viernes, 15 de junio de 2012

Cerrado el paso internacional Pino Hachado

Desde las 15 está intransitable por acumulación de nieve y hielo. 


La dirección provincial de Vialidad, dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, informó que desde las 15 está intransitable el paso internacional Pino Hachado por acumulación de nieve y hielo. El cierre es hasta nuevo aviso.

Lanzamiento oficial del Operativo Nieve 2012

 
Este viernes 15 de junio se realizó la presentación oficial del Operativo Nieve 2012. Se destacó que se trabajó en diagnosticar las principales problemáticas y dificultades que suelen presentarse en la temporada invernal, a fin de recibir a los visitantes y brindar seguridad a los conductores que transiten las rutas de la provincia. Se articularon acciones y procedimientos a implementar por parte de los distintos organismos de los Estados provincial y nacional.

Participan del operativo las subsecretarías de Turismo; de Gobiernos Locales e Interior; y de Salud; NeuquenTur; dirección nacional de Vialidad, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, las direcciones provinciales de Vialidad, Medios, Defensa Civil y Seguridad Vial; la Policía de la provincia del Neuquén ; y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).
 Bertoya manifestó: "estamos recibiendo con motivo de esta nueva temporada invernal una cantidad de visitantes que son miles, de gente que viene a Neuquén asiduamente, que repite y nos elige año a año". 
  Los tres objetivos del Operativo Nieve: "en primer lugar brindar seguridad en las rutas de la provincia; en segundo lugar proporcionarle a nuestros visitantes información clara y oportuna. Y en tercer lugar, tener capacidad de respuesta de todas las instituciones que intervenimos". 

Rutas 

El director provincial de Seguridad Vial, Vicente Aiello, manifestó que habrá puestos que estarán "junto con Gendarmería, Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Son más de 12, pero los fijos van a ser Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Zapala, Villa La Angostura y Las Lajas, básicamente porque son los destinos turísticos y las vías por donde van a pasar los turistas".


Información por mensaje de texto

Por su parte, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, resaltó que se activó un sistema de mensaje de texto (11011), de carácter gratuito y que ya está en funcionamiento. A través de este número se podrá obtener información sobre el estado de las rutas, clima, disponibilidad de combustible y también información sobre la disponibilidad de plazas hoteleras.

Recomiendan precaución al transitar por las rutas de la provincia

Los organismos viales de la provincia y de Nación reiteraron hoy la información para conductores que circulen por el interior del territorio, de transitar con extrema precaución por la ruta nacional Nº 242 que conduce al paso internacional Pino Hachado por baja adherencia por hielo sobre la calzada.

Si bien el paso fronterizo está habilitado, en la zona conocida como Loma de los Vientos -casi en el límite con Chile- se pide el uso de cadenas para mayor seguridad.

Las direcciones provinciales de Defensa Civil y Vialidad, así como Vialidad Nacional, detallaron además que las rutas provinciales Nº 11, 13 y 23 que comunican Villa Pehuenia, Aluminé y Moquehue, se encuentran transitables con precaución y con uso de cadenas debido a la presencia de barro, sectores poceados y lluvias.

En tanto que las rutas provinciales Nº 13, en el tramo que conduce al paso Icalma, la Nº 48 que lleva a Chile por el paso Hua Hum y la Nº 60 por Mamuil Malal, también están transitables con mucha precaución por hielo sobre la calzada y sectores poceados. Recomiendan igualmente portar cadenas.

La ruta nacional Nº 231, que conduce al límite por Cardenal Samoré, está transitable pero con mucho cuidado y con cadenas, por las lluvias que se presentan en esa región y el barro acumulado.La ruta nacional Nº 231, que conduce al límite por Cardenal Samoré, está transitable pero con mucho cuidado y con cadenas, por las lluvias que se presentan en esa región y el barro acumulado.


El tramo Primeros Pinos-Quilca de la ruta provincial Nº 13 se encuentra transitable con extrema precaución por hielo en la calzada y visibilidad reducida por bancos de neblina. Es obligatorio el uso de cadenas y sólo está abierto al tránsito liviano.

En cuanto al clima, se mantiene el ingreso de aire frío sobre la Patagonia, con un marcado descenso de la temperatura, lluvias y nevadas en la región de la cordillera con alcance a los valles y meseta. El tiempo será bueno, con ascenso de la temperatura a partir del lunes 18.

Escritores neuquinos presentan sus obras en Buenos Aires

 La Casa del Neuquén informó que los escritores neuquinos Ana Unhold y Sebastián Cazeneuve presentaron sus obras ayer, jueves 14, en la sala Augusto Cortazar de la Biblioteca Nacional.

La directora provincial de la Casa del Neuquén,Julieta Corroza, expresó su orgullo por participar de la actividad, y valoró la posibilidad de permitir a todos los artistas y escritores promocionar sus obras en Buenos Aires, ya sea en las instalaciones de la Casa del Neuquén o en la histórica Biblioteca Nacional. Recordó también que las puertas de la institución están abiertas a todos los Neuquinos.

Sebastián Cazeneuve presentó la obra "La escala Sagrada", que según sus propias palabras es una novela surgida de la realidad misma en relación a la erupción del Volcán Puyehue y las consecuencias que este suceso trajo a los habitantes de Villa La Angostura, ciudad neuquina de donde es oriundo el autor.  

Asimismo Ana Unhold expuso "La Nena" un viaje por los avatares de La Pampa. Según explico la autora, el lector no sólo aprenderá de su historia, sino que también será un deslumbrado entusiasta en los territorios de la Patagonia. La autora estuvo acompañada por Maria Julia Casares, responsable de la editorial Argenta.

Cierre de las jornadas por la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección general de Adultos Mayores, concluyó esta mañana, viernes 15, el programa de actividades por la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez, en el marco de su día internacional. El ministro Alfredo Rodríguez encabezó el acto de cierre que se llevó a cabo en el salón Auditorio de Rentas de la capital neuquina.

La situación que hoy nos convoca es simplemente una excusa. Porque creo que para nosotros lo importante es trabajar constantemente por ustedes y conseguir para todos algo que algunos tienen la dicha y la fortuna de disfrutar, que es el acompañamiento familiar, en tiempos en los que parece haberse perdido la célula más importante que es el núcleo de la familia.

"Nuestro rol, desde el Estado, es cubrir esos baches que la sociedad moderna de hoy desgraciadamente tiene. Este tipo de actividades están entre las prioridades de este ministerio", aseguró Rodríguez y concluyó: "no hacemos más que reconocer y compensar todo lo que nuestros adultos mayores han hecho por nuestra patria".