sábado, 19 de noviembre de 2011

Trasmitiendo energía con Patricio Aquito


En el programa de Trasmitiendo energía, de música campera que difunde los sábados de 21 hs a 23hs, el Sr. Patricio Aquito, hoy se  lució con los interpretes en vivo en la FMSUR 90.7, con uno de los integrantes de " Los Nehuen del Chamamé, Oscar Quintriqueo, uno de los integrantes se animó y junto a Patricio le pusieron sones a la noche de Piedra del Águila.

YPF inauguró un centro cultural en Plaza Huincul




Se encuentra ubicado en la zona del Campamento Nº 1 y fue bautizado con el nombre de Gregorio Álvarez. El gobernador Jorge Sapag participó de la inauguración junto al vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi.
El gobernador Jorge Sapag participó este viernes al mediodía de la inauguración de un centro cultural en Plaza Huincul. La obra fue realizada por la Fundación YPF y requirió una inversión de 4,4 millones de pesos.
El espacio cultural fue bautizado con el nombre de Gregorio Álvarez y para su edificación fueron remodeladas instalaciones de la zona del Campamento Nº 1, donde se ubica la obra.
  
El acto de inauguración se llevó a cabo en el auditorio del nuevo centro cultural, con las palabras del gobernador Jorge Sapag y el vicepresidente de YPF y presidente de la fundación, Enrique Eskenazi.

Durante su discurso, Sapag resaltó la labor de la Fundación YPF y dijo que "es un momento muy emotivo para los neuquinos", ya que -explicó- el centro se encuentra cerca del Pozo Nº 1, descubierto por el equipo Patria y que representó un hecho histórico para la provincia.

Además, se refirió al nombre del espacio cultural. Remarcó que "es un gran homenaje" y recordó a Gregorio Álvarez como el primer médico y maestro de Neuquén, "que dejó un legado muy grande".

Sapag agradeció a todos los que colaboraron "y van a participar ahora de este centro cultural". También destacó el valor de la cultura, al señalar que se trata de "un sistema de valores, creencias y principios; de actitudes frente a la vida que permiten reflexionar sobre nosotros mismos, crear obras que nos trasciendan e interactuar con otros para saber que esta tarea de construcción de una sociedad es inagotable y que el ser humano, al mismo tiempo, es un proyecto inagotable". Por último leyó un poema de Gregorio Álvarez.

Por su parte, Eskenazi agradeció la presencia del gobernador y de las autoridades que asistieron. Y homenajeó a Gregorio Álvarez, al señalar que "el nombre del centro cultural representa un símbolo, y en Argentina necesitamos símbolos".

Dijo que la Fundación YPF "no es una acto de beneficencia, sino que es un deber" y resaltó el objetivo educativo al que apunta la entidad. "La educación es lo principal", enfatizó.

En referencia a este tema, señaló que "YPF entró en un proyecto de mejora educativa" y explicó que mantuvo reuniones con la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Teresa Vega, y con otras autoridades académicas de todo el país. "Como empresario me siento muy orgulloso", expresó Eskenazi, refiriéndose a los logros obtenidos por la fundación.

Por último remarcó que "una democracia crece sobre la base de la educación, no podemos permitir que las zonas donde trabajamos queden aisladas". Y felicitó a todos los que participaron del proyecto.

Luego, el artista Oscar Campos donó una de sus obras para la galería permanente del centro; el diácono Julio Villareal bendijo las instalaciones y se produjo el corte de cintas inaugural.

El acto culminó con un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil de Plaza Huincul, dirigida por el maestro Marcelo Chevallier, y como solista invitado estuvo Rafael Gíntoli. A continuación, se invitó a recorrer la muestra "Vuelo de cabotaje" del fotógrafo Marcos López.

En el acto estuvieron presentes la vicegobernadora Ana Pechen; el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio; el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco;y otros.

NeuquenTur cuenta con uno de los mejores portales oficiales de turismo de la Argentina


 La provincia se ubica en segundo lugar a nivel nacional, después de Salta. Además, el de NeuquenTur se encuentra entre los cinco portales turísticos con más seguidores en Facebook, sumando más de 8 mil.
Según revela un informe especial de "Pulso Turístico", la provincia se ubica en segundo lugar a nivel nacional después de Salta y, además, forma parte del grupo de los cinco portales turísticos con más seguidores en Facebook: tiene 8.800 adeptos.

De acuerdo con lo informado desde la subsecretaría de Turismo, "Pulso Turístico" publicó un informe especial basado en un análisis de los portales nacionales a través del cual se intentó responder a la pregunta "¿qué debería ofrecer el sitio web de una secretaría de Turismo?". Así, relevaron aspectos como las imágenes utilizadas, el tipo de acceso a los servicios para turistas y la vinculación con las redes sociales para interactuar de forma directa con los usuarios.

La mencionada publicación utilizó para este análisis tres cuestiones generales: usabilidad, multimedia e interactividad. La primera de ellas se refiere a la capacidad de un sitio web de ser comprendido, aprendido y usado. "Es la claridad en la organización de la información", explicaron. La segunda, "en qué medida el sitio web aprovecha las posibilidades multimedia (audio, imagen, video) para mostrar los atractivos de la provincia" y, por último, la interactividad que evidencia la posibilidad de contacto, asistencia al turista y vinculación con las redes sociales.

El puntaje obtenido por el portal turístico de Neuquén es uno de los más altos (14 puntos sobre un total de 15 disponibles), siendo superado sólo por el de la provincia de Salta que obtuvo la mayor puntuación.

Entre los ítems más salientes de la página provincial se menciona, por ejemplo, la utilización del fondo negro que permite destacar aún más las imágenes que presenta el portal y se comenta que a este atractivo visual se le suman videos en la página principal. "Posee una alta vinculación con las redes sociales y hasta un chat para realizar consultas desde el sitio -consigna el informe periodístico-. Los servicios a los turistas están ubicados en un menú inferior junto a teléfonos útiles de contacto".

Destacan el funcionamiento de los Comités Locales de Emergencia Rural





Los integrantes de una comitiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola se refirieron al rol que cumplen esos comités y consideraron tomarlos como ejemplo para otras provincias.

El subsecretario comentó que "los representantes del FIDA se interesaron en la forma de funcionamiento y de gestión para atender la emergencia, para la cual se conformó un Comité Interinstitucional en el que participan todos los organismos y descentraliza los fondos en los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER). A través de esos comités participan los productores con voz y voto para la asignación de fondos", lo que constituye "un mecanismo innovador que busca transparencia y participación de los productores y los resultados se están viendo, con un Estado que acompaña a los productores para atenuar las efectos de la sequía y la ceniza", dijo.

Agregó que "el Proderpa ha asignado cerca de dos millones y medio de pesos para atender esta situación, pero se sigue trabajando en el diseño de líneas de mediano y largo plazo que, obviamente, necesitan de financiamiento para su puesta en marcha, por lo que hemos planteado al FIDA la necesidad de acompañamiento en esos programas, a fin de atender la recomposición de pérdidas y las cuestiones estructurales que dinamicen al sector agropecuario de la provincia".

Por otro lado, el jefe de la misión del FIDA, Octavio Damiani, indicó que el objetivo de la visita es "verificar el avance en la ejecución del programa para reportar y hacer sugerencias sobre los aspectos que creemos que son mejorables, además de resolver obstáculos en caso de que los haya".

Damiani explicó que "la misión institucional del FIDA -como organismo de Naciones Unidas- se especializa en el desarrollo rural y su misión es reducir la pobreza rural. Los beneficiarios de los proyectos son los pequeños productores y nosotros instrumentamos las pequeñas inversiones productivas que sirven para diversificar la producción, mejorar la productividad y los accesos a los mercados".

En el caso del Proderpa -a diferencia de otros programas- agregó que "es muy importante el hecho de que contiene recursos para contingencia en caso de acontecimientos inesperados como el fenómenos de las cenizas que afecta actualmente a la provincia de Neuquén. Son fondos que tienen una modalidad de ejecución muy rápida y no están sujetos a los procedimientos que normalmente se tienen para su ejecución".

Además, comentó que en la reunión con funcionarios provinciales "se nos explicó cómo se está ejecutando el Proderpa en Neuquén, a través de una presentación en la que se explicó en forma particular cómo se están aplicando los fondos de contingencia para combatir las cenizas del volcán Puyehue".

Al referirse al papel de los CLER, Damiani consideró que "deciden en forma participativa el destino de los recursos; eso nos parece muy importante y lo vemos con mucho interés porque, incluso, pueden servir como ejemplo para otras provincias".

Conclusiones de estudio sobre recurso eólico de la zona Centro


 Representantes del grupo integrado por la firma alemana WPD y la local Sadesa presentaron las conclusiones de una investigación sobre las características de los vientos en Zapala y Picún Leufú. Los empresarios planean invertir unos 200 millones de dólares en un parque eólico para alcanzar una producción eléctrica de 150 megavatios.
 
La actividad se realizó en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), en el Paseo de la Costa de esta capital. La presentación estuvo a cargo del presidente y CEO de WPD Argentina, Lars Meyer Ohlendorf; el gerente para América del Sur de WPD, Lutz Kindermann; y el gerente de Planeamiento e Inversiones de Sadesa, Leonardo Katz.

El martes pasado, la ADI-Nqn firmó un acuerdo con los empresarios, quienes se comprometieron a invertir unos 200 millones de dólares para instalar parques eólicos de generación de electricidad en Zapala y Picún Leufú. La rúbrica se realizó en la embajada de Alemania en la ciudad de Buenos Aires.

Salvatori afirmó que "tenemos cifradas grandes esperanzas de que cumpliendo las sucesivas etapas que son necesarias podamos tener una granja eólica en distintos lugares de la provincia. Por suerte, ya con WPD tenemos -igual que con otras empresas- áreas delimitadas que de la prefactibilidad están pasando a la factibilidad, que sería la última etapa para encarar el proyecto".

Dijo que se trata de "inversiones importantes, millonarias. Con WPD, del orden de los 200 millones de dólares estimados" y agregó que "existen otras áreas en las que se está trabajando, que todavía es prematuro hacer afirmaciones con respecto a la inversión". La ADI-Nqn ya licitó 14 áreas (aproximadamente unas 60 mil hectáreas) para la generación de energía eólica en la provincia.

Por su parte, Lars Meyer Ohlendorf destacó que "las primeras conclusiones dan resultados muy positivos, tanto en temas de recurso eólico como también en los estudios eléctricos. Desde el punto de vista técnico, estamos muy esperanzados en que este proyecto se pueda llevar a cabo en la mayor brevedad posible".

Dijo que la presentación de hoy "consiste en la prefactibilidad del estudio eólico que hemos realizado en los predios de Zapala y Picún Leufú" y que "es un resumen del avance del desarrollo del proyecto". Sostuvo que trabajan en la región hace dos años y que en las tareas de medición "ahora terminamos un ciclo de un año, que permite establecer la prefactibilidad del recurso eólico".

El empresario alemán aseguró que los lugares elegidos "son muy aptos para el desarrollo eólico, por el recurso eólico en sí, pero también por la topografía del sitio, la cercanía de la red eléctrica y también la capacidad eléctrica, que va a permitir inyectar la energía que vamos a generar en estos proyectos".

Explicó que el proyecto consiste en el desarrollo de un parque eólico de una potencia nominal total de 150 megavatios, que se desarrollará en módulos. "Estamos ahora trabajando en el primer módulo, de 50 megavatios de potencia nominal", detalló y agregó que "se trata de un desarrollo conjuntamente con la empresa Sadesa, principal generadora de energía".

También participaron del acto el vicepresidente de ADI-Nqn, Luis Galardi; el presidente del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón y el intendente de Picún Leufú, Carlos Castelblanco, entre otros.