jueves, 21 de noviembre de 2013

Celebran el Día Nacional de la Enfermería

Se celebra cada 21 de noviembre desde el año 1934. El ministerio de Salud realizará un reconocimiento a agentes jubilados y en actividad pertenecientes a las distintas zonas sanitarias de la provincia.
Este jueves, 21 de noviembre, se celebra el Día Nacional de la Enfermería. En 1934, en nombre de la Virgen de los Remedios, se proclamó esta significativa y trascendente jornada como un reconocimiento y homenaje a los hombres y mujeres que asisten a las personas enfermas, con una gran vocación de servicio, amor al prójimo y en mérito a tan digna labor.
Enfermeros
En la provincia de Neuquén, el personal de Enfermería está conformado por auxiliares de Enfermería, también llamados empíricos; enfermeros y enfermeras con formación técnica; y los licenciados en Enfermería.
La oferta de formación en los últimos años desde distintas instituciones, tanto privadas como públicas, y la posibilidad que se brinda desde el Estado de poder terminar los estudios secundarios y continuar en otras instancias de capacitación, han generado un incremento de profesionales de Enfermería en la provincia.
Según datos de la dirección general de Recursos Humanos de la cartera sanitaria, en el año 1999 habían 1.332 agentes (1.029 auxiliares, 283 enfermeros y 20 licenciados), mientras que en 2013 la cifra ascendió a 1.979 (651 auxiliares, 1.013 enfermeros y 315 licenciados). Estos datos confirman el proceso de especialización y profesionalización del área, que llegan a los porcentajes adecuados según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con sueldos y aguinaldos, el gobierno vuelca 960 millones de pesos en el mercado local

La provincia decidió adelantar para el 12 de diciembre el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC), que insumirá desembolsos por 300 millones de pesos. Además, durante los primeros días del mes próximo se destinarán unos 660 millones al pago de los haberes de noviembre de los empleados públicos provinciales.
El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez informó hoy que en los primeros doce días de diciembre el gobierno provincial volcará “en el circuito económico y financiero, en el mercado local, la suma de alrededor de 960 millones de pesos” con el pago a empleados públicos provinciales de los haberes de noviembre y la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC).
Gutiérrez recordó que la provincia decidió adelantar para el 12 de diciembre el pago del medio aguinaldo a los “casi 54 mil empleados públicos que en su totalidad constituyen” los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que durante los primeros días del mes próximo también se abonarán los sueldos de noviembre.
Detalló que “el costo laboral total de la provincia para abonar los salarios son aproximadamente 660 millones de pesos y el aguinaldo insume 300 millones de pesos”. Además, aseguró que “es una suma muy importante que posibilita, con agilidad, mantener el mercado económico del consumo y de la demanda, satisfaciendo y dando respuestas a las ofertas de bienes y servicios que en la plaza local se llevan adelante”.
“Cuando contamos con los recursos y es posible adelantar las fechas, como en esta circunstancia, tratamos de hacernos eco y dar respuesta al pedido de los empleados y las representaciones sindicales de los empleados públicos, y también de las distintas cámaras empresarias y de comercio de la provincia y de las ciudades”, indicó el ministro y recordó que este año se tomó la misma determinación al adelantar el pago de la primera cuota del SAC.
Consideró que la medida permite “dar previsibilidad” a las cámaras empresarias y de comercio para que cuenten con “los bienes necesarios a efectos de poder satisfacer los distintos puntos de requerimientos de demanda”. También permite que se realicen “con previsibilidad y tiempo las compras necesarias, en el marco de las fiestas que se aproximan”, dijo.