domingo, 13 de enero de 2013

Recomendaciones del ministerio de Salud ante ola de calor

El ministerio de Salud provincial emitió una serie de recomendaciones ante la ola de calor en la región que registró en los últimos dos días temperaturas superiores a los 40 grados.
Es fundamental no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas. Durante el resto de la jornada, utilizar cremas protectoras; gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas; y ropa clara y fresca.
Recordar que hay que cuidarse de la radiación solar durante todo el año, ya que los rayos ultravioletas también nos afectan en los días nublados y de poca luminosidad. Así como tener presente que en la nieve, el agua y la arena, los rayos solares se reflejan, por lo que es imprescindible contar con la protección adecuada.
En cuanto a las cremas protectoras, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), recomiendan aplicar las cremas 30 minutos antes de exponerse al sol y renovar la aplicación del producto para mantener su efectividad, luego de dos horas de exposición continua al sol, nadar, secarse con toalla después de practicar deportes o al salir del agua, hacer ejercicios físicos y transpirar en exceso.

Evitar la deshidratación
Consumir abundante agua fresca e incluir una botella con agua en cada salida y/o actividad al aire libre, son claves para esta época del año. Además, evitar consumir bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café), dado a que dificultan la eliminación de líquidos.
Reconocer un golpe de calor
Tanto la temperatura corporal elevada, como la aceleración del pulso, el dolor de cabeza, la piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), y los mareos y nauseas, son signos que pueden indicar un golpe de calor.
Por lo que al observar alguno de estos síntomas se debe solicitar ayuda médica inmediata e implementar las siguientes acciones: llevar al afectado a un lugar fresco y a la sombra,  y comenzar a enfriarle el cuerpo con agua para bajar la temperatura.

Diversión y esparcimiento
No olvidar que las actividades acuáticas -en piletas de lona, piscinas, canales, ríos y lagos- pueden representar una fuente de peligro y causa de lesiones graves y ahogamientos.
Por ese motivo se recomienda a padres y adultos, tener especial cuidado con los niños y supervisarlos, incluso en piletas de plástico o lona, fuentones y tachos, con escasos centímetros de agua.
Por otro lado, recordar que en ríos y lagos hay lugares especialmente habilitados como balnearios, así como áreas para desplazarse con embarcaciones (en las cuales se recomiendan el uso de salvavidas y su acarreo según corresponda). Mientras que en las piletas públicas y complejos recreativos con piscinas, se debe contar con un cerco perimetral con puerta de cerrado automático.
Para activar el sistema de emergencias médicas, en caso de necesidad, se deben comunicar al número teléfono gratuito 107 y reportar la situación.

Se esperan más precipitaciones


Neuquén .- El informe extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas indica que podrían haber más precipitaciones desde este lunes y hasta el jueves inclusive, lo que pone en alerta a las autoridades tras el intenso temporal que se desató hoy en el centro de la provincia y el Alto Valle.

Según el organismo a partir de este lunes y hasta el miércoles las temperaturas máximas rondarán los 38º, tal como sucedió el pasado jueves, y posteriormente se registrará un descenso abrupto de la temperatura.

En tanto el jueves por la madrugada habrán vientos de más de 60 km/h y nubosidad superior al 90%.

Pronóstico de Piedra del Águila

Pronóstico de Piedra del Águila

Transitabilidad en la ruta 22: extrema precaución en el tramo Arroyito-Zapala

Desde la Dirección Nacional de Vialidad recomiendan circular con prudencia, ya que en la zona de Challacó hay una sola mano habilitada por sedimento sobre la calzada. 

Producto de la lluvia de hoy, personal de tránsito de la Policía de Neuquén se encuentra realizando operativos sobre la ruta 22 y 7.
Por momentos debió interrumpirse la circulación de vehículos por anegamiento de la calzada. "Si se larga la lluvia cortamos automáticamente porque el nivel del agua ha crecido y como arrastra barro se pierde la línea de la ruta", aseguró Gabriel Álvarez, director de Tránsito de la provincia, a rionegro.com.ar. El comisario afirmó que hay personal apostado preventivamente sobre la 22, tanto a la altura de Arroyito como de Plaza Huincul. En la 7, los agentes están ubicados en la picada 19, saliendo desde San Patricio del Chañar hacia Añelo.
La Dirección Nacional de Vialidad informó que, entre los kilómetros 1305 y 1308 de la ruta 22, en la zona de Challacó, se debe transitar con extrema precaución. Hay una sola mano habilitada por sedimento sobre la calzada. Allí se encuentran equipos trabajando y personal policial dirigiendo el tránsito.
rionegro.com.ar