de heridas, que obligaron su traslado al sanatorio San Carlos en Bariloche. Anoche continuaba grave, con pronóstico reservado, en la sala de terapia intensiva. El jueves, un niño fue mordido por perros en el barrio El Frutillar. Serapio "Peluza" Lavayén, de 63 años, es un cartero muy conocido, ya que hace muchos años que trabaja en Bariloche y ahora lo hace también en la vecina localidad. Nicolás Rybko, vecino de Dina Huapi, fue testigo del hecho y quien logró espantar a los perros para que no sigan mordiendo al cartero. "Eran alrededor de las 14:30 cuando escuché ladrar los animales de los vecinos, típica señal de que está pasando el cartero, el empleado de Camuzzi o de la CEB. Fui hasta mi buzón y vi al cartero que estaba en lo del vecino dejando algo y seguía su camino", recordó. Explicó que al rato escucho "unos gritos desgarradores que venían de la calle (todavía retumban en mi cabeza y me dan escalofríos) y salgo corriendo a mi tranquera y veo a dos perros en el medio de la calle atacando sin piedad al hombre tirado en el piso", recordó."Un dogo y un ovejero, sueltos y atacando. Gritaba de dolor y trataba de defenderse en el piso". Con las manos y como podía, Nicolás logró ahuyentar a los perros y llamó a la policía y a los bomberos, mientras la víctima se desangraba y gemía de dolor. "El dueño de los perros salió de la vivienda y llevó al cartero en su camioneta con destino al hospital. Previamente encerró al dogo, ¡pero al ovejero lo dejó suelto!"Rybko dijo que varios vecinos se reunieron en el lugar y manifestaron su malestar por la gran cantidad de perros agresivos sueltos que hay en la comunidad. "¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo la municipalidad va a permitir tener perros sueltos por todos lados? No podemos ni hacer 3 cuadras para ir al almacén a comprar porque te atacan por lo menos 10 perros en 3 o 4 cuadras. El día de mañana, le puede pasar a cualquiera de nuestros hijos…" evaluó.
rionegro.com.ar

Aseguran que los incidentes de tránsito pueden prevenirse

El ministerio de Salud de la provincia conmemoró hoy el día de la Seguridad Vial y, a través de su titular, Rubén Butigué, recordó que los incidentes de tránsito pueden prevenirse y que los conductores y peatones deben cumplir las normas y señales de tránsito para disminuir lesiones o muertes.
El 10 de junio fue elegido como el día de la Seguridad Vial para conmemorar la sanción de la norma de cambio de mano que impuso el sentido de circulación por la derecha, en 1945. En nuestro país se utilizaba hasta el momento el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña.
El ministro indicó que en la provincia “se vienen tomando distintas medidas que contribuyen a la disminución de lesiones o muertes por tránsito vehicular”, como los controles de alcoholemia en las rutas y calles de la cuidad, los operativos combinados, y el incremento en el uso del casco de los motociclistas.
Asimismo, destacó que “la instrumentación del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) demuestra la importancia de reforzar políticas que brinden una rápida respuesta a las emergencias y al abordaje de las lesiones” y agregó que “los traumatismos por eventos de tránsito pueden prevenirse, se deben adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación intersectorial (policía, salud, educación)”.
Cumplir las normas y señales de tránsito
Desde el ministerio de Salud consideraron relevante destacar que para mantener y continuar disminuyendo las estadísticas es necesario tomar medidas de prevención.
En la vía pública
• Cruzar las calles siempre en las esquinas, donde está marcada la senda peatonal.
• No correr para alcanzar un transporte en movimiento.
• No sacar los brazos ni asomar la cabeza por la ventanilla.
• No escribir sobre las señales de tránsito, ya que dificultará la lectura de quienes necesitan orientarse en la vía pública.
En rutas
• Usar adecuadamente los cinturones de seguridad.
• Realizar un mantenimiento periódico del automóvil (frenos, luces, limpiaparabrisas, neumáticos, mecanismos de la dirección, cinturones de seguridad).
• Encender las luces bajas, incluso de día.
• Evitar viajar de noche. De día es más seguro.
• No usar el celular mientras se conduce
• Viajar tranquilo.
• Respetar las velocidades máximas.
• No beber si se va a conducir.
• Si se viaja en moto, utilizar casco.

Presentan sistema de construcción con ladrillos de madera en escuelas neuquinas

Será a través de una charla a estudiantes de los colegios San José Obrero y EPET 8 de la ciudad de Neuquén y EPET 19 de Plottier. La actividad estará a cargo de Corfone y se realizará en el marco de la semana de la Ciencia y la Tecnología.


En el marco de la semana de la Ciencia y la Tecnología, estudiantes de la EPET 8 y del Colegio San José Obrero participarán hoy de una charla sobre el sistema de construcción con bloques de madera que promueve la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). Asimismo, el jueves 13 harán lo propio con los alumnos de la EPET 19 de Plottier.
Se trata de una iniciativa del ministerio de Desarrollo Territorial que se instrumentará a través de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Características y beneficios del sistema bloques de madera encastrada (BME)
Se trata de un método constructivo por módulos, cuya unidad de construcción es el ladrillo de madera. El sistema incluye un diseño original de madera sólida con encastre y permite un uso racional e intensivo de madera joven, como es el caso de la ponderosa, una de las especies más frecuentes en la zona, lo que le agrega mayor valor a la madera.
Las dependencias se montan sobre una platea de hormigón y los techos son de chapa con una estructura interna y aislaciones termohidrófugas, comunes a otros sistemas constructivos en madera. Las zonas donde la madera puede correr riesgos (ducha, hogar a leña, entre otros) se protegen con un revestimiento de piedra laja “pegado” al revestimiento maderero.