viernes, 18 de enero de 2013

El Banco Central autorizó aumentos de hasta 15% en los servicios bancarios

La presidenta de ese organismo Mercedes Marcó del Pont se reunió hoy con representantes de las entidades financieras y acordaron aumentos de hasta 10 por ciento en los servicios bancarios básicos y de hasta 15 por ciento para el resto, para todo 2013.
La reunión, celebrada en la sede del organismo y presidida por el titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, finalizó pasadas las 18:30.
Del encuentro participaron representantes de bancos privados y públicos, de capitales internacionales y nacionales.

El encuentro tuvo lugar días después de que Marcó del Pont afirmara que no se permitirían incrementos del 25 por ciento en las comisiones de mantenimiento de servicios, como había trascendido en el mercado financiero.

"Estamos convocando a los bancos a una reunión para abordar esto, pero ya haciendo la aclaración de que no vamos a convalidar aumentos de esos números que se están hablando, en algunos casos del 25 por ciento", había advertido la presidenta del BCRA el viernes pasado.

En la reunión, de acuerdo con lo informado por la autoridad monetaria, "se acordó limitar los incrementos en los cargos y comisiones que cobran las entidades financieras por determinados servicios".

"El acuerdo alcanzado constituye un aporte relevante para preservar la competitividad de la economía y sostener el aumento de la bancarización", añadió el BCRA en un comunicado.

El detalle de los servicios a los que se autorizó un aumento del 10 por ciento es el siguiente: * Costo de mantenimiento de la Caja de Ahorro que no forme parte de paquetes combinados con otros productos.

* Cargo por uso de cajero humano con y sin tarjeta de débito.
* Costo de mantenimiento de Cuenta Corriente para personas físicas y jurídicas.
* Reemplazo de tarjeta de débito robada o extraviada.
* Transacciones por ATM (cajero automático) en red propia.
* Transacciones por ATM (cajero automático) en otras redes.
* Cargo mensual de tarjeta de crédito básica. * Renovación anual de tarjeta de crédito básica. * Costo de talonarios de cheques.

Se acordó asimismo que el total de los servicios, incluidos los anteriormente mencionados y otros como los productos Premium o paquetes con diversas prestaciones incorporadas, sólo podrá aumentar hasta un 15 por ciento en promedio durante el año.

Asimismo, se indicó que "más del 60 por ciento de las cajas de ahorro con tarjetas de débito asociadas y operaciones por cajeros automáticos no tiene costo alguno".

"Están incluidas en este segmento las cuentas sueldo, cuentas de jubilados, la cuenta gratuita universal y aquellas por las que se canalizan los planes sociales. El conjunto de cuentas bonificadas beneficia a los sectores que cuentan con las prestaciones bancarias básicas, no asociadas con paquetes Premium o de mayor sofisticación", indicó el Banco Central.
Fuente:lapoliticaonline

Por la intervención de Moreno, la cosecha de trigo es una de las peores de la década

Finalmente este jueves se confirmó un dato que La Política Online ya venía anticipado desde la primera mitad del año pasado: la campaña de trigo 2012/13 resultó un verdadero fracaso y terminó convirtiéndose en una de las peores de su historia.

Es que, según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), durante el presente ciclo comercial –que va de junio a junio aproximadamente- se cosecharon apenas 9,8 millones de toneladas de trigo en todo el país.

Se trata, en definitiva, de la tercer menor producción de la última década por detrás de las campañas 2009/10 (con 8 millones de toneladas) y de la 2008/09 (con 8,5 millones de toneladas) y muy cerca de la peor de todos los tiempos desde que se tienen registros.

La producción obtenida se ubica un 30% por debajo de la lograda el ciclo anterior cuando se cosecharon 14 millones de toneladas. “Esto obedece a la reducción interanual del área de siembra (-22%) y a problemas climáticos y comerciales”, explicó la BCBA.

Pero, ¿a qué se debe que la pésima performance que la Argentina viene cumpliendo en los últimos años siendo que históricamente el país fue uno de los principales productores del mundo?, fue la consulta que LPO le realizó a varios especialistas.

El denominador común de las respuestas gira en torno a la intervención del Gobierno nacional sobre el mercado de trigo desde el año 2006 que planchó los valores al productor con el supuesto propósito de mantener estables los precios de sus derivados.

“Ninguna de las premisas del kirchnerismo se cumplieron; los precios internos aumentaron como nunca y jamás hubo tan poco trigo como ahora porque las políticas fueron un desastre”, apuntó el co-director de la consultora Nóvitas Enrique Erize.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo), Santiago Cameron, también salió a criticar al Gobierno: “Esto es un resultado claro de las nefastas políticas que impusieron”, dijo.

En la práctica, el sistema de intervención oficial sobre el mercado lo implementa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a través, principalmente, de cupos discrecionales de exportación (ROEs) y altas retenciones (en torno al 20%).

Según explicaron las fuentes consultadas, todo este sistema perjudica a miles de productores de trigo que tuvieron que buscar otras alternativas productivas y beneficia a la industria molinera que maneja el diputado provincial kirchnerista Alberto España, oriundo de Mercedes y tío de Eduardo “Wado” de Pedro.

“Desde el año 2006 no hay un mercado abierto ni transparente, sino que los productores están sujeto a condiciones totalmente arbitrarias”, disparó el analista de mercados y director de la consultora Kimei Creales Javier Buján.

“El mercado de trigo sigue mostrando una enorme distorsión por la intervención oficial y no hay esperanzas de que esto cambie porque el Gobierno está convencido que este es el camino a seguir”, agregó Buján.

Feriantes cortan calle Independencia en Neuquén

 Un grupo de feriantes que se opone al traslado de la feria de Vuelta de Obligado instaló poco después de las 13 un piquete sobre la calle Independencia. Afirmó que "están dispuestos al diálogo" con los funcionarios municipales.
Los manifestantes bloquearon la vía desde la Avenida Argentina, por la que se puede circular sin problemas, hasta la intersección con Buenos Aires, que si está interrumpida.
Con bombos y mucho uso de pirotecnia los puesteros aseguraron que ellos "están dispuestos al diálogo" con el municipio y cuestionaron que en el nuevo predio, ubicado en las playas de estacionamiento del Parque Central, entre Sarmiento y Vecinalistas Neuquinos, "no van a entrar los más de 500 puestos" registrados.
Uno de feriantes se mostró preocupado por el riesgo de perder su fuente de trabajo y negó que el municipio corra la feria de sector por ordenar la ciudad, sino porque hay un negocio detrás con el terreno que ellos estaban utilizando.
Para esta tarde, aproximadamente a las 18 este grupo realizará un festival solidario en Vuelta de Obligado, en tanto a metros de allí se desarrollarán actividades previstas por el municipio en el marco del Neuquén Cultural.
Los feriantes que resisten aseguraron que "pasarán la noche" en lugar.
rionegro.com.ar

Goye sobre la suspensión: Es por una interna provincial

Será reemplazado interinamente por María Eugenia Martini
 
Tras ser suspendido en su cargo, el intendente de Bariloche, Omar Goye dijo que "lo de los saqueos fue tocado livianamente, fue una excusa" en la causa que atraviesa por el relevamiento de su cargo. 

"Si alguien cree que lo de los saqueos fue generación espontánea, está equivocado.", manifestó Goye en comunicación telefónica con TN.
En este sentido Goye explicó: "Esto es una cuestión de la interna provincial, pronto se van a ver los resultados".
"Todavía no se ha llamado a nadie a indagatoria. Los cargos hablan del incumpliento en el manejo de fondos. También hay cargos por viajes a Buenos Aires por gestiones oficiales, agregó.
Por diez votos contra uno, los concejales votaron a favor del proyecto de revocatoria, y designa, de manera interina, a la Presidenta del Concejo, María Eugenia Martini, para conducir el Ejecutivo.
Fuente:TN

Bariloche: suspendieron al intendente Omar Goye

 El Intendente de Bariloche, Omar Goye, fue suspendido en sus funciones, y se inició el proceso de relevamiento de su mandato por los robos organizados en diciembre pasado. 
Por diez votos contra unoos, los concejales votaron a favor del proyecto de revocatoria, y designa, de manera interina, a la Presidenta del Concejo, María Eugenia Martini, para conducir el Ejecutivo.
Se abre así un proceso que podría demorar hasta seis meses, y que incluye el llamado a referéndum, la votación, y, en caso que se resuelva el relevamiento de mandato, la convocatoria a elecciones en un plazo máximo de 90 días.
En declaraciones citadas por el medio Bariloche2000, Goye afirmó que "esta es una guerra que recién comienza" y que responderá punto por punto a las acusaciones citadas en el proyecto de revocatoria. "Son todos puntos fácilmente cuestionables", aseguró y expresó que se contestará como corresponde y se realizarán "otras acciones".
La Carta Orgánica señala que el proceso de revocatoria deberá incluir un referéndum popular, que con las firmas de un mínimo del 3 por ciento del padrón (2.389 de un total de 79.653, según la última elección de 2011) decidirá si Goye sigue o no en el cargo.
El proyecto 278-2013 tiene 23 páginas y fue presentado en base a los artículos 154, 155 y concordantes de la Carta Orgánica Municipal. En el artículo 2 enumera y detalla varias causas para fundamentar el pedido de revocatoria.
Ellas son "ineptitud" demostrada en recurrentes ausencias por viajes; "irregularidades en el desempeño de funciones" en la disposición de fondos; y "negligencia" en el manejo de recursos propios del municipio.
También cita "irregularidades" en el desempeño de funciones, por la "posible comisión del delito de acción pública"; por pagos a funcionarios; por contrataciones del Estado municipal; y "falta de transparencia e ineptitud en la administración del Estado municipal".
Fuente:TN.

Fotografian a un extraterrestre transparente caminando en Tawián

 La Taiwan UFOlogy Society (TUFOS), una asociación que investiga el fenómeno OVNI por su cuenta en Taiwán, difundió una fotografía que pocos pueden creer pero aún nadie pudo declarar falsa. Se trata de una supuesta criatura extraterrestre, que no sólo es transparente, sino que además fue encontrada caminando tranquilamente por la zona del Lago Jiaming, en el condado de Taitung.
Quien obtuvo la imagen fue un policía taiwanés y aseguró que su única intención fue tomar una fotografía con su iphone 4 del paisaje que tenía frente a él. Recién cuando vio la foto detenidamente en la pantalla, se dio cuenta que en ella había un “extraño ser”, con apariencia humana pero con manos similares a patas de rana y cabeza ancha.

Chien Jung-tai, un experto en procesamiento de fotografías consultado por el Tapei Times, aseguró que existe la posibilidad de que la imagen no sea falsa y que no haya pasado por ningún tipo de manipulación digital. Además, según su análisis, las líneas dobles del supuesto extraterrestre podrían ser el resultado de un movimiento de agitación o de una imagen digital sobrante.
Cuando la fotografía apareció en las noticias locales, generó un debate entre escépticos y creyentes. Es difícil verificar si la imagen es falsa o real. Por el momento, nadie pudo comprobar una cosa ni la otra. Todo lo que podemos hacer es CREER O REVENTAR.
Fuente:blog de TN creer o reventar

Pagan aguinaldo de pensiones a la Vejez y por Invalidez

El ministerio de Desarrollo Social informó que la segunda cuota del aguinaldo correspondiente a la Ley 809/73, de Pensiones a la Vejez e Invalidez, del año 2012, comenzará a pagarse a partir de mañana viernes, 18 de enero/2013. Como es habitual, las partidas permanecerán a disposición de los titulares en las sucursales del Banco de la Provincia de Neuquén durante diez días hábiles.

Vaca Muerta: Una movida de Sapag conmueve al mercado petrolero

 El gobernador de Neuquén quiere renegociar contratos petroleros que terminan en 13 o 14 años. Ofrecerá a los interesados en explotar el megayacimiento de Vaca Muerta contratos a 40 años. Así busca atraer inversiones y sumar fondos frescos a las arcas provinciales. La apuesta por la neuquina G&P y la pulseada con YPF.

Las petroleras transitan los primeros días de 2013 en el marco de una aparente calma. En el cierre de 2012, el Gobierno buscó acercar posiciones con las compañías del sector tras un año de múltiples desencuentros. El último mensaje oficial, de hecho, fueron las palabras del viceministro de Economía, Axel Kicillof, en el almuerzo del Día del Petróleo, rescatando la función de las petroleras privadas y prometiendo mejores precios del gas y asegurando la rentabilidad del negocio.

Sin embargo, mientras se empieza a percibir creciente, aunque todavía tímida, actividad en los despachos gubernamentales -la semana pasada Roberto Baratta, coordinador y número dos del Ministerio de Planificación, comenzó a comunicarse con las empresas para retomar la negociación de los contratos con mejores precios para la nueva oferta de gas-, la administración de Neuquén, una pieza clave del futuro de la industria hidrocarburífera a futuro, en tanto propietaria de los recursos naturales, prepara una medida que promete traer cola en la industria.

Según confirmaron a LPO colaboradores directos del mandatario patagónico Jorge Sapag, la gobernación quiere adelantar para 2013 la renegociación de los contratos en terminan en 13 o 14 años a fin de facilitar la llegada de inversiones en los campos hidrocarburíferos no convencionales.

Los funcionarios neuquinos saben que la explotación de los yacimientos no convencionales de la formación Vaca Muerta -que contiene recursos hidrocarburíferos técnicamente recuperables por 406 trillones de pies cúbicos (TCF's), según un estudio la Agencia de Energía de EE.UU- presupone la firma de nuevos contratos de concesión de esos campos por un plazo mayor, cercano a los 40 años. Eso mismo repiten todas las operadoras emplazadas en la cuenca Neuquina.

Las inversiones para extraer shale oil y shale gas sólo son viables si se repagan a largo plazo. El esquema actual de vencimientos, que prevé que las concesiones de Neuquén caduquen, en su gran mayoría, en 2026/2027, va a contramano de esa premisa.

La apuesta por G&P

Frente a ese escenario, la iniciativa neuquina apunta a posicionar, de cara a incrementar la participación en la renta de los desarrollos no convencionales, a la petrolera provincial, Gas & Petróleo (G&P). Y también a fondear al Tesoro provincial con ingresos extras en el marco de la renegociación de nuevos contratos hidrocarburíferos.

La gobernación empezará a convocar desde marzo a las petroleras interesadas en extender sus concesiones más allá de 2026, de acuerdo con lo explicado por un funcionario de extrema confianza de Sapag. La invitación incluirá a los grandes jugadores de la cuenca, con una salvedad. Primero se convocará a los principales privados, entre los que figuran la francesa Total, Petrobras, Pluspetrol, Pan American Energy (PAE), Chevron y Apache. Con YPF -controlada por el Estado- se avanzará en segundo término.

No se trata de una cuestión menor: de concretarse, el plan de Neuquén implica rediscutir los términos de los contratos de casi 100 concesiones hidrocarburíferas, entre las que figuran las mayores yacimientos de gas del país, como Aguada Pichana (operado por Total), Centenario (Pluspetrol), Puesto Hernandez (Petrobras), San Roque (Total), Loma La Lata y Chihuido de la Sierra Negra (YPF) y El Trapial (Chevron).

Si bien todavía resta definir los aspectos específicos de los nuevos contratos, desde la gobernación aseguraron que buscarán que G&P mantenga para sí un porcentaje minoritario de cada bloque. "El objetivo es lograr una participación de entre un 5% y un 10% en todos las áreas de la provincia", señaló un funcionario neuquino.

Además, se exigirá a las empresas un pago único por las reservas probadas y recursos estimados de los campos.

A su vez, las concesiones de hidrocarburos que caduquen durante la segunda mitad de la década -los grandes yacimientos ya fueron renegociados con petroleras como YPF, Total, Petrobras y Pluspetrol, en 2007 y 2008- pasarán a ser manejadas por G&P y no se entregarán nuevamente en explotación a privados.

Es que Sapag quiere transformar a G&P en una sociedad anónima que cuente con la misma figura y estructura jurídica que YPF. En esa dirección, la empresa provincial, que ya participa de 62 concesiones petroleras, fue capitalizada con U$S 30 millones a comienzos de 2012 para realizar perforaciones en áreas convencionales y de shale oil. Y a fines del año pasado, la compañía fue inscripta en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, aunque recién está previsto que busque financiamiento en el mercado local a mediados de 2013.

Si bien perdió hace algunos años el liderazgo entre los productores de crudo, Neuquén es el principal bunker de la industria hidrocarburífera. Es el mayor oferente de gas del país -con 52,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) del fluido, aporta un 40% de la extracción total- y pelea codo a codo el segundo puesto entre los productores de crudo con un aporte de más de 18.000 m3/d del oro negro, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
Fuente:lapoliticaonline.com

Actuación de Pamela la Torre en Piedra del Águila

La Dirección de Cultura y Educación invita a la comunidad  a disfrutar de una tarde de música el día Sábado 19 de enero, a partir de las 19.30 hs. en la Plaza Gral. San Martín. Opciones del verano  cultural   que ofrece la Municipalidad de Piedra del Águila. En esta oportunida  con la actuación  de la Solista Pamela la Torre.