viernes, 6 de enero de 2012

Comunicado de Defensa Civil ante la caída de Cenizas


  SE OBSERVAR UN LEVE VELO DE CENIZAS VOLCÁNICAS EN SUSPENSION SOBRE NUESTRA LOCALIDAD; ESPERANDO  LA ROTACIÓN DE VIENTOS FAVORABLES PARA NUESTRA ZONA ; CASO CONTRARIO PUEDE PERMANECER CUBIERTO EL RESTO DEL DÍA.

  INSISTIMOS EN RECORDAR A LA POBLACION LAS MEDIDAS DE PROTECCION:

1.      PROTEJA SUS VIAS RESPIRATORIAS Y OCULARES CON PAÑUELO,  Y/O BARBIJO.
2.      DE NO SER SUMAMENTE NECESARIO EXPONERSE A SALIDAS, PERMANEZCA EN SU HOGAR.
3.      NO UTILICE LENTES DE CONTACTO YA QUE USANDOLOS PODRIA ESTAR EXPUESTO A UNA ABRASION EN LA CORNEA.
4.      LAVE ADECUADAMENTE LAS FRUTAS Y VERDURAS ANTES DE SU CONSUMO.
5.    NO MANEJE A MENOS QUE SEA ABSOLUTAMENTE NECESARIO, PUES SE REVUELVEN LAS CENIZAS AL PASO DE LOS VEHICULOS.
6.    SE RUEGA A LOS SRES. AUTOMOVILISTAS, CIRCULAR CON EXTREMA PRECAUCION, CONSIDERACION Y A VELOCIDADES MINIMAS, YA QUE ASI NO SE   MULTIPLICA LA CENIZA EN SUSPENSION, LO QUE TRAE APAREJADO LA NOTABLE REDUCCION DE LA VISIVILIDAD, TANTO PARA EL PEATON,EL CICLISTA COMO EL  AUTOMOVILISTA QUE TRANSITA EN DIFERENTES ARTERIAS DE LA LOCALIDAD. ESTA RECOMENDACION VA TAMBIEN PARA LAS RUTAS DE RIPIO.
7.      A LOS CHOFERES DEL TRANSPORTE DE SERVICIO URBANO, SE LES SOLICITA QUE AL ESTACIONAR EN CADA UNA DE LAS PARADAS, LO HAGAN CON PRECAUCION, ABRIENDO LAS PUERTAS DE INGRESO COMO DE EGRESO UNA VEZ ESTACIONADA LA UNIDAD, MIENTRAS QUE AL PUBLICO USUARIO LE PEDIMOS MANTENER LAS VENTANILLAS CERRADAS.
8.      PARA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN REALIZANDO TAREAS EN LA VIA PUBLICA O EN TRABAJOS DE OBRAS EN CONSTRUCCION Y SIMILARES, INSISTIMOS EN LA IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION ANUNCIADAS.
9.    AGREGAMOS A LAS SUGERENCIAS DE SIEMPRE, EL ESPECIAL CUIDADO DEL VEHICULO SOPLETEANDO LOS FILTROS DE AIRE EN FORMA REGULAR.
10.  RECUERDE TAMBIEN QUE EL COMPORTAMIENTO DE ESTE FENOMENO ES IMPREDECIBLE, PUDIENDO PERMANECER LA TOTALIDAD DEL DIA CON CENIZAS.

                                                         TAMBIEN INSISTIMOS Y ES IMPORTANTE LA HIDRATACION PERMANENTE Y LA PROTECCION SOLAR.
                 

                                                        ANTE TODO; RECUERDE SIEMPRE MANTENER LA CALMA FRENTE A SITUACIONES ADVERSAS, Y SOLO ESCUCHE LA VOZ OFICIAL DE DEFENSA CIVIL POR MEDIO DE LAS EMISORAS LOCALES DE RADIO.

Actividades recreativas por festejos de Reyes



Este jueves por la tarde se realizó una actividad recreativa destinada a las familias con motivo de  los festejos de Reyes. La misma estuvo organizada por el Instituto Provincial de Juegos de Azar, a través del Departamento de Juego Responsable. La actividad comenzó cerca de las 19 con entrada libre y gratuita en las calles Sarmiento y Don Bosco, frente a la sede de Lotería La Neuquina.

Para diversión de los más chicos hubo un espectáculo de dos zanquistas que repartieron globos junto al atractivo principal que fue la presencia de los Reyes Magos repartiendo golosinas. Además, los niños pudieron disfrutar de juegos inflables y metegoles.

La directora del departamento de Juego Responsable, Wanda Leitner, comentó que la actividad se encuentra dentro del Programa de Promoción y Orientación hacia un Juego Responsable. Con ese fin, se colocaron pantallas a través de las cuales se difundió información y recomendaciones a la población. También se entregaron folletos del programa y orientación profesional.

Los festejos forman parte de las acciones de prevención que se vienen desarrollando en toda la provincia con el objetivo de informar y orientar a la ciudadanía acerca de los riesgos del juego inmoderado, y promover el juego "saludable".

Combaten incendios en Junín de los Andes y Moquehue



El coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Daniel Cuiñas, informó esta tarde, que "se registran dos incendios en las localidades de Junín de los Andes y Moquehue".

En comunicación telefónica desde la zona de Moquehue -en plena tarea de coordinación- John Daniel Cuiñas informó que el incendio registrado en Junín de los Andes es reciente y está fuera de control.

Sobre la situación que se vive en Moquehue, el coordinador de Sistema Provincial de Manejo del Fuego, informó que el helicóptero de la provincia se encuentra trabajando en la zona y que además son asistidos por moto bombas, ya que a las autobombas se les hace difícil el rápido acceso al bosque.

El helicóptero provincial efectúo ayer tres sobrevuelos con descargas aproximadas de 7000 litros de agua durante tres horas.  

"En este momento se encuentran trabajando alrededor de 40 personas, con el objetivo de extinguir el incendio que se registra en zona de bosques". Detalló que trabajan en el lugar personal del Sistema de Manejo del Fuego de Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue; personal de Bomberos y de la municipalidad de Villa Pehuenia; personal de Policía provincial y del Parque Nacional Lanín, más una cuadrilla de Bomberos de Junín de los Andes.

Por otro lado, con respecto a los siniestros que afectan a la región de la zona centro de la provincia, dijo que "desde hoy por la mañana los dos focos de incendio registrados en la localidad de Loncopué se encuentran contenidos pero no controlados". Confirmó además, que el foco de incendio registrado en Huinganco está totalmente extinguido.

Señaló que en Loncopué están trabajando más de 40 personas entre las que se encuentran personal del sistema de Manejo del Fuego de Chos Malal y la Brigada de Bomberos de Loncopué, más socorristas de los campos de la zona.

También aseguró que ambos incendios están localizados en zonas de bosques y que "ningún habitante ni turista de la región corren peligro" y agregó que "tampoco los pueblos se encuentran en zona de alerta ante la proximidad de las llamas". En estos momentos, en la zona de Moquehue se registra una temperatura mayor a 28 grados en ascenso.

Finalmente, Cuiñas aseguró que desde el organismo se encuentran trabajando con el objetivo de extinguir todos los incendios registrados hasta el momento. Por otra parte, el gobierno de la provincia asiste con agua potable a brigadistas, bomberos y personal involucrado en la contención del fuego. 

Entregaron microcréditos por más de 180 mil pesos en Picún Leufú


La subsecretaría de Producción informó que este miércoles al mediodía se realizó la entrega de 47 microcréditos en el Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº 3 de Picún Leufú, con un monto total que asciende a los 188 mil pesos.

El acto contó con la participación del presidente del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón; el director provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ricardo Merli; y la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; además de concejales de la localidad y representantes de la Asociación Civil Alquimia.

Cada uno de los beneficiarios recibió cuatro mil pesos que serán utilizados para desarrollar proyectos tales como elaboración de dulces; comidas rápidas; cría de cerdos, lechones, caprinos y aves; elaboración y venta de pasta; artesanías; peluquería; confección de uniformes; lavado y planchado; servicios infantiles; enseñanza de danzas; manualidades; huertas; librería; albañilería; herrería y bazar, entre otros rubros.

Según consta en el proyecto, los emprendedores tienen un plazo de gracia de hasta seis meses para comenzar a pagar, y un régimen de amortización mensual que oscila entre 18 y 36 meses para su devolución.


Los microcréditos fueron impulsados por el ministerio de Desarrollo Territorial junto con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y el Comité Consultivo de la Ley Nº 2620, con la articulación de la Asociación Civil Alquimia.


Asistencia financiera

Las leyes 2620 y 2621 establecen el funcionamiento de programas de préstamos financiados con recursos del Iadep, que se destinan a personas o grupos de productores que por diversos motivos no reúnen los requisitos necesarios para ser sujetos de crédito en los bancos oficiales.

El objetivo de estas iniciativas es que los fondos se destinen a la mejora de la producción de materia prima o a equipamiento, tanto en el sector rural como urbano.

La ley Nº 2620 se desdobla en tres subprogramas: Asistencia financiera con devolución en especies para el desarrollo de la comunidad rural, Asistencia financiera para productores agropecuarios minifundistas y Asistencia financiera para pequeños prestadores turísticos.

                                   

El Centro Pyme Adeneu recibió más de 3.500 consultas en 2011


El Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu) dio a conocer esta mañana las estadísticas de la atención al público que el organismo brindó a través de los distintos canales de comunicación durante el año pasado. Los números reflejan un aumento considerable de la actividad en comparación con 2010, ya que se registraron 3.524 contactos, sin contar las demandas específicas a los programas sectoriales.

Los datos relevados por el área de Orientación al Emprendedor de la entidad, que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, indican que según los registros de la base de datos hubo un incremento de un 20 por ciento de entrevistas en relación con 2010. No se incluyen las consultas telefónicas, por correo electrónico ni la asistencia técnica brindada por el personal de las diferentes áreas.

Del total de las demandas, el 85 por ciento fueron atendidas específicamente por el área de Orientación al Emprendedor. Un 37,8 por ciento de las consultas fueron realizadas por pequeños empresarios neuquinos que solicitaron asesorías, asistencia técnica o financiamiento, en tanto que el 62,2 por ciento restante corresponde a emprendedores con ideas proyectos para concretar.

Una estadística más global incluye otros canales de comunicación además de las entrevistas asentadas en la base de datos. En este sentido, se registraron durante el año 2.294 consultas a través de llamados telefónicos, 893 entrevistas y consultas personalizadas y 337 correos electrónicos.

Estos números dan cuenta de un total de 3.524 contactos, con un promedio mensual de 294 consultas de pequeños empresarios y emprendedores que requirieron asesoría al organismo. Estos datos corresponden únicamente al área de Orientación al Emprendedor, sin tener en cuenta las demandas específicas a los distintos programas sectoriales. Los interesados en contactarse con esa área pueden comunicarse al teléfono            (0299) 4485553       o escribir a

Continúa el "Neuquén saludable" en el Paseo de la Costa



La subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, informó este jueves 5 de enero, que la provincia se prepara para un nuevo calendario de Fiestas Populares provinciales.  

El cronograma de fiestas en la provincia se inaugura el viernes 6 de enero a las 21 en la localidad de Andacollo con la Fiesta del Veranador. La tradicional celebración comenzará el próximo 6 de enero y se extenderá hasta el domingo 8 de enero.  

La subsecretaria dijo que la fiesta del Veranador es la "fiesta de la gente del norte neuquino donde muestran su cultura, y además se podrán visitar a los artesanos y a los arrieros de la zona".  

También informó que "este fin de semana se realizará la Fiesta del Piñonero y el Artesano Mapuche en la localidad de Villa Pehuenia". Y destacó la realización en Las Ovejas de una de las fiestas de mayor crecimiento y convocatoria que tiene la provincia de Neuquén que es la Fiesta de San Sebastián. Se realizará del 11 al 20 de enero en Las Ovejas.  

Como parte del cronograma se realizarán luego, en la localidad de Junín de los Andes, la Fiesta del Folil Kezau Mapuche del 12 al 15 de enero; del 23 al 25 la Fiesta del Pre Carnaval del Pehuén; y del 25 al 29 se realizará la 71º Expo Ganadera-Industrial en la Rural del Neuquén ubicada en la localidad del sur de la provincia.  

El 14 y 15 de enero en Aluminé está prevista la Fiesta del Asado con Cuero; del 16 al 21 la Fiesta del Lago en Villa Pehuenia; el 4 y 5 de febrero la Fiesta de la Integración en Villa Traful; y del 8 al 12 de febrero la tradicional Fiesta del Puestero en Junín de los Andes.


Para acceder al cronograma de Fiestas Populares, los interesados deberán visitar el sitio webwww.neuquentur.gob.ar.  

Por otra parte, Villalobos informó que desde el comienzo de la temporada estival, que recién inicia, la ocupación hotelera en la provincia se mantuvo casi en los mismos índices que el año pasado.
La funcionaria indicó que la afluencia turística que ingresó a la provincia durante las fiestas de fin de año "no tuvo fuertes variaciones en relación a años anteriores".  

"Todavía no se tienen datos oficiales de la temporada estival recién iniciada pero si estarán disponibles durante los próximos días", expresó Villalobos. Agregó que durante el período de las fiestas de fin de año "el mayor índice de turistas que visitaron la provincia se registró en Año Nuevo en comparación con Navidad, dado que es una fecha más festiva y que mucha gente aprovecha para comenzar sus vacaciones".  

Además aclaró que la recopilación de estos datos deben ser proporcionados por los municipios de las localidades de la provincia, salvo algunos destinos turísticos que tienen datos comparativos con respecto al año pasado.

Festejos día de Reyes Magos en Plaza San Martín de Piedra del Águila


Para entretener a los más chicos está previsto un espectáculo de actividades recreativas para todas las edades,  en plaza San Martín de esta localidad, a partir de las 20 horas. Coincidente con el festejo de los Reyes Magos, los niños podrán disfrutar de juegos inflables para los más pequeños, de un sector para disfrutar del patín, para andar en bicicletas, Skate y fútbol tenis.
El mismo esta coordinado por las Secretarias de Desarrollo Social, Dirección de Cultura, Gobierno, Direcciones de Turismo y deportes, hacienda y servicios Públicos de la municipalidad de Piedra del Águila
los Profesores de educación Física: Julian y Juan serán los encargados de llevar a feliz término este día, donde habrá entrega de golosinas al finalizar.
  

Presentaron la Sala de Situación del sitio web del ministerio de Salu

Este jueves se presentó el funcionamiento de una de las herramientas disponibles en el sitio web del ministerio de Salud denominado "Sala de situación". La exposición estuvo a cargo de la directora de Epidemiología, Adriana Feltri, y se realizó en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM), con la presencia del ministro de Salud, Rubén Butigué y la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini.


El objetivo principal de la herramienta es promover la cultura de la generación de información y análisis en Salud, a través del espacio de la Sala de Situación y así contribuir a la toma de decisiones más racionales.

Durante la presentación la referente de epidemióloga y responsable de la sala explicó que "es una estrategia para informar a la gestión".  Asimismo declaró que "la pretensión es la socialización de los análisis que nosotros sacamos con respecto de la situación de salud, para que ayuden a la toma de decisiones correctas para mejorar en lo que se hace en los procesos de salud, enfermedad y atención, e ir intentando disminuir los problemas que están deteriorando la salud de la población".

Una vez finalizada la disertación, donde se pudo observar cómo es el funcionamiento y qué datos se encuentran en el sitio web (www.saludneuquen.gov.ar), Butigué resaltó que "lo básico de la sala de situación es saber cómo comunicar los datos que tenemos,  saber qué es lo que queremos mostrar y cómo los comunicamos". 

"El dato debe estar nutrido de otras cuestiones, hay que dar información con contenido social, salir un poco del nivel técnico y de esa manera llegar a la gente", dijo el titular de la cartera provincial. Además explicó que la información para ellos "es muy necesaria porque nos sirve a la hora de tomar decisiones correctas en tiempo y forma para proyectar", y agregó que "los datos deben estar articulados en red  integrados con otras áreas como Educación y Desarrollo Social".

En su oportunidad la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, manifestó que "esto es una herramienta muy importante, y es la estrategia para empezar a darle un sentido a todas estas  cuestiones de transformar el dato en información, y la información en conocimiento, esto es un proceso y va marcando una direccionalidad".

Además, destacó que "la idea es con distintas formas, respetando los roles de cada uno, articulando los datos, darle sentido y direccionalidad para que todos podamos estar unidos, identificándonos con el sistema de salud, acompañándonos y complementando las miradas".

Asistieron a la presentación el director provincial de Salud, Esteban Mango; el director provincial de Organización de Establecimientos Máximo Boero; el director General de Información Sanitaria, Alejandro Ojeda; el director de Comunicación y Desarrollo Web, Martín Russo; el Asesor de Gestión, Jorge Mamy; el equipo técnico y colaboradores de la sala.
 
Sala de situación

La Sala de situación (SdS) es una expresión simplificada de los ASIS (Análisis de situación de salud), una herramienta pensada para favorecer la toma de decisiones oportunas y efectivas. Es un espacio físico o virtual con información analizada sistemáticamente por un equipo de trabajo, que se presenta con un orden que sigue una secuencia lógica. 




Adriana Feltri indicó que "la información que está en la sala de situación actualmente es accesible a toda la comunidad" y agregó que "la idea es tener la disponibilidad de la misma información que nosotros estamos en condiciones de darle al máximo nivel de gestión como a todos los gestores de los distintos niveles del interior de la provincia". 

"El hecho de poder diferenciar por las distintas áreas sanitarias, hace que ellos pueden compararse entre sí y ayudarlos a la toma de decisiones porque la provincia es como un mosaico con distintas realidades.  Es una herramienta para que puedan hacer diversos análisis", dijo la referente.

Los objetivos específicos de la Sala se centran en definir y seleccionar indicadores para el análisis y monitoreo de la situación de salud relevante en la toma de decisiones; promover la integración y calidad de la información en salud; y contribuir a la identificación de problemas prioritarios ante situaciones coyunturales y no coyunturales para colaborar en el análisis y respuesta a los mismo