sábado, 2 de marzo de 2013

Cristina:Quédense tranquilos, no se va a reformar la Constitución

 Cristina Kirchner pareció descartar hoy de manera tajante que vaya a impulsar una reforma constitucional que la habilite a disputar un tercer mandato. Explícitamente negó que vaya a utilizar su proyecto de democratización de la Justicia como vía para habilitar una re-reelección para las elecciones de 2015.

"No se va a reformar ninguna Constitución, quedensé todos tranquilos", advirtió la jefa de Estado, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, apenas presentó sus proyectos para reformar la Justicia, que según algunos especialistas podrían requerir una reforma de la Constitución, sobre todo de su artículo 114.

"Los que pensaban que lo de la Justicia era una excusa, que se olviden", agregó tajante.

No e sla primera vez que la Presidente utiliza la asamblea legislativa para dar indicios sobre sus próximos pasos políticos. Cuando se dudaba si competiría por un segundo mandato luego d ela muerte de Néstor Kirchner, pidió a los diputados de su bancada que le reclamaban la reelección que "no se hagan los rulos" que todavía no había tomado una decisión.

Esta vez la afirmación pareció más tajante, sin embargo esta semana, incluso miembros del Gobierno como el ministro de Planificación, Julio de Vido, hablaron abiertamente de una nueva reelección de la jefa de Estado, que está impedida por la Carta Magna.

Ante intendentes santafecinos, De Vido dijo que deben ganarse las elecciones parlamentarias de octubre, para poder aspirar a otro mandato de Cristina. Y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, más sinuoso pareció dejar abierta esa puerta cuando dijo a los mismos jefes comunales: "No se preocupen, esto sigue".

Habilitaron la Ruta Nacional 22 a la altura de Challacó

 La Oficina de Prensa del 12º Distrito Neuquén de Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional Nº 22 a la altura de Challacó quedó habilitada por completo.
Desde la entidad solicitaron transitar con extrema precaución entre los km 1.305 y 1.308 por sedimento sobre la calzada y en banquina.
Ese sector de la ruta había quedado inhabilitado al tránsito esta mañana por las intensas lluvias caídas.

La Fragata Libertad, de Ghana a Buenos Aires

 Ayer por la mañana arribó, finalmente, la Fragata Libertad al Puerto de Buenos Aires. Apenas pasadas las 8 y media se llegaba a divisar la entrada del buque escuela en la Dársena Norte, momento en que la banda de la Armada comenzó a tocar la música alusiva con tambores, platillos y trompetas.
Si bien había pocos familiares, la tripulación, en su mayoría cadetes que harán el viaje de instrucción este año, fue recibida por una gran cantidad de periodistas de diversos medios y vecinos de la zona. Luego de la ceremonia y los actos protocolares correspondientes, los periodistas fueron invitados a subir a la Fragata para poder recorrerla y hablar con sus tripulantes.
No faltaron las preguntas acerca de la particular travesía en la que se vio envuelto el buque escuela de la Armada cuando, después de anclar en el puerto de Ghana el pasado 2 de octubre, la justicia de ese país decidiera retener la Fragata por más de 70 días por una demanda de los “fondos buitres”.
 En ese sentido, el capitán de la Fragata, Pablo Salonio, calificó esa experiencia como “intensa” y aseguró: “Asumir el comando de la Fragata Libertad tiene un enorme ingrediente emocional. Como oficial de Marina ha sido una experiencia plena desde el punto de vista profesional. Me siento muy satisfecho por todo lo que ha pasado”. 
Los cadetes también expresaron su emoción y relataron cómo fue haber puesto en práctica todos los conocimientos adquiridos en la escuela naval. “La experiencia fue muy buena. Yo personalmente nunca había navegado en mar. Tratamos de aprovechar lo máximo posible y aprender lo más que pudimos”, dijo uno de los aprendices que acababa de arribar. 
Finalmente, luego de las gestiones ante el tribunal del mar ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra el país africano, la Fragata fue  liberada el 15 de diciembre y el 9 de enero llegó a la ciudad de Mar del Plata, donde fue recibida con una fiesta encabezada por la presidente de la Nación, Cristina Kirchner.
Hasta el 18 de febrero fue visitada por más de 130 mil turistas hasta que emprendió su regreso a la ciudad de Buenos Aires navegando por Mar Argentino y pasando cerca de Puerto Madryn.
“Siempre que la Fragata entra a Dársena Norte despierta un gran interés en toda la comunidad naval”, sostuvo Juan Carlos Bazán, director general de educación de la Armada.
A partir de este momento, la Fragata permanecerá amarrada en la Dársena Norte durante una semana y luego partirá al astillero Rio Santiago donde se le realizarán las tareas de alistamiento. Allí se revisará el casco íntegramente y se hará la reparación de los  motores principales y auxiliares, lo que permitirá dejar al buque en óptimas condiciones para poder iniciar el próximo viaje de instrucción. 
Fuente: infobae.

ATEN definió otras 72 horas de paro

 Lo resolvieron en el plenario de secretarios generales, en Cutral Co. Además repudiaron la iniciativa para realizar una consulta popular que defina sobre los paro docentes. El miércloes marcharán a los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén.

El gremio docente ATEN resolvió continuar con las medidas de fuerza y definió otras 72 horas de paro para la semana próxima. El mipercoles marchan hasta la zona del peaje en los puentes Cipolletti-Neuquén.
El plenario se realizó en Cutral Co donde además de aprobar el sostenimiento de la protesta y el reclamo por un incremento salarial, repudiaron el anuncio del gobernador Jorge Sapag sobre la convocatoria a una consulta popular para prohibir la paralización del sistema educativo.
Las nuevas 72 horas de paro comenzará el próximo lunes (04/03) y se extenderá hasta el miércoles (06/03) de la misma seamana.
El sindicato comenzó el lunes pasado una huelga que duró toda la semana para exigir al Ejecutivo provincial un incremento salarial del 35% para este año y en rechazo al aumento por decreto aprobado en enero.
Además, los docentes repudiaron el anuncio de Sapag sobre la realización de una consulta popular. "Una ley no puede estar por encima de lo que establece la Constitución", afirmó ayer Daniel Huth, secretario general de ATEN.
rionegro.com.ar

Nuevo jardín materno infantil en la Legislatura

 Luego del acto de apertura del 42º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Jorge Sapag inauguró el jardín materno infantil que albergará en una primera instancia a 64 niños en salas de cuatro, tres y dos años de edad, y de seis meses a un año.
El jardín comenzará a funcionar en con una matrícula de 64 niños y posteriormente se sumará un quinto sector destinado a lactantes, un área compartida para comedor y juegos y la instalación de un consultorio médico.
Los espacios están diseñados para albergar a los hijos de trabajadores que conforman la planta permanente y temporal de la institución. La puesta en funcionamiento del jardín maternal da respuesta a un antiguo requerimiento expresado por la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL).
Su edificación es en la planta baja colindante al edificio legislativo, con acceso independiente y abarca una superficie cubierta de más de 600 metros cuadrados. El presupuesto inicial es del orden de los 6 millones de pesos, costo que también incluye la construcción de salas de reuniones para bloques parlamentarios que funcionará en la planta superior. Las condiciones edilicias se ajustan a los parámetros dispuestos en la ordenanza municipal N° 1.341/77.
El plan pedagógico responde a las normativas establecidas por la dirección general de Enseñanza Privada del Consejo Provincial de Educación (CPE). Para ello, dispone de un cuerpo de docentes de nivel inicial para las salas de niños de dos a cuatro años y otro de auxiliares maternales para atender a lactantes y niños entre los seis meses y los dos años de edad.

Pehuenia Activa, opciones para toda la familia

 El programa Pehuenia Activa fue presentado en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén. Una propuesta que constituye una muy buena oportunidad con diferentes opciones para disfrutar de la localidad en familia. Las actividades se extenderán durante los fines de semana de marzo y habrá talleres, deportes, desafíos y un especial adelanto del Festival del Chef Patagónico 2013.
La Secretaria de Turismo de la localidad, María Luz Laino explicó que “Lo hemos llamado “Pehuenia Activa”, porque se viene muy movido este mes de marzo para la Villa. Comenzamos el sábado 2 de marzo con la visita de Daniel Bongiovani con todo su equipo, con los inflables y toda su movida en el golfo azul a orillas del Lago Aluminé en la costanera gastronómica.”
Las actividades para el mes de marzo están especialmente planificadas para que la familia entera pueda disfrutar del paseo y los atractivos. Además habrá talleres, clínicas y encuentros, “realizaremos el Segundo Taller Provincial de Canotaje que en esta oportunidad va a ser sede Villa Pehuenia, y en paralelo vamos a hacer un Encuentro de Kayak. Por eso decimos que vamos a disfrutar de un muy buen nivel deportivo porque hay atletas regionales y una Clínica dictada por gente realmente idónea”, explicó María Luz.
Además, en Pehuenia Activa se vivirá un anticipo de lo que será la edición 2013 del Festival del Chef Patagónico. Será el viernes 29, en el marco de la Semana Santa, se realizará una Paella Gigante, donde se acondicionará especialmente para la ocasión a la biblioteca para que todos aquellos que compren su porción se puedan sentar gratuitamente a comer con su familia y a disfrutar de diferentes opciones musicale

Cronograma

Sábado 2 de marzo
Daniel Bongiovani con actividades recreativas con el Desafío en el Inflable Multideportes, cancha de futbol tenis, cierra con su reconocido Baelee, mucha diversión y premios a los participantes.
Evento que se realizara en el golfo azul del Lago Aluminé a partir de las 15.00 horas.
Del 22 al 24 de marzo
2º Taller Provincial de Canotaje; Encuentro de Kayac, donde todos los amantes de este deporte se podrán sumar y disfrutar de las aguas del Lago Aluminé, la concentración será en el golfo azul.
Disertantes de la Clínica previa a la concentración en el golfo a cargo de Juan Labrin y Fernado Milla con la presencia de deportistas olímpicos neuquinos, tales como Magin Sergio, Fantini Flavio
Viernes 29 de marzo
Previa del Festival del Chef Patagónico 2013 con la Gran Paella Gigante a realizarse en la biblioteca popular Maestro Galeano, habrá espectáculos musicales, y se presentara el próximo festival y las novedades para este evento en su 9º edición.
Se comenzara con la paella a las 10.00 horas, estará a cargo del reconocido chef de nuestra localidad, coordinador de la parte gastronómica del festival, Sebastián Massuchelli. Lo recaudado será destinado a los Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia.

El Sauce invita a la 19ª Fiesta Provincial del Choclo y La Humita

 La localidad de El Sauce, distante a pocos kilómetros de Picún Leufú, invita a disfrutar de tres días de pura de tradición y espectáculos criollos en la 19ª Fiesta Provincial del Choclo y La Humita el 8, 9 y 10 de marzo próximo.

La producción del choclo es uno de los productos primarios de la región y la humita es una de las comidas típicas de lugar. En este sentido, como en cada año, sus pobladores le rinden homenaje a la actividad con una variada propuesta artística y cultural.
Para el viernes 8 se realizarán la apertura y acto oficial, desfile gaucho, peña folclórica y baile campero con Cumil y la Anastasia, Los Valceritos y Ricardo Lauquen, quienes amenizarán la primera noche.
El sábado 9, la agenda incluye destrezas criollas, gran jineteada nocturna, 30 montas con gurupa surera y baile campero con la presencia musical de Esteban Churrarín, Banda Karol, Héctor López y La Nueva Imagen.
Y el cierre del domingo 10, quedará en manos de el gran desafío de tropilleros, gurupa y bastos con importantes premios a repartir.
La Fiesta tendrá un predio de más de 40 puestos en los que se podrá degustar de comidas típicas y regionales, además habrá exposición de artesanías y productos de la zona. Para quienes deseen acampar, El Sauce cuenta con un Camping en el predio Cultural y Deportivo.
Según indica la denominación del nombre de la localidad, este se debe al primer poblador, quien al llegar al lugar y a primera vista, lo primero que encontró fue un extenso campo donde se encontraba un solitario sauce y un arroyo; este último llamado igual que “Picún Leufú”.
Cómo llegar
El Sauce se encuentra aproximadamente a 160 kilómetros al sudoeste de la capital provincial. Se puede acceder a la zona por ruta nacional 237 y empalme con la ruta Nº 20.
Contacto con los medios:
Presidente de la Comisión de Fomento
Fabián Lauquén
Tel.: (02942) 15468362
Correo Comisión de Fomento cfomentoelsauce@gmail.com