lunes, 16 de julio de 2012

Concurso literario para estudiantes y profesores secundarios

 Promocionar la lectura y la producción escrita digital, incentivar la creatividad y aplicar las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) como estrategia didáctica de desarrollo de competencias de escritura, son algunos de los propósitos de este concurso propuesto por la Fundación Itaú.
Los textos a presentar, cuya máxima extensión deberá ser de 10 mil caracteres con espacios, y que pueden incluir hipertextos, ilustraciones y multimedia, serán leídos por un comité de lectura de reconocida trayectoria en el ámbito educativo y literario.
El jurado de premiación estará integrado por Alejandro Piscitelli, María Inés Falconi y Natalia Méndez.
En noviembre de este año se anunciarán los relatos ganadores, los cuales recibirán una tablet como premio y formarán parte de la antología final publicada en formato digital y que podrá ser descargada de manera gratuita.
"El uso de las nuevas tecnologías asociadas a lo artístico pero también a lo educativo, tender a armar tareas colectivas y en red, potenciando la creatividad y el trabajo en equipo", dijo José Pages, presidente de la Fundación al destacar los móviles de la convocatoria.
"Por eso buscamos que también se presenten cuentos digitales creados por dos o más personas", agregó. De hecho, los profesores pueden presentarse en forma individual, con otros colegas, o con alumnos.
Ante los cambios tecnológicos que impactan en la forma de leer y escribir, los profesores buscan capacitarse, actualizarse y compartir experiencias con colegas; por eso la convocatoria estuvo precedida por un e-learning de la fundación Evolución.
Según manifestaron algunos de los 180 docentes participantes, el uso de Internet proporciona una enseñanza y aprendizaje atractivos, motivadores, activos, con expectativas enormes en relación con el aprender.
Aquellos interesados pueden consultar bases y condiciones en la página web www.premioitau.com.ar. (Télam).-

Inauguran frigorífico de fruta en El Chañar por VideoConferencia desde Nación


Quedó inaugurado este lunes por la tarde en San Patricio del Chañar el primer frigorífico para fruta que administrará una cooperativa de14 productores de la zona. La actividad se realizó a través de una video conferencia que conectó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en el Mercado Central de Buenos Aires, con la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial; el intendente local, Ramón Soto; el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso y productores locales que se encontraban en las instalaciones del parque industrial de El Chañar. 
la presidenta destacó la necesidad de promover el asociativismo como forma de incorporar valor agregado al producto. Sostuvo que el nuevo frigorífico va a permitir que pequeños productores puedan comercializar su fruta en el momento en que su producto alcance el mejor precio de mercado posible. En apoyo a la producción local, entregó 6 millones de pesos para el sector frutícola y otros 3 millones para el vitivinícola.
 
Por su parte, Pechen ponderó la iniciativa del gobierno nacional de posibilitar que pequeños productores puedan administrar un frigorífico en la zona y así agregarle valor a la cadena de productos. Aseguró que de esta forma se acompaña "a la gente que produce y se esfuerza" por el desarrollo sustentable de la provincia.
A su turno, Soto dijo que la inauguración del frigorífico pone a un municipio chico como el de El Chañar a la altura productiva de cualquier municipio.
 
El nuevo frigorífico demandó una inversión de cuatro millones de pesos que aportó el gobierno nacional. Su estructura se compone de cuatro cámaras de frío que pueden albergar en total 3200 bins de manzanas y peras.
En total la capacidad de almacenamiento alcanza 1200 toneladas de fruta.

Segundo convenio de cooperación con municipios


Omar Gutiérrez se reunió esta mañana con jefes comunales de toda la provincia. En ese escenario, el ministro de Economía se mostró satisfecho "por el grado de cumplimiento de los convenios correspondientes al primer semestre del año" y adelantó que "al haberse alcanzado las metas hoy entregamos el borrador del segundo semestre, que regirá las relaciones provincia-municipios para la segunda mitad del año".
Aseguró que "entregamos el borrador del nuevo convenio, cuando faltan quince días para que termine julio que es cuando finaliza el plazo de presentación y que será el que rija las relaciones económicas, financieras, presupuestarias, el régimen de informaciones y todas las cuestiones que hacen a la vinculación municipios-provincia".
  
De esta forma, los municipios de todas las categorías y las comisiones de fomento "tendrán entre 10 y 15 días para acercar sus propuestas, sus inquietudes, sus dudas y podrán analizar con tranquilidad los documentos entregados. Como este objetivo de la primera etapa fueron cumplidos -dijo- el ministerio de Economía decidió plantear un desafío que fue la entrega esta mañana durante la reunión de trabajo, del borrador del segundo convenio para los últimos seis meses del año".
  
El segundo convenio da por cumplido los objetivos del primero, en cuanto al compromiso y cooperación mutua de intercambio de información entre Provincia y municipios, más el aporte realizado por las direcciones provinciales de Rentas, Catastro y Estadística y Censos; y aquellas comunas que no llegaron a cumplimentar el primer documento, el estado provincial les da la posibilidad de concluirlos excepcionalmente.
  
"Damos un paso más en busca de la autosustentabilidad de las finanzas municipales, proceso en el cual el Estado provincial acompaña y respalda con programas concretos para que ellos puedan llevar adelante estas reestructuraciones y planes de desarrollo", afirmó el ministro y tuvo palabras de elogio para "los municipios que estuvieron a la vanguardia del cumplimiento de este convenio como lo fueron Rincón de los Sauces, Loncopué, Añelo, Chos Malal, Aluminé y Villa Traful".
  
Resaltó que "tanto este convenio para el primer semestre como su cumplimiento en sí fueron un buen gesto, porque permitió afianzar las relaciones provincia-municipios independientemente del color político de quien conduce la comuna y atento a la compleja situación económica internacional, nacional y local, priorizamos que los problemas de la gente y el bienestar de la población nos encuentren a todas las autoridades unidas y trabajando en conjunto para encontrar las soluciones a dicha problemática".
  
Omar Gutiérrez aseveró que el borrador entregado hoy "también brinda a las municipalidades la eventualidad de poner en marcha las ordenanzas de adecuación impositivas y tributarias que fueron aprobadas por los Concejos Deliberantes locales y que están en camino de su instrumentación; también se establece la posibilidad que los municipios adhieran a un plan de capacitación sobre finanzas públicas municipales que se iniciará en agosto próximo.
  
Otro rasgo sobresaliente del segundo convenio de cooperación establece -según lo detallado por el ministro- la obligatoriedad de los municipios para que -en el momento de contratar proveedores- les exijan al igual que sucede en el Estado provincial, el libre deuda de los impuestos sobre los Ingresos Brutos e Inmobiliario, es decir, dos impuestos que se coparticipan".
  
Enumeró que "se invita a los municipios para que participen de un plan de desarrollo estratégico que a nivel provincial estamos desarrollando; también les daremos hacia finales de septiembre de este año los indicadores macroeconómicos del país que nos remite el gobierno nacional, una vez que contemos con los presupuestos se los trasladaremos a cada uno de los municipios para que -a no más tardar en diciembre de este año- puedan presentar sus presupuestos para el año 2013 junto a las ordenanzas tributarias respectivas".
  
"Estamos instando -dijo- que el nivel de gastos corrientes no crezca o no supere al del crecimiento de los recursos corrientes y de la coparticipación, es decir, que con el crecimiento de sus recursos corrientes más lo que reciben de coparticipación de impuestos provinciales, estas comunas puedan hacer frente al crecimiento de sus recursos".
  
En el marco de este segundo convenio, también se incluye un proyecto para que tanto el Estado provincial como los estados provinciales puedan publicar en internet, en sus páginas web, las ejecuciones presupuestarias, financieras y económicas según cada caso.


La escuela de fútbol de Cuenca XV participará de la River Cup 2012

 Esta mañana partió hacia la ciudad de Buenos Aires la delegación de chicos que representará a la escuela deportiva de Cuenca XV en el certamen de fútbol que el Club Atlético River Plate organiza anualmente. El certamen, denominado 'River Cup', reúne a jugadores de entre 15 y 18 años provenientes de diversas provincias e importantes clubes de países vecinos.
  
Con el patrocinio económico del ministerio de Desarrollo Social, por cuarto año consecutivo, la provincia acompaña a la escuela de fútbol de Cuenca XV desde la etapa de preparación hasta la propia competencia, con la aspiración de jugar la instancia final que se llevará a cabo en el estadio Monumental de Nuñez. Cabe destacar que los neuquinos obtuvieron la medalla de bronce en la pasada edición.

Este anexo deportivo del SUM Cuenca XV fue creado en 2008 con el propósito de dar contención a los jóvenes del barrio y zonas aledañas. A cargo de Natalia Brizuela y Néstor Romero, dependientes de la cartera Social, este espacio ofrece mucho más que formación deportiva, ya que en el lugar se brinda apoyo social y un complemento educativo. El énfasis está puesto en los valores y el rendimiento académico por sobre el desempeño físico.

Más de 250 chicos entrenan todas las semanas en esta escuelita de fútbol, lo que les permite "ganarle horas a la calle, las drogas y los problemas", según explicó Romero y agregó: "las edades de los chicos que asisten van desde los 4 a los 18 años y a todos se les requiere presentar su boletín escolar". Tanto o más importante resulta la exigencia de respeto y buen comportamiento, dentro y fuera de la institución.

De cara a un nuevo desafío, Brizuela recordó que "en 2009 arrancamos la relación con River, donde nos probamos con la reserva, y gracias al resultado obtenido nos invitaron especialmente como prueba piloto, porque en realidad es una competencia entre clubes".

Al igual que en la liga regional 'Un día diferente', de la que Cuenca XV también participa, el principal objetivo es la integración y la consolidación de buenos valores, destacaron desde el ministerio.

El Torneo Internacional de Escuelas de Fútbol es organizado por la escuelita Ángel Labruna, y esta séptima edición se desarrollará entre el 16 y el 21 de julio. Al igual que el año pasado, la final se disputará en el césped principal del estadio Antonio Vespucio Liberti. Desde el próximo lunes, Núñez será sede de este gran certamen en el que se reúnen año tras año centenares de chicos sudamericanos.
 

Envío de fondos a comunas para hacer frente al medio aguinaldo

Este jueves 19 de julio de 2012, cobrarán la primera cuota del sueldo anual complementario todos los empleados públicos provinciales  confirmó el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, a su vez  en esta semana el Estado provincial remitirá a los municipios que lo requieran los fondos necesarios para hacer frente al mencionado gasto.
  Destacó que "esta semana el gobierno de la provincia  haciendo un esfuerzo económico grande acompañará a todos los municipios con la transferencia de fondos económicos para que puedan hacer frente al pago de la primera cuota del aguinaldo" y sostuvo que "de esta forma, durante esta semana tanto el Poder Ejecutivo provincial como las comunas pagarán el aguinaldo a sus agentes públicos".
Cabe recordar que hoy por la mañana, el ministro Omar Gutiérrez se reunió con intendentes y presidentes de comisiones de fomento de toda la provincia con la meta de analizar el cierre del primer convenio fiscal del año correspondiente a los primeros seis meses de 2012. En virtud de haberse cumplido satisfactoriamente los objetivos, el ministro entregó a los jefes comunales el borrador del segundo semestre para que, en 15 días, le sumen los aportes y correcciones necesarias y quede redactado para firmarlo hacia principios de agosto.

INICIARON LAS OLIMPIADAS DE INVIERNO EN PIEDRA DEL ÁGUILA


Gran cantidad de público se hizo presente en las instalaciones del Gimnasio Municipal en el inició de las Olimpiadas de invierno, que se desarrollan desde el 16 de julio hasta el 22 de julio. Organizadas desde la Dirección de Deporte , Recreación y Tiempo Libre de la Municipalidad a cargo del Prof. Julian Citate. 
En la Apertura estuvieron presente el grupo de patín artístico, el taller de danza  de niños como de adultos de la Municipalidad, y finalmente quienes participaban de las competencias de fútbol Infantil, representando a  distintas intituciones.

Recolección de basura a cargo de la planta política - Plottier

 
En un esfuerzo  por mantener los servicios básicos de la localidad, el equipo que conforma la planta política del Intendente Andrés Peressini,  realizó en el día de hoy la tarea de recolección de residuos en algunos barrios de la comuna. Durante la semana, parte de ese equipo está atendiendo las oficinas de la Dirección de Recaudaciones para garantizar la posibilidad del pago de impuestos por parte de los vecinos.  Muchos servicios municipales se ven interrumpidos actualmente por el paro llevado adelante por los gremios UPCN y ATE ante la dificultad para terminar de pagar los sueldos. Por su parte, el Intendente Peressini continuará gestionando las acciones necesarias para dar una solución a la problemática financiera. 
Fuente:Prensa
Municipalidad de Plottier

Brindarán servicios de televisión y radiodifusión a través del telepuerto

 El director provincial de Planificación y Desarrollo de TIC's, Juan Darquier, explicó que la licitación "consiste en dotar al telepuerto del equipamiento necesario para poder transmitir señales de televisión y radiodifusión, concretamente dos de televisión y dos de radiodifusión".

"Esto nos permite llegar con la señal de Canal 7 de Neuquén y la de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) al interior de la provincia, a 40 estaciones repetidoras. Con la señal de radiodifusión lo mismo, a más de 30 emisoras de FM que retransmiten la señal de RTN", detalló.

Dijo que actualmente "las señales de RTN y Canal 7 se están subiendo al satélite a través de otro telepuerto que está contratado con Arsat, al igual que el espacio satelital. Posteriormente vamos a utilizar nuestro propio telepuerto".

El director explicó que parte del equipamiento se instalará en la sede de RTN, mientras que el resto se ubicará en el mismo lugar donde está instalado el telepuerto, en las dependencias de la Policía provincial situadas en Lanín y Saavedra de la ciudad de Neuquén.

"Actualmente estamos brindando servicios de datos y de voz. O sea, estamos llegando con telefonía para distintos organismos de la provincia y con datos", señaló Darquier.

Por último, informó que luego de la apertura de sobres "hay un plazo de 30 días de análisis y posteriormente tienen 120 días para la provisión, instalación y puesta en marcha del servicio y el equipamiento".
 

La nueva Tarjeta Alimentaria Crecer alcanzará a más de 40 localidades



El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, informó hoy que la nueva Tarjeta Alimentaria "Crecer" alcanzará a 29 municipios y 13 comisiones de fomento de toda la provincia y que la implementación y puesta en vigencia de la prestación está sujeta al envío de fondos por parte del gobierno nacional.

El nuevo convenio, que permitirá ampliar la cobertura de la asistencia de los 8 municipios adheridos actualmente a los restantes 34, se encuentra actualmente en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación.

Su puesta en funcionamiento permitirá ampliar la cobertura hasta marzo del año próximo. Además, elevará en más de 10 mil los potenciales beneficiarios e incluirá a las personas que actualmente reciben este beneficio por parte de las comunas.

La nueva tarjeta tendrá una base de pago de 150 pesos conformados por 70 pesos aportados por el gobierno nacional, 50 por el provincial y 30 que agregarán los municipios con capacidad contributiva. Además, el cambio del plan alimentario será completamente bancarizado para garantizar el cobro al mismo tiempo en toda la provincia.

Por otra parte, el ministerio de Desarrollo Social creará un padrón único que será cotejado con la base de datos de la Anses, con el objetivo de evitar que una persona reciba más de un beneficio.
 

Directivo del BID se encuentra en Villa La Angostura

Ricardo Quiroga, directivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó esta semana la ciudad de Villa La Angostura con el objetivo de constatar el trabajo realizado durante la emergencia por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, con recursos aportados por la entidad crediticia.
 
Quiroga es especialista sectorial del BID y en su visita a la provincia fue recibido en la villa lacustre por la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo; junto al intendente Roberto Cacault y el titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D'Angelo.
 
Entre las actividades desarrolladas, Quiroga recorrió distintos lugares de la ciudad afectados por cenizas acumuladas desde el 4 de junio del 2011, cuando comenzó la erupción. El BID aportó veinte millones de dólares a las provincias de Río Negro y Neuquén. Los diez millones afectados a Neuquén se volcaron a obras de agua, de energía eléctrica y para la compra de equipamiento. 

Lotería La Neuquina: comienza la venta de billetes de los sorteos extraordinarios

 Lotería La Neuquina, junto con Lotería de Río Negro, realizó este viernes un acto por el lanzamiento de los sorteos extraordinarios, correspondientes a Navidad, Año Nuevo y Reyes. La venta de los billetes comenzará el próximo lunes 16 de julio.
  
También se anunció la creación del sorteo Combo, una modalidad que permite adquirir los billetes de manera anticipada y poder así participar de sorteos por pronta compra. En esta modalidad se sortearán 10 automóviles en total. El sorteo final extra incluirá siete autos cero kilómetros.
  
Para estas fiestas se distribuirán más de 65 millones de pesos, de los cuales 25 millones son primeros premios, 28 autos, entre ellos camionetas de marca Toyota, Honda y Dodge.
  
La presentación de los sorteos y premios se llevo a cabo esta tarde en un salón ubicado en Independencia 428, de Neuquén capital.
  
El presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar, Alfredo Mónaco, manifestó que el programa de premios que se ofrece este año "es más que interesante" y "que se están ofreciendo más de 65 millones de pesos".
  
Explicó que "esto es posible hacerlo porque en el marco de la Lotería Unificada, donde la integran lotería de Neuquén, de Río Negro, Corrientes, Chaco, Jujuy, Mendoza y Catamarca, se ha logrado tener un mercado más interesante, lo que posibilita ofrecer este programa de premios".
  
El Combo
  
Este sorteo no posee costo adicional y, si se compra los tres billetes enteros de Navidad, Año Nuevo y Reyes de contado o financiado, se podrá participar de un programa especial que tiene sorteos anticipados y un sorteo final.
  
Entre los premios se encuentran 10 autos cero kilómetros, 12 televisores LCD y 12 tablets. Los sorteos anticipados se realizarán el 29 de septiembre, el 20 de octubre, el 17 de noviembre, el 1 de diciembre y el 6 de diciembre de 2012. Mientras que el sorteo final será el 22 de diciembre de 2012.