viernes, 12 de abril de 2013

Nuevo plan oficial Ropa para Todos

 El nuevo plan popular que estaría a punto de lanzar el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, junto a algunas textiles y cadenas de supermercados persigue en principio el mismo objetivo que otros similares  y tendría un nombre igual de original: Ropa para Todos.

 La intención es que se ofrezcan prendas que cuesten por separado no más de 100 pesos y que permitan armar un conjunto entero por menos de 600 pesos.

Las prendas que un cliente debería poder comprar por esos menos de 600 pesos son un pantalón de gabardina, un jean, una camisa, una remera, un par de medias, un par de zapatillas y/o otro de zapatos.

La ropa, que se ofrecería principalmente en supermercados, sería confeccionada por distintos proveedores pero estaría unificada bajo una marca propia. Además, si el plan funciona, podrían ir sumándose luego más artículos.

"Ropa para Todos" perseguiría explícitamente el objetivo de mostrar que la indumentaria puede llegar al público con un precio más bajo que los que hay hoy en las góndolas y vidrieras y, aún así, seguir generando ganancias para los talleres y comercios. Hasta ahora, los otros planes para Todos que lanzó el Gobierno  tuvieron un alcance limitado, incluso en la instalación de precios testigo.

Nuevo régimen para personal dóméstico

La ley de creación del Régimen de Contrato de Trabajo para el personal doméstico, que se promulgó hoy, incrementará los costos para aquellos que empleen a trabajadores del sector. Actualmente quien cuenta con empleadas domésticas paga 95 pesos por mes por aportes de obra social. Con el nuevo régimen ese monto se elevará porque deberá agregársele la cuota de la ART, cuyo valor lo va a fijar el Poder Ejecutivo en los próximos días, y el financiamiento de asignación familiar por maternidad (alicuota que la AFIP aun no fijó.)
Con la nueva norma, el personal doméstico tendra  una jornada de trabajo que no puede pasar las 8 horas diarias o 48 semanales; y precisa que si el empleador se excede deberá pagar horas extras. La normativa también establece que el reposo nocturno de los trabajadores de casas particulares debe ser, como mínimo, de nueve horas consecutivas, mientras que se impone otro descanso de tres horas al mediodía, que incluye el horario del almuerzo. El descanso semanal será de, al menos, 35 horas, en tanto el sábado el final de la jornada será a las 13, mientras que el domingo no será laborable.
A partir de los 6 meses de antigüedad, el empleador deberá otorgar a la trabajadora 14 días corridos de vacaciones; que serán 21 días después de los 5 años, 28 después de los 10 años y 35 después de los 20 años de trabajo.  En ese punto se establece además que el período vacacional debe otorgarse entre el 1 de noviembre y 31 de marzo, y abonarse antes del comienzo de las mismas.
Las licencias por enfermedad y/o accidente para el Personal sin Retiro serán de 3 a 6 meses según la antigüedad. Además, por nacimiento de hijo, en caso de trabajador varón, 2 días corridos; en caso de contraer matrimonio, 10 días corridos; por fallecimiento de cónyuge o conviviente, de hijos o padres, 3 días corridos y por fallecimiento de hermano, 1 día.
En el caso de las licencias por maternidad:, la nueva ley prohíbe el trabajo durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo; al tiempo que remarca que la trabajadora conservará su empleo y gozará de las asignaciones que le confieran los sistemas de la seguridad social equivalentes a su remuneración.
Además, se prohíbe el trabajo doméstico a menores de 16 años y se incluye la obligación por parte del empleador de contratar a favor del personal un seguro por riesgos de trabajo.
fuente:clarin.com

Los judiciales lanzan un paro nacional de tres días contra la reforma K de la Justicia

Los empleados judiciales de todo el país anunciaron hoy un paro nacional de 72 horas contra la reforma de la Justicia impulsada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La medida de fuerza comenzará el miércoles 17 de abril a las 9 de la mañana con una movilización al Palacio de Justicia.
“Rechazamos la reforma judicial impulsada por el Gobierno porque afecta los intereses de todos los argentinos, fundamentalmente los trabajadores y jubilados, ya que retrasa por años la duración de los juicios”, sostuvo.
Según Piumato, hay una avanzada contra los derechos de los trabajadores. “Pretenden meter un ajuste en el Poder Judicial con impuesto al salario”, manifestó y expresó que la reforma “busca garantizar la impunidad del poder político y someter a la Justicia a los dictados del gobierno de turno”. .
El sindicalista de los judiciales también rechazó el proyecto para garantizar el acceso igualitario a la Justicia y el Ministerio Público Fiscal. "Si bien toma casi textualmente el proyecto nuestro, elimina el control, los veedores sindicales, que son los que garantizar transparencia", aclaró.
Hay que reformar la justicia pero no con esta reforma. Esto significa inmunizar al poder de turno”concluyó.
Fuente:Clarin.com