domingo, 5 de febrero de 2012

Boudou acusó a Y.P.F. de tener una visión a corto plazo.


El vicepresidente aseguró que la petrolera disminuyó en términos absolutos la producción de petróleo y gas y el refinamiento de combustibles
En medio de la quita de subsisios a la producción de gas y petróleo por 2.000 millones de pesos, el vicepresidente Amado Boudou culpó a la petrolera YPF de tener una visión "de corto plazo", financiera y no productiva, que, a su juicio "se da de narices" con las necesidades de la Argentina.
"YPF ha tenido una política con una visión más financiera que productiva, en el sentido de que ha hecho exploraciones y descubrimientos que le han servido para computar en sus balances", dijo Boudou en una entrevista con el diario Página/12.
El vciepresidente consideró que, sin embargo, esa visión "no les ha servido ni a la empresa ni al país para que tenga un mayor nivel de producción y que sea una palanca más para el crecimiento de Argentina".
"Esta visión exclusivamente financiera y de corto plazo se da de narices con nuestro modelo económico y social. Es muy importante que las autoridades de la empresa interpreten esto y tengan una actitud que esté a la altura de las circunstancias", reclamó Boudou. Además, aseguró que, mientras Argentina crece a tasas muy importantes, YPF disminuyó en términos absolutos la producción de petróleo y gas y el refinamiento de combustibles.
Tras una semana de rumores sobre una posible nacionalización de YPF nunca confirmados ni desmentidos por el Gobierno, el diario preguntó a Boudou si estaba entre las posibilidades estatizar la compañía, a lo que contestó de manera evasiva diciendo que las Provincias debían recuperar un rol preponderante en la explotación de riquezas naturales, ya que son dueñas del subsuelo. 
Este sábado, el ministro de Planificación Julio de Vido acusó a YPF de haber realizado inversiones insuficientes en exploración, extracción y refino y advirtió de que el Estado hará cumplir las leyes para que las petroleras tengan producción plena en los yacimientos.
¿DE QUIÉN ES YPF?
La española Repsol posee el 57,43 por ciento de las acciones de YPF, cuya áreas ejecutivas están bajo gestión del grupo argentino Petersen (dueño del 25,46 % de la petrolera). El Estado es titular del 0,02 % de las acciones de YPF, pero tiene derecho a participar de las decisiones del consejo de dirección y poder de veto desde la privatización de la compañía, en 1999. El restante 17,09 % de las acciones se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York
YPF registró en los primeros nueve meses de 2011 unas ganancias netas de 4.506 millones de pesos, un 1,61 % menos que en el mismo período de 2010. 
Con activos por valor de 52.861 millones de pesos y un patrimonio neto que al 30 de septiembre ascendía a 20.763 millones de pesos, YPF es la mayor productora de hidrocarburos nacional

Europa, cubierta de nieve por el temporal y la ola de frío polar



Este invierno fue uno de los más recios en Europa, con temperaturas que bajaron hasta los 36 grados bajo cero. Pero la ola polar también provocó un fenómeno climático poco recurrente en ciertos rincones del viejo continente: la nieve que cambió el paisaje.

Ciudades del norte de España, como Pamplona o la localidad de San Sebastián, quedaron cubiertas de un manto blanco para sorpresa de sus vecinos. Por su parte, los habitantes de Roma amanecieron este sábado con el escenario impensado de ver el Coliseo cubierta de nieve después de 26 años, informó el sitio inglés Daily Mail.

Como era de esperarse, los ayuntamientos y gobiernos provinciales se encargaron de extender ayuda, sugerencias y auxilio a las personas afectadas por el frío extremo. Para los fotógrafos y deportistas bien abrigados, en cambio, el inesperado cambio de escenario les dio la oportunidad perfecta para hacer snowboard y esquiar al lado de los antiguos edificios romanos, o de caminar seguros sobre una gruesa capa de hielo.

Mientras tanto, en países de Europa del Este la vista es más cruda, como es el caso de Ucrania, donde murieron 122 personas por hipotermia, enfermedades respiratorias e infecciones vinculadas al congelamiento de extremidades. Se calcula que las víctimas fatales llegan a 176 en toda Europa.

Fuente.Minutouno.com

Rige una alerta por tormentas fuertes para Buenos Aires y varias provincias



El calor desafió ayer el ingenio de los porteños a la hora de refrescarse, con una sensación térmica que rozó los 40 grados, y hoy continúa acompañado por lloviznas y lluvias durante todo el día, según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional.
Poco antes de las 11, una leve llovizna que pronto se convirtió en lluvia se desató en la Capital y confirmó las previsiones que regirán durante la jornada y también el resto de la semana.
El SMN indicó para hoy nubosidad variable con lluvias y tormentas aisladas, y temperaturas que rondarán entre los 23 y los 29 grados.
El mal tiempo seguirá mañana, con nubosidad variable y probabilidad de chaparrones y algunas tormentas. El calor irá en aumento y la máxima trepará hasta alcanzar los 32 grados.
Según indicó el organismo, el martes habrá nubosidad variable con tiempo inestable, vientos leves del noreste cambiando al noroeste y una temperatura que oscilarpá entre los 24 y los 35 grados. Ese día se convertirá, al menos por ahora, en la jornada más agobiante que registrará la semana.
Las previsiones anticipan que para el miércoles el cielo estará nublado y el tiempo continuará inestable. Habrá vientos moderados del norte rotando al oeste y luego al sur, con una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 28.

ALERTA POR TORMENTAS PARA VARIAS PROVINCIAS

El SMN emitió esta mañana una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte de San Luis.
Según el parte del organismo, "una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable, genera áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la zona de cobertura. Localmente algunas de estas tormentas podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, abundante caída de agua y caída de granizo".
De acuerdo con el informe, las condiciones comenzarán a mejorar esta noche.

Fuente : Lanación.com

"No tenemos que facilitarle la política de provocación a Inglaterra"

Lo afirmó el ex vicecanciller Andrés Cisneros, en declaraciones por Radio 10. "No tenemos que participar del escalamiento, que los ingleses manden barcos y lo que quieran", indicó en referencia a la decisión del gobierno de David Cameron de enviar buques de guerra y hasta un submarino nuclear a la zona

El diplomático indicó que el gobierno argentino debe mantener la mesura en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, pese a cualquier provocación por parte de la administración británica.
"No tenemos que facilitarle la política de provocación", remarcó el ex vicecanciller en declaraciones al programa Pensando con Mariano Grondona, de Radio 10.
Cisneros se refirió a la decisión del gobierno de Cameron de enviar buques de guerra y hasta un submarino nuclear al archipiélago del Atlántico Sur para resguardar a los kelpers.
"No tenemos que participar del escalamiento, que los ingleses manden barcos y lo que quieran", indicó el diplomático.
Por otra parte, advirtió que sería un error convertir el reclamo por Malvinas en "una causa nacional" porque "cuando una diferencia con otro país se convierte en una causa nacional se congela".
Fuente: Infobae.com

Inauguraron centro infotecnológico en San Martín de los Andes


En el marco del 114° aniversario de San Martín de los Andes, quedó inaugurado ayer un nuevo Centro Comunitario Infotecnológico (CCI). El mismo funcionará en el edificio de la comisión vecinal del barrio Las Rosas.

La inauguración formal se realizó ayer por la tarde, después del acto central por el aniversario llevado a cabo en la plaza San Martín. Estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte.

Laffite destacó que "la comisión del barrio estuvo dispuesta a sumarse al programa 'Neuquén hacia una Comunidad Comunicada' lanzado por el gobernador Jorge Sapag en el año 2008".

Expresó que los CCI permiten a las personas "acceder al manejo, conocimiento y operaciones de las tecnologías de información". Y destacó que "la brecha social y la brecha geográfica hacia el manejo de estas tecnologías se achica, llevando igualdad de oportunidades. Ese es un principio del Estado".

"Este programa tiene la posibilidad de que sponsors contribuyan con equipamiento. La conexión y la conectividad la da la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este CCI es donación por parte de YPF. Otros han sido equipados gracias al fondo de Responsabilidad Social Empresaria".

El ministro Leandro Bertoya manifestó que "se ha hecho una tarea muy amplia. Se hizo uso de los recursos productos de la renegociación de contratos petroleros con enfoque social, atendiendo el principio de subsidiariedad del Estado en lugares donde si el Estado no está presente es muy difícil para estos sectores adquirir este equipamiento requerido por las comunidades".

Por su parte el titular de la comisión vecinal, José Racedo expresó que "el CCI es un adelanto muy bueno para el barrio, ya que la comunidad va a poder disfrutar de este proyecto. Era muy esperada la instalación de este centro".

Los CCI son unidades tecnológicas provistas de equipos informáticos con conexión a Internet, puestos al servicio de la comunidad para que los usuarios puedan tomar contacto con el uso de las computadoras, buscar y acceder a información y disponer de herramientas y contenidos informáticos. Mediante este programa se pretende lograr la democratización en el acceso a la información y el conocimiento.

Con la instalación de estos CCI se busca fomentar el uso de Internet como soporte de las actividades económicas, educativas, culturales, informativas y relativas a la provisión de servicios de salud y desarrollo social en la localidad, para mejorar la calidad de vida de su población.
  

Palermo tuvo su merecido homenaje



La historia dirá que febrero de 2012 apenas comenzaba. Que el Torneo Clausura de aquel año todavía no había empezado. Y que todavía faltaba mucho para que Boca debutara en la Copa Libertadores. Pero la Bombonera, ese mítico estadio que supo latir a la par de miles de corazones azules y amarillos, estuvo llena para despedir a uno de sus máximos ídolos, en una tarde que mezcló la nostalgia con la pasión. Es que si el gol es la máxima alegría del fútbol, no habrá otro jugador en la historia de Boca que haya hecho más felices a los hinchas que Martín Palermo. Ese que se cansó de sumar capítulos en su vida. Ese delantero de los goles posibles y también de los imposibles. Al cabo: ese que fue más allá de cualquier camiseta, y se ganó el cariño de todos.
Ya no hacen falta tachar más números en banderas. El único número que prevalecerá es el nueve, ese que supo llevar Palermo en su espalda a lo largo de los años. Poco después de las 20.30, veintidós jugadores entraron a la cancha, pero todas las miradas estuvieron posadas en uno sólo, en él. "Esperemos que no se nos pianten muchas lágrimas. Estoy ansioso por volver a ver la Bombonera repleta. La sensación de caminar por el túnel, escuchar a la gente... Es todo lo que vivía como jugador y va a ser muy fuerte volver a vivirlo", fueron las palabras del Titán poco antes de saltar por última vez a la cancha de Boca.
La noche invitaba a los deja vu. Ni siquiera habían pasado sesenta segundos cuando Guillermo Barros Schelotto, su rival que con el paso de los años se transformó en su amigo, le dio el primer centro de la noche, ante la atenta mirada de las más de 50 mil personas (incluída la barrabrava de Boca) que coparon a la Bombonera. "Aplaudan/Aplaudan/No dejen de aplaudir/Los goles de Palermo que ya están por venir", era el grito que bajaba desde los cuatro costados ("Siempre la voy a recordar. Nunca me voy a olvidar de esa canción. Era mi fuente de confianza. El gol fue mi vida", se emocionó Palermo). Y así fue, como no podía ser de otra manera: el reloj marcaba los 23 minutos, y Gustavo Barros Schelotto tiró el centro para que Palermo definiera de zurda ante la mirada de Carlos Bossio. Un rato antes, el Titán se había mandado una de las suyas, cuando había eludido al ex arquero de Lanús, pero con el arco libre definió afuera. Poco importó. "Amigos de Martín" de un lado, "El equipo de Martín" del otro. Las camistas tampoco importaban. Es más: el ídolo hasta se dio el gusto de ponerse los guantes de arquero y pararse frente a Ryduan, su hijo, para intentar atajarle un penal cobrado por Héctor Baldassi. Casi como si fuera un skecth humorístico, el ídolo se dio el gusto de enseñarle a su hijo cómo patear un penal en la Bombonera, casi como si estuvieran en una plaza cerca de su casa. ¿El resultado del partido? 3-2 para los "Amigos de Palermo", con goles de Esteban Fuertes (2), Cristian Chávez, Martín Palermo y Ryduan Palermo. Sin embargo, la historia dirá que aquí, en la Bombonera, a muchos hinchas de Boca se les puso la piel de gallina. No es para menos. Palermo todo lo puede.
Mientras la noche se consumía y la gente gritaba "Palermo no se va", una bandera continuaba flamenado, como para permanecer en la historia: "Extrañarte siempre, olvidarte jamás".

Controles para detectar trastornos de crecimiento



Cada visita al pediatra debe incluir la medición de altura, peso y, cuando son bebés, el contorno de la cabeza (perímetro cefálico). Esta sencilla práctica permite detectar si existe alguna anomalía y, en caso de que sea posible, corregirla a tiempo. No obstante, a menudo no se realiza, y los niños pierden una oportunidad irrepetible de tratar algunos trastornos asociados al crecimiento.
"El principal problema es el diagnóstico tardío de trastornos del crecimiento –señaló el doctor Ignacio Bergadá, médico pediatra endocrinólogo del hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" de Buenos Aires–. Ello implica que un número importante de pacientes llega a la consulta del especialista cuando el retardo de crecimiento es muy avanzado, y en ocasiones los tratamientos no logran compensar en forma completa todo el déficit que presentaron".
Una estatura anormalmente baja puede deberse a trastornos óseos, enfermedades crónicas (cardiopatía congénita, nefropatía, asma, artritis juvenil, celiaquía, diabetes y otras), trastornos genéticos (síndrome de Down, de Turner, de Williams, de Noonan, etc.), déficit de hormona de crecimiento, infecciones prenatales, desnutrición y crecimiento intrauterino deficiente, entre otras muchas causas.
La mejor oportunidad de detección temprana, según asegura este especialista, es realizar el control pediátrico de rutina, donde se tome la talla y el peso del niño comparándolo con el patrón de normalidad correspondiente. Al respecto, la doctora Ana Keselman, pediatra endocrinóloga del mismo hospital, enfatizó que "durante el primer año de vida, los niños deben medirse y pesarse mensualmente; luego el control es trimestral. En niños de edades mayores, se controla en forma semestral".
Keselman agregó que "además de los parámetros de peso, talla y perímetro cefálico, es importante evaluar si se encuentran en la pubertad, y en qué estadio".
En lo práctico, "los padres pueden notar cuando el niño no cambia, por ejemplo, el número de zapatos o el ruedo de los pantalones", comentó la médica. El doctor Bergadá agregó que "el ingreso del niño al jardín de infantes o a la escuela, lo confronta con un gran número de pares de edades similares y allí puede resaltar que es notoriamente más pequeño que los otros".
En tales casos, la orientación del pediatra y la derivación al endocrinólogo posibilitarán un pronto diagnóstico para iniciar cuanto antes un tratamiento si es que este fuera realmente necesario. Si se detecta una alteración en la secreción de hormona de crecimiento, es posible realizar tratamiento sustitutivo.

Fuente: Ríonegro.com.ar

Paralizan turbina de Arroyito por derrame al Limay



NEUQUÉN (AN).- El derrame de alrededor de 500 litros de aceite de una turbina en la central hidroeléctrica de Arroyito fue detectado a principios de esta semana por un pescador que notó una gran mancha en aguas del río Limay. Por el incidente hubo una inspección del personal de la municipalidad de Senillosa que dio inmediata intervención a la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia que constató la falla y obligó a frenar el vertido y a paralizar el funcionamiento de la turbina.
El caso que involucra a la empresa Hidroeléctrica El Chocón fue confirmado ayer por el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia Ricardo Esquivel y por una fuente del municipio de Senillosa.
Desde la cartera provincial indicaron que en las próximas horas estará terminado un informe oficial que detallará el incidente.
Según pudo averiguar este diario, el hecho fue detectado esta semana cuando la descarga al río había alcanzado a algunos cientos de litros.
"La empresa dice que tienen dificultades porque el servicio de seguridad está tercerizado y porque tiene personal de licencia... por eso se les complicó detectar la falla", explicó una fuente del área de prensa de la municipalidad de Senillosa, que el martes llegó hasta la central ubicada unos 30 kilómetros aguas abajo de la presa de El Chocón.
"El pescador habló de una gran mancha de aceite o de petróleo y eso alertó a los inspectores que detectaron la presencia del aceite", agregó, la fuente quien explicó que el intendente Hugo Moenne y el secretario de Gobierno de esa comuna estuvieron al tanto del procedimiento.
A pesar de la pérdida de aceite en una de las tubinas, la misma siguió funcionando incluso hasta luego de la inspección. Se trata de una máquina con capacidad para generar 40 megavatios de potencia, que ahora está paralizada.
En cambio, siguen en marcha las dos restantes, similares a la averiada.
"Tenemos que destacar el trabajo de los inspectores de la municipalidad de Senillosa quienes tomaron la denuncia y una vez constatada nos informaron para que tomemos las medidas del caso. Nuestros inspectores estuvieron inmediatamente en el lugar", indicó Esquivel al hablar con este diario.
El derrame del contaminante se produjo aparentemente por el desgaste de materiales, aunque esto no pudo ser confirmado.
"En las próximas horas vamos a tener terminado el informe final del caso", agregó Esquivel.
Es una incógnita cómo Hidroeléctrica El Chocón no percibió el derrame. La central ubicada en Arroyito -compensadora de la presa de El Chocón- genera 128 megavatios que abastecen al Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Fuente: Rionegro.com.ar

La sintonía fina llega a Aerolíneas: Cristina analiza cambios en la empresa


Buenos Aires (NA) > La "sintonía fina" lanzada por la presidenta Cristina Kirchner alcanzaría en los próximos días a la deficitaria Aerolíneas Argentinas, donde estudia nombrar al ex diputado santafesino Gustavo Marconato como número dos, con el fin de revertir un desequilibrio de 1.700 millones de pesos anuales.
El ex legislador debería ejecutar el plan de reordenamiento de la compañía, que atraviesa su momento más delicado desde que se la decidió reestatizar, con un fuerte déficit operativo, confiaron fuentes gremiales.
El desembarco de Marconato, de concretarse finalmente, permitirá al actual titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, contar con alguien de trayectoria para que lo ayude en el manejo de una compañía que requiere de un management más experimentado.
Marconato encabezó la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y llevó la voz cantante en la mayoría de los principales proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, desde la controversial Resolución 125 de retenciones móviles hasta la propia estatización de Aerolíneas.
 
Recorte
El nombramiento representaría un recorte de potestades para el joven surgido de las filas La Cámpora, especulaban en círculos aeronáuticos.
En lo formal, Marconato, quien fue uno de los mayores defensores de la reestatización de la empresa desde el Parlamento, reemplazará a Eduardo De Pedro, quien asumió como legislador, pero sus potestades serían muy superiores y tendría un manejo casi total de la parte operativa de la empresa.
En una exposición ante el Congreso realizada en mayo del año pasado, el titular de Aerolíneas reconoció que el déficit de la compañía durante 2011 sería casi el doble de lo presupuestado.
 
Pérdidas
La empresa estimaba tener pérdidas por 200 millones de dólares, pero por el aumento del barril el rojo sería de 387 millones, unos 1.700 millones de pesos, admitió Recalde.
En un acto realizado a fines de 2011, la Presidenta había defendido enfáticamente a Recalde e incluso tuvo una actitud inusual al sostener que quien estaba a cargo de la empresa era ella misma, por lo que pidió a los gremios que atacaban la gestión del militante de La Cámpora que recordaran que era ella quien lo había puesto ahí.

Pretenden incluir más municipios al sendero Huella Andina





En el marco de la reunión que los intendentes del Corredor de los Lagos mantuvieron en San Martín de los Andes recientemente, en la que participaron el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; y con el fin de fortalecer las acciones turísticas, el coordinador del circuito turístico Huella Andina, Ricardo Pereyra, presentó el proyecto del senderismo que pretende incluir a otros municipios al sendero andino.

Huella Andina es una región de turismo del sur del país, que tiene un recorrido de senderismo con una extensión cercana a los 600 kilómetros. Está conformada por las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, uniendo la zona de Aluminé con el área de Baguilt en Trevelin, Chubut. El objetivo principal es desarrollar un turismo sustentable en el lugar, poniendo en valor los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana a través de la actividad del senderismo.

Durante la reunión realizada en el municipio local, el coordinador del sendero, Ricardo Pereyra, explicó mediante una proyección de gráficos los alcances del documento que lleva dos años de gestión y que permitiría sumar a otras localidades de la región norte del circuito, más allá de los lugares donde se encuentra ubicado.
En ese sentido indicó que "ésta es una oportunidad para tomar contacto con los municipios vecinos al Parque Nacional Lanín -donde se ubica el sendero-, mostrarles cuál es el potencial de este producto e incorporarlos activamente para poder beneficiarlos".

Además, subrayó que "el 50 por ciento del sendero ya se encuentra en funcionamiento, con la cartelería y folletería necesaria para el turista". Con respecto al potencial económico señaló que "solamente en los parques nacionales existen mil prestadores de servicios turísticos".


El proyecto forma parte del programa de Fortalecimiento Institucional que impulsa el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, y es una iniciativa que depende del ministerio de Economía de la Nación, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En la reunión también estuvieron presentes la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, junto a intendentes y referentes de Turismo de la región de los Lagos.

San Martín de los Andes festejó su 114º aniversario



El gobernador Jorge Sapag presidió hoy el acto central por el 114º aniversario de San Martín de los Andes, acompañado por el intendente Juan Carlos Fernández y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. La ceremonia se desarrolló en la plaza San Martín de la ciudad.

Como parte de las actividades, el gobierno provincial declaró ciudadana ilustre a Estela de Carlotto y a toda la comitiva que la acompaña. Por su parte, el municipio declaró visitante ilustre a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y también a la integrante de esa agrupación, Buscarita Roa.

Además, el ministerio de Desarrollo Territorial entregó aportes por 340.926 pesos para incentivos forestales de la Ley 2482 y 18 microcréditos por un monto total de 72 mil pesos, correspondientes a la Ley 2620.

En su discurso, el gobernador destacó que "114 años hacen de San Martín de los Andes una de las ciudades con más historia en la provincia del Neuquén y en la Patagonia".

Respecto del reconocimiento a Estela de Carlotto y Buscarita Roa, Sapag expresó que "queremos abrazarlas con todo nuestro cariño, con todo nuestro afecto, como pueblo patagónico, andino y cordillerano".

Además dijo que "personifican a cientos y cientos de hombres y mujeres que en la historia de nuestra Argentina dieron su vida, su integridad física y su libertad por forjar esta sociedad".

Señaló que todos ellos hicieron posible llegar a "este presente de desafíos, pero con un porvenir maravilloso si todos y cada uno de nosotros, con nuestras diferencias de creencias, de religiones, de razas e ideológicas; podemos juntos construir la sociedad pluralista, igualitaria, solidaria, democrática, abierta y representativa que necesitamos".

El gobernador aprovechó la ocasión para homenajear a Néstor Kirchner, Felipe Sapag y Luz Sapag: "tres personas que en el año 2010 dejaron de estar físicamente presentes, pero lo están en mi corazón y en el de muchos". Agregó que "ellos nos dejaron testimonios, banderas de lucha y también grandes compromisos y responsabilidades".

Por último, indicó que "estamos trabajando juntos con el gobierno nacional. Podemos pertenecer a partidos políticos distintos, pero nos une una vocación convocante, que es la sensibilidad y el amor por nuestra provincia, por nuestra gente y por la causa que abrazamos de defender nuestros lagos, nuestros ríos y nuestros paisajes".

Por su parte, el intendente anunció la puesta en funcionamiento del servicio de Internet wifi en la plaza San Martín y agradeció el trabajo de Cotesma en ese sentido. Además, recordó que hoy se cumplen 40 años del hospital Ramón Carrillo de la localidad y aseguró que el objetivo de su gestión municipal es "la búsqueda de consensos".

Destacó las acciones desarrolladas en materia de turismo, como la promoción del destino en el Alto Valle después de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle y el lanzamiento formal del Corredor de Los Lagos.

Finalmente, se refirió a acciones conjuntas con la provincia y afirmó que en materia de seguridad se incorporaron 12 efectivos. Además, destacó el convenio firmado con el Ejecutivo provincial para el mantenimiento escolar e informó que ya se está trabajando en 24 establecimientos.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo agradeció la invitación y las muestras de cariño de la gente. Consideró que "el país está viviendo una primavera histórica política" y aseguró que este es el período más largo de democracia. "Tenemos que dar gracias a la vida por este momento, en este lugar tan maravilloso", expresó.