domingo, 23 de junio de 2013

Ciro y Los Persas en Neuquén


fotos MATÍAS SUBAT | video CARLOS ANDRES FERREYRA

Ciro y Los Persas, el buen rock pasó por el Ruca Che

La banda presentó su último disco de estudio "27", rememoró los clásicos de Los Piojos y homenajeó a los héroes de Malvinas. Una inolvidable noche para los fanáticos que coparon el estadio del oeste neuquinos .

a 17 años de la primera pueblada El nacimiento del piquete en la Argentina de los 90

Luego de las privatizaciones hubo 5.000
 desocupados en Cutral Co y Plaza Huincul.
ANDREA VÁZQUEZ

CUTRAL CO (ACC).- Diecisiete años se cumplen de la primera manifestación popular que comenzó un 20 de junio de 1996 y concluyó seis días después. Los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul se volcaron a cortar rutas en reclamo de fuentes de trabajo. Desde entonces, los "piquetes" y sus protagonistas tomaron trascendencia nacional y esta acción fue conocida como "pueblada".
Un 20 de junio de 1996, estas dos ciudades iniciaron un proceso de protesta del que no existían antecedentes. Los dos hechos que generaron el enojo y movilización posterior fueron en principio la rebaja en 50 pesos de los subsidios al desempleo y que la provincia gobernada entonces por Felipe Sapag desestimara la continuidad de un contrato con la firma canadiense Agrium por una planta de fertilizantes. Sobre este caldo fue que el exgobernador Jorge Sobisch agitó la protesta desde las sombras.
Pasado el mediodía y alentados por una radio afín a Sobisch se gestó la movilización a la torre de ingreso a Plaza Huincul, la que marcó el ingreso a la destilería de YPF, empresa que cinco años atrás había sufrido el proceso de privatización que dejó a cientos de despedidos.
Las estadísticas de aquella época dan cuenta que los desocupados eran 5.000. De esos, al menos 4.000 eran los que habían dejado YPF y Gas del Estado. Sólo 900 vecinos recibían asistencia a través de un subsidio provincial. Y la empresa encargada de distribuir el gas realizaba un promedio de 70 cortes diarios.
En 1996, el municipio de Cutral Co era gobernado Daniel Martinasso (MPN), mientras que en Huincul, estaba Alberto "Tucho" Pérez, también del partido provincial. Fueron vanos los intentos por desactivar la protesta porque ya el malestar, la desazón y la tolerancia de la gente habían superado todos los límites.
Empezaron después del mediodía con una tibia protesta que incluyó un bloqueo a la circulación vehicular en Huincul aunque con el correr de las horas, la convocatoria se hizo masiva y el frío no fue excusa para que los vecinos decididos participaran de la protesta. Rápidamente, los piquetes se multiplicaron y había cortes en uno y otro sentido sobre la Ruta 22 (hacia Neuquén) comenzaba en "La Curva". Y había otros el oeste a la altura del aeropuerto y en la ruta 17 hacia Añelo y al sur hacia a Picún Leufú.
Hoy, a diecisiete años de aquella movilización, las opiniones de distintos protagonistas de aquellos días coinciden con que fue un hecho histórico que permitió cambiar la situación de las dos comunidades.
"Nos sirvió de mucho porque hubo un cambio de mentalidad. Es como que después de la pueblada nació todo, antes era sólo YPF", reflexionó el actual intendente Ramón Rioseco. En 1996, quien ahora está en la intendencia tenía 36 años y ocupaba una banca como edil del Frepaso.
"En términos políticos fue una lucha abierta y directa al neoliberalismo. Para nosotros, fue el comienzo del fin del neoliberalismo acérrimo que se vivió en el país en la década del 90 y se logró ese cambio de pensamiento de la gente", sostuvo.
El entonces dirigente del gremio de la construcción, Ernesto Figueroa, que se mantuvo en el piquete de "La Curva", indicó que "aprendimos que toda lucha tiene sus virtudes y sus defectos. Creo que hicimos lo que hoy medianamente está sembrado. La lucha no fue en vano".
Una de las mujeres que estuvo desde el primer día hasta el último en "la torre" donde se concentraba la mayor cantidad de manifestantes, Verena Sandoval refirió: "me parece que sirvió para concientizar a la gente que cuando hay necesidades hay que exigir y no quedarse a mirar cómo los hijos se mueren de hambre".
En el acuerdo firmado por Felipe Sapag y la referente de los piqueteros Laura Padilla, figuraban la construcción de un nuevo hospital, la cesión del yacimiento gasífero "El Mangrullo", la construcción de una planta de fertilizantes; la contención social para los vecinos más necesitados, y evitar cualquier tipo de represalias contra los manifestantes. Parte de esos puntos se cumplieron con el correr de los años. 
rionegro.com.ar

Caza del chancho jabalí sin freno en Río Colorado

Utilizan jaulas en las que cada cazador puede matar hasta 5 ejemplares por noche.
Florecen los cotos de caza clandestinos. Los controles brillan por su ausencia.

RÍO COLORADO (ARC).- La caza del chancho jabalí está fuera de control. Los atrapan, los enjaulan y los matan indiscriminadamente. Crecen los cotos de caza clandestinos y cualquier acción que intente ponerle límites al fenómeno tiene destino de fracaso.
En realidad ninguna acción es tan contundente como para parar esta matanza y aunque todos se muestran preocupados, los hechos desnudan una realidad indiscutible.
Ni siquiera se parece a la caza deportiva, es una matanza de jabalíes sin más vueltas.
Dentro del departamento de Pichi Mahuida, la captura masiva con jaulas y su posterior matanza en forma indiscriminada del chancho jabalí preocupa a los responsables del Ministerio de Producción en esta localidad, los representantes de fauna y al club de caza, tiro, pesca, "Bardas Bajas".
Sin embargo, también la falta de controles de los organismos provinciales permitió un notable incremento de cotos de caza clandestinos dentro del departamento.
Durante las últimas semanas fue notable el incremento de ventas de permisos para la caza, destacándose aquellos que llegan desde distintos puntos del país y también de los propios dueños de campos. Cada luna llena comienza la cacería sin miramientos de todo tipo de animales.
Los integrantes del club de caza deportiva de Río Colorado vienen pidiendo que sean atendidos por las autoridades provinciales para tratar la problemática.
El grupo reclama una veda total desde el 31 de agosto hasta el 1 de marzo de cada año, para poder preservar las distintas especies que corren serio peligro de extinción.
También pretenden que los valores por permisos foráneos sean al menos de 2.500 pesos y que la gestión para obtener licencia y permiso sea tramitada personalmente y no por quienes alquilan los supuestos cotos de caza.
Otro de los reclamos apunta que cada campo que otorgue más de dos permisos sea denunciado ante la AFIP, porque se trataría claramente de un coto ilegal y cada uno de estos sitios que funciona clandestinamente conjuntamente con quienes alquilan los campos perciben una ganancia no menor a los 30.000 pesos. "Ese dinero obviamente todo en negro", comentó Hugo Lértora, directivo del club.
También se va a pedir al Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro que se apliquen sanciones con multas a los infractores de la Ley de Fauna, cuando se exceda el número de piezas habilitadas. Reclaman el secuestro de vehículos y las distintas armas utilizadas y la posible inhabilitación con retiro de los permisos y licencia de caza en caso de no cumplir con lo mínimo establecido por la actual ley.
"Se tiene que poner un cuerpo estable de guardafaunas para que controle, porque a los cazadores deportivos se les permite transportar una sola pieza abatida y los dueños de los campos matan con jaulas-trampas, más de cinco chanchos por noche", agregó.
Lértora, muy enojado, se preguntó "¿por dónde los transportan? No se tiene que ser muy ducho en la materia para pensar que están liberados todos los controles. A su vez se tiene que denunciar a todos aquellos que permiten y utilizan las famosas jaulas como trampas con las cuales se producen verdaderas matanzas cada día."
La agrupación de cazadores deportivos denuncian que toda esa carne principalmente del jabalí como otras carnes de especies salvajes se comercializan en toda la zona sin el control bromatológica careciendo de toda sanidad.
Rionegro.com.ar

FIESTA DE LA NIEVE Desfile, carrozas y sorteos para el cierre de los festejos

El escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Nieve se prepara para las últimas horas de festejo que cerrarán el telón a las 23 cuando un destello de fuegos artificiales vuelva a iluminar el lago Nahuel Huapi.

La quinta jornada comienza con el tradicional concurso de hacheros en la Costanera y seguirá en calle Mitre a las 15:30 con el "Gran desfile de la Nieve" donde actuará la banda de la Escuela Militar de Montaña, clubes y escuelas de esquí y snowboard y carrozas.

A partir de las 17 se habilita el escenario mayor con bandas locales como "Tatoo", "Evelin y Romina Gómez", "Los primos del Sur", "Leo Sanabria" y "Mónica Vega".

A las 18:30 se espera el desfile de modelos con la presencia de Nicole Neumann y la conducción de Verónica Varano. Estará coordinado por los diseñadores Benito Fernández y Silvia Brown, que anoche motivaron al público previo a la elección de la Reina de la Nieve e incluso hicieron ambos un mini desfile con los conductores del evento, Paki Suárez y Matías Aubaret. El desfile también contará con la actuación de la ex Bandana, Valeria Gastaldi.

A las 20 se renueva la propuesta musical con la presentación de la banda local "Tu mambo". En el transcurso de la noche, a las 20:30, se realizará un inédito sorteo de un auto cero kilómetro, un cuatriciclo y una moto, que fue mantenido casi en reserva por el municipio y los organizadores de la Fiesta de la Nieve hasta ayer sábado.

El automóvil será adquirido con fondos de la organización de la Comisión Organizadora de la fiesta, mientras que el cuatriciclo será donado por la empresa Del Turista y la moto por la empresa Zanella. Podrán aspirar a los premios quienes hayan conseguido alguno de los 50 mil cupones repartidos en las actividades programadas para la Fiesta y se encuentren en la plaza al momento del sorteo.

Finalmente, a partir de las 20:45 está previsto el shows de la banda que hace furor en el país, oriunda de La Plata, "Agapornis" y el entusiasmo de "Kapanga".
De Bariloche

Mia Sol es la Reina de la Nieve 2013


Mia Sol Llobet es la nueva Reina Nacional de la Nieve. La soberana saliente, Carla Curtosi, la coronó este sábado por la noche, poco después de las 21,30 ante un auditorio que colmó la plaza del Centro Cívico a pesar del frío que se metía dentro de las capas de ropa de los que, entusiasmados, se acercaron hasta el escenario. Una explosión de fuegos artificiales sumó calor a la celebración.

Unos minutos antes Malén Noel habia sido elegida Primera Princesa, secundada por Katía Ferrari Godoy. Yamila Torres resultó seleccionada como Miss Simpatía, y Tamara Ponce como Miss Deportes Invernales.

Los fuegos artificiales lanzados desde el puerto San Carlos se vieron desde varios puntos de la ciudad porque se alzaron, cautivantes, sobre el Nahuel Huapi y se hicieron oír con sus estruendos durante varios minutos.

Luego de la coronación se presentó el show teatral "Experiencia 2.0" del Grupo Vendrá y el cierre, con todo, fue de Miranda!

Desde temprano técnicos y músicos de la banda Miranda! Probaron luces y sonido para el show central, mientras efectivos del Ejército servían un sabroso chocolate caliente que emergía humeante de la cocina de campaña.

La base electrónica que dominaba las pruebas sonoras de la reconocida agrupación nacional cedieron espacio a los acordes más tradicionales de la Banda Militar que entonó algunas marchas antes de interpretar el Himno Nacional junto al coro municipal.

Cerrado el acto, con un cielo gris como telón de fondo, comenzarán a transitar por el fastuoso escenario instalado en el Centro Cívico las bandas locales que animan los horas previas al show central. Estuvieron Viernes Papa, Sinestesia, ADF Band, Los Hienas, Rikustik, Acústica Máquina y Rey Veneno.

Luego se presentó la Compañía de Danza y Show de Juan Gallo y pocos después comenzó la presentación de las candidadas a nueva soberana de la Nieve, con el show musical de Belén Álvarez.
DeBariloche