lunes, 31 de octubre de 2011

El Conicet hará un control preventivo de la actividad volcánica en Neuquén

Este lunes 31 de octubre, al mediodía, la vicegobernadora Ana Pechen firmará un convenio con la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Marta Rovira, para crear un sistema de monitoreo de la actividad volcánica en la zona andina de Neuquén. La rúbrica tendrá lugar en la sede central del organismo nacional, en Rivadavia 1917 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo compromete al Conicet a desarrollar un sistema de gestión de peligrosidad geológica y un monitoreo permanente en la zona volcánica andina patagónica. Por su parte, la Legislatura provincial se encargará de aportar 610 mil pesos para financiar las tareas de investigación. La mitad de esos fondos se otorgarán con la firma del convenio y el resto se desembolsará durante el año, a medida que se cumplen las metas acordadas.

El objetivo del convenio es contar con un mecanismo de alerta temprana de la actividad volcánica que mejore la capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia de origen geológico y permita prevenir daños.

El documento que se firmará establece que especialistas del Conicet harán un monitoreo permanente de la zona andina y preandina de la provincia. Para ello, controlarán la evolución de los estudios básicos de peligrosidad y elevarán informes semestrales con los datos relevados a la Legislatura y a la secretaría de Seguridad provincial.

Según el acuerdo, se designará como unidad ejecutora de las tareas de monitoreo al Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), que depende del Conicet y funciona en San Carlos de Bariloche, junto a la sede en esa localidad de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

¿Cómo será el control preventivo?

El plan de trabajo contempla estudios de peligrosidad que incluyen el diseño de un mapa preliminar para identificar peligros y vulnerabilidades en el área andina neuquina. Además, se elaborará un Sistema de Información Geográfica (SIG) a escala de departamentos para apreciar los peligros volcánicos significativos y se efectuará un monitoreo de olas extraordinarias en grandes lagos.

Por otra parte, el sistema de monitoreo de alerta temprana incluirá un reconocimiento fotográfico, mediante sobrevuelos y vigilancia satelital, a través de focos de calor e interferometría de radar (llamada también Insar, por las siglas en inglés de interferometry synthetic aperture radar).

Esos estudios se complementarán con un protocolo de asesoramiento científico para eventuales crisis, con previsión de escenarios y recomendación de estrategias.

Situación volcánica en la provincia

Desde la Legislatura informaron que, según consideraciones preliminares, "el territorio de Neuquén se encuentra expuesto a los peligros geológicos derivados de la actividad volcánica y sísmica, especialmente en ambientes andinos".

"La situación se origina en la sección del arco volcánico activo que afecta a la Patagonia Norte, conocida como Zona Volcánica Sur (ZVS), que incluye 60 volcanes activos en Chile y Argentina, tres sistemas de calderas gigantes y numerosos centros eruptivos menores", precisaron.

Aclararon además que "buena parte de la zona volcánica coincide con el límite occidental de las provincias de Chubut, Río Negro, Mendoza y principalmente Neuquén, que cuenta con 8 volcanes activos", a lo que se añade que "otros 20 se encuentran próximos, ubicados en territorio chileno, a pocos kilómetros al oeste del límite internacional".

Impulsan la promoción turística para el verano

Neuquén promociona sus destinos turísticos en la XVI edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) en Buenos Aires. Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la provincia dispone de un stand de 120 metros cuadrados de superficie en el sector nacional del predio ferial La Rural, en el cual difunde sus propuestas estivales e instala una nueva frase de posicionamiento: "Eso que siento se llama ganas de ir a Neuquén".

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto al subsecretario de Turismo, Sebastián González, y el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, acompañan a los expositores en la isla Región Patagonia.

La FIT 2011 comenzó el sábado 29 de octubre y continuará hasta mañana, martes 1 de noviembre. En el stand de la provincia hay representantes y operadores turísticos de diversos municipios de destinos que participan en el espacio ofreciendo los productos y servicios con los que cuentan.

El subsecretario de Turismo de Junín de los Andes, Rubén Frascoli, señaló en la oportunidad que "es una prioridad estar presentes en esta feria. Venimos a ofrecer todos nuestros servicios y productos". Resaltó que la pesca, la visita a las comunidades mapuches y el turismo religioso son lo distintivo de la localidad para atraer turistas.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Villa Pehuenia-Moquehue, María Luz Laino, indicó que "uno de los grandes fuertes en nuestra localidad es el parque Batea Mahuida, que no sólo está con el producto nieve, sino que ahora también la comunidad mapuche estará presente para realizar todas las actividades de la temporada estival". Allí se podrán realizar cabalgatas, trekking y paseos, entre otras.

En tanto, la subsecretaria de Turismo de San Martín de los Andes, Cecilia Huisman, expresó que "estamos preparados para recibir a los turistas en verano. Los lagos, la calidad de los servicios hoteleros y gastronomía: todo está listo para recibirlos".

Por último, el secretario de turismo de Villa La Angostura, Juan José Fioranelli, comentó que "estamos muy contentos de estar presentes en la feria, porque podemos mostrarle al público que Villa La Angostura está recuperada". Uno de los de los aspectos importantes para la secretaría de Turismo de la localidad es difundir el programa de remediación, en el cual el municipio instrumenta los trabajos para limpiar todos los espacios turísticos como la ciclovía, miradores y senderos, entre otros.

Para finalizar, Fioranelli anunció que están promocionando en particular en la FIT 2011 la "Navidad Mágica en Villa La Angostura", que es un programa en el cual la ciudad realiza toda la ornamentación acorde a la festividad y ejecuta conciertos en el Bosque de Arrayanes, en el lago; coros que cantan villancicos por la ciudad y actividades para los más chicos.

Cierra el ciclo de conciertos sinfónicos 2011

La Orquesta Sinfónica del Neuquén cerrará este viernes 4 de noviembre su ciclo de conciertos sinfónicos interpretando Requiem de Mozart junto al Coro Universitario del Comahue. La cita será en dos funciones, a las 20 y a las 22, en el cine teatro Español de esta capital.

Las entradas se pueden adquirir en el local de venta de instrumentos musicales ubicado en avenida Argentina 260. El auspicio es de la secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y acompañan la Legislatura provincial y la Asociación de Amigas y Amigos de la Orquesta Sinfónica del Neuquén.
El programa comprende un concierto para piano y orquesta N-3 (L. V. Beethoven), con la participación del solista Stefano Mancuso de Italia; y luego el Réquiem para solistas, coro y orquesta (W.A. Mozart).

El Coro Universitario del Comahue se presentará con la actuación de la solista Laura Romero (soprano), Ana Belanko (mezzo), Maximiliano Illianes Campetella (tenor) y Pedro Volpo (bajo). Todo bajo la dirección de Andrés Tolcachir.

Coro Universitario del Comahue

Fue creado en 1980 por resolución del Rectorado de la UNCo. La dirección estuvo a cargo de Jorge Fontenla desde su creación y hasta fines de 1984. A partir de entonces y por 23 años, la agrupación fue dirigida por el Daniel Costanza. Desde fines de 2007, el coro está bajo la dirección de Javier Arbonés. En 1987 se incorpora como asistente de dirección y desde 1998 también como preparadora vocal, la profesora Gabriela Coniglio.

Se desempeña como pianista acompañante Agustín Bonet. En la actualidad, el coro cuenta con dos proyectos musicales: "Sacred Concert" de D. Ellington, bajo la dirección de Osvaldo Lichtenzveig, y el "Réquiem" de Mozart con la dirección del maestro Andrés Tolcachir.

Orquesta Sinfónica del Neuquén

Depende de la Fundación Banco Provincia del Neuquén y fue creada en el 2000. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su director titular es Andrés Tolcachir.

Su misión es la de ser partícipe del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Realiza una constante actividad de conciertos, giras, estrenos de obras, colaboración con diferentes instituciones culturales, permitiendo al público descubrir a los grandes creadores de la música universal.

Entre sus múltiples actividades se destacan sus ciclos de Concierto quincenales en el Teatro Español de la ciudad de Neuquén, además de los realizados en el interior de la provincia.

Se desarrolla la Semana de las Artes en escuelas de la provincia

Se inicia hoy lunes 31 de octubre, en todos los colegios de la provincia y en sus niveles inicial, primario, secundario y terciario la Semana de las Artes, una propuesta cultural y educativa que Neuquén lleva adelante desde 1971 y que se extenderá hasta el viernes 4 de noviembre.

La iniciativa se desarrolla cada año en el mes de noviembre, según lo establecido en el Calendario Escolar Único Regionalizado. Durante este periodo, alumnos, cuerpo docente y comunidad educativa promueven actividades de expresión artística producto del trabajo realizado durante el año, con eje en la participaron del conjunto de estudiantes.

Como parte de esta propuesta, el Jardín de Infantes Nº 43 de San Martín de los Andes inauguró el viernes último por la tarde la Expo-Arte 2011. Este producto cultural se realiza desde hace 10 años y en ocasiones anteriores fue reconocido y distinguido a nivel nacional.

Según explicó la directora de Nivel Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE), Felicitas Llorens, "la exposición de los chicos es un proyecto institucional que se inició hace más de una década, en el que todos los trabajos del ciclo lectivo se exponen y en algunas instancias participan padres y artistas de la localidad".

"Este año -dijo la funcionaria- Expo-Arte decidió salir a la calle y la muestra de trabajos se concretó en las puertas de la institución para poder compartir las producciones de los alumnos con las familias, la comunidad, niños y niñas del vecindario".

Disertaron sobre Villa La Angostura en la Feria Internacional de Turismo 2011

Como parte de la XVI edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que se realiza en Buenos Aires, el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Juan José Fioranelli, realizó una disertación en el auditorio B del predio de La Rural durante el último fin de semana.

Ante una numerosa audiencia, el funcionario explicó el estado en el que se encuentra la villa actualmente y los alcances del programa de remediación que se desarrolla en la localidad. Además, destacó el importante trabajo que realiza la Unidad Ejecutora, instrumentada por el gobierno de la provincia.

Otro de los puntos salientes de la disertación giró en torno a la guía de trabajo de remediación que se preparó desde la secretaría de Turismo municipal, que fue avalada por el ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) para que se pueda concretar el préstamo gestionado por el titular de la cartera ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 7 millones de pesos.

Fioranelli destacó que "con el trabajo de la Nación -sumado al gran trabajo y aporte del gobernador de la provincia de Neuquén y del ministerio de Desarrollo Territorial- junto a los organismos crediticios que permitieron conseguir los recursos necesarios para la limpieza de la arena y la adecuación de todos los atractivos turísticos de la villa, es que estamos en pie nuevamente".

El secretario subrayó que el programa de remediación se ejecuta en forma gradual y que los distintos atractivos turísticos van quedando limpios, como el caso de la ciclovía, el acceso al puerto y el sendero del bosque de Arrayanes. También se realizan tareas en el sendero de Quetrihue; se está trabajando en los miradores y a partir de ahí se comenzará a avanzar por los senderos en la medida que se vaya retirando la nieve. "El objetivo es llegar al verano con los accesos y la playa en excelente estado", afirmó.

En relación con los arribos aéreos, Fioranelli señaló que "la conectividad aérea con el mundo la tenemos garantizada a través de la aduana porque nos permite los arribos aéreos a través de Osorno y Puerto Montt". A nivel nacional detalló que la conexión aérea está garantizada a través del aeropuerto de Esquel y el de Neuquén, hasta tanto se ponga en funcionamiento el aeropuerto de San Carlos de Bariloche.

Por último, resaltó la frase que quieren instalar a partir de la FIT 2011 "hoy, mañana y siempre los esperamos en Villa La Angostura", ampliando su invitación no sólo a la gente de la feria sino también al residente neuquino ya que "siempre contamos con su apoyo y fueron los primeros en elegirnos. Villa la Angostura está funcionando nuevamente y representa una muy buena opción para vacacionar", indicó.

Instalan señales del Bicentenario en Neuquén

Como parte del programa "Bicentenario Señalética Argentina", se están instalando actualmente 16 señales viales en los principales puntos de acceso y distribución de la provincia. Desde la subsecretaría de Turismo se destacó la concreción de esta acción, que representa un monto de inversión de 1.600.000 pesos y fue gestionada oportunamente por el gobierno neuquino con vistas a contribuir al turismo.

De acuerdo a los detalles brindados por ese organismo -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- la obra forma parte del programa de señalización turística contenido en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (Pfets), que comenzó en 2005 y se desarrolla en el marco del programa mencionado.

El programa es financiado en su totalidad con fondos nacionales, de acuerdo a un convenio suscripto entre el ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) y la dirección nacional de Vialidad (DNV). Neuquén adhirió a este proyecto y como contraparte efectuó desde la dirección general de Inversiones Turísticas el relevamiento y diseño de la cartelería en el ámbito provincial, con el apoyo de la dirección nacional de Vialidad Distrito 12.

A nivel nacional, el proyecto es coordinado desde la dirección de Desarrollo de la Oferta, dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Turístico del Mintur.

El presupuesto total asignado a la señalización en Argentina -con una adenda posterior al convenio original- asciende a 23.506.000 pesos, de los cuales 1.600.000 están destinados a la provincia de Neuquén.

Las señales que se están colocando tienen seis metros de altura con columna de hormigón armado, diseño uniforme para todo el país y leyendas en tres idiomas: castellano, inglés y portugués. Incluyen información sobre los accesos a los destinos turísticos e imágenes representativas de los principales productos turísticos de la provincia.

Tras un llamado a licitación, la DNV adjudicó la obra a fines de 2010 a la empresa Cleanosol, que se encuentra desde la semana pasada realizando la colocación y estima su concreción para los próximos dias.

La delegación neuquina partió rumbo a los Juegos Evita 2011

Para disputar los Juegos Evita 2011, que se desarrollarán desde este lunes 31 de octubre al 5 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, partieron anoche desde esta capital 480 deportistas neuquinos entre jóvenes y adultos mayores. Competirán en diferentes disciplinas y actividades culturales que se realizarán durante la gran final nacional, de la que participarán más de 11 mil representantes de todo el país.

La caravana compuesta por nueve micros fue despedida por Secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; y el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher, en un acto que se desarrolló en el gimnasio del predio de la Ciudad Deportiva.

Los representantes provinciales surgieron de los Juegos Neuquinos que se disputaron en instancias locales, zonales y en la final provincial para cada disciplina y categoría, con la participación de más de 40 mil neuquinos.
También estuvieron involucrados en estas actividades los estudiantes de rama media, los adultos mayores y los deportistas con discapacidad. Las finales se desarrollaron en diferentes puntos de la provincia, con un fuerte protagonismo de las delegaciones del interior del territorio.

El año pasado, Neuquén fue distinguida por la autoridades de la secretaría de Deportes de la Nación por ser la delegación más numerosa que participó de los Juegos y un equipo de fútbol masculino de la ciudad de Centenario fue distinguido con el premio "Juego limpio".

Ernesto Seguel agradeció a las áreas de Educación, Desarrollo Social y a los atletas con discapacidad por la participación, al tiempo que los instó "no sólo a competir, sino a ser verdaderos embajadores de la provincia".
Lüscher, por su parte, destacó el espacio de participación que ofrecen los Juegos Neuquinos subrayando que "en la medida que todos se involucren en el deporte vamos a tener una sociedad más justa, más digna, segura y educada y sobre todo, más saludable", resaltó.

Con una bebé filipina, la población mundial alcanzó los 7 mil millones de habitantes


Danica May Camacho llegó al mundo ayer, apenas unos minutos antes de la medianoche, en un hospital público de Manila. La pequeña recibirá una beca de estudios y sus padres una suma de dinero para abrir un negocio. Enterate qué número de habitante sos. Las autoridades del pueblo ruso de Kaliningrado, en tanto, también se atribuyeron tener el habitante del emblemático número