miércoles, 29 de agosto de 2012

Reparación de motoniveladora en Piedra del Águila

Foto gentileza de la Municipalidad.
El día martes 28 de agosto la Sec. Obras y Servicios Públicos finalizó la reparación de la moto niveladora que tuvo un elevado costo y comenzó con el arreglo de calles de la localidad. El Sec. OySP Martín Paine destacó que la reparación de la moto niveladora lo efectuó personal municipal.

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Priorizan el paso fronterizo Pichachen


 La vicegobernadora Ana Pechen se refirió a la necesidad de priorizar obras de infraestructura en el paso fronterizo que une el Norte neuquino con la región del Bío Bío en Chile. "La mirada de la provincia está puesta en Pichachen", indicó Pechen.    
Las declaraciones fueron realizadas en la reunión de Consolidación de las Rutas Provinciales Nº 6 y Nº 7 y del Paso Pichachen que tuvo lugar ayer por la mañana en la localidad de El Cholar.    

Destacó la importancia cultural, turística y económica del paso para la región. También valoró la posición conjunta entre ambas regiones para "empujar" el tema en la agenda bilateral y adelantó las gestiones que realizará la provincia para dotar de una mejor comunicación al edificio fronterizo que custodia Gendarmería Nacional.    
En la ocasión los intendentes del norte neuquino y los alcaldes de Antuco y Tucapel, del país trasandino, coincidieron en plasmar una posición unificada respecto a la importancia de priorizar el paso internacional en la próxima reunión del Comité de los Lagos, que se realizará en Puerto Varas el 26 de septiembre.
Sobre el encuentro

En la reunión, destacaron que del lado argentino sólo falta asfaltar 80 kilómetros hasta el paso, en tanto Chile acortó la distancia a sólo 60 kilómetros. También se informó que en el último año el tránsito por Pichachén aumentó un 50 por ciento, cifra que señala la importancia que el paso internacional tiene para ambas regiones.   

Las dos delegaciones concordaron en la necesidad de mejorar la infraestructura edilicia de los complejos fronterizos, dotarlos de internet, telecomunicaciones y la construcción de salas de espera preparadas para albergar visitantes en tránsito. A la vez, reconocieron la importancia de equiparar la categoría aduanera del lado argentino y elevarla a "comercial" y "turística'", tal como funciona del lado chileno. Sobre este punto, indicaron que Chile avanza hacia un paso integrado.    

Claudio Solar Jara, alcalde de Antuco, recordó que su país construyó dos puentes por un valor de 2 millones de dólares y tiene la aprobación del proyecto para pavimentar 12 kilómetros de ruta en los próximos meses. De esta forma remarcó que "sólo faltará asfaltar 60 kilómetros y construir dos puentes del lado chileno".
 
Asimismo indicó que la región dispone de 20 millones de dólares para financiar obras y que las mejoras para el tránsito por el paso constituirán una salida importante de mercadería por el Pacífico. En tanto, por Neuquén, la punta de pavimento se encuentra a 80 kilómetros del paso fronterizo, informó Ariel Aravena, intendente de Andacollo y presidente del Ente Minas.    

En tanto el jefe comunal de Chos Malal, Rolando Figueroa, se refirió a la unión regional entre la región del BíoBío y el Alto Neuquén como una oportunidad para generar circuitos turísticos integrados. Afirmó que la provincia invierte 150 millones de pesos en infraestructura y asfalta para las rutas de la zona y aseguró que la finalización de la pavimentación de las rutas Nº 7 y Nº 6 acercará al norte neuquino y al BíoBío a un mercado de 500 mil habitantes, como lo es el del Alto Valle.    

Por su parte, el diputado Néstor Fuentes recordó que la Legislatura provincial sancionó la Ley 2820, de bonos Ticafo que permitirá financiar obras en el norte neuquino por más de 120 millones de pesos, entre ellas pavimento, cloacas, agua potable, refacción de hospitales, escuelas, una planta de gas para Taquimilán por 12 millones de pesos y la construcción de centros de salud en Manzano Amargo y Los Miches.    

De la reunión también participaron el diputado José Russo; el intendente de El Cholar, Eduardo Carrasco; jefes comunales del Norte; referentes de Gendarmería Nacional, Vialidad provincial e integrantes de las Cámaras de Comercio regionales de ambas regiones.

Fuente: Prensa de Legislatura
 
 




29 de agosto día del árbol en Argentina


 Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento (presidente argentino entre 1868 y 1874).
En los distintos establecimientos escolares se recordó este día y la importancia que tienen los árboles en la preservación del medio ambiente , como un eje fundamental en el desarrollo de las comunidades.

El despegue de un sueño: El auto volador

 El sueño del auto volador es sorprendentemente viejo: hace 100 años, cuando se fundaban algunas de las grandes automotrices actuales, se presentó un prototipo. "En 1911 fue exhibido en París y en 1912 pasó las primeras pruebas", relata John Brown, redactor jefe del «Roadable Times», el "Foro mundial de los coches voladores".
También en la actualidad los inventores trabajan en un híbrido entre automóvil y avión. Brown, nacido en Australia, es director de proyectos en la firma alemana Carplane y persigue desde hace años un objetivo: construir tanto un buen automóvil como un buen vehículo volador, unidos en un único producto. Pero el hecho de que no exista ninguno que haya llegado al mercado tiene sus razones.
Es cierto que se pueden comprar artilugios voladores como el británico Skycar del empresario Gilo Cardozo, y también el modelo Maverick, del estadounidense Steve Saint. Pero estos inventos son, según Brown, "o bien Buggys con un parapente o bien aviones a los que se les añaden ruedas para la carretera». Brown subraya que no conoce ningún "auténtico" auto volador, pese a que hay "más de 300" que se han alzado en vuelos de prueba.
El Carplane llegará al mercado como muy pronto en 2015, pero Brown está convencido de haber resuelto los principales problemas con los que se enfrentan en general los ingenieros. Uno de ellos es por ejemplo la forma de repartir el peso: "un avión necesita poder elevar la parte delantera para despegar y aterrizar, mientras que un automóvil requiere mucho peso tanto delante como atrás", señala Brown.
También se necesita un mecanismo que regule el despegue y el aterrizaje: cuando el vehículo funcione como automóvil, tiene que ser capaz de quedarse en tierra incluso a altas velocidades.
Algo que según Brown consigue el Carplane, de 7,60 metros de largo y dos asientos. Para funcionar usa un motor Subaru de 97 Kw/130 cv, que en el aire permite una velocidad máxima de 120 nudos (unos 220 km/h), y en tierra 176 km/h. Las alas se ubican en el techo y se despliegan como si fuesen las de un insecto. El precio del vehículo se calculará en base a los pedidos que se registren, pero la empresa estima que rondará los 100.000 euros (unos 129.000 dólares).
El principal competidor de Carplane, el Terrafugia, se encuentra algo más avanzado. La firma, creada en 2006 por un grupo de pilotos e ingenieros de vuelo en Massachusetts, Estados Unidos, ha fijado el precio de su modelo volador The Transition en 279.000 dólares (unos 200.000 euros). La compañía promete que los autos podrán adquirirse a fines de 2012. "Actualmente estamos aceptando los primeros pagos a modo de reserva", explica Richard Gersh, vicejefe de Terrafugia.
Su propuesta también es un modelo biplaza con alas plegables que se asemeja mucho a un avión deportivo y que alcanza un máximo de 185 km/h en el aire y 105 km/h en el asfalto. Según las imágenes disponibles pareciera que el coche entra en un garaje estándar, aunque su gran ancho de 2,30 metros lo complica un poco.
Los autos voladores deben ser capaces también de circular por las carreteras actuales. "Hay un cliché con el que tenemos que romper", reconoce Brown, que es que no fabrican "productos para las ciudades del futuro". "Nuestro nicho de mercado son los muchos hombres de negocios que por ejemplo toman un avión por la mañana en el aeropuerto de Berlín". Para quien recorra a menudo entre 350 y 1.200 kilómetros por trabajo, el Carplane podría resultar la opción más económica.
Que la idea lleva muchos años en las mentes de los ingenieros lo atestigua otra empresa estadounidense. Desde hace 50 años Paul Moller, fundador de Moller International, investiga para crear un auto volador. Pero incluso con su proyecto más nuevo no ha pasado del prototipo. Según el gerente Bruce Calkins, no puede pensarse en una producción en serie antes de 2014.
El Skycar de Moller International, que cuenta con cuatro motores, tendrá espacio para cuatro pasajeros, despegará y aterrizará como un helicóptero y llegará a la velocidad de un jet comercial, más de 600 km/h. Con el tanque lleno sus creadores aspiran a que recorra hasta 1.200 kilómetros.
Como alternativa, Moller también trabaja en un diseño llamado Autovolantor, inspirado en el Ferrari 599 GTB. Se trata de un híbrido en doble sentido: para permitir su funcionamiento en tierra y en el aire se utilizan tanto rotores como motores eléctricos con una fuerza conjunta de 800 caballos.
El Autovolantor es de todos el proyecto que más de acerca al típico cliché de los autos voladores para evitar los embotellamientos. Porque en medio de una congestión de tráfico puede alzarse en el aire y continuar el viaje en otra calle menos concurrida. Si algún día llega al mercado, será un vehículo bastante caro, pero "mucho más barato" que el prototipo de tres millones de dólares, según Moller International.
Estados Unidos es con mucho el país donde se trabaja de forma más intensa en el desarrollo de vehículos voladores, en inglés «roadable aircrafts» o MMV (Multi-Mode-Vehicle). Otra empresa dedicada a ello es Milner Motors, que en 2008 exhibió en la feria de Nueva York un prototipo del AirCar, de cuatro plazas.
Viene de Europa en cambio el PAL-V, el vehículo volador de la compañía holandesa PAL-V Europe BV que parece un Trike (una motocicleta de tres ruedas). Un rotor principal sobre el techo permite que se eleve y avanza gracias a un propulsor en la parte trasera. Su salida al mercado será posible en "dos a tres años", afirma el gerente Robert Dingemanse.
El empresario describe el vehículo de una forma que suena un poco a ciencia ficción. "Cuando sea difícil seguir viaje, sencillamente podrá seguir volando, sobre lagos, montañas, desiertos, brazos de mar o fiordos", afirma Dingemanse, que ve como potenciales clientes a la policía, los paramédicos, los agentes de aduana o los militares.
Quedan cuestiones pendientes como el permiso de conducir para estos vehículos, la regulación del espacio aéreo y los grandes riesgos de seguridad. John Brown se imagina que además del carnet tradicional sería necesario para el Carplane una licencia para volar aviones deportivos ligeros. Algo que aún no existe, pero que, opina, "ya llegará".
Por Stefan Weißenborn (dpa)
Fuente: Rionegro.com.ar