jueves, 19 de julio de 2012

Recomiendan precaución por hielo en la calzada

  Desde la dirección provincial de Vialidad y el área municipal de Tránsito de Villa La Angostura reiteraron algunos consejos para circular por las rutas del sur de la provincia. Destacaron que la existencia de asfalto húmedo y lugares con sombra permanente acentúan la presencia de hielo sobre la calzada, por lo que se deben extremar los cuidados

A continuación se detallan ciertas medidas que ayudarán a los conductores a contrarrestar las dificultades generadas por la presencia de hielo en la calzada:

- El conductor y sus acompañantes deberán utilizar cinturón de seguridad en todo momento.  

- Mantenga los cristales, espejos y ópticas del automóvil limpios, desempañados y libres de nieve o hielo. Siempre verifique su correcto funcionamiento.

- Circule a baja velocidad de manera constante, no acelere ni frene de manera brusca. Si debe frenar, hágalo paulatinamente y, de ser posible, reduzca la velocidad utilizando la caja de cambios. 

- Mantenga suficiente distancia con el vehículo que lo antecede, atento a que las superficies con lluvia o nieve aumentan las distancias de frenado. Recuerde también anticipar las maniobras que pretende realizar, ya que quien circula detrás no sabe que maniobra efectuará usted. 

- Si pierde el control del vehículo no frene ni acelere, sólo mantenga firmemente el volante. 

-Si se dispone a viajar, cerciórese sobre las condiciones de la ruta, efectúe las revisiones técnicas del vehículo y, si no se encuentra seguro, posponga su viaje.

- Si usa cadenas recuerde que estas funcionan solamente en presencia de nieve sobre la calzada: colóquelas y sáquelas tantas veces sea necesario, de otro modo las deteriorará siendo obsoletas para cuando las necesite.

- Verifique que en el vehículo posea balizas tipo triángulo, por si debe detenerse sobre la banquina. Contar al menos con una linterna lo ayudará en caso de tenerque hacer señas a otro conductor.

Se paga mañana la modalidad Bajo Programa

El ministerio de Desarrollo Social informó que a partir de mañana, viernes 20 de julio, se hará efectivo el pago de la modalidad Bajo Programa.

Pagan aguinaldo de pensiones a la vejez y por invalidez


El ministerio de Desarrollo Social informó que a partir del martes 24 de julio comenzará a efectivizarse el pago del aguinaldo correspondiente a la Ley 809/73, de Pensiones a la Vejez y por Invalidez.

Los fondos permanecerán en cada una de las sucursales del Banco Provincia del Neuquén (BPN) tanto en esta capital como en el interior, por el término de diez días hábiles para su cobro.

BIBLIOTECA CALQUIN MAPU DE PIEDRA DEL ÁGUILA NO FUNCIONA

Visite durante muchos días la Biblioteca en los horarios que dice el cartel que atiende, pero allí nadie atiende, la Biblioteca Pública Calquin Mapu , de nuestra localidad no funciona.
Fue fundada por Osvaldo Perez, ya hace casi 25 años, tuvo difrrentes comisiones, actualmente no se conoce a los integrantes de esta comisión fantasma.
En la puerta de la biblioteca hay un cartel que  detalla el número de personería jurídica, y el horario de atención, pero alli no hay quien atienda.
La Biblioteca Pública estuvo inscripta en la CONABI, contaba con su documentación  actualizada.  Hoy es un triste monumento al abandono de un pueblo que no le interesa este espacio de la cultura.

Monumento al Águila restaurado en Piedra del Águila.

 Este monumento esta emplazado en una de los cerros que son parte de la orografía de nuestra localidad, recientemente fue restaurado por el Escultor Angel Santucho, ya que había sido rota una de sus alas, se logró volverla a su lugar y renovar totalmente su pintura, nuevas riendas que garantizan su seguridad, debido a los fuertes vientos que tenemos  por esta zona. 
El icono del águila , que nos identifica ante otros pueblos, es lugar obligado de visita por quienes vienen a nuestra pueblo y también por aquellos que lo visualizan desde la ruta, hacen un alto y trepan por este mirador natural que brinda una hermosa vista del paisaje  y del caserio .
Para ascender hay una escalinata que se puede llegar hasta la mitad, ya que el resto esta intransitable debido a una pérdida de agua de un tanque cercano.
Antes de llegar hasta el águila, hay una gruta cuyos vidrios fueron destrozados y que en otros tiempos guardaba la imagen de Ceferino Namuncura.
Desde la FMSUR 90.7 sacamos  fotos y  la compartimos.


Los choferes de micros de larga distancia lanzaron un nuevo paro


Los choferes de ómnibus de larga distancia agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciaron esta noche un paro nacional por tiempo indeterminado, al fracasar la negociación salarial con las empresas del sector.

Según explicó el secretario de prensa del gremio, Mario Caligari, la medida de fuerza fue tomada tras el fracaso de una nueva reunión para solucionar el conflicto. La medida de fuerza, según dijo el gremialista a la agencia DyN, abarca a cerca de 25 mil choferes de todo el país.

El paro fue resuelto pese a que, según indicaron fuentes de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), el Ministerio de Trabajo estableció la conciliación obligatoria en el conflicto, que fue rechazada por el sindicato.

En las últimas semanas, los gremialistas reclamaron un aumento salarial de 24 por ciento retroactivo al 1º de enero pasado, mientras que los representantes de la Cámara Empresaria respondieron que podían pagar ese incremento sólo si no era remunerativo.

Durante la reunión mantenida hoy, funcionarios de la cartera laboral acercaron a las partes una propuesta alternativa de aumento de 23 por ciento no remunerativo y retroactivo al 1º de julio pasado. El ofrecimiento fue aceptado por la Celadi, pero desestimado por la UTA.

En enero, el sindicato había acordado con la parte empresaria el pago de 700 pesos mensuales a cuenta de futuros aumentos de haberes. Calegari recordó que la suma de dinero fue abonada hasta marzo inclusive, pero luego los choferes dejaron de cobrarla.

A fines de la semana pasada la UTA anunció un paro que, finalmente, decidió suspender ante un principio de acuerdo logrado con los empresarios y una nueva convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo, que se concretó esta tarde, indicó el gremialista.

Las fuentes de la Celadi, en tanto, señalaron que el otorgamiento de un aumento de 23 por ciento representa para el sector "un esfuerzo grande", especialmente luego de sufrir la quita de subsidios por parte del Estado.

Noventa de cada 100 pasajeros que utilizan los transporte públicos de larga distancia (tren, avión, micro) eligen al ómnibus, comentaron las fuentes de la Celadi acerca del impacto de la medida de fuerza.

Pago de medio aguinaldo a empleados de la Municipalidad de Piedra del Águila

Desde la Secretaria de hacienda  de la Municipalidad local, se informa que  el 19 de julio de 2012, se estará abonando el medio aguinaldo a los empleados municipales.

Construcción de Badenes en B° LIMAY -ESPERANZA de Piedra del Águila

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Piedra del Águila se informa a la comunidad que por pedido de los vecinos de los barrios Limay - Esperanza se encuentra realizando la construcción de Badenes en sus calles.

Olimpiadas de invierno en el Gimnasio de Piedra del Águila

Las olimpiadas de invierno que se desarrollan  desde este lunes 16 de julio, en el gimnasio de la localidad  despertaron el entusiasmo en todas las edades siendo interesante la participación en las distintas disciplinas, así el fútbol infantil sub-12 tuvo 7 equipos inscriptos: La Nona, CPEMN°32, Hospital Piedra del Águila, Iglesia Bautista, La Central y Concejo Deliberante. Se armaron tres zonas y cuatro equipos, los que más puntos sumaron pasaron a la final y los segundos jugaran por la medalla de bronce el próximo domingo 22 de julio.
Finalistas: CPEMN°32 versus La Noma , Municipalidad versus Concejo Deliberante

El martes 17 de julio fue el turno del fútbol masculino libre en el que participaron 12 equipos: Concejo Deliberante, Mini Mercado Mater, Hospital P.del A. , Policia, CPEMN°32, PiedraInforma/FMSUR90.7, Panadería La central, Herrería, La Nona, Civitas, Iglesia Bautista y Municipalidad. 
Finalistas para el domingo : La Nona y Chivitas, Iglesia Bautista y Municipalidad. hasta el momento Municipalidad y La Nona son candidatos a obtener dos medallas, en fútbol,infantil y fútbol masculino libre.

Edición N°18 , de Línea Abierta de Piedra del Águila

La edición N°18 del semanario de la Municipalidad local  conlas últimas novedades de las acciones realizadas a través de sus distintas Direcciónes, Concejo deliberante , Ejecutivo Municipal y  otras de interés comunitario.

Se conmemora hoy en la provincia el Día del Agente Sanitario

El ministerio de Salud de Neuquén saluda a todos los agentes sanitarios de la provincia que se desempeñan en el sistema público al conmemorarse hoy, 18 de julio, su día. El Día Provincial del Agente Sanitario se fijó por ley en 2009 en homenaje a Horacio Wircaleo, quien fuera agente de la zona Confluencia y, específicamente, de Sauzal Bonito.
 
Al mismo tiempo, las autoridades destacan en un comunicado "el compromiso de estos profesionales por la tarea realizada en pos del bienestar de la población" y consideran "de suma importancia la formación continua de los agentes, por constituirse en pilares fundamentales de la Atención Primaria de la Salud puesto que cumplen un rol esencial como articuladores entre la comunidad y el sistema público sanitario".

En este sentido, desde la cartera de Salud también destacaron acciones como la puesta en marcha en 2011, en la localidad de Chos Malal, del Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios, dependiente de la zona sanitaria III. Actualmente, 20 agentes del sistema sanitario cursan la carrera terciaria.  

El agente sanitario es el referente del sistema en su área y el encargado de ejecutar tareas específicas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. El sistema de Salud neuquino cuenta con más de doscientos agentes, quienes desempeñan su trabajo cotidiano en distintos lugares.

Horacio Wircaleo fue uno de los primeros agentes sanitarios que tuvo el departamento Confluencia. Su homenaje se debe al trabajo diario realizado con las familias de Sauzal Bonito y parajes aledaños. Comprometido con la comunidad, orientó y promocionó la Atención Primaria de la Salud hasta la fecha de su fallecimiento, ocurrido el 18 de julio de 1984.