lunes, 2 de septiembre de 2013

La Provincia contará con 1.090 kilómetros de fibra óptica

Estamos llevando como plan la conectividad total”, destacó el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte. Aseguró que los convenios firmados el viernes con Nación “se complementan totalmente” con las acciones que lleva a cabo la Provincia.
El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte aseguró que las acciones que desarrolla el gobierno provincial “se complementan totalmente” con los convenios firmados el viernes por el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido. “Estamos llevando como plan la conectividad total, a todo el territorio y todos los ciudadanos”, destacó.
“Ese es un objetivo a alcanzar, el cual hemos ido trabajando con mucho esfuerzo y con muy pocos recursos. Hemos ido rompiendo las barreras, las brechas que tenía la provincia entre la ruralidad y lo urbano, a partir del telepuerto satelital nuestro, con conectividad en escuelas rurales y parajes que hoy tienen internet y telefonía gracias a la red de gobierno”, indicó Laffitte.
Como parte del Plan Nacional Argentina Conectada, el viernes en Casa Rosada se firmó el convenio específico para la construcción de la Red Provincial de Fibra Óptica, por un monto de 280 millones de pesos. Esta firma inicia la etapa final de un proceso de implementación y puesta en marcha conjunta entre Arsat y la empresa provincial de telecomunicaciones Neutics, que significará un despliegue de 1.090 kilómetros de fibra óptica en toda la provincia, conectando 17 localidades.
Además, se suscribió el acuerdo específico para el desarrollo de la Red de Última Milla en 500 manzanas de la provincia, por un monto de 20 millones de pesos. Esto posibilitará la puesta en marcha del Plan Pueblos Conectados y se concretará mediante un trabajo mancomunado entre Neutics, cooperativas y pymes locales.
Respecto de los plazos para materializar las obras, el funcionario señaló que “van a depender ya de la parte operativa que hagamos con Arsat, la elaboración de los pliegos, los permisos que debe tener Neutics como empresa provincial. Esas son cosas que ya inmediatamente empezamos a conversar a partir del día de hoy”.
Laffitte recordó que en 2011 la provincia adhirió al Plan Nacional Argentina Conectada. “Los que vivimos en Neuquén sabemos que ya se está desplegando en la provincia, por las rutas 40 y 237, lo que son los tramos federales de esa red de interconectividad de fibra óptica”, dijo.
Aclaró que “faltaban firmar los acuerdos específicos para los tramos provinciales”, e informó que “hoy se ha firmado la construcción de 1.090 kilómetros de red de fibra óptica para poder llegar a los pueblos y ciudades no integradas por la red federal y que complementan a la red federal”.
Destacó que los trabajos permitirán “llevar los beneficios de las nuevas tecnologías a todas las comunidades, llevando igualdad de oportunidades y equidad a todo el territorio neuquino, con servicios que tienen que ver con internet, transmisión de datos, telefonía IP, mejorar la cobertura de telefonía celular, telemedicina, teleeducación, video seguridad y muchos otros que se brindan a través de estas nuevas tecnologías o posibilidades”.
Acerca del segundo convenio, detalló que “tiene que ver ya con el acceso de fibra óptica directa al hogar. Se va a hacer una experiencia piloto, una primera etapa de 500 manzanas de televisión directa al hogar, que va a permitir estos servicios ya darlos directamente en los domicilios de los ciudadanos, de forma tal de poder sumarnos a las experiencias que se están realizando también en otros lugares del país”. “Vamos a empezar por comunidades del interior. Una comprometida, porque ya veníamos trabajando con ellos hace tiempo, es Chos Malal”, expresó.
Por otra parte, Laffitte se refirió a las cartas de intención para la instalación de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) que se entregaron durante el acto en la ciudad de Buenos Aires. “Hemos trabajado con varios municipios. En un programa similar a lo que nosotros llamamos Centros Comunitarios Infotecnológicos (CCI) desde la provincia, existen los NAC a nivel nacional, núcleos de acceso al conocimiento que tienen un mayor equipamiento”.
“Más allá del equipamiento informático, tienen equipamiento multimedia, para proyección de cine y otros elementos. Ya hay uno instalado en Chos Malal, que fue el primero de la provincia y hoy se suman otros municipios”, concluyó.