lunes, 1 de octubre de 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL COLECTIVO MODERNIDAD/COLONIALIDAD PATAGONIA - 2012 III Encuentro CEAPEDI- Comahue Neuquén, 9 al 12 de Octubre de 2012

Lugar:   Martes 9,  Miércoles 10  y  Viernes 12   Aula Magna UNCo  “Salvador Allende”  -  Buenos Aires 1400
               Jueves 11  SUM  del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén - Leloir 370
 Retos decoloniales, hoy
 Colonialidad y Crisis Civilizatoria
 Interculturalidad crítica
 ‘Géneros’, Cuerpos y Sexualidades
 Logos otros / Orillas Otras
 Racismo Epistémico
 Descolonización del Arte
 Tiempo, Colonialidad y Ética
Inscripciones: Descargar la Ficha de Inscripción que se encuentra en la barra superior del sitio del Encuentro:http://www.ceapedi.com.ar/encuentro2012/  y enviarla a: info@ceapedi.com.ar
Estudiantes UNCo: exentos arancel. Se entregarán certificados de asistencia.
   
CONTACTO PARA ENTREVISTAS: PROFESORA MARÍA EUGENIA BORSANI: 0298 154600463. Correo:  borsanime@ceapedi.com.ar  
Organizan
CENTRO DE ESTUDIOS Y ACTUALIZACION EN PENSAMIENTO POLÍTICO, DECOLONIALIDAD E INTERCULTURALIDAD (CEAPEDI-UNCo) y GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE COLONIALIDAD (GESCO-UBA) – SECRETARÍA DE EXTENSIÓN DE HUMANIDADES, UNCO.

RECOLECTAN MATERIALES PLÁSTICOS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS N° 10 Y N°315 DE PIEDRA DEL ÁGUILA

Foto (gentileza MPdeA)

Los alumnos de la Escuela N°10 y la Escuela N°315 están trabajando en el cuidado del Medio Ambiente y recolectan materiales de plástico reciclables para generar conciencia en toda la comunidad. Si tenes botellas acercalas a las escuelas y colaborá con la campaña. Lo utilizarán para hacer bancos de plaza.

130 beneficiarios de la Tarjeta Crecer en Piedra del Águila



El jueves 27 comenzó la entrega de la Tarjeta Crecer para alrededor de 130 beneficiarios. Desde la Secretaría de Desarrollo Social se informó que la etapa de entrega de tarjetas tendrá un plazo de diez días. Una vez que la misma finalice, los beneficiarios tendrán una capacitación donde conocerán detalles acerca del funcionamiento del programa.

RESULTADOS DE LA 8va FECHA DE LA LIGA FAC DE FUTBOL (TORNEO CLAUSURA JUANCITO DIAZ)

DIA SABADO 29 DE SEPTIEMBRE 2012

1- LOS PEÑIS      1 -  CORRALON   0
2- CHUPANQUI   3    LOS PUMAS   0
3- SODERIA        1     LA CAI            2
4- U.LA ESPIGA 0   LA NONA         0

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012

5- SAN TELMO       4  -       ATLAS               0
6- ATLETICO LIMAY   0   U.SERCOM       1
7- HUACA   7  -           JUVENTUD UNIDA 0
8- INDIOS SALVAJES 2 - SANTO TOMAS 2
9- LA ESPERANZA 2  - CHICOS MALOS  2
Partido suspendido entre  LOS PUMAS y LA CAI 
se realizó este domingo 30 de septiembre , ganando 
Los Pumas 1 a 0 a La Cai .

Atención de ANSES en oficina de Desarrollo Social Miercoles 3 de octubre

La Secretaría de Desarrollo Social informa que el día miercoles 3 de octubre,  desde las 9hs. atenderá ANSES en nuestra localidad. Desde mañana martes los que deseen pueden retirar turno de 7 hs  a 14hs en oficinas de Desarrollo.
La Secretaría de Desarrollo Social informa que el día miercoles 3 de octubre,  desde las 9hs. Atenderá ANSES en nuestra localidad. Desde mañana martes los que deseen pueden retirar turno de 7 a 14hs en oficinas de Desarrollo.

Dictan curso de bioseguridad láser en Neuquén

El miércoles 3 de octubre se dictará un curso de bioseguridad láser, luz pulsada intensa (IPL), radiofrecuencia (RF) y US, en la ciudad de Neuquén. La aprobación del curso es útil para tramitar la autorización individual de uso de equipos láser, según normas vigentes.

La actividad está destinada a médicos, odontólogos, licenciados en kinesiología y profesionales de estética. Es organizada en forma conjunta por la Sociedad de Medicina Rural, la subsecretaría y el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén. El curso es una actividad arancelada que posee evaluación y los cupos son limitados.

El curso tendrá lugar en la sede de la Sociedad de Medicina Rural, en Los Claveles 295 del barrio Alta Barda de la ciudad de Neuquén. Está previsto que comience a las 8.30 y se extienda hasta alrededor de las 13.30.

El programa de formación incluye conceptos básicos de radiación láser /IPL en el espectro electromagnético; tecnologías existentes y tendencias futuras; interacción radiación láser / luz pulsada con la materia;  efectos biológicos y efectos adversos; bioseguridad láser; normas legales; estándares de seguridad y normas de protección; recomendaciones internacionales; requisitos para la instalación y uso de láseres/IPL/RF; habilitaciones; y control de instalaciones. Los contenidos serán desarrollados por Jorge Skvarca y Alejandro La Pasta.

Además, en el marco de la capacitación, Silvia Gutiérrez, directora de Seguridad e Higiene de la dirección de Calidad de la Gestión  presentará el programa de Radiofísica Sanitaria en la provincia del Neuquén.

La capacitación es fundamental  para todos los usuarios de este tipo de equipamientos, dado a que su aprobación es requisito indispensable para la habilitación de los espacios en donde se desarrollan estas tareas (consultorios o centros de atención), según la resolución 1271/01 del ministerio de Salud de la Nación.

Para mayor información e inscripciones comunicarse al 0299 - 4331723 o vía correo electrónico  a

Realizan una campaña para prevenir estafas a adultos mayores

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que el Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD) llevará adelante una campaña de prevención y difusión destinada a adultos mayores, sobre estafas y delitos a los que generalmente está expuesto este grupo etario. La actividad contará con charlas y entrega de folletería que da cuenta de las formas más comunes de delitos y estafas.
La campaña cuenta además con el acompañamiento del PAMI. Para complementar esta difusión, el CAVD y la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) realizan un trabajo en conjunto con las autoridades de Instituto de Seguridad Social del Neuquén, para integrarse al programa de "Caravana de la Prevención" y llegar a todos los adultos mayores de la provincia.
Este tipo de estafas conocidas como "Cuento del tío", responde a una modalidad mediante un relato creíble, a través de los cuales engañan a personas, generalmente adultos mayores, para estafar y robarles dinero u otros objetos de valor.
Las formas más comunes de este tipo de estafa son las ofertas callejeras, en las que productos falsos como celulares y computadoras portátiles resultan atrayentes por su bajo costo; y las llamadas telefónicas o emails falsos desde entidades bancarias para pedir información sobre cuentas o tarjetas de crédito. En el caso de los robos a casas, se conocen situaciones en las que los delincuentes han utilizado métodos de engaño para lograr la confianza del damnificado e ingresar al domicilio sin ejercer violencia.
Los interesados en informarse acerca de las charlas, puede comunicarse con el área de Prevención al teléfono 0299 4439993 o dirigirse a Talero 184 de la ciudad de Neuquén. También se puede consultar en las sedes del CAVD de Chos Malal, Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Octubre con actividades para la prevención del cáncer


Durante la mañana de hoy -lunes 1º de octubre- se realizó en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) el lanzamiento de las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de octubre para difundir y prevenir el cáncer.

Estuvo presente el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga; la directora general de Atención Primaria de la Salud (APS) del ministerio de Salud, María Luz Gamboa y la presidenta de la fundación Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), Nora Serrano de Salvatori.

Durante la conferencia de prensa la directora general de APS, María Luz Gamboa expresó que "octubre es el mes dedicado a la prevención del cáncer de mamas y un mes en el que todos los hospitales de la provincia están concientizados e invitan a todas las mujeres a que se a acerquen a los establecimientos y centros de salud más cercanos, a hacer consultas sobre las actividades preventivas o de tratamiento".

Gamboa explicó que "en la provincia del Neuquén, el 75 por ciento de los nódulos detectados en la mamas son benignos, es decir que si los tomamos a tiempo y hacemos una campaña de conciencia podemos prevenir y abordar tempranamente el cáncer" y aclaró que "el 25 por ciento restante es tratable si se toma a tiempo".

Señaló que "desde Salud nos sumamos a las actividades de Luncec y el municipio", con una marcha aeróbica el 13 de octubre (inscripciones en la fundación ubicada en calle Islas Malvinas 1329 de Neuquén capital), y una cena el 27 de octubre en la complejo Olivia, ambas actividades con el fin de recaudar fondos para continuar con el apoyo a la tarea realizada desde el móvil oncológico.

Asimismo explicó que "en todos los hospitales se harán actividades preventivas, y que los consultorios están abiertos para que se acerquen la mujeres a hacer todas las consultas necesarias, sin sacar turno", por eso "hago extensiva la invitación a las mujeres mayores de 50 años que no se hayan hecho nunca una mamografía, o aquellas mujeres que hace 2 años o más no se la hayan realizado".

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego llegó a Neuquén


La provincia del Neuquén se sumó al Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.  Desde este lunes y hasta el viernes, las armas podrán entregarse en la unidad móvil instalada en Leloir y Buenos Aires de 9 a 14 y en la delegación del Registro Nacional de Armas (Renar) Neuquén, en Santiago del Estero 131 de lunes a viernes de 8.30 a 13. A cambio se recibirá un incentivo monetario de entre 200 y 600 pesos, dependiendo del tipo de arma y su calibre.
 El ministro Gastaminza indicó que "toda la población va a poder acercarse al móvil ubicado en Leloir y Buenos Aires, pudiendo entregar todo el armamento que tenga" y destacó que "la entrega es anónima y voluntaria y a su vez tiene un arancel, de acuerdo al tipo de arma que entregue".

"Este es un plan importantísimo que la provincia del Neuquén viene realizando ya desde la anterior gestión y ahora se continúa", dijo, y agregó que en ese período se logró sacar de circulación "más de 1500 armas y ahora esperamos en esta nueva campaña tener un éxito parecido a los años anteriores". Informó también que todo lo que se recaude con la fundición de las armas será donado al hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.

Según lo establecido por el plan nacional el pago del incentivo se efectuará a través de la entrega de cheques del Banco de la Nación Argentina al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda preimpresa "Ley 26.216". El pago en ventanilla podrá ser efectuado en cualquiera de las sucursales del Banco Nación y no se requerirá identificación de la persona que se presente para el cobro.
 En una primera instancia, el móvil estará en la ciudad de Neuquén y posteriormente se desplazará al interior de la provincia, visitando las localidades de Cutral Co, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, se encuentra en vigencia desde el 10 de julio de 2007 y hasta la fecha, se recibieron más de 137 mil armas y más de 1 millón de municiones. Este número representa el 10 por ciento de las armas registradas en el país, según lo informado por el organismo nacional.